SOLBES, A LA ALTURA DE LOS CABALLOS

Es el tercer año consecutivo que Financial Times elabora su clasificación de ministros de economía de los países europeos. El resultado, para España, podría ser peor: Solbes acaba en antepenúltimo lugar, sólo por delante del ministro portugués y del irlandés, y por detrás de los ministros de otros quince países europeos. Las causas de su pésimo posicionamiento: su falta de control económico, consecuencia de su mayor preocupación por mantener el liderato político de su partido que por mantener la estabilidad de sus políticas financieras.


En economía, es fuertemente criticado por los expertos que confeccionan el ranking por su falta de firmeza frente a las erráticas medidas anunciadas por Zapatero, que va por libre prometiendo aquí y allá lo que se le antoja oportuno para salvar su imagen, lo mismo ante los bancos que ante los votantes. De todos es conocido —se chivaron de ello los propios banqueros— que Solbes estuvo siempre en contra de la implementación del fondo de rescate bancario de 50 millardos que ZP quiso regalar a la banca, a instancias de Botín y sus coleguis. Queda Solbes igualmente mal en cuanto al porcentaje sobre el PIB que representa el sector público en la economía. Aún peor en cuanto a incremento del sector público desde 2004 y a la presión fiscal como porcentaje del PIB.

¿Recuerda el lector que el otro día le recomendaba Ácratas que, caso de tener que emigrar, había que pensar en un país como Finlandia? Pues no era un consejo desacertado, porque el primer ministro de economía del ranking de FT es el joven Jyrki Katainen, que ha asombrado por la solidez de su criterio y ha logrado para su país la mayor estabilidad financiera de Europa.

En fin, que el bueno de Solbes, que fue responsable de Economía de la UE, anda en horas bajas. Todos recordamos su respuesta a Montoro cuando éste, tirándose el moco de intervencionista al amparo de las disposiciones norteamericanas, exigió medidas estatales, para salvar familias y empresas, mediante créditos del ICO, en vez del escándalo de regalarle 50 millardos a los bancos. La respuesta de Solbes, huevón él, fue entonces que el Gobierno no haría nada de eso —¡anatema!—, porque el Gobierno “creía en el mercado”. Y, claro, debido a tanta fe en el mercado, los bancos ya le han pedido 165 millardos para 2009... Los bancos españoles no quieren retratarse tomando ayudas directas, pero sí admiten los avales del Estado (al 1,5%, un verdadero chollo en los tiempos que corren, con credit default swaps al 8%) para sus emisiones de deuda. Pero donde Solbes dijo digo, ahora dice diego: y ha lanzado esa medida, la del ICO exactamente, aunque sólo con 19 millardos, que debe de ser todo lo que le queda en las arcas públicas.

En verdad, la política económica, monetaria y financiera de Solbes se parece, más que al plante de un soldado, bayoneta en mano, ante la llegada del enemigo —la crisis—, a la huída en zigzag de una zorra acosada por unos lebreles. ¿Cómo acabará por recordarlo la historia? ¿Zorra o soldado? Ni una cosa ni otra: nadie lo recordará en pocos años.

MALDITO HIJO DE PERRA

3 COMENTARIOS:

Anonymous .

A mí Solbes me parece un tío que no sabe una mierda de monetarismo, no debió estudiarlo en su carrera, que es la de abogado y licenciado en políticas. Ah, y con un diploma en economía comunitaria. Pero eso no da para mucho en los tiempos frenéticos que corren. Se sabe unas recetillas ortodoxas y a esperar a que la UE nos saque las castañas del fuego. Na.

Francisco Álvaro .

Da igual lo que diga FT sobre nuestro glorioso licenciado en Derecho, o que nos llamen PIGS.
Pero, " cuan grandes son los países cuyos carajos son procesados por causa de siniestro".

http://uk.youtube.com/watch?v=y50ArUyLptg&feature=related

http://uk.youtube.com/watch?v=Bjnl3bTkOwo&feature=related

En este caso, no se trata de carajos sino del carajazo que nos vamos a pegar.

Anonymous .

Solbes: zorra patética. Zorra en todos los sentidos.

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos