EL GUERRACIVILISMO DE LA IZQUIERDA: ¿LEY DE LA MEMORIA HISTÓRICA?

Los políticos se pasan el día desenterrando muertos de la Guerra Civil. Fomentan con ello el odio y no parece importales. Y adjudican responsabilidades a supuestos herederos de los crímenes, aunque su relación sea mínima o inventada, tampoco parece importales.

¿Qué es lo que les importa, entonces? ¿Para qué lo hacen? ¿Se trata de una cortina de humo, eso de la “memoria histórica” del PSOE? Sí, creo que sí. El humo que tapa la debilidad del Gobierno y su incompetencia. ¿Esperan con esa finta que sus contrincantes hagan lo mismo? Sí, supongo que sí. Que desentierren los muertos de ellos, y que discutamos todos mucho sobre nuestros abuelos y poco sobre nuestros hijos.

No digo yo que los crímenes de la Guerra Civil haya que olvidarlos, claro; porque nos arriesgamos -además de a ser unos hijos de mala madre- a ser víctimas de una nueva violencia semejante. No, no exagero, que nada es imposible; porque sucedió en Yugoslavia, en plena Europa no hace nada. Pero los crímenes de la Guerra Civil hay que tenerlos en cuenta en su contexto, que no es el actual. Las dictaduras genocidas de izquierdas o derechas del siglo XX no tienen cabida ya en la Europa democrática.

Lo que no debemos es dejarnos desorientar por el humo: ningún crimen cometido antes, durante o después de la Guerra Civil Española justificará nunca, por ejemplo, la pervivencia de los nacionalismos, que son el último monstruo totalitario, el único que se resiste a desaparecer; el último escollo a salvar, a fuerza de cordura.

Los nacionalismos luchan a la desesperada, saben que la Economía y la Historia ya los han condenado a la desaparición. El cuadro de su huida hacia adelante, a lomos del burro cojo que resulta ser el guerracivilismo de Zapatero, es un esperpento. Pero es que se trata de una oportunidad única, lo saben y van a aprovecharla. Quizá sea ésta la última ocasión para situarse con ventaja ante el futuro inexorable de liberalismo y globalización, de vacas flacas para las ensoñaciones patrióticas.

0 COMENTARIOS:

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos