EXORDIO DEL PÁNICO

Los españoles, con buen criterio, ya no confían en nadie: ni en su Presidente del Gobierno, ni en su Ministro de Economía, ni en la Política, ni en el Capitalismo, ni en la Banca. Quizá aún crean en Dios y en el libre mercado, pero sólo como fe sincrética última cuyo Evangelio dicta: “¡Sálvese quien pueda!” Por eso, los españoles han comenzado a mover su dinero de lo que consideran posiciones de riesgo a otras más seguras. EEUU entrará de inmediato en una en recesión profunda y duradera; y, aunque la UE cree que aquí no será necesario implementar un plan de rescate bancario, se trata de disponerse para hacerle frente a la peor crisis económica que haya sufrido la Humanidad nunca.

Los españoles empiezan a asustarse de las consecuencias de haber puesto a la ultraderecha en el poder: Si bien se piensa, desde que los neoconservadores lo tomaron, tanto en España como en la capital del Imperio, todas las desgracias lo han sido a lo grande, de consecuencias cientos de veces mayores que las conocidas: Empezó con el atentado de unos increíbles terroristas virtuales, el 11 de septiembre de 2001, contra las Torres Gemelas de Manhattan; y termina, de momento, con lo que, sin duda, acabará por denominarse el Big Crunch de 2008. Quizás a la escalada le siga consecuente una Gran Guerra. Posiblemente —no, no: probablemente— sucederá. Ya se están sentando las bases, con las agresiones de EEUU a las minorías étnicas de Georgia, que causaron la airada reacción del Kremlin y mantuvo en vilo a todo el Planeta, por sus consecuencias aterradoras (piénsese que hubo combates directos entre soldados de EEUU y Rusia que dejaron como fruto decenas de prisioneros norteamericanos, en manos de la ex URRS).

Europa exige ya que el Fondo de Garantías de Depósitos, que sólo dispone de 6.500 millones para cubrir los ahorros de los españoles, amplíe la cobertura desde los exiguos 20.000 € por titular y cuenta y los 150.000 necesarios para tranquilizar algo al público.De todos modos, esa ampliación es imposible a día de hoy, porque los bancos españoles no colocan bonos ni con el aval del Estado. A la vista del tinglado, los españoles están cambiando sus pautas de ahorro. Los ricos, comprando lingotes de oro, cuyo precio se está disparando. Y los demás, retirando sus depósitos a plazo y adquiriendo Deuda Pública (porque invertir en Bolsa es una puta locura: su negocio ha caído más de un 20% en lo que va de año). Aunque el inicio de la desbandada de desconfianza haya sido tímido, irá en progresión geométrica hasta que en los bancos sólo quede lo obligado: el pago de la nómina, que todos tratarán de retirar en cuanto llegue, para convertirla en papel moneda dentro de un calcetín.

¿En cuanto tiempo será esto evidente? No lo sabemos. Depende del esfuerzo tranquilizador y engañoso que hagan los medios afectos al Régimen de la Monarquía Cocotera. Pero ojo, que no todos están dispuestos a comulgar con ruedas de molino: Ejemplos de periodistas sin pelos en la lengua son: Jesús Cacho, en El Confidencial; y Daniel Martín, en la Estrella Digital.

Como todos los fenómenos impulsados por el pánico, el abandono del dinero a los bancos puede estallar como una bomba de Napalm. Atención, ácratas: Desde que circule la voz entre las masas al corralito mediarán horas. ¡Ay del Presidente y de su Ministro, si se interponen entre el dinero y el Pueblo! ¡No habrá circunloquio ni verborrea, por cargados de buenas palabritas que estén, que evite que sean aplastados como cucarachas en medio de una estampida de búfalos!

12 COMENTARIOS:

Anonymous .

Los enlaces no dejan lugar a duda. Es lo que hay, el corralito empieza en España.¡Es acojonante! Es lo que venís diciendo desde hace meses. Era verdad, era verdad....

Anonymous .

Y claro el IBEX cayendo a plomo: 11.003.... la Bolsa es un timo peor que jugar con un tahúr una partida con sus dados cargados. ¡¡¡Nos la vamos a peeeegaaaaaaaaaaaaaar!!!

Abate Marchena .

Estais haciendo un seguimiento exhaustivo de todo el proceso de descomposición del Sistema.
Los enlaces son correctísimos y ayudan a reforzar la credibilidad de vuestros análisis.

Estoy guardando casi todos los comentarios. Quizás estemos viviendo los prolegómenos de la mayor convulsión humana de la Historia, debido a los grandes medios de destrucción aportados por la idolatrada Ciencia.

mess .

Sí, abate: el Sistema se descompone, pero el Régimen no. ¡Alucinante! Las causas son claras, hemos debatido sobre ellas ampliamente. Pero la mejor síntesis puede leerse en el certero artículo de Pepe Fernández, EL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL... ¡ES EL PISITO, ESTÚPIDO!

Es la propia ciudadanía la que impide la caída, por miedo cerval a perder "la inversión de su vida" y terror pánico al power vacuum.

Anonymous .

Me está gustando mucho este blog ahora,con las firmas que tiene. Ha ganado mucho desde que se ha ido el tal nemys ese, de cada 2 cosas que metía una era un plagio y la otra un rollo.

Anonymous .

Solo alguien que sabe que se ha ido puede decir que se ha ido.
de todas formas a mi el nemyss me gusta como expone.

editor .

Nemys no se ha ido, sino que seguirá enviando artículos cada vez que quiera. Y lo hará con la frecuencia que estime oportuna, según se lo permitan sus nuevos proyectos.

Anonymous .

Los Consejos de Administración de los grandes bancos no pueden convertirse en un superlegislativo no electo que rija los destinos económicos, políticos, sociales y culturales de los ciudadanos. En relación al llamado neoliberalísmo me acojo a una frase de Ortega y Gasset, a proposito de una pregunta sobre la Monarquía, una vez que ésta fue derrocada, y ante la insistencía de alguien que la prefería. “No podemos pedir el retorno de lo que fue la causa del trastorno”.

Nada que objetar a la economía de mercado, mucho que objetar a todo aquello que basado en un fundaméntalismo ideológico propenda a considerar a la humanidad como objeto de su lucro. Vd sabe que eso existe. ¿Tendremos que añorar el capitalismo de rostro humano?

Anonymous .

Creo que en este artículo se peca un poco de tremendismo dando por ciertas meras especulaciones como la de los atentados del 11M. Si quieren ganar credibilidad, deberán de hacerse esas pajas mentales y escribir con el filtro de la autocrítica y la certeza (probada).

Anonymous .

Nos han machacado. Los padres tragados por el ritmo de vida. El pater con un ojo en la rubia despampanante y en el BMW y el otro en la hipoteca y la familia. Los hijos abandonados en un mundo alocado, ´siguiendo la línea amarilla marcada por el dinero. Placer y ocio fácil, papa dame más... La educación y los viejos valores cada vez más devaluados. Adoradores de la diosa frivolidad, puesta en el altar que antes ocupaban otras deidades más serias.
Capital, Capital!!! bienvenido a este mundo competitivo de explotadores y explotados. A ver quién se hace con más. Crecer es el primer mandamiento de esta econogión (suma de economía más religión). Y uno piensa, qué más dará un par de ceros más o menos, a partir de unas cantidades esa acumulación es tanta que convierte el dinero en algo tan vulgar y desperciable como los guijarros de un río. Y en ese río en el que veo a dos sapitos. Uno se monta encima del otro alegre y feliz, emitiendo unos sonidos guturales. Que ser más simple, come cuando percibe movimiento y cuando ve algo parecido a un sapo (sin distinguir sexo) se agarra a él. Y acaso no es el hombre tan simple como esos sapitos? Siempre nos hemos creído ser superiores, casi divinos. Ficción mítico-religiosa. Acaso no actuamos con el capital de la misma manera que el sapito con la mosca? No es el sexo del anfibio la esencia de nuestro comportamiento secual?

Anonymous .

Pues sí. Pero se puede cambiar, ¿no?

marta g. punto .

No se puede, querido. Los hombre sois así.

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos