¡A LA RICA GALLETA DE BARRO!

Pues si, en Haití es lo que come la mayoria de la población, el arroz, los cereales, ya no digamos la carne, son lujazos imposibles para el 99% de la población.

En una visita relámpago de ácratas a la República Dominicana y Haití, hemos podido comprobar in situ, hasta donde está llegando esa otra burbuja responsable de que 1000 millones de seres humanos se vayan cada día a la cama sin comer, la alimentaria.

Nos acercamos a Fort Dimanche, el famoso centro de torturas utilizado por los Tontons Macoute del dictador Baby Doc, Duvalier. Ante las dependencias abandonadas, llenas de desperdicio y basura, vemos a hombres, mujeres y niños compitiendo con perros, buscando algun resto que llevarse a la boca. En el tejado se acaba de colocar una mujer con una cesta en la cabeza que anuncia a voces su producto: a la rica galleta de barro!!. El ingrediente más importante para la elaboración de la misma, según no dice, lo traen en camiones desde las montañas más cercanas, es una especie de arcilla amarilla, que mezclan en un olla con sal y grasa vegetal, la argamasa resultante se troquela en forma de oblea y se deja secar al sol. Este es el único alimento posible para la mayoría de los haitianos. Marie Noel,41 años, está comiendo la galleta de barro, la grasa es lo primero que se engulle pero a barro es lo que sabe, por lo menos aplaca el hambre, "espero que algún día pueda salir de esta miseria", nos dice, mientras reparte sendas obleas de arcilla a sus 7 hijos. La arcilla para hacer 100 obleas cuesta 5 dólares, en el ultimo año ha subido un 50%, también hay inflación de la miseria.

Nos trasladamos al Palacio Presidencial, intentando tener una entrevista con el mandamás para que nos explique la situación, misión imposible, una escolta bien armada proteje la entrada contra una manifestación de haitianos que gritan un único eslogán: TENEMOS HAMBRE!! se escuchan disparos, la gente huye, mientras algunos lanzan neumáticos quemados contra el hall presidencial.

Lo que pasa en Haiti se repite a lo largo y ancho del mundo, el planeta de los pobres no se mueren en el silencio del estómago vacio, sino que reaccionan con la violencia instigada por los que los condenan al hambre, a ellos y a sus familias. Mientras el nuevo orden mundial neoliberal permita que 200 tios de gran fortuna y caché acumulen tanto dinero como el total del 40% de la población del planeta, el agujero negro del apocalipsis alimentario no hará más que llenarse de estómagos con odio. Los alimentos como mercancia controlados, como el ladrillo, por un sistema financiero internacional cuyo objetivo es hacer la miseria total la normal general para enriquecer a una minoria de psicópatas especuladores. Méjico,Bolivia, Argelia, Egipto, Libano,Jordania, Iraq, Sudán,India, Filipinas... la bendita globalización neoliberal reparte su urbi et orbi al ejército de esqueletos.

2 COMENTARIOS:

msgio .

Genial. Sencillamente, genial.

Verdad subversiva, Pepe. Como debe ser.

¡Tenemos que alzarnos en democráticas armas contra la dictadura del Poder Único Global!

¡Y cagarnos en las reputísimas madres que los parieron a todos!

patalete .

Es malo, muy malo leer esto después de cenar. se puede indigestar la cena.
Se me revuelve el estómago y se "nublan" las neuronas.

Solo se me ocurre ésto: ¡Cagüen... toó!

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos