SINDICATOS ESTATALES

Para su reunión en el G-20, el Sr. Zapatero ha recibido consejos de los principales actores en el sector bancario y sindical. Otro día se comentará el hecho insólito de que los propios banqueros le pidan que defienda un aumento de regulación, vigilancia y control de la banca privada por el FMI. La contradicción entre lo que se dice y se hace, aún es más patente en unos sindicatos que, sin conocer su propia naturaleza estatal, ni el objetivo de la reunión en Washington, insisten en la deseable restauración de la economía productiva, con preponderancia sobre la financiera. Si fueran sinceros y coherentes, lo primero que deberían hacer, al servicio de la producción, seria abandonar el Estado, dejar de ser corporaciones burocráticas y entrar en la sociedad civil, que es el único terreno donde estarían legitimados, en tanto que representantes de los trabajadores afiliados.

La visita a Zapatero de los jefes sindicales ha coincidido con una encuesta de NC Report, para el diario La Razón, según la cual: sólo el 14,8 por ciento de los trabajadores está afiliado a los sindicatos; un 61,7 de los trabajadores nunca se afiliaron a ellos; un 51,2 quiere que sólo se financien con cuotas de sus afiliados; un 69,7 rechaza que la empresa pague todo o parte de la remuneración al liberado; y un 54,4 opina que los sindicatos han perdido influencia en la sociedad. En cuanto a la valoración personal de los jefes sindicales, ninguno alcanza el aprobado. Pese a ello, la opinión mayoritaria desea la fusión de los gemelos estatales UGT y CCOO.

Sin control externo alguno, 800 millones de euros anuales son manejados por la burocracia sindical, pues aunque la ley obliga a realizar una auditoria privada, cuando la subvención estatal supera 600 mil euros, sin embargo, no es habitual que el Tribunal de Cuentas solicite la presentación de esas auditorias, según declara Don Andrés Gómez, responsable en CCOO de “Administraciones, Finanzas y Servicios”. Aparte de la contribución directa del Estado a los presupuestos sindicales, y del pago por la empresa a los liberados, las “subvenciones finalistas”, concedidas por instituciones públicas, superan con creces la suma de las cuotas de los afiliados. Sólo por este concepto CCOO y UGT reciben 400 millones de euros anuales. El imperio sindical se incrementa, además, con los sustanciosos y legítimos beneficios de sus cooperativas de vivienda, y con su participación en los Planes de Pensiones de grandes empresas.

ANTONIO GARCÍA-TREVIJANO
La República Constitucional

"Sin participar los sindicatos y la cultura, no estatales, en la formación de la hegemonía en la sociedad civil, todo gobierno es dictadura del capital."

14 COMENTARIOS:

Abate Marchena .

¿Quién nos iba a decir allá por el año 1968, cuando nos reuníamos en el piso del barrio de "La Ponderosa", que 40 años después Comisiones sería un brazo más para controlar a la clase obrera?

¡¡Malditos todos los que han hecho de la política y el sindicalismo, una nueva clase de asalariados!!

Anonymous .

¿ La ignorancia de un pueblo engrandece a su impuesto Rey?
http://acratas.mihost.info/Prometheo/

mess .

En efecto, Abate: todas nuestras energías las han empleado unos cuantos para medrar al amparo del Estado.

Javier Castuera .

Este articulo es un espejo de la realidad de los sindicatos, de su juego estafador que le corresponde para el mantenimiento del régimen fascista que los sostiene a todo ellos, unidos por la estafa el robo y la marcialidad de las leyes que imponen. Ojalá exploten pronto como se prevé.

Anonymous .

Nadie se fía de los sindicatos, herederos del sindicalismo vertical franquista, funcionarios del Estado de facto, calientasillas liberados del trabajo, perrillos falderos del empresariado. Lo sabe todo el mundo, por eso la baja tasa de afiliación. Los españoles estamos más solos que nunca y nos lo merecemos, por haber jugado a acomodaticios vividores, confianzudos bebedores de birra ante la tele, seguros de que la economía sería siempre así, creciente imparablemente, ricos porque nos habíamos compraado un pisito cuyo valor crecería para siempre a tasas brutales, hasta el infinito quizá, lo que nos iba a permitir vivir, rehipotecándonos cada par de años, como si fuéramos ejecutivos de traje armanioso. ¡Que nos den!

leviathan .

es de bien nacido ser agradecido por eso no mueven un dedo los barriga agradecida, VERGUENZA de sindicatos que tenian que echar la gente a la calle estamos anestesiados con el futbol los cotilleos y la tv

Anonymous .

¿Algún ejemplo de democracia dónde no haya habido control por parte de un pequeño grupo? La democracia desde sus inicios ha sido una tiranía populista en donde se alternan los tiranos y entre ellos frenan un poco la depravación que asalta a los que poseen el poder. Cuando esta democracía es de colores bajo los que se encuentra el mismo jefe, entonces es una tiranía disfrazada de populista democracia.

. .

Ninguno, anónimo. Ninguno perfecto... Pero hay dos o tres ejemplos de paises donde te gustaría vivir. Seguro. Finlandia, Noruega, Dinamarca quizá.

Que no exista ejemplo no significa que no exista un teoría sobre la democracia perfecta. Es la República Constitucional. Parece una quimera, sí. Pero sólo porque nunca nos dejarán ponerla en marcha.

Un saludo.

Anonymous .

Hemos tenido miles de años para poder ver esa República Constitucional hacerse real y, ¿qué nos ha dejado la historia? Quién puede cambiarlo. Utopía. Aquí o en Suecia, en las cruzadas o en la colonización de Marte, reyes o demócratas... siempre funcionará el mismo mecanismo... tic-tac, tic-tac; ese que nos hace danzar al ritmo del péndulo que dicta el comportamiento humano individual y colectivo.
Puede que la moral (que domine según la época) legitime uno u otro régimen. Todo dependerá de los significados y valores que le demos a conceptos como el de justicia, igualdad, soliradidad... Todo también dependerá del grado de falsedad y manipulación con la que se pronuncien esas palabras.
Una época ésta, nihlista y cínica, donde las antiguas creencias dejan un vacío existencial que vamos rellenando con otras nuevas con el fin de darle un sentido a esto de la vida.

Anonymous .

Muy bien. Si queréis llevar a cabo dicha teoría, empezad a ponerla en marcha desde la base y no desde el tejado, descabezando a unos para poner a otros.
Si el movimiento socio-político no parte del individuo, vuestro proyecto será un cambio de nombre que al final cometerá los mismos errores que el sistema actual. Cambio de grupo de gobernantes, pero poco más.
El cambio de la base individual será la que cambie el sistema. Ese cambio debe ser desde la parte fundamental al ocnjunto y no al revés.

Javier Castuera .

NO hombre, de base individual nada. ¿quieres meternosla floja con las mismas ideas destructoras del divide y vencerás?. lo que aquí se pretende es que el poder politico vuelva a los ciudadanos y sus representantes sean gente cabal y responsable que actue efectivamente en so nombre y lleve a cabo los deseos de estos.
Claro que esto va a cambiar, ya lo creo, pero no para que se ponga en el poder en manos de unos oportunistas mamones que proponen la republica pero su propia republica. No, de eso nada. Aquí o mandan efectivamente los españoles o no va a mandar ningun iluminado pesebrero con el culo abierto al capital. ¿se entiende esto?

Anonymous .

Castuera, tus ideas ya parten de un error. Yo no se la quiero meter floja a nadie, ¿te enteras? Si el cambio no parte del pueblo y se hace participe al pueblo de su propia transformación todo volverá a ser como antes. Vuestra República debería alcanzarse mediante un proceso natural, de preparación, de trancisíón, para que se produzca el radical cambio desde la base hasta su cúspide. Si ese proceso va a ser igual de ineficaz y absurdo que el de la democracia actual (autonomías, reformas de la educación, justicia) apaga y vámonos.

mess .

Anónimo: es que no es así. Una República precisa de un proceso constituyente, de información previa al Pueblo. O sea, lo que nunca se hizo en España.

Explicarle los mecanismos que están ya escritos aquí:

[LA ÚNICA ALTERNATIVA ]

[ENFRENTARSE A LA RECESIÓN: DOS SOLUCIONES ]

Salud.

patalete .

Coño,don Abs 22. Vd, si que es un Platón redivivo, abomina de él, pero parece que propone lo mismo: el gobierno de los mejores. En fin creo entenderle que tenemos el mejor Gobierno que es posible tener, pues si surge de una sociedad corrompida, no puede ser mejor que aquello de donde surge. Asi es que si es eso, con tal feroz determinismo, no hay nada que hacer.El mundo, es elque el es y además es el mejor mundo de los posibles. Seguro que le he entendido mal,. o sea, que no es eso, no es eso.....

Pues eso.

De todas formas, ha sido un placer leerle. Escriba Vd. cosas así en artículos, no comentarios.

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos