EL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL... ¡ES EL PISITO, ESTÚPIDO!

¿Tenemos el sistema financiero más sólido del mundo? Oigan, pues si, ¿no? Mientras los demás caen como gansos intoxicados con esos bonos basura, nuestros heroicos banqueros no sólo no están acojonados sino que encima salen a comprar de rebajas como si la cosa no fuera que ellos. ¡Qué lección para los demás!; es un grito desde Cantabria que clama: ¡¡Aprendan de la banca española!!.

A eso vamos, a enseñarles a los lectores del Financial Times (FT) el modelo que tienen que copiar en sus países. Tomen nota : el 50% del sistema bancario español es público, es decir las cajas de ahorro españolas. Los directivos de estos antigüos montes de piedad son nombrados a dedo por el partido de (...) Lo que se pide a estos directivos no es que tengan un currículun profesional a la altura, sino la proverbial fidelidad perruna a la mano que les da de comer. La misión de estos chiringuitos regionales es muy simple: invertir en los proyectos faraónicos de sus amos políticos locales y atragantarse de pisitos. Y aquí, nuesto atento lector del FT, ya habrá respondido reflejamente pegando un respingón en su asiento, ¡¡¿Pisitosss?!! Pues sí, el pisito es el principal activo y garantía del sistema bancario más sólido del mundo; si el pisito se revaloriza nuestra banca gana, si rebaja su precio, se hunde.

Nuestro alumno inglés ya no sabe lo qué pensar, ¿pero no tenían Vds. en Spain la burbuja inmobiliara más grande de la historia? ¿Cómo es posible que lo que está pasando en el resto del mundo no les afecte ?. Si fueramos unos cicerones gubernamentales, le responderíamos sobradamente argumentando que nuestra banca, al ser comercial y no de inversión, se ve libre del arreón; pero enseguida nos respondería: Ya, ya, pero eso es irrelevante, ya que el activo que está detrás es el mismo: el pisito. A nuestro aprendiz inglés, no hay manera de tomarle el pelo, así que hay que empezar a deshacerse del escaparate: Pues mire, tiene Vd. razón, lo que explica por qué nosotros resistimos, a pesar de tener la mayor burbuja inmobiliaria del mundo y de que las ventas se hayan hundido, es que los precios de los pisitos no bajan.

¿Pero cómo es eso posible? No lo entiendo, va contra todas las leyes económicas: a mayor oferta y menor demanda los precios deberían bajar, ¿o me he perdido algo?. Take it easy, my friend, sigamos con la lección. En España las leyes, al contrario de las de los EEUU, que por algo es una democracia con todos los peros que se le quiera poner, defienden a los bancos antes que sus clientes. En España, si un hipotecado deja de pagarle al banco, el banco ejecuta una orden de embargo. Si no obtiene con su venta, a subasta, la cantidad adeudada (capital+intereses+intereses al descubierto+costas procesales), va a por los avalistas. Si estos no tienen con qué pagar, les enajenan su patrimonio. ¿Se sigue sin cubrir lo prestado? Entonces se quedan con el sueldo del moroso, dejándole sólo con lo mínimo para subsistir. Es decir, que antes de hundirse un banco español se lleva por delante a dos familias por hipoteca fallida. En Estados Unidos el pufo se lo come el banco, por eso en España los precios de los pisitos se mantienen. Nuestro amigo inglés, está desencajado, balbucea... Pero, pero... ¡eso es jugar con trampa, su ventaja no es financiera, es legal y propia de una dictadura!. Sí y no, amigo de la Gran Bretaña: el Banco de España, por ejemplo, ha obligado a las cajitas y banquitos a hacer como la hormiguita del cuento y guardar suficiente grano para cuando las vacas flacas y así han hecho.

Of course, yeah -el inglés se envalentona-pero eso sólo retrasará unos meses su crisis, no veo diferencia alguna con la de los United States, incluso será peor, porque su sistema financiero no tiene otra solución más que llevarse al país por delante con un recesión económica profunda, para que el activo inmobiliario se valore de acuerdo al mercado, gracias a la ruina de millones de hipotecados sin empleo y sin ahorros. ¿Pero qué clase de democracia tienen ustedes en España?. Exacto, nuestro rubicundo colega lo ha entendido a la perfección, el desempleo (100.000 más en Septiembre a una tasa endiablada del 30% de aumento de interanual) y la morosidad como se advierte en el gráfico, aún con cierta demora, van de la mano. No tenemos el crédito exterior que nos llovía a raudales para compensar este efecto demoledor; el mercado no arranca, los promotores no sólo no devuelven los 300 millardos que adeudan, sino que encima se arruinan. Sí, Dandy del FT, ¿qué clase de democracia es esta donde el jefe de los socialistas españoles presume de solidez de su sistema financiero a costa de la ruina de los obreros con pisito que le votan? Es la democracia del ladrillo, oh, yeah!

37 COMENTARIOS:

mess .

Exacto, Pepe: La solvencia del sistema bancario español es que tiene el respaldo ¡No ya del oro, vulgar metal de poco valor!, sino... ¡Del marfil de millones de cuernos de los hipotecados españoles, que, acorralados como verracos, no tienen más remedio que ceder el chocho de su señora unas horas a la semana con tal de pagar la hipoteca, porque si no, tendrán que acabar poniendo, no sólo el chocho de su señora, sino también su propio culo de bravo astado...!

¡Valor Pepe! ¡¡¡Sigamos dando duro a estos banqueros hideputas...!!! ¡A ver si el Estado entiende, al fin, que no hay otra solución digna que la nacionalización de la Banca!

Anonymous .

Para que no haya críticas injustas acerca de la pluralidad de esta publicación, como lector, me permito traer otras opiniones que enriquezcan el debate:

"Sí. Es un hombre [ZP] muy honesto. Muy recto. Que no divaga. O sea, la gente cree que hace cosas así... como divagando, pero no hay nada de eso. Él sabe muy bien hacia qué dirección va y por qué y para qué hace las cosas. Tiene profundas convicciones. Es un ser humano íntegro."

Por el Soberano del reino.

Francisco Álvaro .

Industrias de Demolición Pepe S.L. , magnífico.
Es curioso que en todo el mundo se está debatiendo sobre la conveniencia de volver al patrón oro cuando en España llevamos 20 años con el patrón ladrillo.

Anonymous .

Con el patrón ladrillo no, con el patron esclavos.

no pasarán ni de coña! .

La esclavitud voluntaria es denigrante:

Esclavo de tu mujer, esclavo de tus hijos,esclavo de tus jefes y esclavo del Banco. No te liberarás nunca, nunca, nunca... ¿Vale la pena todo eso por cuatro polvos mal echados?

A la calle con un buen martillo o con un cuchillo de carnicero! A disuadir al poder para que no se le ocurra seguir por este camino, o lo va a pasar muy mal, con dos huevos! Hagámonos respetar por nuestros patronos deshaciendo la banca en añicos! Seamos ejemplo para nuestros hijos! Ganémonos el respeto de nuestras mujeres!

Anonymous .

Muy buena la reflexión del anónimo anterior. Como ya dijo el poeta: la vida es breve, si vivimos, vivamos para marchar sobre las cabezas de los reyes.

Anonymous .

Este magistral pedazo de artículo está ya circulando por muchos foros de internet. Os habeis currado muy bien la gráfica, enhorabuena!!. La BANCA se vale de la esclavitud de sus deudores que le garantiza las leyes hechas a la medida por los partidos políticos estatales de turno: PPSOE. A cuchillazos con ellos!!!!

Javier Castuera .

Menos cuchillazos, campeón, y más inteligencia que es lo de lo que carece el personal. En esto estamos todos y además en la misma linea, osea, de la mina para abajo, de forma que si queremos superarla nopuede haber fractura entre los sometidos, que muy probablement es lo que busque el capital partitocratico. Un buen plante electoral y a partir de ahí cambio completo de mamonas ladronas por verdaderos representantes responsables.

mess .

Fíjate, Pepe (y amigos lectores), en que la morosidad no ha empezado a aumentar hasta que el paro era ya muy evidente.

¿Por qué?

Pues porque los primeros parados provocados por la recesión vivían alquiladitos en sus pisos patera, eran subsaharianos o marroquíes o rumanos... Pero, a partir de febrero de este año, el paro incide mucho más en la morosidad; y ésta se dispara a partir de julio... ¡La crisis ha llegado al propietario del pisito y del BMW que jamás debió comprarse!

Un saludo.

Anonymous .

Mi muy estimado Pepe, anoche escribí de forma independiente sobre el mismo asunto en mi foro habitual, aludiendo de paso a las cifras escandalosas de bajas en afiliaciones a la Seguridad Social, cuyo número de cotizantes ha disminuido en 270.626 personas respecto a septiembre de 2007, una buena parte de ellos arrastrados por el Maelstrom del ladrillo (citar mi propio alias supondría una referencia cíclica de mal gusto). Bueno, pues ambas intervenciones fueron borradas por la mañana, aproximadamente cuando la CNMV abría de par en par las ventanas para esparcir el olor a cirios encendidos, para suplicar la ayuda sobrenatural de todos los dioses conocidos y por conocer, con el objeto de que der amerikanische Freund reciba su clemencia, y con ello una tregua para nuestro destino.

En 2010, o quizás antes, un batallón de técnicos financieros extranjeros entrará por la Castellana a ordenar este país. Me atrevería a pronosticar que el plazo de dos años que se ha marcado la Comisión Europea para la revisión de las normas actuales sobre requisitos de capital de las entidades financieras, reduciendo la exposición de la banca a los riesgos y mejorando la supervisión financiera, se acortará de forma sustancial, precisamente por el fin del modelo financiero español, de cuya supervisión, muy consistente desde el punto de vista teórico, heredarán sus aspectos positivos, como hicieron con inteligencia los romanos al conquistar Grecia.

Los romanos, por otra parte,sólo concedían la libertad a los esclavos que les aportaban algo sustancial, como es el caso de más de la mitad de los autores latinos que han pasado a la posteridad. De aquellos que trabajaron en las minas, o participaron en la construcción de las vías de comunicación del Imperio, no ha quedado memoria.

Por lo pronto, parece que Zapatero pide informes diarios del estado del sano más enfermo del mundo.

Magnífico artículo.
Un abrazo de Caribdis.

pepe fernández .

Hola gran Caridbis,

Lo que dices es aún más tremendo que el dato del paro. Esto se está hundiendo a toda velocidad, y aquí gobierno y banca -nunca han sido tan iguales- aguantan esperando el milagro. Como país católico sacamos la Vírgen a pasear para que nos traiga la lluvia.

Amigo, Caribdis te invito a que pongas tu certero y brillantísimo comentario en un artículo para publicarlo aquí, cómo lo ves?

Un abrazo, amigo. Una gran alegría tenerte por aquí!

pepe fernández .

Nada te va a censurar nada, jejeje, no te preocupes

hasta pronto

dr.knife.idealista .

Pepe,

Estas que te sales!!! Brillante!!!

¿les contamos la última a nuestros amigos ingleses? ¿Qué te parece si les decimos que nuestros mecenas los alemanes, y a todos aquellos que nos han dejado la pasta tienen difícil cobrarla? ¿Qué te parece si les contamos que somos el hijo yonki de familia del Euro, y contamos con que la vamos a liar dentro de la eurozona, y que en cierta medida tienen que mirarnos con el rabillo del ojo?

Cuando sientas a un PIG a comer en tu mesa y lo tratas de tu a tu, lo mas lógico es que te deje el salón de tu casa como una cochiquera. ¿o no?

Un saludo.

Anonymous .

Natural... Como el sistema no termina de caerse a la velocidad prevista por los agoreros del fin del mundo, se justifica el retraso metiendose con lo que sea, por ejemplo, con la democracia española. "Si no se cumplen mis designios, es porque la democracia es de baja calidad". ¡Superarlo!

España tiene problemas serios, porque los tiene, pero lo que dices no son mas que perogrulladas cogidas por los pelos, como decir que si uno contrae una deuda de 50 millones, pone como avalistas a sus padres y las cosas se tuercen, solo tiene que dejar las llaves en el banco para olvidarse de todo porque si no, no hay democracia. No. El tio sigue debiendo 50 kilos, y si el piso se subasta por 30 aun le quedan 20 por pagar. A mi me parece de primero de EGB.

Y eso no tiene nada que ver con el sistema politico.

A ver si os dais cuenta de una vez. Lo de las subprimes a España le toca muy de lejos y solo le afectara a los pocos que invierten en fondos de inversion basados en ellos (y a esos se les puede acusar de avariciosos, porque buscaron los fondos con mas beneficios y desde luego ninguno de ellos es un currante).

El precio de los pisos no es ningun problema economico para el pais, mas alla del tener a una generacion sin poder independizarse. A mi me jode que un chaval que ha estado rompiendose los cuernos a estudiar, que ha trabajado de camarero para pagar la carrera y que despues ha seguido currando no pueda independizarse, o que un chaval que tiene las uñas negras de cambiar ruedas en un taller tampoco pueda, pero es que la mayoria de los que protestan no son esos, si no que son tipos que se tocaron los huevos en el instituto, despues se fueron a Historia, Filosofia o similar y ahora protestan porque no les dan un trabajo de "lo suyo" con sueldo de licenciado. ¡Pues haber currado cabron!, que yo me rompi los cuernos con una ingenieria empollando en abril en la biblioteca mientras tu estabas en el cesped. Ahora tengo la casa pagada, asi que se puede, pero hay que currarselo desde el colegio.

El verdadero problema, niños, es el incremento de precios, porque si los precios suben, la gente consume menos, y ademas el BCE sube los tipos, con lo que la gente consume aun menos. Ese es el problema. ¿Que la gente paga por un piso mas de lo que vale en el mercado? Eso solo afecta a los listos que la tienen como inversion, que se lo merecen por especuladores, no al que compra un techo y paga por el techo que le quita la lluvia y no tiene intencion de venderlo. A ese lo que le preocupa es que la leche suba al mismo tiempo que sube la hipoteca. Y su falta de consumo hace que otro entre en el paro, que deja de consumir y a su vez le llevara a el al paro.

A lo sumo, se puede decir que el exceso de casas vacias hace innecesaria la construccion de mas y por eso se destruye empleo en la construccion, pero eso tiene que ver con el numero de casas construidas, no con su precio.

Asi que dejaros de tonterias con el precio de los pisos que ese es el menor de los problemas, que con la cantidad de problemas gordos que hay siempre os fijais en lo mismo.

Si es que los blogs los escribe cualquiera. Analisis simplistas diciendo lo que la gente quiere oir para tener links desde meneame...

Anonymous .

Interesante análisis, a pesar de las descalificaciones. Está mejor el del profesor Tardiel, pero el suyo no está mal.

Pero creo que olvida algo: La ley de la Oferta y la Demanda...

Si hay 1.600.000 pisos nuevos sin vender porque su precio no lo permite; si hay otros 4.500.000 pisos de segunda mano vacíos en España, muchos de los cuales buscan comprador, pero tampoco lo encuentran por precio... ¿No le parece que el que los precios de los pisos no bajen resulta,cuando menos, sorprendente?

Pues de eso habla el artículo, señor ingeniero con el piso ya pagado (que le felicito por su esforzada vida, de verdad). Supongo que lo sabe...

También sabrá usted que un conservador es alguien que tiene algo que conservar. Por ejemplo, el precio de su pisito ya pagado. Y lo que más le jode a un conservador es que le vengan con cuentos de rebajas de cualquier tipo, especialmente, de su patrimonio. Y entonces habla de lo mucho que se ha esforzado él y lo poco que lo han hecho los demás (¿Cómo sabe lo que nos hemos esforzado los demás? ¿Es usrted consciente que defiende los mismos valores de los que no se han esforzado NADA y han recibido una magnífica herencia de sus papás o de sus abuelitos, y cortan cupones del BSCH?).

Valores...

Anonymous .

Al anterior,

Has estudiado una ingeniería? cualquiera lo diría, desde luego la universidad los prepara que da gusto.

Anonymous .

Efectivamente ingeniero, qué pasa que no le puedas colocar el zulito ese a ningún pipiolo ni por la mitad de lo que te costó? pues ajo y agua. Que aproveche el ladrillo con patatas fritas!

Anonymous .

Huy, a estas alturas un nuncabajista !! qué nervioso que está el trollaco del pisito, y no es para menos, dar patadas de ahogado en un blog refleja mucha, mucha angustia y desesperación. Como ya te han dicho, que te aproveche la razón doble de ladrillo con patatitas.

Anonymous .

Al autor del artículo le han chafao con este párrafo de un interviniente:Es una explicacion demencial que solo se la pueden creer a pies juntillas los que tienen mentalidad de especulador, los que piensan en el valor del piso que tienen en el momento de venta y no como algo para vivir dentro. A mi me da igual cuanto valga mi piso, porque si lo vendo ¿donde voy? Igual saco una pasta, pero el nuevo nido me va a costar mucho mas, asi que voy a estar peor.

Casi todos queremos e piso para vivir y pagaremos lo que nos pidan por nuestra casa.

messy .

Gran contradicción la de este último comentario:

Si sólo quieres el piso para vivir, ¿por qué no vives de alquiler? Es mucho más barato y te permite la movilidad laboral...

No, no, amiguito: la mentalidad especuladora está en todos los compradores, tanto ricachos como pobretes. EN TODOS. El pisito es "la inversión de su vida", la "garantía para su vejez"... ¿Qué coño significa eso? Pues que espera que suba y suba de precio.

Y hay más: la gente compra (o ha comprado hasta ahora) por el llamado "efecto riqueza", que consiste en que si, cada año, el pisito se revaloriza 25.000 euretes, podía uno irse al banco a rehipotecarse y vivir con un tren de vida 25.000 euretes superior.

Saludetes.

Anonymous .

"El precio de los pisos no es ningun problema economico para el pais"

¿que activo garantiza los ahorros que los españoles tienen en los bancos? ¿o es que los bancos tienen el dinero de los españoles guardado en la caja fuerte esperando que vayamos a retirarlo?

Abate Marchena .

¡¡Más madera que es la guerra!!

Ya escribí que daría un porcentaje alto de mi propiedad, incluído el coche-, por ver el fín de la partitocracia.
Compré un apartamento con la indemnización que me dió la Empresa allá por el año 1998. Pués bién, si nacionalizaran las segundas viviendas el nuevo Sistema de la República Constitucional, el Abate cogería una borrachera de mil demonios.
Por más que mi vivienda se desvalorice el Abate le sobra con la que tiene en Viladecans.

Ojalá llegue a valer igual que me costó 9.500.00 pts. Y es inmoral que haya llegado a 34.000.000 en menos de 10 años.

Y esto le ocurre a muchos españolitos que se acojonan con que ya no pueden seguir subiendo de nivel económico, y deseaban ir de salto en salto hasta el desastre final.

Menos propiedades, más humildad, menos soberbia, más generosidad y menos egoísmo.
He ahí la clave de la felicidad.

PepeF .

Hola a todos, amigos!!
Agradeceros los comentarios, incluso los críticos.

Efectivamente, Messy, así es. Es un desvarío argumentar por haber pagado un precio disparatado por un pisito, que se quería sólo para vivir. Comprendo al anónimo que así se justifica, reconocer que se ha hecho el estúpido, financieramente hablando, es duro, pero más insensato es persistir en el error intentando patéticamente inducir a otros a imitar al Lemming.

Es tan fácil de ver que no admite refutación, se llama entrar en el Negative Equity, lo vemos en los EEUU, la casita que costó 400.000 dólares ahora no llega ni a los 180.000. Eso significa que la persona que tomó la decisión de comprar a precios burbujeados, tiene que pagar una cuota de 3000 dólares mensuales por algo que no vale ni 1000. Y eso es lo que pasa en los EEUU, que la gente deja de pagar y abandona la vivienda, punto pelota, no se suicidan financieramente con la excusa de que la compraron para vivir.

En la España de la partitocracia, las leyes son mucho mas jodidas. La gente haría lo mismo que los americanos, a la mínima de cambio, si estas no conviertaran al banco en amo y señor de sus vidas.

La diferencia? ninguna, es lo que sostiene el artículo -por si algún despistado ajeno a la lectura comprensiva lo ha pasado por alto- que el activo pisitófilo en ambos casos hace similar la situación. Lo que hay es un demora temporal con respecto a lo que ha pasado en los USA. Aquí tendremos que llevar a la ruina a los hipotecaditos de la mano del paro, para empezar a ver el hundimiento de precios que se ha dado en los USA, y eso es lo que refleja la gráfica. Nuestra burbuja es varias veces superior a la de ellos (ya pondremos otro artículo comparando salarios con precios de pisitos) y vamos acumulando el efecto final arrastrando a la ruina sin dejar escape a los que se han metido en esta locura.

PepeF .

El segundo desvarío, es hacer de la causa el efecto, es decir, argumentar que la culpa la tiene el Sr Trichet o el Sr Bush+ Reserva Federal por haber cerrado la barra del crédito barato. Es lo mismo que sostiene ZP y Solbes, con dos. Veamos, por qué se cierra el grifo del crédito? por que los bancos no se fían entre ellos y por qué no se fían? de nuevo, porque ha habido una sobrevaloración del activo pisitófilo en mercados burbujeriles y las titulaciones, hipotecarias que servían como garantia para conseguir más líquidez se convierten en basura.

Bien, pues algún insensato propone obligar contra el mercado de bienes y servicios y el financiero, inundar el mundo de billeticos e inflación para que los precios de los pisitos sigan revalorizándose eternamente... y esto lo dice alguien que en sus palabras, se compró el pisito para vivir y desprecia a los especuladores. cómo dice aquello de... excusatio non petita, accusatio manifesta. Pues eso, ajo y agua.

Un saludo a todos.

Anonymous .

Cada sistema político genera su tipo de sociedad, el oligarca latifundista su contraparte en la masa de agricultores y braceros empobrecidos, el gran burgués de la revolución industrial, la masa de obreros explotados y la monarquía de partidos una oligarquía empresarial y banquera que desarrolla el único tipo de economía posible, la especulativa y la de la competitividad vía bajos salarios, la masa de autonómos, intermediarios y asalariados de baja cualificación es la sociedad laboral de la monarquía de partidos y así será reconocida por los historiadores del futuro. La inmigración queda redefinida entonces como dumping laboral, única solución posible a la economía de bajos salarios y especulación ladrillil en que ha quedado atrapada la sociedad laboral espaÑola y que no tiene alternativa posible.

Anonymous .

Estoy rumboso, asi que comentario de propina.

Es que mezclais el tocino con la velocidad, que lo simplificais todo a la rabieta que teneis desde hace cinco años con el precio de los pisos.

A ver, a nivel de pais, que los pisos esten carisimos en los ultimos ocho años no es para tanto. Lo es, porque jode a una generacion entera, pero a nivel general, tranquilos, hay mas generaciones que tienen su pisito ya pagado, que lo estan pagando a un precio presentable o que aun van al cole y les da igual. Se arma follon porque los jodidos son los que tienen el control sobre la opinion publicada (en blogs como este) y por eso parece mas grave de lo que es, porque no se habla de otra cosa (y se descalifica al que disiente), pero tampoco es para tanto.

Es mas grave que suba el precio de los tomates, porque afecta a todos, y eso hace subir al euribor, que afecta a los de las nuevas hipotecas caras y a las viejas hipotecas baratas, con lo que se consume menos, que es el camino a la deflaccion, ojo. Y si lo juntas con la falta de credito a las empresas, que no se puede dar porque aumentaria el eurib.. digo, la inflaccion, y que da igual que se de, porque de todas formas no les llega a las empresas porque se queda en los bancos, tienes que al paro producido por la falta de consumo en productos no esenciales (las pizzas del viernes, vamos) se uno el paro creado por la falta de inversion.

Se arma la de Troya donde el precio de los pisos no es mas que Helenita. Esta buena, se hace notar y se usa como excusa, pero si no aparece se lia igual.

Si no suben los precios, no sube la inflaccion, no suben los tipos y no suben las hipotecas. Y si no sube todo eso junto, no dejan de pagarse las hipotecas y las subprimes no se convierten en un problema, los bancos tan pichis y las empresas a invertir como locas.

El problema no es que bajen los pisos, es que sube lo demas.

Cuando se dice estos dias que el capitalismo tiene que cambiar, se dice con mala uva, porque lo que se esta diciendo es que si se le exige a un gestor de fondos que tenga incrementos de beneficios de dos digitos todos los años, terminara especulando con lo que pueda, y especulara con comida y materias primas al mismo nivel que antes especulaba con acciones, con lo que el precio de todo subira y se jodera el sistema en una espiral alcista que reventara en la base al conectar con la economia real, la que padece el incremento de precios, llevando el sistema entero al caos por la falta de consumo de la base y la consiguiente perdida de espectativas de beneficios en las empresas cotizadas, devolviendo el marron a la economia financiera, que cae, pero como al gestor del principio le siguen pidiendo lo mismo, buscara otra cosa con la que especular y otra vez a empezar.

Pero vosotros, atontolinaos, venga a mirar el dedo en vez de a la luna y a hacerle el juego a los neocons limitando el discursito al precio de los pisos. Si tuvierais razon, con bajar por decreto el precio de los pisos (porque no veis mas alla) se arreglaria todo y no habria que mirar al capitalismo en si...

El precio de los pisos es un problema cuando esta alto porque esta alto y cuando esta bajo porque esta bajo, que eso nadie lo niega y tiene su influencia, pero lo alrededor es mucho peor.

. .

Usted no se ha leído el resto de los artículos, está claro. Así que sólo hablamos del precio de los pisos, ¿eh?

¡Anda ya!

PepeF .

El anónimo trollaco no sabe ni escribir correctamente inflación ni deflación pero pretende darnos una lección de economía sin quitarse el palillo de la boca.

Mezcla cosas irrelevantes con otras de aparente sentido común, muy de ambiente baretero. Dice que, en el caso de los EEUU, el precio no es la causa sino las "acciones" en que se han convertido las hipotecas. Claro en Ejpain no se han titulizado las hipotecas de los pisitos sobrevalorados, en Ejpain no se ha obtenido liquidez cambiando estos cromitos por "dinero"... no se entera de nada nuestro pillado anónimo.

Dice que hay que restablecer el crédito pero sin que haya inyección de dinero adicional, cómo se come esto? es decir, que tenemos que convencer a los que nos dejaban el dinero, que el mercado del pisito sigue siendo un negocio redondo, jajaja.

Y ya me cansé de leer tanto disparate seguido y sin un mínimo de lógica en la exposición. Si alguién tiene la paciencia y es inmune a la disociación mental, y le apetece; que nos haga un resumen de lo que le pueda parece más interesante para discutir. Por mi parte tengo cosas más importantes que hacer que andar perdiendo el tiempo descifrando garabatos ilegibles.

Un saludete.

Anonymous .

Cualquier entidad debe mantener unos ratios de capital mínimos para garantizar su solvencia. Si éstos caen en picado, sea por una mala gestión o por la retirada de confianza de sus clientes, pasaría a estar en situación de quiebra al no poder soportar sus resultados las pérdidas acumuladas. Es lo que le sucedió a Lehman, cuarto banco de inversión de EE UU. La entidad se vio salpicada por su elevada exposición a los productos subprime y generó un agujero en sus cuentas. Se desplomó por el precipicio en cuestión de días, ya que al tratarse de un banco de inversión no contaba con depósitos con los que compensar las dificultades para obtener financiación en unos mercados de capitales cerrados a cal y canto. Cuando presentó su suspensión de pagos, Lehman declaró una deuda de 613.000 millones de euros. En España, la más reciente es la de Banesto, intervenido en 1993 por el Banco de España. En este caso, el causante del deterioro de su solvencia fue el crecimiento del crédito sin control, unido a las operaciones fraudulentas de algunos de sus gestores, lo que le condujo a consumir todo su capital y reservas y le colocó en una situación de insolvencia patrimonial.

Pero no es necesario para que un banco quiebre que incurra en pérdidas. Basta con un rumor. No hay más que recordar la estampida de depositantes que se produjo en Northern. Esta retirada de fondos puede originar también una bancarrota en cuestión de horas, ya que al agolparse los reembolsos la entidad no podría hacer frente al pago de sus compromisos. En otros casos, como Fortis, el desplome de su cotización derivó en la rápida intervención de los Gobiernos, que acudieron en su rescate, para evitar males mayores.

Anonymous .

Desde la barra del bar, que dice el Granos que le ha parecido muy ponderada tu asociacion de la ley de deudas con la falta de democracia en Ejpain, que ya era hora que alguien denunciase la injusticia de tener que devolver los prestamos que uno pide, que quien se ha creido el banco, que eso ni con Franco. Y el Chino pregunta que donde puede comprar acciones de esas basadas en hipotecas ejpañolas, que se acerca el cumple de su churri y eso le va a hacer ilusion. Y de parte del Mollejas, que dice que yo no he dicho lo que hay que hacer con los creditos esos, que que mania tienes con decir que he dicho lo que no he dicho porque entonces el le dice al Pelos que le diga al Pecas que te van a dar lo tuyo (no le hagas caso, que como ha ganado al mus y se ha trasegado quince soberados, no se aclara). El Primo dice que lo que a ti te jode es que haya una opinion discordante en tu blog tan ordenadito, todos pensando lo mismo, y que como ves peligrar tu prestijio (insiste en la j, el Primo) como bloger (habla deprisa, por eso solo una g) te dedicas a hacer ataques "ad ominen" o algo asi, que cuando se pone con latinajos cuesta seguirle. Que estas acostumbrado a que venga a reirte las gracias la misma parroquia de siempre a la que a su vez tu ries sus gracias y que os pasais el dias riendos unos con otros de lo mismo sin salir nunca del mismo corralito y que asi no os enterais, que con tanto daros la razon unos a otros estando todos de acuerdo estais en las nubes, y no se que de que el señor Lobo diria que os estais chupando no se que unos a otros (era la pareja del Mollejas y tambien se ha puesto del reves).

Yo por mi parte no digo nada, que se me ha caido el palillo y sin palillo no me aclaro...

. .

No se equivoque "Hombre del Palillo":

Sus comentarios son bienvenidos, esté o no de acuerdo con nosotros. Lo que no vamos a hacer es darle la razón si no la tiene, porque sí.

Su tesis es:

-La crisis no tiene nada que ver con el precio de los pisos.

-Los precios de los pisos no tienen que ver con la especulación de los bancos.

-El problema es que suban los precios de otros bienes, los perecederos, que no los pisos; porque eso sí que produce incremento del IPC y daño a las familias. Los pisos no.

-El sistema político no puede arreglar nada de eso.

-A Ácrataas, lo que le importa es que se cumplan sus designios, y que España se hunda.

Y más cosas, puede, pero ya no me acuerdo.

Pues no. La crisis tiene mucho que ver con la especulación, en general, y con la peor que ha habido en un siglo,el ladrillo. Los precios han trepado sin ton ni son, no por la escasez de pisos, que pudo ser al principio, sino por la especulación generalizada, Administración incluida.

La necesidad inicial se debió a que el baby boom llegó a comprar: acababa de cumplir la edad justa, los 31 años y medio, ya ve, la Estadística. Tras esa generación, que acaba de retratarse, llegan otras con la mitad de personal. Imagínese. Y el stock de pisos vacíos es de 1.600.000 nuevos y 4.500.000 de segunda mano.

Era, no obstante, un chollo para todos que los pisos siguieran subiendo al 15% anual. Pero eso era imposible. Y el piso en capital importante se puso en a milloncete el metro... Y, si no para, podría haberse puesto a tres milloncetes en unos años.

Los únicos designios que se están cumpliendo "c por b" son los de los premios Nobel de Economía Von Hayek y Von Misses, que estudiaron los ciclos económicos y demostraron que se deben a la creación de dinero financiero especulaivo de los bancos: y exigieron que el coeficiente de encaje bancario fuera el 100% y la vuelta al patrón oro.

Eso es lo que hay, con o sin palillo.

NOTA: El refrán es: "El buey solo bien se lame". No esté solo. Siga por aquí.

Anonymous .

Palillos:

La Asociación Hipotecaria Española recomienda la regulación de la dación en pago como otra alternativa para la reducción de las ejecuciones.

Pregúntale al Chino, si no lo entiendes. Es lo del tintineo de llaves.

Anonymous .

Pepe Fernández: hay que dar respuesta a los argumentos adversos. El desprecio no es respuesta, sólo una cortina de humo para ocultar la impotencia.

Anonymous .

¿Cual es el precio de un piso en Berlin?
¿Han bajado los precios de los pisos en Paris?

Pura curiosidad...

Anonymous .

"Los únicos designios que se están cumpliendo "c por b" son los de los premios Nobel de Economía Von Hayek y Von Misses, que estudiaron los ciclos económicos y demostraron que se deben a la creación de dinero financiero especulaivo de los bancos: y exigieron que el coeficiente de encaje bancario fuera el 100% y la vuelta al patrón oro"
100% de acuerdo con esto.

PepeFer .

Bien, Mess! Te agradezco que, aunque, comprensiblemente, no hayas podido digerir hasta el final los "testos" de nuestro "homo palillensis", al menos nos hayas resumido los más sustanciosos disparates para poder continuar aclarando cosas.


Permíteme añadir algunos puntos más a los tuyos.

1) La crisis se inicia con el PINCHAZO de la BURBUJA inmobiliaria estadounidense

2)La explosión de la burbuja se ha desarrollado en dos fases.
La primera se inicia con la caída de los PRECIOS inmobiliarios
La segunda, como consecuencia, arrastra a la baja el valor de la deuda hipotecaria, obligando a los bancos a reconocer pérdidas. Este proceso seguirá en marcha hasta que los PRECIOS de los pisitos toquen fondo.

3) La crisis se ha propagado globalmente, pero Wall Street no la ha creado, sino que ha distribuido el riesgo haciendo mezcla torrefacta de títulos de diversa procedencia, incluyendo la basura hipotecaria. El origen de la crisis es INMOBILIARIO y sólo terminará, como dice Paulson -por mucho que fastidie a los palilleros pillados que sólo querían-elpisitoparavivir, cuando los PRECIOS de los pisitos toquen fondo.

4) Todo esto es lo que ha generado desconfianza en los mercados financieros: se desconfía de los bancos expuestos a la deuda hipotecaria, que se extiende a los que dependen del mercado financiero para financiarse en el corto-medio plazo. Se restringe como consecuencia el crédito y la liquidez. Esto afecta a dos tipos de entidades: a las que tienen deuda hipotecaria yankee y a las que, debido a su reducido volumen de depósito, dependen de financiación a corto para prestar agresivamente a largo plazo (les suena de algo?).

5) Si la falta de crédito persiste, los bancos se van a tomar por saco. Así que la reacción es la inyección de liquidez por parte de los bancos centrales para mantener a flote a los afectados en el corto plazo. Esto, sin embargo, pone en alerta a los mercados que castigan las acciones de los bancos más expuestos: aquellos con basura hipotecaria y los apalancados, los que tienen necesidad del chute del crédito a corto. La neurosis se extiende y para evitar la caída de un banco tras otro, los gobiernos intervienen y las fusiones empiezan a costa de las entidades más débiles. No obstante, este es un remedio de emergencia, pero no soluciona la crisis en si misma. Y qué pasa con los banquitos y las cajitas españolas? pues que no son diferentes al resto de los mortales. Algo de lo que está pasando viene clarito en el articulito de marras.


Bien, Mess, y aquí termino, que tampoco a mí me pagan un céntimo por dedicar tiempo a Ácratas. Agradezco que los que tengan interés completen el cuadro o critiquen lo que consideren oportuno, eso sí, sin trollear, hagan uds el favor paaayoos. Y gracias por leernos.

Un saludo

mess .

¡Hostias, es verdad, Pepe! ¡No nos paga nadie! Ya es que ni siquiera existe la Unión Soviética para financiar a los revolucionarios. Todo a palo seco... ¡BUAAAAAAAAAA...!

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos