DESPLOME DEL SANTANDER

Ocho jornadas, ocho, de caídas consecutivas han puesto al Santander a pique de la ruina, con sus acciones a 5,42, tras el hostión que se ha pegado hoy mismo del 10% de su valor cotizado. En los últimos cuarenta días, el banco de Botín ha caído un 35%. ¡Ha perdido más de un tercio de su valor en poco más de un mes, y casi dos tercios en un año! Lo nunca visto, por más que esperado: no se puede salir a Bolsa con una ampliación de capital de 7.200 millones de euros en estos momentos en los que todos los bancos están bajo sospecha, con la espada de Damocles de las renegociaciones de deuda en puertas, y con su filial británico Abbey a punto de ser nacionalizado. Parece mentira tal jugada de neófito en un tipo con las tablas de Botín, aunque, de todos modos, él, personalmente, no debe de haber perdido ni un duro, porque habrá estado apostando —digamos que es sólo una posibilidad difícilmente demostrable, quizá falsa— a posiciones bajistas contra su propio banco y en contra del interés de sus accionistas. ¿O creéis, por el contrario, que habrá perdido una fortuna pudiendo evitarlo, merced a su información privilegiada?

El dibujito que sigue exhibe el desgaste del BSCH en un año:

Bueno, pues esto no es nada comparado con lo que le va a pasar al BSCH cuando sea público que tiene que acogerse al Plan de Rescate de la Alpargata Cósmica (ZP). Entonces, el valor bursátil del banco puede estar muy por debajo de su capital social, y eso será el fin. Botín recogerá, por fin, lo que ha estado sembrando con su prepotencia y su dirigismo político. Y por cierto, eso será el principio del fin de Zapatero, su representante político, el tonto del bote que predicaba por el mundo la bondad del sistema financiero español y que daba testimonio del buen hacer del “primer banco de España y octavo del mundo”.

El resto de los bancos siguieron en la jornada de hoy el camino del líder, despeñándose, aunque en menor medida, con él. Sin embargo, el BBVA, mucho más cauto que el BSCH en la gestión de la crisis de liquidez, y menos exhibicionista de falso músculo financiero, parece que llevará a mejor puerto su propia ampliación de capital.

Por supuesto, dado el peso de la Banca en el Ibex, éste va camino de perder la cota de los 8.000 puntos. ¿Vale la pena recordaros otra vez nuestro pronóstico de un Ibex a 7.000 para Fin de Año? Porque nos dirigimos de manera cada vez más clara camino de esa meta fatídica.

ÁCRATAS

NOTA DEL EDITOR: Para ver el negro cielo anunciador de la tormenta que se nos avecina, resulta de imprescindible lectura el artículo de Cotizalia de hoy mismo, "El Ibex se asoma al precipicio: si rompe a la baja, se puede ir a los mínimos de 2002", con anuncios de valores posibles del Ibex de alrededorde 5.000 puntos. Este diario, pionero en anuncios de desastres, corrobora y aquiesce con todo lo que en él se comenta.

De todas maneras, no todo va a ser negativo. Tal día como hoy, el 20 de noviembre de 1975, murió cagando melenas el tirano responsable de 500.000 muertos y un millón de desplazados en la Guerra Civil Española, el general Franco. Aunque haga hoy 34 años ya, ¡descorchemos otra botella de cava catalán —o extremeño— y bebamos a la salud de todos los españoles, ya que no podemos hacerlo a la de este nada democrático régimen que nos legó el pequeño genocida!

4 COMENTARIOS:

Anonymous .

Hoy mismo se han estado negociando acciones del Santander a 5,01..... A ver si al final va a ser verdad eso que decíais el otro día del agujero negro.....

Anonymous .

Pone los pelos de punta el artículo que anunciais de Cotizalia. Habeis dado en el calvo en todo, ácratas.

Anonymous .

¿En el calvo? A mí que me dejen el calvo en paz estos ácratas....

Anonymous .

Las Santander han de estar a 1,25 euros en 2010, tiempo al tiempo, aquí huele a corralito, Corralito, Tonto el último, salud,.....

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos