SOLUCIONES IMAGINATIVAS

I.- REGRESO AL PASADO

Siguiendo con la recién adquirida mala costumbre de escribir sobre aquello de lo que “sólo sé que no sé nada", voy a continuar con mis reflexiones sobre la no-crisis económica que, según los agoreros y pesimistas vaticinios de varios columnistas de éste mismo periodiquillo de tres al cuarto que, no obstante, es el mejor que circula por la red, nos va a sumir en el profundo pozo de la recesión. ¡Jodidos pesimistas u optimistas informados!

Por el contrario, quien esto escribe y suscribe ve un futuro tan espléndido, que ni siquiera nuestro antropo-optimista Presidente, se atrevería a soñar. Veamos:

En los Presupuestos Generales para el 2008, don Pedro y sus muchachos preveían un crecimiento del 3,3 por ciento. En diciembre pasado, se recortó su previsión al 3,1. En abril dijeron que el crecimiento sería del 2,3; y por aquel entonces, incluso bastante después (parece que fue hace un siglo, pero solo han pasado tres meses), el jefe de don Pedro, es decir, don José Luis, negaba que hubiera crisis alguna, tan sólo un desaceleración del rápido crecimiento económico patrio “sin parangón en Europa”. ¡Hala, ahí queda eso! Ahora en fin, a finales de julio, don Pedro habla ya del 1,6 por ciento, por lo que si la “desaceleración” se llegara a acelerar un poco más, el 2008 concluiría con un crecimiento negativo de, digamos para no equivocarnos, –X.

¿Cómo con tal perspectiva me atrevo a ser optimista, me preguntarán algunos? Pues sí, porque en lugar de ponerme, en plan Casandra, a publicar desastres como la caída de Troya o, para lo que nos ocupa, la reciente caída del Imperio —del ladrillo, claro—, lo que haré ahora mismo son propuesta “constructivas” que, de ponerlas en práctica nuestro Gobierno (el mejor Gobierno que hay en España, no lo duden), ésta no-crisis en que nos hallamos, inmersos o sumergidos, quedará solucionada para siempre.

Primera propuesta: Retroprogresión (no sé si existe el palabro; si no, retroceso). Hace bastantes años leí un relato o novela corta en que una civilización muy avanzada había llegado a un puto desarrollo (otra vez el error al teclear, queria decir a un punto de desarrollo) totalmente insostenible, por lo que se decidió, tras sesudos análisis de los mas preclaros cerebros, que había que volver atrás. En lugar de continuar con aquel desarrollo científico, tecnológico, económico, etc., desaforado que les conducía a un seguro desastre, decidieron una especie de vuelta atrás. Y comenzaron a volver al pasado. Fueron abandonando paulatinamente, y a veces de forma traumática, todos sus logros técnicos mediante una especie de regreso a tiempos pretéritos, hasta llegar a la que llamaron “ Edad de Oro de la Antigüedad”: Economía basada en la agricultura tradicional, enormes rebaños de ganado en los bosques y praderas recuperadas, pesca, etc., y una población diez veces menor. Luego, iniciaron otra vez el camino del desarrollo y vuelta al futuro, pero basado en unas premisas totalmente distintas. Estaban curados de los males de un desarrollo equivocado.

Así que, en consonancia con el “modelo”, propondría a nuestros gobernantes una pequeña vuelta al pasado en la que se puedan visualizar los logros en algunos años. Dejemos de lado todo tipo de ingenios, artilugios, máquinas y cosas de la “modernidad” y volvamos a la “dorada” autarquía de los años 40 a 60 del pasado siglo.

Escribiré de lo que sé un poco, la agricultura. Otros podéis continuar de forma equivalente en la industria o los servicios. Nada de tractores, máquinas cosechadoras y otros diabólicos inventos, sino agricultura ecológica con yuntas de mulos, caballos o burros. Arados romanos o “vertedera” de hierro. Trillar las mieses en la era con los mismos animales ¡Ah que maravilla!, aquellos meses de junio a agosto en que se recolectaban los cereales y el grano para el pan, segando con hoces de “pica” o de “corte”, a destajo “de sol a sol”, es decir desde la salida hasta la puesta del astro rey. Amontonar en el rastrojo las cargas de haces de trigo, luego cargarlos y llevarlos a la era, con los animales, en “palos de sacar” o parihuelas, trillar en parvas circulares durante dos o tres días, con la trilla de tres o cuatro cilindros de madera e insertados en ellos, cuchillas de hierro que rompían y desmenuzaban la mies hasta que la paja quedaba finamente triturada o trillada. Amontonarla en altos conos de paja y grano y luego esperar que hiciera aire para aventar con el “biendro” hasta que quedaba la paja a un lado y el grano separado, limpio y amontonado en otro.

Esto de aventar o limpiar, era un “arte” que ya no llegué a dominar bien, pues cuando pude empezar a hacerlo, llegaron primero las “limpiadoras”, unas rudimentarias máquinas con tolva en la que se echaba la paja y grano trillados y de forma manual, “a brazos”, se giraba la manivela de una especie de ventilador gigante por donde pasaba la paja y grano, y así no había que esperar a que Eolo, nos enviara el viento, que muchas veces, en las eras de Bellotilandia, solo soplaba de madrugada. Había que aprovecharlo y “limpiar” a las dos, las tres o cualquier hora que se antojara al puñetero Señor de Eolia.

Luego, muy poco después, también quedó arrumbada la máquina limpiadora ante la irrupción masiva de las cosechadoras que se impusieron rápida y definitivamente (hasta ahora), llegando a cambiar hasta el paisaje: ya no queda ni una sola era de aquellas, donde convivíamos hasta centenares de individuos algunas semanas del tórrido verano extremeño. ¡Pero qué bien se dormía en la parva, bajo un techo de estrellas que no eran pintadas ni reproducidas artificialmente como en un planetarium! No, aquel planetario era la bóveda celeste y, observándola detenidamente, se llegaba a saber hasta la hora sin reloj alguno. Teniendo en cuenta la posición del grupo de estrellas que en mi pueblo llamaban “las cabrillas” y otros más “leíos” decían las Pléyades, llegué a hacer cálculo horario, acertando con un error máximo de diez minutos a las dos o las tres de la madrugada. Pero no sigamos divagando.

No me extenderé mucho más sobre esto. Solo decir que en los últimos años de la década de los cincuenta, una dehesa comunal de todos los vecinos de unas 2.500 Ha de secano dividida en “cuartos”, uno sembrado, otro de barbecho y dos “descansando”, en los que pastaban unas 2.500 a 3000 cabezas de ganado ovino, caprino y bovino, producía de ésta forma “artesanal” y rudimentaria, para alimentar a unas ochenta o noventa familias de cinco miembros de promedio. Es decir, cuatrocientos y pico habitantes. Y había bastantes mas dehesas, aunque de propiedad privada, en el término municipal.

Así es que nada de dependencia exterior. Volvamos a la autarquía. Disminuyamos los salarios, sueldos, pensiones, o como quiera que llamemos a los ingresos dinerarios, hasta situarlos en el equivalente a las cincuenta pesetas diarias que, aproximadamente, se ganaban en el año 60 del siglo pasado; que en pesetas constantes, podrían ser (ya lo dirán los acráticos economistas “profesionales”) el equivalente de cien mil mensuales, es decir, de seiscientos euros de ahora. Así, los honrados empresarios y aún más honorables terratenientes de nuestra hispánica “piel de toro” no tendrían problemas para facilitar empleo a millones y millones de asalariados que, además de la sal, también podrian adquirir, pan, agua, aceite, vinagre, garbanzos, tocino e incluso algunos otros cereales, verduras y leguminosas, de la rica dieta mediterránea.

Ningún asalariado debería llegar a “mileurista”, pues ello no haría más que fomentar el consumismo, el despilfarro, la molicie y la mala vida. Vida espartana, ascetismo, estoicismo, tomar ejemplo de Fray Luís de Granada, Teresa de Jesús, Juan de la Cruz, o los anacoretas. Leer sus vidas ejemplares, leer a Séneca y Marco Aurelio. Tirar a la basura televisores, ordenadores, teléfonos fijos o móviles, lavadoras, PDA, navegadores electrónicos —hay que navegar a remo—, aparatos de aire acondicionado, y todo tipo de máquinas, aparatos, o artilugios eléctricos, electrónicos o mecánicos, tanto domésticos como de cualquier tipo. El consumo de energía basada en productos contaminantes, derivados del petróleo, carbón etc, debe reducirse a la décima parte del actual. No es tan difícil. Recuerdo cuando llegó la luz eléctrica a mi pueblo (década de los 50), que el máximo consumo en los hogares era de dos o tres bombillas de entre quince y veinticinco vatios (que por cierto se decía “bujías”) y el de un aparato de radio, que no todos tenían. Con un limitador de consumo que llamaban “chicharra”, por su característico ruido similar al emitido por éstos simpáticos animalitos en su veraniego canto.

Al dejar la escuela con menos de once años, yo leía incansablemente por la noche, a la luz de una lámpara de carburo, mucho mas azulada y clara que la de los “quinqués” de petróleo, o los candiles de aceite. Ese debería ser el consumismo “ideal”.

Estas, señores del Gobierno, ciudadanos de España, son mis ideas para salir de la no-crisis. Sí, sí, ya sé: que se me tildará de reaccionario, cavernícola y mucho más. Pero las ideas o los principios están ahí. ¿No les gustan? Pues tengo otras y otros, que dirían don Marx (faccción Groucho) y nuestra reciente Ministra de Igualdad, Libertad y Fraternidad (y ya lo he dicho antes: si leen a Orwell, pronto también de la Verdad).

PATALETE




II. “REGRESO” AL FUTURO.

La propuesta de “retroprogresión” y vuelta al pasado y autarquía, disminución drástica de los sueldos, salarios, nóminas, pensiones y emolumentos varios, no es la única solución. Hay otra fuera.

Helo aquí:

Léanse los responsables de la dirección de los asuntos patrios, mi relato publicado en éste mismo diario hace unos dos meses, titulado , y toménselo completamente en serio y no como un simple cuento de Ciencia Ficción.

Me dice un amigo mío extraterrestre, ZYXWVUT, (pronúnciese “Zisvut”), que el “modelo” de desarrollo que finalmente se ha impuesto en nuestro planeta es completamente erróneo y lleva en sí mismo el germen de su autodestrucción. Dice que la historia de la Humanidad, es prácticamente la historia de las luchas y las guerras entre familias, clanes, ciudades, naciones o Imperios. Que no se ha inventado nunca un arma por terrorífica que sea , que no se haya utilizado en forma masiva tratando de aniquilar al adversario. Que lo de Hiroshima y Nagasaki tan sólo fue un juego de niños, un aperitivo, aunque produjera cientos de miles de muertos en cuestión se segundos o minutos. Que de no darse cuenta los gobiernos de esto y actuar en consecuencia, en cualquier momento puede “desatarse” el Apocalipsis nuclear. Y llegado ese momento, ya no volveremos a la propugnada autarquía, ni tan siquiera a las cavernas, puesto que aunque éstas sigan existiendo en nuestro querido planetoide, los posibles cavernícolas nos habremos extinguido sin dejar tan siquiera rastro alguno. ¡Bello panorama, que nos habremos merecido sin duda! Las especies animales que sobrevivan a la catástrofe, que seguro algunas lo harán, suspiraran aliviadas de haberse desembarazado de tan dañino espécimen como el “homo estúpidu-diabólicus”.

Dice ZYXWVUT que la única forma de organización político social deben ser unos verdaderos U.S.E, es decir, Estados Unidos de la Tierra, cuyo germen, je, je, je, no puede ser sino la Alianza de Civilizaciones preconizada por nuestro ínclito (ilustre, afamado, esclarecido) Presidente del Gobierno del Reino de España, Autonomías y Taifas adyacentes.

Tambien me dice mi “amigo” extraterrestre, respecto a las fuentes energéticas, que aunque para el futuro a medio y largo plazo podría ser funesta, para lo inmediato (y llama “inmediato” a plazos temporales de entre uno y treinta años, el “joío”), la solución “global” podría ser la nuclear. Que las llamadas “crisis” del petróleo y todas las fuentes energéticas basadas en la extracción de fósiles, dejarán pronto de llamarse así, puesto que progresivamente se irán agotando de manera inexorable e inevitable.

Que se debe abrir el debate sobre cómo deben ser éstas centrales e incorporar cuantas medidas de seguridad se han ido descubriendo. Que el ejemplo de Chernóbil, puede ser muy útil para no incurrir en los mismos defectos propios de la niñez o adolescencia nuclear, que nada tienen que ver con la edad adulta o madura de estos “ingenios tecnológico-energéticos”. Que el fariseísmo hispánico, rechazando la instalación de nucleares, pero comprando luego esta energía a Francia, no es siquiera de locos sino de.... (no, no, el pensamiento, ya lo he dicho, no delinque, aunque estos pensamientos sean de mi amigo ZYXWVUT, no me creerán).

Pero que esto no puede ser más que un “parche” transitorio, mientras se estudian y desarrollan las verdaderas fuentes de energía definitivas. Que para una civilización de Tipo I, como la que ahora tenemos, la solución semi definitiva, ha de ser el “salto” a la de tipo II, y esto no es posible conseguirlo con la organización político-social en que se halla nuestra minúscula “mota de polvo” galáctico, a la que pomposamente llamamos Planeta Tierra. Nuestros “Imperios”, léase USA, Rusia, China, India, Brasil....; naciones, nacioncitas, nacioncillas, autonomías, taifas y otras formas de organización político-social, pequeñas, míseras y ensimismadas, solo deben producir carcajadas a mentes “serias y racionales”, por lo que debemos caminar o correr, sin desfallecer, como buenos maratonianos, hacia la organización de los U.S.E ya indicada mas arriba.

Que si queremos sobrevivir una temporada más, es decir, al menos cinco mil millones de años, hasta que nuestra estrella se convierta en una “gigante roja” y se nos “meriende” de un solo bocado, hemos de vivir en simbiosis con ella y extraer de allí los recursos energéticos de forma directa, ya que indirectamente siempre son de nuestro Sol. Que los “espejitos” de nuestras centrales solares no llegan ni siquiera a juguetes, por ahora, pero que, insistiendo, insistiendo, llegaremos a extraer energía limpia, barata y para nuestros actuales “parámetros” -¡coño, con el palabro!-, inagotable. Que tales “Centrales”, deberán ser orbitales y con ellas tanto se puede “calentar” Siberia, como “enfriar” el Sáhara, el Gobi, o el desierto de Almería.

También dice el “joío” extraterrestre, que no descuidemos la investigación de la Física avanzada. Que pudieran estar al caer la Teoría Unificada de las cuatro fuerzas fundamentales, y que el paso previo “puede” ser la caza y captura del puñetero y esquivo bosón de Higgs, predicho, pero nunca encontrado por el modelo estándar de la física de partículas. Se trata de la única junto al gravitón que los físicos teóricos aún no han observado y menos capturado.

Pues bien, esta misma mañana, iba yo trotando por las playas del Maresme, cuando un bosón pequeño y juguetón, me ha golpeado en pleno rostro el muy cabrito. Traté de cogerlo, pero.... fue imposible. Se zambulló riendo en aguas del Mare Nostrum y me dijo que me esperaba en el CERN, el Fermilab, o el Gran Colisionador de Hadrones aún en construcción, que no se que coño son. Ya nos lo acarará nuestro dilecto, renacentista y acrático-asklepiano editor.

Dice ZYXWVUT que, conseguida la Teoría Unificada, la investigación avanzará a pasos agigantados e inimaginables. Por ello, a partir de ahora y desde aquí, propongo a nuestro Presidente, que en la próxima e inevitable crisis ministerial, nombre Ministro de Ciencia y Tecnología, sin esperar al advenimiento de la III República, al director, editor, redactor y miembro del Consejo del mejor periódico de la red de redes, es decir, Acratas, es decir, a MessageInOut. Que a partir de ahora, deberá abandonar definitivamente el “out” y estar completamente “in”. Y no diré más, que luego todo se sabe.

Por el momento, yo estoy dudando si optar por la primera parte, marchar a Bellotilandia y poner en cultivo mi pequeña huerta con métodos ancestrales y artesanos, extraer el agua del “pozo redondo” con cubo de zinc y cigüeñal (que por ahora no diré de que se trata, salvo si lo peguntáis) para el riego de los “canteros” de melones, sandías tomates, pimientos, judías, etc, con azada para abrir o cerrar los surcos. Y tirar a la basura un pequeño motor de gasolina que tengo y mangueras de riego. O tal vez la segunda opción: caminar hacia el siglo XXII y darme una vuelta con mi “amigo” ZYXWVUT por el Sistema de Próxima Centauri, a donde me ha invitado a ir estas vacaciones. Si, creo que voy a escoger ésta última; la primera ya la conocí hace muchos, muchos años.

Así que nada, compañeros: voy a subir a una nave intergaláctica movida por energía... (no quiere decirme ni el nombre, tan sólo que ellos han “pasado” ya de la dependencia de su estrella-cuna), y me voy por ahí, por si pudiera aprender y copiar alguna cosa. No me esperéis hasta dentro de ... algunos meses, pues dice ZYXWVUT, que aunque, con sus medios tecnológicos, puedo leer ÁCRATAS desde Alfa Centauri, no se me permitirá transmitir desde allí por motivos de “seguridad”. ¡Coño, también siguen aún con restricciones, pese a sus logros! Tal vez pueda enseñarles algo todavía. Por ejemplo, explicarles en que consiste la Libertad. Por cierto: ¿En que consiste la Libertad, ciudadanos acráticos?

Adiós, agur, adéu, con Dió.

PATALETE

9 COMENTARIOS:

. .

¡GEEEENIAAAAAAAAAAAL...!

¡Joder, Patalete, te has salido de la escala, qué bueno es!

¡GEEEENIAAAAAAAAAAAL...!

¡JAJAJAJAJAJAJAJAJA...!

Abate Marchena .

No ha hecho Ud. mención a la institución del Servicio Nacional del Trigo, encargada de almacenar los obligados cupos de entregas de dicho cereal por parte de todos los agricultores, para su distribución por el territorio nacional con los consiguientes controles por parte del funcionariado.

patalete .

Hombre querido Abate: No se puede mencionar todo en un "breve" articulillo, ésto daría para una novela realista.

Mess: tus ilustraciones, me encantan, sobre todo porque tengo una fotografía en una era de aquellos años con un campesino que se parecía a mi padre y dos niños que aunque no soy ninguno de ellos, podría ser perfectamente, amontonando una parva recién trillada. ¿adonde te la envío? .

mess .

Al correo de siempre, Patalete. Al msgio(aquí pones la arroba)mixmail.com

Anonymous .

Por imaginar yo me imaginé una alzamimiento popular de los inmigrantes en el sur de España, sublevación al estilo "Espartaco", promovido por un grupo de subsaharianos que llegaban en una patera. Los inmigrantes lograban hacerse con el control de bastantes ciudades. Marruecos y otros países africanos se unieron a la causa. Al final, nuestro ejército apoyado por la OTAN logró derrotar a ese grupo de desalmados.
Ya ves, nada más lejano de la realidad.

pepefer .

Muy bueno patalete! te acabas de sacar de la manga un nuevo género: el agromante escatológico.

Increible relato, casí se huele el campo y la yunta de bueyes echando el aliento en el cogote... menudas narracionesssss. Viva el retroprogresismo!

patalete .

¡Bien, Pepe, bien!. Debemos añadir: ¡VIVAN LAS "CAENAS"! y LUEGO, "Vayamos juntos y yo el primero por la senda....de los elefantes". ¡viva la Pepa!

. .

La gente que destiláis honestidad, Patalete, los llamados caballeros, siempre producís mucho pasmo entre la gente de a pie. Si añades que a los urbanitas eso del campo les fascina, les parece bellísimo y bucólico (a todos les gustaría comprarse un viñedo y producir sus propios caldos, que se tomarían, claro está, en los restaurantes de la Ruscadella, el Adriá o el Arzak, aunque luego no soporten la picadura de un simple mosquito-mosquito); por todo eso, digo, no debes asombrarte por tanta felicitación como recibes.

Anonymous .

Patalete lee este artículo del wikipedia sobre la crisis mundial energética:

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_pico_de_Hubbert

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos