CORRUPCIÓN RUTINARIA

El Ayuntamiento de Estepona confirma la regla de que la clase dirigente, emergida con la transformación de la dictadura en oligarquía de partidos, marcha por las rutas estatales, regionales y municipales que le abrió el brutal buldózer de la deslealtad, para dejar camino franco a la inmoralidad pública, fundadora de la Transición, en todos los ámbitos del poder. Los fenómenos designados con las voces corrupción y rutina, que derivan de la misma raíz latina, romper, se asocian indefectiblemente cuando no hay instituciones políticas concebidas para impedir la posibilidad de que el poder use su capacidad de hacer el mal, mediante la separación efectiva, no meramente funcional o nominal, de todos los poderes públicos, con el control recíproco entre ellos. Este último resorte, odiado por la oligarquía y su instrumento mediático, es lo que define a la democracia formal. Donde no existe esa separación constitucional, si el ejecutivo elabora las leyes y los Alcaldes pueden decretar la recalificación urbanística del suelo rústico, no puede prosperar espíritu público alguno ni dar oportunidad de nacer, sin ruptura de la oligarquía, a la democracia política.

Si la oligarquía se compuso con los materiales descompuestos en el Régimen y en la oposición; si del Rey para abajo todos traicionaron los principios y valores que dieron sentido a sus vidas anteriores; si el espíritu público se disolvió en el consenso entre los intereses privados de los portadores de cualquier clase de poder, es inevitable que la corrupción económica no solo se generalice, como secuela de una tradición de degeneración espiritual, sino que se convierta en factor de estabilidad de los gobiernos locales, regionales y nacionales. Sin corrupción, la Monarquía no habría resistido el empuje de la verdad. La solidez del Estado de Partidos se basa en la extensión e intensidad de la corrupción.

Cuando observamos los remedios caseros que se proponen en los medios periodísticos para impedir la corrupción rutinaria (endurecer las penas, dar mayor financiación estatal a los partidos, controlar mejor la concesión de licencias administrativas, y otros parches) no podemos evitar que la sonrisa se asome a nuestros labios, por la profunda analogía con el cornudo que sorprendió a su mujer haciendo el amor en el sofá de su propia casa, y pide consejo a su sabio amigo: ¡¡vende el sofá!! Eso es lo que ha hecho el PSOE, expulsando del partido al alcalde de Estepona, Barrientos.


ANTONIO GARCÍA-TREVIJANO FORTE

DIARIO DE LA REPÚBLICA CONSTITUCIONAL



6 COMENTARIOS:

Anonymous .

Este sitio es denuncia en estado puro. Os felicito a todos.

Anonymous .

Este país es basura en estado puro...

Anonymous .

Mess: vuelve a conectarme ya parece que voy solucionando el problem. Un saludo javier

FUdivarri .

Los artículos de García Trevijano son siempre interesantes. Los sigo en su blog y en el diario de la RC. Su estudio de los sistemas perfectos equivale a cualquier otra teoría científica sobre fenómenos físicos perfectos, con el inconveniente de que, como esos fenómenos no son perfectos nunca, nunca se ajustan del todo a las leyes.

Anonymous .

Si, seguro

. .

A partir de hoy mismo, este Diario dispone de un foro para contribuir al diálogo entre lectores y autores.

Podéis conectar con él en la esquina derecha del Diario (la parte queda oculta, si vuestra pantalla es de 1024x768 o menor: tendréis que desplazar la corredera inferior para verla), justo debajo de IR A LA PORTADA DE ÁCRATAS, donde dice IR AL FORO DE ÁCRATAS.

Se trata de un antiguo foro de combate con más de tres años de antigüedad que Patalete conoce bien.

Ánimo y participad.

Ácratas

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos