¿TENDREMOS QUÉ COMER?

Y los países occidentales van entrando en crisis, en fila india, detrás de sus bancos privados... Primero fue la pequeña Andorra. Ahora, desde Islandia, se nos revelan peligrosos y alarmantes datos: malos tiempos para los bancos, las principales compañías y también para los políticos. A pesar de que Islandia tiene un régimen político democrático, y un nivel de vida y de reparto de renta bien deseable, ni siquiera los supermercados más importantes pueden conseguir mercancías importadas porque no tienen con qué pagarlas. Las tiendas están semivacías. Cuentan que algunos tenderos han aconsejado a la gente que acopie mercancías y comestibles. Y que no hay combustible porque no hay dinero. Por si fuera poco, el invierno ha llegado antes este año, con varias semanas de antelación. El supermercado Baugur de Reykjavik (el Grupo Baugur es la fusión de las dos cadenas de tiendas mayoritarias de Islandia, y es de los supermercados que está en mejor situación) se está quedando con las lejas vacías porque la gente compra presa del pánico.

A los consumidores les preocupa la inflación, más que el desabastecimiento. Pero el problema es la falta de liquidez: Se dice que los líderes políticos presionan internacionalmente para conseguir un crédito de unos mil millones de dólares. Y que tomarán lo que puedan conseguir, al precio que sea. Al que sea..., para tener liquidez. Pero la corona anda por los suelos [1 € = 156 coronas islandesas], víctima de los abultados tipos de interés cuya escalada se inició hace muchos meses ya; y que, en marzo, alcanzaban el 15%. Con estos mimbres, corren ya presagios de hambrunas y fríos glaciales que no parecen descabellados. A pesar de que el régimen político islandés se autocalifica como República Constitucional —pero no hay que engañarse: tiene poco que ver con la patrocinada por Ácratas(1)—, la suspensión de pagos de importantes empresas alimenta los rumores sobre la posible formación de un gobierno de emergencia. En nuestra opinión, ese gobierno servirá para decidir la nacionalización de la banca Islandesa. ¿Para qué si no, le hace falta al Gobierno darle cancha a la oposición?(2)

En la larga fila de países al borde de la quiebra financiera, ¿cuándo le toca al gigante de primera división de honor, España? El estado de las finanzas públicas, que analizaremos en breve, indica que prácticamente todos los municipios están sintiendo la crisis, porque sus ingresos son muy sensibles (un 34% depende de sus diversos impuestos, tasas y gravámenes), al esclafado del ladrillazo. ¿Y el desabastecimiento de productos y combustibles? ¿Imposible? ¡Ah, claro! Lo que dice Zapatero, la Voz de su Amo: Que España tiene el sistema financiero más sólido del mundo; y que el BSCH, que es a la sazón la primera entidad financiera de España, cual caballero andante, ha salido al rescate de las entidades europeas en peligro, virginales damiselas... ¿Botín un quijote? ¿Con esa panzaaaaaaa...?

ÁCRATAS

(1) Se trata de una república presidencialista en la que el presidente es el jefe real del Ejecutivo. Pero los diputados se eligen mediante listas de partido y circunscripciones multidiputacionales. Es decir: que los islandeses no saben quién es su representante, sino a qué partido pertenece (o, dicho de otro modo, no están representados por personas, sino por partidos); y no pueden deponerlo en caso de corrupción, por lo tanto. De todos modos, no está mal, comparado con nuestra partitocrática Monarquía Cocotera, ¿eh?

(2) En efecto, acertábamos: El Gobierno islandés se ha declarado hoy dispuesto a tomar el control de los bancos ante el caos financiero.

[La noticia surge de comentarios en la web (blogs del Financial Times Alphaville) vertidos por gente que lo vive día a día.]

6 COMENTARIOS:

Anonymous .

Por lo que veo la República Constitucional no es la panacea que se nos cuenta.

PepeFer .

Clarito y tremendo lo que cuentas. Espana está digeriendo la crisis puertas adentro, que para algo el 60% del sistema bancario es público-caciquil. A nosotros nos toca el argentinazo.

pepefer .

Huy, digiriendo, vuesa merced...

Anonymous .

Everithing is borrowed
http://es.youtube.com/watch?v=j8BHL5SWX0Q

Anonymous .

Great song. But I think that this picture describes much more perfectly the matter:

http://www.portalplanetasedna.com.ar/archivos_varios/crisis_29.jpg

¿A que da miedo?

. .

Al primer anónimo:

Aclaro que la República Constitucional Islandesa tiene poco que ver con la patrocinada por Ácratas.

Es una república presidencialista en la que el presidente es el jefe real del Ejecutivo. Pero los diputados se eligen mediante listas de partido y circunscripciones multidiputacionales. Es decir: que los islandeses no saben quién es su representante, sino a qué partido pertenece (o, dicho de otro modo, no están representados por personas, sino por partidos); y no pueden deponerlo en caso de corrupción, por lo tanto. De todos modos, no está mal, comparado con nuestra partitocrática Monarquía Cocotera, ¿eh?

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos