DE LA EUFORIA A LA DEPRESIÓN

Ayer fue día de vino y rosas. Rebote bursátil. Fin de la crisis financiera, gracias a las medidas de los gobiernos de todo el mundo. Quizás, incluso, fin de la crisis económica mundial. Los inversores sacaron las chequeras y el Ibex subió un 10%... ¿Y hoy? ¿Qué ha sucedido hoy? Pues que ha subido un 2,7%. Todo parece confirmar que los optimistas tienen razón. Pero...

Para analizar el comportamiento del sistema financiero español hay que tomar como modelo a “su mejor banco” que, según el Presidente del Gobierno, es el Banco de Santander. Así que eso hemos hecho. Y aquí están los gráficos de tres meses y de cinco días, y los datos de la jornada de hoy:


Y notamos varias cosas: el batacazo de la última semana, el extraño comportamiento de la recuperación, apeldañada (más falsa que Judas, mantenida artificialmente) y la punta de hoy que anuncia bajadas el resto de la semana. Fijaos cómo se acumulan los volúmenes de ventas en las bajadas. Hasta las doce del mediodía, el valor subía con Volúmenes de unos 45 millones. A partir de ese momento, ha empezado la venta masiva hasta los más de 107 millones. El intento de nuevo peldaño ha pegado un gatillazo descomunal, y el BSCH no ha subido hoy nada.

Esperamos —¡estamos convencidos, qué caramba, en algo hay que creer!— que ninguno de los directivos del Santander estará entre los especuladores que, adoptando posiciones bajistas, se han beneficiado hoy esa venta masiva de acciones del banco. Sería indecoroso y, muy probablemente, ilegal. Pero lo que ha sucedido hoy ya lo hemos visto otras veces (ved las elipses rojas); y anuncia más de lo mismo en próximas fechas.

Sólo añadir que todo esto no nos hace felices, contra lo que muchos puedan creer. Y el motivo es que estamos convencidos de que, con esta clase de políticos y de financieros que nunca asumen sus culpas, con esta Judicatura que deja campar por sus respetos a gente que debiera estar hace tiempo picando piedra, la factura de toda la crisis la pagarán los pobretes españoles. ¿Y cómo nos va a hacer eso dichosos, si se trata de nosotros mismos?

21 COMENTARIOS:

Javier Castuera .

Buen trabajo Fudivarri, digno de un periodista de pro. Haber ahora si los lectores son capaces de deducir lo que se avecina por la esquina, en vez de proponer la socialización en la deuda.
Un saludo.

Javier Castuera .

El grado de aborregamiento del personal es tal, que no sólo se fabrica dinero de la nada, sino que además se miente o se vive en un mundo de mentiras "autoalimentadas" y "autojustificadas" que no hacen más que corroborar lo que ya se ve como inminente:La caida a plomo y sin precedentes de un sistema "virtual" que choca de lleno y con toda violencia con la cruda realidad, rompiéndose en mil pedazos al comprobar que su base es de todos menos sólida y real (no hay más que ver las bolsas, que no tienen que ver nada en absoluto con la situación real de la economía de a pie, y dentro de ellas, menos aún el Ibex-35, en el cual solo tirán de la burra cuatro o cinco valores y para decontar).
Estos dias que estamos viviendos los podemos ya definir, casi con toda seguridad, como la certificación de la muerte oficial y definitiva de un sistema económico totalmente irreal creado a imagen y semejanza de unos cuantos "iluminados" que han ido viviendo a base de crear deudas de la nada y esclavizar a la gente de por vida por algo que no vale ni la cuarta parte de lo pagado por ello.
Es, como tú muy bien has apuntado en hilos anteriores, como si la conciencia colectiva empezara a despreciar y empujar al sistema hacia el precipicio donde va a caer y no levantarse más, COMO SÍ la misma gente, de manera aún inconsciente para muchos, se haya decidido a dar una brutal patada a los cimientos podridos de toda esta farsa virtual a la que llaman economía, y a la cual los políticos (sean del partido que sean), se venden como la peor de las rameras, con tal de no perder su "influencia".
Si algo está claro, es que cuando un sistema tiene que morir porque su época dorada ya se ha terminado, se haga lo que se haga el sistema morirá, y no hay ya vuelta de hoja.
A no tardar veremos incluso a grandes figuras "Intocables" hasta ahora, dando con sus huesos en la cárcel, y a muchos otros es posible (más que probable) que se les empiece a exigir verdaderas responsabilidades penales. Nuestro 1929 moderno no sólo aún no ha pasado, sino que justo empieza a mostrarse tímidamente. El año 2009 será un año brutal y despiadado en términos económicos, pero creo que será en 2010 cuando el tenderete se hunda a plomo y sin remisión (será verdaderamente dramático), con un diferencia bastante notable respecto al 1929 real: Antes aún existía un enorme potencial de crecimiento en todos los ámbitos, pero ahora no podemos decir lo mismo...............La cuestión es cómo será de dura la caída (se dice por ahí que será sencillamente brutal) y de larga (no menos de 10 años).

Anonymous .

Gracias por tus observaciones; a ver si nos das alguna idea de vez en cuando para levantarles algunos eurillos a estos granujas.De forma legal, me refiero, como ellos hacen.... quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón.
Saludos

ELUTERIO

Trolsoe .

Castuera ese post lo has fusilado del blog de Marc Vidal,¿no te da vergüenza?

Trolsoe .

Castu: He visto el vídeo de Schiff,tiene entrevistas muy buenas en el canal de Don Harrold en Yotuve;también lo he visto con el viejo Ron Paul.Todos los sociatas, que estamos mucho más informados que vosotros, ya tenemos nuestra pasta a buen recaudo.Ahora deja de acojonarnos al personal,¿vale?.

Javier Castuera .

No, no me da verguenza poner lo que yo tambien pienso. No se trata de una cuestion de propiedad, se trata de una cuestion de dovulgacion. Así lo entiendo yo y si no te gusta lo que puedes hacer es calificarme como te apetezca. Un saludo.

Javier Castuera .

trolsoe tu lo que dices es que a los demás les den por el culo, ¿verdad?, porque tu supones que ya estás a salvo,¿no?. Bueno te dire que deberás tener mucha pasta para llegar a 2012 sano y salvo amigo.
Todo esto es producto de la superprodución de los 70 que ahora pagamos. espero que tu partido PSOE sea tan solidario con aquellos que los votan como tu con el resto de los españoles. Un saludo.

Javier Castuera .

ah, trollsoe, te dire algo, si vas a mis blogs veras que en ambos hay Public Domain. No hay derecho de autor como muchos ponen en sus blog pretendiendo vender lo que suponen les pertenecen. Son como tu, unas putas baratas, que quieren cobrar mucho. Otro saludo y ya no te saludo más mamón, sociata capitalista reaccionario pro monarquico lame culos y bufón.

Trolsoe .

Castu: Esto va apasar,porque tiene que pasar.Les hemos dado a los españoles 20 felices años de hipercrédito.Ahora toca pagar lo que se debe. Pagaremos todos. No se podía hacer otra cosa.

Trolsoe .

Aquí la crisis consistirá en aguantar el curro.El que consiga conservar su trabajo,porque el paro va a ser espectacular,ése, aunque sea un currito de mierda,una vez que llegue 2012 pertenecerá a la casta privilegiada.España se dividirá tras el 2012 en superricos,los que pueden pagar las cuentas,y los parias.

Pajarito leré .

Este trollacopsoe es una cachondo apocalíptico. Bueno a ti con el carnet del partido y metido en las juventudes no te faltará de nada: buena carne fresca para follar y a seguir viviendo de los curritos que os mantienen con sus impuestos. Hasta que se cansen y os pasen por la guillotina, claro

Trolsoe .

Me gustaría que don Antonio se pasase por aquí para poder llamarlo Maestro,así,a calzón quitado,como lo llama la muchachada intelectualoide del MCRC.Estamos escasos de maestros...

Anonymous .

Plagiario de los guebs! Siempre igual.

Pajarito Leré .

Trevijano es tan maestro como esos parapsicólogos que se ponen un falso título de doctor o profesor para dar respetabilidad a su profesión de cazafantasmas. A lo único que atrae un orate como este, son a freakies inocentones y a unos pocos trepas que buscan sacar beneficio del personaje. Parece claro que en el diario que tiene, un vergonzoso panegírico a la vida y obra de Trevijano, no se cortan en aparecer así, se ve quienes cortan el bacalao y quienes son unos freakies, quienes son los amos y quienes los subordinetas. Luego vas a los comentarios y ves al Maestro dando palmaditas en el hombre al freakie de turno y alimentando el liderazgo de su lugarteniente, con un "eres cojonudo" dicho en fino. Es un movimiento claramente sectario, con su Maestrillo líder espiritual iluminado y la jerarquía que parte de él hacia la base de los amanuenses.
Eso si para sectas las hay más divertidas, las juventudes del PSOE por ejemplo, donde al menos se folla en abundancia y por delante, no por detrás como tiene toda la pinta de ocurrir en la secta homofílica trevijanista.

marta G. Punto .

No entiendo demasiado de bolsa, pero lo que explicas lo veo claro, no soy tan tonta. He vendido a casi 11, al mismo tiempo que el propio Botín! Desde que os leo he dejado de perder en bolsa. Os quiero. Muaca!

Anonymous .

-Maestro: no puedo ver ni oler. Sáname y te seré siempre fiel.
-Si ni ves ni hueles, prefiero que me comas las almorranas.
-Bueno, vale, pero me sanarás luego?
-No. Pero te daré el conocimiento, la sabiduría, la práctica de lo que son unas buenas almorranas.
-Tampoco está mal. Vale.

Javier Castuera .

¿ Porque hay tanto bujarrón que dedica su tiempo a insultar a ancianos octogenarios?. Eso ni el mejor de los psiquíatras podría entenderlo. Y asi va Ëspaña,no hay más que releer el articulo "Predicar en el desierto" para atisbar cuanto desocupado a la sombra de las miserias de poder corrupto hay dedicados al insulto permanente de quienes hacen cosas. Entre ellos sociatas, peperos y efeminados perfericos.

Javier Castuera .

“El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibe a los portavoces de todos los partidos con representación parlamentaria para explicarles el contenido de las últimas medidas económicas, antes de someterlas a la convalidación del Congreso de los Diputados, el próximo lunes.”

En esta frase, por otra parte tan repetida en otras ocasiones, se encuentra la respuesta a por qué pasa lo que pasa en este país. Necesariamente hay que volver a la teoría política y observar otra vez que el sistema político español no es un sistema equilibrado en cuanto a la necesaria independencia de los poderes que lo conforman. Como se ve el Parlamento no representa a los ciudadanos, sino que representa al Gobierno. Si el Parlamento cumpliese la función para el que se supone existe, jamás se producirían situaciones como las que la frase que estudiamos recoge. Osea aquí primero se decide y después se informa. Y eso lo han hecho todos los que han pasado por la presidencia del Gobierno, todos. Pero eso es puro fascismo y vosotros lo votáis. Para qué sirve el Parlamento. Evitaros las elecciones y os saldrá más barato, joder, así ahorráis para las limosnas que siempre estáis pidiendo.

El Parlamento, tal y como está diseñado es una gran casa de putas violada constantemente dónde cualquiera que ponen de Presidente del Gobierno no tiene por qué dar explicaciones a los supuestos representantes de los ciudadanos antes de tomar cualquier decisión.. Aquí se actúa y después se dan explicaciones. Es genial. En el Parlamento los ciudadanos no están representados, sino que se trata de un apéndice del Gobierno, cuyo Presidente , lo mismo que pudo hacer Aznar o cualquier otro, toma decisiones y su antojo y punto pelota. Todo lo contrario de lo que debe ser un Estado respetuoso con el Parlamento, lugar en el que se encuentra la voz de la ciudadanía a la que hay que dar explicaciones antes de actuar y éste dará permiso o no lo dará. Aquí el presidente del gobierno es alguién que puede decidir el futuro de todos y todos a tragar. Entonces ,¿cuál es nuestra posición en todo este entramado?, pues muy fácil, la de los tontos paganini. Fijaros en la frase porque no tiene desperdicio. La inexistencia de separación de poderes conduce a una dictadura como la que llevamos soportando desde hace más de 70 años. Esto no ha cambiado en nada. Estáis acostumbrados a la humillación, adicionada, por escrito, con la tomadura de pelo de que “el pueblo es soberano”. El pueblo no es soberano de nada ni puede serlo. Tal y como está la situación el pueblo lo que es, es un mierda acostumbrado a ser la percha las guantas con el que cualquier imbecil se queda. Ese sistema que creéis democrático no es tal. Seguro que después de treinta años ya empezáis a intuirlo. De manera que si no ponéis un poco de gracia al asunto seguiréis siendo los soberanos de la capullez, dignos de ser robados como lo están siendo día tras día. Salvo, salvo, que el monarca nos diga como invierte él los más de 2500 millones de euros acumulados desde que llegó aquí con una mano detrás y otra delante.

Anonymous .

Cuando uno en casa se pone hacer cosas que nunca ha hecho antes, existe el riesgo de que el resultado sea impredecible y sea el remedio peor que la enfermedad. Imagindad que se os cae un tapón de la botella y se mete por debajo de la librería. Caramba, os agacháis y veis que la únia manera de recuperarlo es mover el mueble. Caramba!!! Quéreis acabar cuanto antes con el problema. Así que haceís un esfuerzo descomunal para mover el mueble y....... el mueble se cae encima del televisor destrozándolo y haciéndolo añicos. También el mueble se parte y se queda hecho un adefesio. Entra vuestra novia y ve el estropicio montado. Aquello es la gota que colma el vaso y decide con el cabreo que tiene encima (el mueble tenía un valor incalculable, perteneció a su tatarabuelo) acabar de una puñetera vez con la relación (poco creíble??). Bueno, puede pasar. Tú que no tienes donde caerte muerto, pues te vas a la calle... A partir de ahí empieza tu descalabro.. Depresión, alcohol que acaban por hundirte en la miseria, dejarte sin nada y con la única compañia de un perro callejero y unos cartones...
Bueno, un ejemplo algo tremendista pero que puede ser real.
Así que los que ahora están moviendo todo ese dinero, al menos sabrán que las consecuencias esperadas pueden ser muy distintas a las reales.

Anonymous .

Tenías razón Udivarri: las bolsas están cayendo hoy.
Felicitaciones.

Anonymous .

Nadie se alegra de acertar con las maniobras especulativas de los bancos. ¡Serán cabrones, con la que está cayendo, y aún se atreven a seguir especulando y robándole sus ahorros a los pequeños inversores!
Esta clase de gente no debiera de tener ningún poder, sino estar en la fuckin' jail.

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos