LOS DERIVADOS: EL GIGAHOSTIAZO DEL QUE NADIE HABLA


Esto no ha hecho más que empezar. La lección de democracia que ha dado hoy el Congreso de los EEUU al rebelarse contra la golfada que pretendían perpetrar sus oligarcas jefes, con todo lo transitoria que pueda ser, es sólo un aviso de lo que se nos viene encima. Aquí se está cayendo de manera fulminante y merecida todo el chiringuito financiero que se ha montado en los últimos diez años, y gracias al cual una minoría de políticos y financieros ha descapitalizado-saqueado a toda Europa y Estados Unidos. Exageramos? miren el gráfico de arriba, la línea muestra el dinerillo que se ha ido a parar a bonos basura especulativos (derivados) y compárenlo con la barrita pequeñita que aparece abajo en la esquina derecha, esa barrita es el valor de la economía real (bienes y servicios) que produce todo el planeta. Esto es algo mucho más serio que la burbuja inmobiliaria y las subprime; sí, esta crisis es estructural, seguro que tampoco ustedes se creían que todo este despiporre había sido producido por unos perroflautas americanos que decidieron pasar de pagar la hipoteca. La especulación financiera, que volvemos a repetir, ha superado en diez veces el volumen de la economía real, se ha concebido como un agujero negro que se ha ido tragando a la economía productiva, y que ahora explota acabando con el ahorro, pensiones y sensación de riqueza con activos de mierda, como el pisito español, que no sólo no van a valer nada, sino que incluso habrá que pagar para deshacerse de ellos.

No era normal, verdad, que cuando las empresas no paraban de superar beneficios récord más empleados despidieran. Que en los Estados Unidos, por supuesto en Europa, los científicos e ingenieros, fueran sustituidos por volteadores de hamburguesas y vendedores enfriapuertas... que la bolsa subiera como un cohete y los hedge-funds rentaran al 20%, cuando esas mismas empresas no paraban de endeudarse y mandar su producción a la China y la India. Algo fallaba, cuando una parejita de mileurista adictos al trabajo basura, se creían ricos por creer tener un zulo que costaba más de lo que ganarían en 3 reencarnaciones seguidas. Todos vivían en el paraíso de la revalorización eterna y quien no siguiera el spree era un fracasado. Pues bien, ahora están despertando, y aún no han visto nada, todo esto ha sido la más grande estafa perpetrada en toda la historia de la humanidad, y lo vamos a pagar bien caro, al menos por dos generaciones, exageramos? vuelvan a mirar la gráfica, esos 596 billones son... HUMO!! y ahí están incluidas sus pensiones, sus pisos, sus créditos... todo ese consumo a prestado que los borregos aceptaron a cambio de perder derechos laborales, de conformarse con trabajos basura, de perder toda la dignidad y dejarse porculizar por los gobernantes... ahora que van hacer, seguiremos adulando a los políticos con votaciones masivas y a los banqueros como héroes nacionales? o los saludaremos con horcas en las calles?. Si Dios no existe, al menos existe su justicia.

14 COMENTARIOS:

dr.knife.idealista .

Buenas noches Pepe, y brillantísima aportación,

No es que la teoría cuantitativa del dinero este roto, no no, como bien siempre has apuntado, el agujero negro virtual es tan impresionante que amenaza con tragarse a todo el sistema.

¿que porcentaje de esa producción corresponde a las naciones emergentes? ¿cómo se lo van a tomar las economías emergentes?

¿hacen unas simultaneas de ajedrez geopolíticas?

Un saludo

Anonymous .

Sois los mejores.

Francisco Álvaro .

Pepe Roberpierre, no mentes a las horcas, jeje, no son eficientes energéticamente porque dan calor. Mira Sebastián, sin corbata. Será porque los tiene ahí, de corbata.

Joder, qué libertad, esto si es un Diario. Magnífico artículo.

lluviaen .

¡Que pasada de artículo¡. Se sale, porque lo puede entender un lego en economía, yo creo que lo entiende hasta Pepiño...sin bachiller

Fernando Solera .

Si me permites, voy a reproducir en mi blog este artículo, porque me parece brillantísimo, de verdad, Pepe. Creo que hace falta gente como vosotros, que cuente sin tapujos y con el lenguaje de la calle lo que realmente está pasando. Muchas gracias.

mess .

Última hora, Pepe: Las consecuencias de la negativa del Congreso americano...

Terremoto financiero mundial

Los grandes bancos europeos registran un recorte del 7,75% y arrastran a las Bolsas. La Cámara de Representantes votará de nuevo esta semana. El Ibex cae el 3,88% y el diferencial con el bono alemán se dispara. El petróleo baja 10 dólares por temor a una recesión global.

¡Corred a por vuestra pastaaaaaaaaa...!

mess .

Por supuesto, Pepe. El Megahostiazo no se debe a la burbuja inmobiliaria únicamente. Es una burbuja financiera de dimensiones colosales provocada por el Coeficiente de Encaje Bancario del 2% (que multiplica el dinero ahorrado por 50)... Hagamos un tanteo fácil de entender:

Si tomamos el 'Burbujón' de 600 billones de dólares y lo dividimos por 50 salen 12 billones. Ése es el ahorro. Si le sumas los 54 billones en transacciones reales, ésa es la riqueza total generada por la Humanidad. 66 billones.

El resto es HUMO. Pura especulación, que significa aumento del precio de las cosas sin ningún valor añadido.

Felicitaciones por el articulazo, Pepe.

pepe fernández .

Eh, muchas gracias a todos por los comentarios y el feedback.

Doctor Knife, tendrías que ayudarnos en la labor y regalarnos un artículo magistral de los tuyos. Hay que contrarrestar la campana de desinformación y secretismo que está lloviendo por todos lados.

Fernando, no problem, me ha parecido genial tu inserción en tu blog -por cierto, muy bueno el blog- cuantos más seamos, mejor, esto de la democracia internetera es la leche.

Mess, está el coeficiente de caja,claro, y el carry trade, y lo hedge-funds y gobiernos como el inglés que colaboran con estos piratas y los paraisos financieros...todo muy bien orquestado... al final los conspiranoicos van a llevar razón y todo, ;)

Nada, amigos, seguimos en la trinchera. Muchas gracias, de nuevo, por vuestros comentarios.

mess .

Los "conspiranoicos" siempre hemos tenido razón. Sobre todo, los que hemos venido estudiando, perplejos, las evoluciones de este puñado de carablancas sobre la pista del Circo Mundial desde hace años.

Por eso os digo: ¡¡¡DESCONFIAD DE LA APARENTE SOLTURA DE BOTÍN!! Tengo la impresión de que es una pura huída hacia adelante. Una especie de "o todo o nada".

¿Vosotros podéis tragaros que el tío, en plena crisis de solvencia, se ponga a comprar bancos como si le sobrara la pasta? Intenta generar confianza a base de pagar a losmedios para que lo señalen como "el gran ganador" de la crisis.

No creo que sea cierto. Se va a pegar un hostión del nueve, si la gente se percata de su juego.

Pronto leeréis un artículo sobre las evoluciones del augusto Emilio Botín. Éste no es un cara enharinada, desde luego. ¿Le habéis oído hablar "inglés"?

Secretario de la ACRZ .

Felicidades, los de la Asociación Republicana de Zaragoza también vamos a poner tu artículo, si no hay inconveniente....

Somos más cada día.

Mess, de acuerdo contigo, lo del Santander es una maniobra de confianza, me fastidia que le salga bien, todo el mundo en la calle está pensando en llevarse la pasta allí. Yo a quien puedo le doy este link: http://ftalphaville.ft.com/blog/2008/09/29/16438/euorpes-financial-fear-rankings/

El primer cuadro es el apalancamiento (en función del valor de mercado), el Santander tiene un endeudamiento alto, y no está más arriba en la lista porque lo valoran mucho en bolsa. El segundo cuadro es de vencimientos en 2008 y 2009 (el santander es el 3º en volumen de vencimientos).

Los cabezas de lista os sonarán, son los que han caido, jejeje. Con estos datos se puede hacer una porra para ver quien es el siguiente, os propongo que organicéis algo así en Ácratas.

Salud y República

patalete .

Pepe fer, he copiado el artículo y respuestas en Periodista Digital con el mismo título . Así lo leerán muchos más.

¡Ah!, menos mal que ya coloqué mis poco-cientos euritos bajo tierra en un recipiente hermético. Pero ahora que caigo.... ¿cuanto valdrán dentro de uno o dos años si seproduce una hiperinflación tipo Alemania años veintitantos?

mess .

Patalete: Hoy mismo publicaremos el artículo de un teórico que niega que la crisis vaya a arrastrar a España al agujero negro. Será muy interesante.

sloborishd??? .

Wrokzlic ivonovic sblosharimen tovoridel. Ismon, estuberleden und usidulthen meioren glufensbail. Demokratieschen isdun loborisden ubisch!

roig total .

Estic plenament d'acord amb l'anterior comentarista. Especialment quan diu: "Demokratieschen isdun loborisden ubisch!".

És indubtable. L'experiència ho demostra!

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos