UN ENORME AGUJERO NEGRO ENGULLE ESPAÑA

Ya tenemos la cifra aciaga: 800.000 millones de euros es el agujero financiero creado por los bancos y cajas españoles en estos 5 últimos años. Los datos son del Banco de España, así que se trata de verdades en el estado más puro. Hablando en jerga contable, esos 800.000 millones de euros son la diferencia entre depósitos y créditos de los bancos y cajas: Se ha prestado mucho más allá de la capacidad de ahorro de los españoles; y se ha hecho mediante instrumentos financieros, como las titulizaciones hipotecarias (los famosos fondos hipotecarios con garantía real) y las emisiones de deuda. El agujero negro se denomina entre banqueros con el exótico nombre de “gap comercial”. O sea, que nada de crisis internacional, sino sinvergonzonería bien nacional.

Por otra parte, España como estado es el segundo país del mundo en déficit comercial —déficit de la balanza de pagos por cuenta corriente—, que alcanza un 10% del PIB, lo que nos sitúa justo por detrás de EEUU... Exactamente, 739.000 millones de dólares en 2007. Esa es la diferencia entre exportaciones e importaciones. Parece que esa segunda cifra no tenga nada que ver con el endudamiento (apalancamiento) de los bancos y cajas... ¿Nada que ver? Pues ahora viene lo bueno: ese déficit comercial español viene, casi exclusivamente, de la política de apalancamiento financiero de bancos y cajas. Han comprado dinero en Europa para financiar a las familias y las empresas españolas, para que se endeudaran y vivieran por encima de sus posibilidades en una proporción escandalosa. Cuando lo compraron, se trataba de dinero barato y abundante; ahora, que toca devolverlo, es caro y escaso. La consecuencia es la asfixia bancaria que se transmite a empresas y familias en forma de falta de liquidez, lo cual conlleva paro y embargos.

Porque la consigna de los bancos es ahora “desapalancarse financieramente”. Y vamos a explicar lo que eso significa en román paladino: recuperar créditos vigentes y no conceder nuevos créditos. Es decir, disminuir el saldo vivo crediticio. De modo que ir a pedir hoy un crédito a un banco o caja es un vía crucis insufrible. Si no hay dinero para atender a los negocios, no pueden funcionar. Me estoy refiriendo a la atención a las puntas de cash flow que todo negocio, desde una pequeña tienda hasta la factoría SEAT de Martorell, necesitan. Los proveedores quieren cobrar y los clientes no pagan a tiempo. Eso conduce a la sequía, a la paralización de los negocios y al cierre de los mismos. El número de empresas españolas que han cerrado en lo que llevamos de 2008 es espeluznante, y en 2009 será muchísimo peor. Y eso no es cosa internacional. La comparación del crecimiento del paro en España y en Europa es significativa, el problema financiero español está induciendo paro de un modo muy especial e intenso:

Nuestro amado Banco de Santander advierte que el ritmo de desapalancamiento será de entre 50.000 y 100.000 millones de euros anuales. Si ésta es la causa de la crisis, ¿cuánto tardaremos en salir de ella? Pues unos 8 años, si el ritmo de desapalancamiento es el alto. Durante todo ese tiempo, haciendo unos sencillos cálculos, vemos que eso significa que se reducirá el crédito concedido a la tercera parte respecto al concedido los cinco años anteriores, en ese peor de los casos. O sea, que conseguir un crédito será 3 veces más improbable o será de 1/3 en cuantía; y muy probablemente con el triple de garantías para que sea otorgado. ¿Qué no lo entendéis? Bueno, lo diré de otro modo: que sólo se le prestará a los que tienen tremendas propiedades para respaldar el crédito solicitado. A los ricos. El cierre de pequeños negocios va a producir un paro descomunal. Las pymes lo van a pasar muy mal, porque las cadenas comerciales no van a funcionar como hasta ahora, sin la “grasa” para evitar rozamientos en forma de créditos.

Lo peor es que la única solución de los españoles (con lo que de paso salvarán a bancos y cajas, y al Gobierno) será ahorrar como hormigas, no gastar más que en lo estrictamente necesario, volverse tacaños como sefarditas. La banca, que sólo piensa en sí misma y no en las desgracias que causará a la nación que chulea, lo sabe, y prevé que el ahorro de las familias españolas pase de 10% al 15% en los próximos años. ¡Dinerito para los bancos, en vez de para el consumo! Más paro aún, por el cierre masivo de restaurantes, bares y comercios al detalle. Volveremos, en pocos meses, a la economía de posguerra, que algunos aún recordamos.

Otra cosa: ¿se van a pedir responsabilidades civiles y penales a los banqueros y altos cargos de cajas de ahorros por habernos metido en este callejón sin salida? Motivo hay. Pero sabemos que no hay voluntad política de hacerlo. El PSOE no morderá la mano que le da de comer, a la que tanto dinero debe. Las desgracias se las imputará a la coyuntura internacional y al egoísmo de los norteamericanos... o a la mala suerte, lo que no deja de ser verdad, porque ¡qué mala suerte trae que se te cruce un agujero negro en el camino!

ÁCRATAS

8 COMENTARIOS:

Anonymous .

Alucinante. Hay que encalar los paredones!

santiaguerrere .

Buen resumen de la situación actual, bien justificado y lógico. ¿Y las soluciones? No las veo fáciles. Los bancos irán a su avío y el Estado no parece muy dispuesto a sustituirlos en cuanto al necesario crédito a empresas y particulares. ¿No exigís la nacionalización de la banca? ¿Cómo puede nacionalizarse la banca con ese agujero tan inmenso, que equivale a un PIB de la nación entero?

Anonymous .

Escapad gente tierna, que esta tierra esta enferma, y no espereis mañana lo que os nego ayer.

O algo asi me ha venido a la cabeza.

. .

¡Qué grande, Serrat! Bebió como un loco de la fuente auténtica: Antonio Machado, y le salió "Mi pueblo".

Oportuno tu comentario, anónimo.

Javier Castuera .

Mess, el del No, utilizo tu articulo en Demos, es muy,muy instructivo.

Javier Castuera .

Hoy en Demos: Ciclo económico: Engullidos para ser escupidos
http://acratas.mihost.info/Prometheo/

Anonymous .

Totalmente cierto el articulo, es mas mi banco la semana pasada me ha metido a calzador un programa para la reducción trimestral de la linea de credito de mi empresa y esto teniendo en cuenta que somos una empresa con crecimiento alto y caja positiva...

Anonymous .

Lo siento, anónimo. Es una indecencia que os hagan eso. Además de ser un suicidio a corto plazo. Sin dinero no hay consumo y sin consumo no se puede producir.

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos