LA REFORMA MÁS IMPORTANTE

Anoche me visitó Morfeo, principal de los mil Oniros engendrados por Hipnos y Nix, hermanastro de Tánatos. Me dijo que me traía un recado de parte del Olimpo, constituido en plenario. Y me habló así:

—Como eres un hombre justo y has bregado tanto por el advenimiento de la Democracia —por más que Zeus, hijo de Cronos y Rea, rey del Olimpo, no sienta especial devoción por ella—, te concedemos la gracia de que se haga realidad una de entre todas las condiciones del mecanismo democrático que refunde la Teoría Pura de la República Constitucional—. Como los sueños tienen una lógica tan singular, no me extrañaron ni la visita de Morfeo ni el recado.

Permanecí mudo pensando en su propuesta, bajo su mirada expectante y un tanto irónica. Los elementos que componen la Teoría —pensé— tienen desigual repercusión en la vida cotidiana. Antes de elegir, merecía la pena razonar.

—Que España sea una República Constitucional o una Monarquía Cocotera, que tenga dignidad como país o no, con ser indecoroso, no es lo más vil —analicé—. Porque la estulticia de los españoles les hace alabar o denostar al Rey en pos de la mediática.

—Que los españoles estén políticamente suplantados por los partidos orgánicos, por las ideologías, a través del sistema proporcional de listas, en vez de representados a través de sus diputados, con ser grave, no es lo más indigno —discurrí—. Porque la incultura de los españoles, su pereza y su despreocupación por todo lo que no sea sobrevivir, no los sitúa al nivel de la alternativa. La mayoría prefiere votar a un partido, y hasta la próxima.

—Que España sea un sistema autonómico cuasi-federal, que esté cuajada de tumores, hecha jirones por los zarandeos de los independentistas, con ser inmoral, no es lo más perjudicial —reflexioné—. Porque los españoles son como los perros que se arriman a cualquier amo que les dé un hueso para seguir subsistiendo.

Y de repente —en mi sueño, era un hombre talentudo— lo vi todo claro:

—¡Lo que es verdaderamente catastrófico es que al Presidente del Gobierno y verdadero Jefe del Poder Ejecutivo lo elija el Parlamento, en vez de la ciudadanía en circunscripción nacional! —concluí— Porque de ese acto, contrario a la independencia de poderes, arrancan todos las desventuras de España: los nacionalismos sobre valorados, la legislación ad-hoc para el engorde y el beneficio de unos cuantos, la corrupción desenfrenada, el despilfarro y la ruina de la Nación.

Y le solicité a Morfeo que trasladase a los dioses mi petición de que la Constitución Española dispusiera elecciones independientes para la Presidencia del Gobierno y los diputados a Cortes. Le dije que ante el resto de lo constituido me taparía la nariz, siempre que el Ejecutivo no redactara leyes; ni el Parlamento ingiriera en los actos de gobierno; y que cada uno de esos poderes pudiera disolver ambos, llamar al pueblo a las urnas, cuando le pareciera oportuno. Porque la Democracia, más allá de ninguna otra cosa, es el sufragio y la independencia de poderes. Y para que la independencia de poderes sea posible, tales poderes deben legitimarse independientemente en las urnas.

—Lo que dices parece absurdo, Mensajero que Viene y Va — probó Morfeo a convencerme de que pidiera otra cosa—. Si tan mal opinas del pueblo español, ¿por qué, para elegir al Presidente, te fías más de su criterio que del de los diputados electos, algunos de los cuales tienen cierta pátina de cultura?

—¡Oh, Morfeo! No me fío más del criterio de los electores. Pero tienen el derecho a elegir y les exijo que ejerzan ese derecho para salvar España. Deben ejercerlo para evitar el patio de Monipodio en que se convierte el Parlamento para cerrar los pactos de gobierno. Deben ejercerlo para que ambos poderes, celosos el uno del otro, no intenten copar el Judicial y la justicia no sea sinónimo de prevaricación. Deben ejercerlo para evitar la corrupción sangrante. Deben ejercerlo para que un exiguo puñado de votos nacionalistas no se truequen en inmensos poderes de estos en sus respectivas autonomías, resultando en independentismos que los españoles no desean y que les esclavizan.

—Sea. Así lo transmitiré a los dioses. Se te concederá el deseo, porque eres un hombre sabio —cuando declamó esto último me alcanzó la intuición de que estaba en medio de un sueño—. Pero debes saber que no me engañas, porque veo que, con tu deseo, estás consiguiendo la Democracia toda a medio plazo. Tengo, como dios que soy, el don de la anticipación. Tras ponerse en marcha esa medida que pides, el independentismo se deshará como azucarillo, la autonomías se convertirán en meras delegaciones del Estado y la superflua monarquía tendrá los días contados. Pronto los partidos abrirán sus listas y, al poco, propondrán las circunscripciones unipersonales. Y el Pueblo Español acabará participando en política. Y ahora te dejo, porque tendremos que disponerlo todo. Que las próximas Elecciones Generales se adelantarán a otoño de 2009. Adiós.

—Ve con los dioses. Y saluda de mi parte a Hebe, la diosita que distribuye el néctar de la eterna juventud —le pedí, abusando de la confianza.

Tras esta reconfortante y esperanzadora visita, comprendí que no es raro que cada día que pasa me guste más dormir.


MESSAGEINOUT, 2006

8 COMENTARIOS:

Pedro José Chacón Delgado .

Cuando uno duerme, deja de ser uno mismo. Y todo lo demás también se convierte en parte de su sueño.

Pero, en fin, dejando aparte somnolencias, lo que propones es un ideal. Un ideal que requeriría cambiar el sistema de arriba abajo. Por eso creo que lo que yo propongo es algo más realizable: que los partidos de ámbito estatal se den cuenta de que en el País Vasco y Cataluña han convertido a sus votantes en carne de cañón nacionalista por su política absurda de entendimiento con los nacionalistas, de no comprender lo que significan las pretensiones nacionalistas, de no darse cuenta de que lo que los nacionalistas llaman opresión del Estado no es más que una añagaza, una cortina de humo para ocultar su verdadera pretensión: homogeneizar a sus respectivos territorios y, al final, desnexionarlos del resto del país.

Creo, sinceramente, que mi pretensión, por ser menos ambiciosa que la tuya, es más realizable, es más factible y creo que es, además, perfectamente comprensible.

Lo tuyo requeriría un cambio de dimensiones colosales y de pronóstico incierto.

Acabar con la monarquía en España, hoy por hoy, son palabras mayores. Respecto del País Vasco creo que la monarquía es el único nexo de unión con España que los nacionalistas estarían dispuestos a consentir, por ejemplo. Es por eso que para el nacionalismo vasco una República, y ya se vió en la Segunda Española, es tan mala como una Dictadura. Eso explica su comportamiento durante la Guerra Civil, incluido el Pacto de Santoña.

Saludos maketos.

mess .

Bueno, tú mismo, maketo.

Mi sueño, la separación de poderes, se casi materializó recientemente en dos ocasiones, aunque fuera bastante tergiversado:Una, Artur Mas y otra, Rajoy. Ambos pidiero la simplificación de que el Presidente (autonómico en un caso y nacional en otro) fuera el cabeza de la lista más votada, sin elección pasteleada por el Parlamento.

Lo que creo que lo que pretendes tú es mucho más irrealizable aún, porque el "statu quo" actual es el que le conviene a la partitocracia. O sea, que ¡nada de concienciarse de absurdos que les perjudiquen!

Temo que los maketos seguiréis, como los charnegos, siendo moneda de cambio en el futuro. Y ciertamente, de poco más serviréis, sin ideales democráticos ningunos.Mientras penséis que la democracia es esto, pero que lo que pasa es que está mal llevada por líderes impropios, estaréis perdidos. La democracia no es esto, sino algo muy diferente, un mecanismo blindado a la corrupción y garantista de libertad y representación política.

Salud.

patalete .

Ah, joío asklepiano, y renacentista admirador de la Mitología de la Hélade!: Ya sabes que los sueños, sueños son. Quieres mitos, dentro de un sueño, o mejor, sueñas que se cumplan tus mitos democráticos. Esperemos que así sea.

Por ahora, y como te conformarías (muy provisionalmente, eso si) con la elección directa de Presidente por los ciudadanos, vamos a proponer una reformita insignificante de la Constitución.

El párrafo 1. del artículo 99 quedaría tal que así :


Después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás supuestos constucionales en que así proceda, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representanción parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, "propondrá candidato a la presidencia del Gobierno, al cabeza del partido o lista mas votada en toda la Nación".

Todo lo demás puede quedar igual, sólo cambia lo entrecomillado. Con ello, los diputados, pueden hacerse la ilusión de seguir eligiéndolo ellos, pero en realidad, la ciudadanía habrá decidido un poquito,muy poco más.

En realidad, habrán elegido directamente al Presidente, aunque éste ya habrá sido previamente designado en cónclaves partidarios.

Pero eso es lo que había en aquella propuesta antigua que hacías, y lo que en un momento de "debilidad" propusieron Artur Mas "el nene llorón", o Rajoy. Poca cosa, pero....por algo se empieza.

Vale. Que el hijo de la Noche, y hermano de la Muerte, padre de Morfeo, Iquelo y Fantaso, ilumine tus sueños. Y que no los convierta en desvaríos.

Abate Marchena .

Ayer estuve hora y media en la exposición fotográfiva e histórica sobre la "Huelga de Roca" de los años 76-77.
En ella, se relata la lucha sobre todo entre los "representativos" y los "asamblearios" en el seno de los trabajadores de dicha empresa.

Fué una huelga que marcó un punto de referencia para el porvenir de la lucha sindical y política de la Transición.
Media mundo estaba pendiente de su desarrollo.
Entre muchas guerras intestinas y maniobras entre bastidores, los "representativos" fueron ganando posiciones hasta llevar el asambleísmo al ostracismo.

Se acabaron las luchas, se acabó la democracia sindical y a partir de entonces se instauró el posiblilismo.

Pocos años después, la mayoría de los representativos se instalaron en el "Sistema" y algunos de los asamblearios terminaron montando "comercios" para vender material sanitario Roca.
Hoy los representativos siguen siendo funcionarios en la Generalitat, ayuntamientos de Gavá, Viladecans y los sindicatos CCOO y UGT.

Javier Castuera .

El nuevo terrorismo acojona al capital, ahora es mas selectivo
http://acratas.mihost.info/Prometheo/

santiaguerrere .

Castuera, córtate, la tercera parte de los comentarios son tus anuncios spam por articulo provocan nauseas y no dejan leer los comentarios serios, no hay quien se entienda, la hostia, joder ya!!!!

Javier Castuera .

¿Y tu quien coño eres santiaguerre?. Si te dan nauseas mis articulos que te den, amigo. Yo leo tus insustanciales comentarios y me entra diarrea, vale.

. .

Santiago: No te lo tomes a mal, pero Castuera tiene permiso para hacer aquí lo que quiera, incluido escribir un millón de spams cada dia o hasta mandarnos algún artículo alguna vez, cuando pueda.

Como dice Castuera: "¿Capito?"

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos