SEAMOS PRÁCTICOS CON LA CRISIS: O CÓMO LIBRARSE LEGALMENTE DE LAS DEUDAS

Seguro que los lectores tendrán conocidos, amigos, familiares —si no ellos mismos, no queríamos decirlo— que, para escapar de un marrón, se han metido en una refinanciadora de ésas, un Cofidis o incluso un banquito o cajita que les están clavando unas comisiones/intereses que les tienen minada la moral y el estómago. Bueno, pues siga leyendo y verá como ese señor de la foto, con un orinal a los pies —o es un cenicero?—, es la solución a su marronazo.

Allá a principio del siglo XX, Antonio Maura —el de la foto—, un conservador monárquico de gran celo católico, decidió meter en vereda a los usureros de la época. Para eso, con su amigo Azcárate, se sacó una ley, que fue publicada en julio de 1908, llamada: "Ley de Represión de la Usura" —¡andevé lo que han cambiado los monárquicos desde aquélla a la España juancarlera actual!—. Bueno, lo interesante es que, a pesar de ser derogados algunos artículos por la Ley de Enjuiciamiento Civil 1/2000, el que nos interesa, el Artículo 1º, sigue vigente. Este Artículo 1º dice:

"Será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso o en condiciones tales que resulte aquél leonino, habiendo motivos para estimar que ha sido aceptado por el prestatario a causa de su situación angustiosa, de su inexperiencia o de lo limitado de sus facultades mentales.

Será igualmente nulo el contrato en que se suponga recibida mayor cantidad que la verdaderamente entregada, cualesquiera que sean su entidad y circunstancias. Será también nula la renuncia del fuero propio, dentro de la población, hecha por el deudor en esta clase de contrato."

Ahí les hemos subrayado, en negrita, la madre del cordero del asunto. Al no especificarse cuánto es exactamente un interés notablemente superior, ha sido el Tribunal Supremo el que ha ido fijando jurisprudencia a través de sus sentencias. ¿Y qué nos dicen las sentencias del Supremo? Pues que todos los contratos por encima de 2,5 veces el interés del dinero en ese momento se consideran nulos. Así que, pongamos en el caso actual, ¿a cuánto tenemos el precio del dinero ahora? para 2009 a un 5,5% (según el BOE). Así que un préstamo que supere un interés del 2,5 * 5,5= 13.75% debería ser declarado nulo, ilegal, así como todo interés por demora que supere el 7% (Gracias, Tony Díaz!).

Aquí se les ha abierto el cielo a muchos amigos cargados como borricos de deudas de cofidises, refinanciadoras, banquitos, tarjetas de crédito, etc., con clavadas que superan por mucho ese 13,75% considerado usura. Desde la cátedra del Bufete Tony Díaz, ácratas irredentos, les decimos: ¡¡No les paguen ni un puto euro más!! Les están estafando por mucho que se anuncien en la tele, con el sello del Emperador Negro a la cabeza. Arguyan con esta ley y las sentencias del Supremo, que sientan jurisprudencia y les dan la razón, para anular ese contrato con el diablo botinesco y, si no, que se atrevan los usureros a llevarlos a los tribunales! .Hay cientos de miles de familias en España en esta situación y desconocen esta ley de aquel señor del orinal con la que pueden librarse de esta panda de estafadores. Es mejor dejarse el cerebro frito viendo el Gran Marrano y "dejándose llevar", como diría Leire Pajín en su blog. ¡¡Paísssss!!

Bueno, menos mal que tenemos a Maldito Hijo de Perra y a estos ácratas irredentos que a golpazo de palo, si es necesario, y con el mandoble de refuezo de Tony Díaz y su equipo de pitbulls amaestrados en Derecho Mercantil; y golpearemos en las meninges cerebrales de los dormidos súbditos juancarleros hasta que despierten a la realidad y contra los verdugos partitócratas plebiscitados que, con tanta facilidad, los trasquilan. A moverse. Si no es por la Constitución, ¡al menos por vuestros pellejos!

PEPE FERNÁNDEZ


NOTA DE ÁCRATAS: Apreciados lectores. Este artículo va muy, muy, muy en serio. No es una boutade de cuatro crazys con las luces de una lancha de contrabando. Aquí tenéis un artículo que compila determinaciones absolutamente legales ahora mismo, en España. Leedlo atentamente.

EL ABC DE LA USURA EN ESPAÑA.



Qué es la usura?

Según el Diccionario de la RAE usura el “interés que se lleva por el dinero o el género en el contrato de mutuo o préstamo”, pero también el “interés excesivo en un préstamo”. Es esta segunda acepción la que es tenida en cuenta por el legislador. Según la vigente Ley Azcárate, aprobada en el Gobierno de Maura el 23 de julio de 1908, de represión de la usura, se sanciona por usura entre otras conductas “todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero”.

¿Hay una tasa de usura?

En España no hay una tasa oficial de usura a partir de la cual todo interés sea declarado usurario. En otros países, si existe una tasa oficial actualizada periódicamente. Por ejemplo, en Italia, trimestralmente se publican por Decreto los intereses efectivos globales de las distintas operaciones de crédito bancarias, considerando la Ley que hay usura cuando se cobre un interés que rebase en un 50% la tasa global publicada.

¿Qué clases de usura contempla la Ley?

La Ley Azcárate distingue tres categorías. Hay usura:1) Cuando se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso.2) Cuando el interés es leonino, por haber motivos para estimar que ha sido aceptado por el prestatario a causa de su situación angustiosa, de su inexperiencia o de lo limitado de sus facultades mentales. Por ejemplo, cuando hay “apremio grave de orden económico que fuerza a quién lo sufre a aceptar el préstamo en condiciones manifiestamente perjudiciales” (STS 6 julio 1942). Aunque no puede considerarse angustiosa la aspiración de convertirse en propietario o el mero hecho de que vayan mal los negocios (STS 30 marzo 1931).3) Cuando se suponga recibida mayor cantidad que la verdaderamente entregada, y por el mero hecho de la discrepancia entre esas dos cantidades (STS 7 marzo 1986).

¿Es la usura un delito?

En España la usura no es un delito. Fue despenalizada por el Código penal de 1995, rompiendo el criterio penalizador recogido por el Código penal de 1928.¿Qué efectos tiene la declaración del carácter usurario?La declaración de usura conlleva la nulidad del contrato. El prestatario queda obligado a entregar tan sólo la suma recibida. Si ya hubiera satisfecho parte de la suma recibida y los intereses vencidos, el prestamista deberá devolver al prestatario lo que exceda del capital prestado.

¿Cómo determinan los jueces que hay usura?

En materia de usura, los tribunales resuelven en cada caso formando libremente su convicción (art. 319.3 LEC). Por ejemplo, podrán tomar como referencia la prohibición de cobrar en descubiertos en cuenta de consumidores un interés superior a dos veces y media el interés legal del dinero (según dispone el art. 19.4 de la Ley del crédito al consumo). Este es el criterio seguido por muchas Audiencias provinciales. Ante la ausencia en la Ley Azcárate de una tasa que determine automáticamente la existencia de usura, la ley del crédito al consumo “nos estaría dando una referencia legal y útil a efectos prácticos según que los créditos se alejen en más o menos a esas 2,5 veces” (Sentencia de la Audiencia Provincial de la Coruña de 19 de febrero de 2008).

¿Puede declararse usurario un crédito concedido a una empresa?

Sí, la Ley Azcárate no limita la protección exclusivamente a los consumidores. Es una medida de protección de la equidad en el mercado financiero, que tutela los intereses de quienes contratan préstamos bancarios, sean o no consumidores.

¿Puede declararse que hay usura en operaciones distintas a los préstamos bancarios?

Sí, la sanción a la usura se aplica a toda operación sustancialmente equivalente a un préstamo de dinero, cualesquiera que sean la forma que revista el contrato y la garantía que para su cumplimiento se haya ofrecido. Se podrá sancionar por usura una línea de crédito, un descuento o cualquier operación de crédito en la que el interés resulte desproporcionado.

¿Se castiga de forma especial a los usureros reincidentes?

Sí, a todo usurero que le hayan anulado tres o más contratos de préstamos, se le impondrá como corrección disciplinaria en forma de multa, según la gravedad del abuso y al grado de reincidencia.

¿Se puede reclamar al Banco de España en caso de usura?

Sí, ante una operación de crédito bancaria afectada de usura se puede reclamar ante el Servicio de Reclamaciones del Banco de España, solicitando que declare la mala práctica bancaria por falta de equidad. Aunque si la operación se ha concertado con prestamista privado la reclamación quedaría en este caso fuera de las competencias del Banco de España.

¿Cuándo existe usura según los tipos de interés?

1. Tipo de interés legal del dinero para el año 2009: 5,50 por 100 (BOE 24 diciembre 2008).

2. Tipo de interés de demora a efectos de la Ley General Tributaria: 7 por 100 (BOE 24 diciembre 2008).

3. Tipó máximo aplicable al descubierto en cuenta (2,5 veces el interés legal del dinero): 13,75 por 100.

Estos tipos sirven de referencia para determinar cuando hay usura a efectos de la Ley Azcárate, atendiendo a lo establecido en el art. 319.3 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, según el cual: "En materia de usura, los tribunales resolverán en cada caso formando libremente su convicción".

TONY DÍAZ
(Tomado de "10 Preguntas sobre la Usura", de Fernando Zunzunegui.)


NOTA DE ÁCRATAS:
¡Españoles: tomad medidas ya mismo, hostias, que gastáis menos en abogados que un indio en calcetines, y así os va! ¡No paguéis a usurerooooooos...! ¡El que paga a un ladrón no tiene ni un minuto de perdón!

29 COMENTARIOS:

gileramxr .

A mi el banco con el que hago las operaciones de bolsa me cobra un 12% de interés por el apalancamiento. Lo que pasa es que me da que yo no entro ni en la condición de "situación angustiosa" ni en la de "desconocimiento" cuando pedí la línea de crédito.

Anonymous .

Amigo GileraMXR: ese préstamo para jugar en Bolsa a "posiciones bajistas" no entra, creo, en el supuesto de la ley Maura. I'm so sorry!

Anonymous .

Pero hombres de dios!!, si la dinastía Maura es una dinastía oligárquica por antonomasia, emparentados con los Alvarez de Toledo (duque de Alba, buen pellizco le dieron los reyezuelos catolicatas, del pastel terricola y patrio):




Tercera generación de los Maura:

La baronesa de Grado.
Carmen Maura, una de las más grandes actrices del cine español, Caballero de la Orden de las Artes y Letras de Francia. Es hija del médico Salvador García Santa Cruz y de Carmen Maura Arenzana, bisnieta de los condes de Fuente Nueva de Arenzana, bisnieta de Bartolome Maura Montaner.

Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, bisnieta de D. Antonio Maura, hija de Joaquín Álvarez de Toledo y Caro y María del Carmen Maura Herrera, XXI duquesa de Medina-Sidonia, marquesa de los Vélez, de Villafranca del Bierzo, condesa de Niebla, en Italia también princesa de Montalbano, princesa de Paterno, condesa de Sclafani. Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2007.

Huberto Roviralta Maura, jugador de polo y empresario.[cita requerida]
Jaime Chávarri, director de cine, hijo de Marichu de la Mora Maura.
Natalia Chávarri de la Mora, hija de Marichu de la Mora Maura
Joaquín Romero Maura (1940), historiador, nieto de Miguel Maura, es doctor en Historia por la Universidad de Oxford y fue el primer director del Centro de estudios Ibéricos del St. Antony´s College.

Luli Bolín de la Mora, hija de Constancia de la Mora Maura, fue uno de los niños exilados en Rusia durante la Guerra Civil Española; se crió en Moscú bajo el amparo y tutela de Dolores Ibárruri, llamada la Pasionaria.
El Marqués de Villatoya, hijo de Julia Maura.

Alfonso de Zunzunegui Redonet, publicista, fundador de Alas Publicidad.



...que ésta rama oligárquica, no salvara a la plebe de los desmanes de la Usura Nazional, no señor!!!


Y tal.



Pakirrín.


.
.

Anonymous .

La ley dice que o pase de ese 6.25% O, fijense O, en el caso de ser incluso inferior joda a un prestatario ignorante o ahogado financieramente.
menuda ley, menudo cholllo, si más la conocieran!!

Anonymous .

jaja, tiene que ver pepe feernandez, como el septimo de caballeria, a salvar a acratas de los estropicios hechos por patalete y el machacooonnn

No es mas ue poner él un artículo y entrar lectores a mogollón..

Este e MDHP son los que salvan a acratas de no ser un blog del monton

Anonymous .

El tipo de interes legal del dinero no se toma como referencia el euribor, sino lo que marca el gobierno por ley, si no me equivoco actualemente esta en el 5,5% Dado que es el que se utiliza en la ley de morosos supongo que es al que se hace referencia el Supremo.

Por lo demás el artículo esta muy bien, ahora bien, alguien ha calculado cual es el coste de meter a juicio a los de Cofidis o cualquier otro en un juicio? Las cantidades que conceden no suelen ser millonarias, y seguramente sea mas gravoso el juicio que pagar la deuda.

Hay que tener mas cabeza a la hora de endeudarse, que a todos nos gusta tener pisos nuevos y coches de 30000 euros, pero no todos podemos pagarlos (por lo menos yo no).

Anonymous .

Amigo: COSTE CERO. Sólo hay que no pagar. ¡Y a tomar por culooooooo!

Abate Marchena .

A estos putos españoles no se les enciende la sangre por ná.
Bueno sí, cuando hablan de toros, fútbol, o las mierdas de deportes televisivos.
Por más que se les demuestre que son unos borregos no mueven ni moverán un dedo para protestar, gritar, u organizarse en grupos vecinales para movilizar a la gran manada corderil.

No hay problema a corto y medio plazo para que ZP y sus "mansos" sigan dominando la escena.
Y lo peor no es eso, sino que Aznar acecha detrás de la Esperanza para hacer una limpieza a fondo de bakunianos de todo tipo.

Anonymous .

Vale, valee!!

...y yo te digo a ti, que mañana montamos tú o yo, un chiringuito TONTIDIS, para meterle el 55% al indio Wilson o al calagurritano Pepe, porque ya han pasado tres meses, o me sale a mi de los huevos los días pares (letra microscópica en reverso, porfas), y aqui no ha pasado nada, y el indio Wilson o el calagurritano Pepe, a llorar en el 20 Minutos-remix que andan durmiendo en una furgoneta embargada, y yo....a pasar el finde de lujo en Andorra, con una nieta de Negrín, con los réditos globales.

Así funciona ésto, majos!!; lo digo, para esos que creen en leyes y utopías diversas, que yo que ellos, dejaría de leer tanto, porque ya hemos leído demasiado; ya lo dice el principio fundamental de la Toxicología, que no existen los venenos, sino, las dosis.


Saludos, y tal y tal


Pakirrín.


.
.
.
.

patalete .

Don Tony, sólo lo he leído tras colgar mi comentario. Muy bien por Vuesa Merced, señor caballero. Repito: ¿Donde tiene V.I. el bufete? me voy a poner a su disposición si estuviera a prudencial distancia, de mi guarida. Solo para llevar papeles, eh, (y de paso aprender algo, que de mayor quiero ser abogado).

Saludos.

CONSULTA .

Alguien dice en Burbuja que la usura es cuando se supera el 30% y que le suena que lo dice la Law. ¿Es posible?

Anonymous .

Amigo Patalete:

Te aconsejo otras profesiones menos estresantes, veterinario por ejemplo, así tendrías oportunidad de castrar a toda esta jauría político-mangante sin que fuese delito.

Tony

Uno de los 100.000 hijos naturalesde B. .

Teníaisque haber nacidoantes y haber castrado a quien yo me sé antes. Así me habría ahorrado esta vida vergonzantee, por ser hijo de quien soy!

patalete .

Tony: En cuanto cumpla los 65 y entre de lleno en mi segunda juventud, (pues con las técnicas de ingeniería genética, yoga, carreras por las cumbres y playas del barcelonés norte, o estepas de Bellotilandia, pienso llegar "joven" a los 100), digo, que entonces, retomaré mis aficiones juveniles y me haré abogado. Y como don Estadoespañol, me pagará mi pensión, si don ZP y la Gran Depresión no lo impiden, lo haré a título de mera liberalidad y de forma gratuita.

Eso si, tiene que ser en su despacho u otro similar, pues ya que no voy a cobrar nada, tampoco pienso en gastarme un real o neopeseta en montar un chiringuito. Las pensioncitas de los españolitos, no darán para tanto.

Salut y força al canut, que dicen mis actuales paisanos.

pepe fernández .

Efectivamente, Don Patalete, eso pasa cuando los gobernantes y los chorizos son los mismos.

No cansa citar a Juvenal: "ayer eran rufianes de las calles, hoy controlan nuestras vidas, manana limpiarán las letrinas"

Anonymous .

Para el 2030 y el 2050, me la suda como esté o no en Planeta, el que venga detrás: que arree; lo mejor que podemos hacer ahora, es pegarnos la mejor vida posible, pasando olímpicamente de miedos y gilipolleces diversas, ya que al parecer, el 95% de los problemas, nos los creamos nosotros mismitos, sin que intervenga un tercero.

En resumen; me la pela.

Saludos y tal.

Pakirrín.

Anonymous .

Se ve que sabeis mucho de derecho, ayudarias a la gente a salir del atolladero, asesorandolos en sus problemas? Gracias
(porque yo tengo uno importante)

Abogado de ácratas .

Pues expónlo, anónimo, que para eso estamos

Anonymous .

Buen momento, para que legiones de abogados funden una ONG: "Abogados sin Fronteras" y ayuden y orienten a los expoliados por el fascismo blanco(democracia)o capitalismo global.

Lo que hagas por tú prójimo, te será recompensado....aaaaaamennnnn!!



Enhorabuena por el artículo; será usted nombrado ministro de Justicia, el día que la Revolución triunfe,y los banqueros sean fusilados y las tragaperras, rueden por los suelos.


Saludos.


Pakirrín.



.
.

patalete .

Hombre don anónimo. Eso de "abogados sin fronteras" suena de puta madre. Muy bien. Propongo a don Tony Díaz para Presidente de la cosa. Lo raro es que no esté ya fundada la susodicha O.N.G cuando hasta los payasos tienen montado su chiringuito. ¿Será verdad esa mala fama de los abogados peseteros?

Anonymous .

Bueno, pues yo estoy precisamente en una situación gravísima por culpa de un prestámo con usura. Me gustaría poder hablar con ese ''abogado de acrátas'' o con el ''bufete Tony Diaz'' o con quien se encargue de ello, gracias.

Diganme cual es su email por favor, porque llevo rato buscandolo en la página y no doy con el.

Gracias de Antemano.

Carlos

fiasco .

Joer esto me recuerda a esa peli de Julia Roberts .. (Bronkovich o algo así se titulaba) que fueron contra una empresa que jodía a la gente ocasionándoles cáncer y blablablabla.
Bueno, os la recomiendo, está basada en hechos reales

patalete .

Al no tan anónimo Carlos:

Hombre si tiene un problema gravísimo de préstamo usurario, diga la ciudad o Taifa donde reside pues si está en Melilla por ejemplo y Tony Díaz tiene despacho en Bilbao, (coño que después de tanto conocernos por aquí tan virtualmente nadie sabe nada de nadie, excepto de mi que el menos se sabe que vivo en Montillandia, cerca de Barcelona), pues como digo en tal caso, no se podría ocupar de su problema, supongo.

Pero si vive cerca de Barcelona, tal vez le pueda recomendar a algún abogado/a conocido y que no sea excesivamente "eurero", que por cierto, suena parecido a usurero.

Javier Castuera .

Enumere los Ideales que ha podido realizar

El problema de los hombres de nuestro tiempo es el mismo que, por diversos motivos, hemos tenido siempre. El haber topado con gente preparada que se ha preocupado de que los demás no lo estuvieran. Aquellos pueblos que a lo largo del tiempo han sabido preparar la mente de quienes se encuentran aprendiendo para que llegasen a obtener un ideal, son quienes de siempre han producido las grandes ideas.
Ajenos a todo egoismo, han regalado a cado uno una estrella , después de haberles enseñado a ser rebeldes a la mediocridad. Y ellos han sabido mantenerla encendida, conscientes de que si esa estrella se apaga, si ese ideal deja de brillar, se convetirian en bazofia humana, que es precisamente lo que hoy somos. Eso y no otra cosa es lo que la cultura de nuestro tiempo ofrece como resultado , hombres incapaces de tener un ideal que desarrollar.

Demos en : http://ulpilex.es/

Optimista anticrisis .

Hay bastante gente que en este país lo de la crisis le está haciendo la vida más fácil. Me refiero a los muchos asalariados, entre ellos muchos funcionarios, que ante la caída de precios se están frotando las manos. Estos viven de putísima madre, mejor incluso que antes de la crisis y están a la espera de hacer superchollazos esperando a que los precios revienten.
Os juro que no he visto tanto cochazo como en esta época por las calles. 4 millones, frente a casi 20 millones de trabajadores, muchos de ellos con un buen sueldo y fantástico porvenir. Tenemos sistema para rato!! y no me arriesgaría a decir que tb ZP.

optimista anticrisis .

Quién diría que hay crisis del ladrillo. Vivo en un edificio en el que ahora mismo de los 9 pisos que hay 3 están con reformas, al lado hay un solar que están empezando a construir, en frente un edificio que están terminando, dos calles más arriba otro más... Unas calles más allá arrasaron el otro día una manzana entera de edificios para seguir construyendo... Aquí la cosa no parece tan negra como la pintan algunos... con situaciones cercanas al apocalipsis

Anonymous .

Sr. Patalete:

No creo que este espacio sea el sitio más oportuno para que deje mis datos personales, ¿No le parece?

Si me hacen el favor escribanme un mensaje a mi correo, ya que no quieren dar ustedes el suyo:

carlostorton@yahoo.es

El Molinero .

Anónimo, pues es simple, porque tu problema puede ayudar a otros en situación parecida. La crisis nos va obligar a ser generosos si queremos sobrevivir.

Anonymous .

Al anónimo de 5 de febrero 20:18.

Puedes enviarme un emilio a este correo:

Tabladecarneades@hotmail.com

Tony.-

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos