LA IDENTIDAD POR TODA POLÍTICA. VII: La historia se repite: los Presupuestos Generales del Estado en manos de los nacionalistas



La historia es vieja ya. El partido en el gobierno de España, PSOE, PP, qué más da, llega la hora de votar los Presupuestos Generales del Estado y si no cuenta con mayoría absoluta (pasó en los últimos gobiernos de Felipe González, pasó en el primer gobierno de Aznar, pasa en los dos últimos gobiernos de Zapatero) pues ¿qué es lo que tiene a mano, dada la ley electoral que nos hemos dado (¿?) y según la cual después de los dos grandes partidos mayoritarios lo que nos quedan son los partidos de ámbito territorial? Pues eso, los partidos de ámbito territorial, que tienen concentrados sus votos en unas cuantas circunscripciones y donde consiguen que el voto de cada uno de sus votantes valga el triple (es una forma de decir que vale mucho más o es más decisivo, a fin de cuentas) que el voto de cualquier otro partido de ámbito estatal que no sea uno de los dos mayoritarios.

Ya sé que esta es una historia trillada y que parece que no da mucho más de sí ya. Pero, queridos amigos, ¿alguien se ha parado a pensar en la cara que se les puede quedar a los votantes de los partidos de ámbito estatal que viven en un territorio de esos de los “favorecidos” por la presencia de un partido nacionalista, cuando llegan estas votaciones de los Presupuestos, cada fin de año por estas fechas, y ven cómo el partido al que han votado en las generales hace esfuerzos ímprobos por conseguir en el Congreso el voto del partido contra el que ellos tienen que luchar en cada elección autonómica, como las que están por llegar en el País Vasco?

Los partidos nacionalistas van a lo que van, eso lo sabemos todos. Están en Cataluña, País Vasco y Galicia preocupados porque la identidad (eufemismo para no tener que decir "faltriquera") de sus electores quede siempre salvaguardada. Ahora en Cataluña lo que pasa es que se han encontrado con un aliado no por inesperado menos complaciente: el PSC, que se ha convertido en nacionalista por arte de birlibirloque electoralista e identitario de sus votantes, cansados de que catalanes fueran solo unos y ellos, charneguitos en su mayoría, a votar en masa a Felipe y a Zapatero para Madrid y a aguantar a Pujol (y a Mas como Pujol) en la Generalitat. El círculo vicioso se rompió en Cataluña gracias a un partido adolescente como ERC, fenómeno único en la política mundial, con ese asamblearismo que ya habrían querido para sí en el Agora de Atenas. El caso es que gracias al mestizo Carod tenemos al charnego Montilla en la Generalitat, haciendo todos los días esfuerzos sincopados para demostrar que Catalunya, con él como Honorapla, no tiene nada que temer del Estado feroz.

¿Y qué es lo que ha pasado, a todo esto, últimamente, para que yo ahora venga con este cuento de la sobrerrepresentación de los partidos nacionalistas en el Congreso español?, pues que, de nuevo, Zapatero, ante la necesidad de cuadrar la mayoría absoluta necesaria para sacar adelante los Presupuestos Generales de 2009, ha tenido que recurrir, como siempre, a los nacionalistas que más a mano ha tenido. En este caso al PNV de las dos caras y al BNG de las inversiones para Galicia. Ambos, a cambio de ese apoyo imprescindible, al parecer, han obtenido, como siempre, pingües beneficios para su clientela habitual, que no para los habitantes de sus territorios, como se suele argumentar normalmente para justificar esa política del te doy si tu me das. Lo que obtienen PNV y BNG va a parar a sus territorios, sí, pero en forma de recursos añadidos que luego se ve a quienes favorecen: a quienes les votan, en forma de adjudicaciones, subvenciones, engrasado de la masa clientelar, que se dice.

Y esto es lo que hay: para Andalucía, Extremadura, Castilla León, Castilla La Mancha, valencianos, murcianos, riojanos, canarios, baleares, cantabroastures y no sé si se me olvida alguno, ah sí, Ceuta y Melilla, pues habrá que arbitrar otros procedimientos para favorecerles, porque está claro que mientras no tengan un partido nacionalista que sea necesario para cuadrar los presupuestos generales del partido mayoritario en el poder, estarán a verlas venir.

Es la identidad, queridos amigos, la que nos gobierna. Y ahora les dejo que sigan con esas tribulaciones tan de novela negra, tan interesantes por otra parte, que dominan este papel desde hace ya unos días. Agradézcanme, por favor, que aunque sea también relacionado con presupuestos y financiación del Estado, introduzca esta cuñita de la identidad de vez en cuando, para variar un poco que se dice.

Saludos maketos.

11 COMENTARIOS:

javier .

Bancarrota en los estados Unidos en el verano de 2009 y nueva moneda que sustituye al dolar. Así que para que van a servir los presupuestos del estado español?.Si, si, , para eso y para.....
Podeis leer el articulo en http://acratas.mihost.info/Prometheo/
Un saludo a todos, espero os guste.

messageinout .

Ciertamente, Maketo, en medio de tanta crisis y ruina, pasan desapercibidas las maniobras infectas de la partitocracia. Te agradecemos que nos recuerdes, de vez en cuando, que no sólo de pan vive el hombre.
Gracias.

Anonymous .

Una solución sería que los partidos mayoritarios hicieran en sus respectivas comunidades partidos nacionalistas y así sus votos valen por 3 como los de los nacionalistas de siempre.

Anonymous .

No, es cierto a medias. Los partidos que están sobrerrepresentados son el PP y el PSOE, con una unica circunscripción electoral los partidos nacionalistas apenas variarían los escaños conseguidos. Ver sino los resultados de las elecciones, que son datos públicos, se pueden ver en la página del ministerio del interior, y con un simple calculo obtendremos el numero de votos por cada escaño para cada partido, y SORPRESA, a quienes menos votos les cuesta el escaño es al P$OE y al PP

Anonymous .

Ninguna sorpresa: cuando falangistas y opusdeistas se repartieron el poder futura, durante la transición, formando el PSOE y AP respectivamente, crearon el edificio del bipartidismo.
Así que, en ESpaña (no en las autonomías), PP y PSOE. Elresto es paisaje...

. .

Apreciados lectores:

Se avecina algo muy gordo. Por eso, desde Ácratas os pedimos vuestra colaboración. Y, por supuesto, no se trata de dinero... ¡Que no somos un partido, joder! ¡Jajajaja!

Lo que os pedimos es que difundáis los artículos de Ácratas tanto como podáis entre vuestros amigos, en vuestras listas de correo.

Si lo hacéis, habréis contribuido a la causa contra-partitocrática tanto como intentamos hacer nosotros, cada día, con nuestros artículos.

No estamos solos. Otros han abierto camino ya. Algunos periodistas consagrados luchan cada día, con más medios, aunque con menos libertad que nosotros. ¡Han de vivir de la maldita publicidad, no como nosotros, que vivimos del aire como los camaleones!

Y recordad que nuestra acracia no es de bomba y comuna, sino que lo que pretende es una verdadera representación democrática de la ciudadanía.

Gracias a todos.

patalete .

Pues si, querido maqueto, se agradece que escribas de algo distinto de la "inundación" catastrofista que nos anega con los sin duda lúcidos artículos de los "escribidores" acráticos.

Y digo sin duda, porque desde hace dos años nuestro "Dire" MessajeInOut, ya andaba en otros foros y en su antiguo blog, pronosticando lo que ahora ocurre. Y entonces, yo los tomaba un tanto escépticamente como una especie de "divertimento", que no acababa de creerme. Pero ahora.... don Pepe Fernandez, Félix Udivarri, Castuera y alguno más se están hinchando de acertar. Y yo deseando de que se equivoquen (seguro que ellos también), pues si no, nos llega el apocalipsis, bien que laico y sin trompetas.

En fin don José, algunos diremos alguna cosa distinta de la economía cuando podamos.

Saludos Xarnegos. ( y se los transmite también a su prima, doña Carme, la Ministra je, je...

patalete .

Por cierto, Mess, ¿como se pueden ver los artículos de tu antiguo blogg hasta dos años atrás?. Creo que pueden verse desde aquí, pero no se como. Ya sabes que soy "mu burro" en ésto de la navegación internáutica . Antes por ejemplo, "tirabas pa abajo" con la flecha de la barra lateral derecha y esta toda la página llena de artículos, pero ahora se acaban enseguida y está mas de la mitad en blanco. "alomojó" es cosa de mi ordenata, quien sabe.

messageinout .

No, Patalete: no es cosa de tu ordenata.
Abajo de la columna (en realdad, de todas las columnas, dice "Entradas antiguas"...
Pulsa. Y, cada vez que se te acabe el rollo, vuelves a pulsar.
Te advierto que te van a salir 172 artículos en columna izquierda, 212 en columna central y 80 en columna derecha...
¡Buena lectura!
Y no olvides tomarte el anti-depresivo después...

Pedro José Chacón Delgado .

En relación con dos anónimos que han contestado mi entrada.

Para empezar me sorprende todavía muchísimo, no me lo acabo de quitar de mi apartado de indignaciones particulares, el hecho de que haya gente por la red que vaya de "anónimo".
Es que no sé, que se busquen un nombre de camuflaje si quieren, pero eso de "anónimo", es que a mí me daría, no sé si decir vergüenza o algo más grave, ir por la vida como un anónimo.

Pero bueno, en fin, voy a contestar porque lo que reflejan aquí es lo de siempre:

1. El que dice que los partidos nacionalistas no están tan sobrerrepresentados y a las estadísticas nos remitimos. Muy bien. De acuerdo. Pongamos los votos que tienen y los escaños que ocupan y comparemos con los dos partidos mayoritarios. Estos son realmente los que vienen a ser favorecidos. Bien. ¿Y qué? ¿No es cierto que luego tienen que recurrir a los nacionalistas para aprobar los presupuestos?
El caso es que tienen que recurrir a los nacionalistas, nada más, eso es lo que quería poner de manifiesto. Y por eso, por la necesidad que tienen de recurrir a los nacionalistas es por lo que aquí se ve la importancia de estos últimos en la política general del Estado porque:

LO QUE NO PUEDE SER ES QUE PARTIDOS QUE REPRESENTAN Y DEFIENDEN LOS INTERESES DE LAS GENTES QUE LES VOTAN EN UN TERRITORIO DETERMINADO DECIDAN-DECIDAN-DECIDAN POR LOS INTERESES DE TODOS. Ya lo he dicho.

2. En cuanto al otro anónimo que dice que sólo hay dos partidos y el resto es paisaje. Eso para los orteguianos y para los noventayochistas y para los casposos de toda laya, lo del paisaje. Porque me suena lo mismo que algo así como: el resto son provincias. Apesta a centralismo, a madrileñismo, a sierra de guadarrama y a cursillos del Escorial.

O sea que los partidos nacionalistas son paisaje, o sea que lo que tenemos en País Vasco y Cataluña, donde los que no votamos a los partidos nacionalistas y tenemos que aguantar que luego estos vayan al Congreso y formen: grupo vasco, grupo catalán, como si los demás que no somos de su cuerda no existiéramos.
O sea, todo esto es paisaje... ¡Hala vete a la Sierra de Gredos a cazar corzos, hombre, con el paisaje!

Saludos maketos (cabreado-monteses)

patalete .

Estoy de acuerdo con su indignación don José. En cada elección me cabrea un poco más que la anterior la dependencia de los dos grandes de los naciona-listos. Una de dos: o hay que fomentar que crezca un tercer partido bisagra que bien podría ser el de Rosa Díez y Cia, o bien no votar a ninguno mientras no se cambie la actual Ley Electoral, (entre otras cosas, que lo que propugna Acratas) pero haciendo campaña por ello. De momento y hasta nueva orden, me vengo inclinando por lo último. O quizá.... eso tan "pragmático" que algunas veces han hecho algunos: "No votes, mientras no se cambie la Ley, pero si no tienes mas remedio que votar, hazlo por UP y D.

En fin, un Maquiavelo de bolsillo, je, je...

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos