GENTUCILLA

Por seguir la estela de Abandonalia y sus lugares deshabitados...

Me había prometido a mí mismo no hablar de política en este blog, no contribuir con ocurrencias repentinas, ideas sin la suficiente reflexión, lugares comunes o, sencillamente, sandeces (conozco mis limitaciones) al debate que mueve el mundo. Si no voy a aportar nada original ni nada del suficiente calado en este terreno, más vale permanecer callado y no echar leña al griterío y la confusión.

No soy tan cándido, sin embargo, como para pensar que, delegada mi voz en unos representantes, estos expresarían convenientemente mis opiniones, mis principios y hasta mi forma de sentir. Sé que, en último caso, votar y confiarme a los electos es una renuncia, por comodidad, al papel activo en la vida social. Pero vaya en mi descargo que si me escaqueaba lo hacía en la convicción de que estaba delegando en gente útil, capaz, instruida, gente con fuerza y energía, con valores y principios. Gente, como diría mi abuelo, “con carrera”.

Ya sé que es una postura muy elástica ésta de votar y echarse a dormir, pero viendo cómo se las gastan en parlamentos como el de Taiwán y la de hostias y hasta golpes de kárate con que de vez en cuando se interpelan sus señorías, comprenderá el lector que yo adoptara la postura de Los del Río: “estos es pa los que zaben”.

Hoy, sin embargo, tras ver la foto que he puesto como cabecera de esta entrada, he decidido saltarme esta regla, porque esto ya no pertenece a la política. Esto pertenece a la picaresca. Y eso me encanta, la picaresca, quiero decir; los delincuentes a pequeña escala: descuideros, apandadores, trileros, carteristas, falsificadores, diputados, senadores, tipos, en fin, de descuidado vivir.

He aquí la Cámara de Diputados. ¡El hemiciclo! Símbolo de la Soberanía y no sé cuántas cosas más (lo tendría que buscar en Google). Estamos en plena época de crisis. Sesión de control al Gobierno. Apertura de la sesión: 9 de la mañana. Los diputados, agotados, sin duda, por sus muchas labores del día anterior (cenas, conferencias, reuniones, inauguraciones, entregas y recogidas de premios), deciden llegar un poco tarde. Quien dice tarde dice a las 10, a las 11, a las 12… Casi mejor, lo dejan para el día siguiente a una hora moderada. La foto está tomada al mediodía. De 350 diputados que componen el Pleno de la Cámara, en torno a 20 aguantan allí, en sus escaños, como pueden, el efecto del madrugón. Los demás, sabe Dios dónde andan metidos. En sus tareas. El diputado Aguirre había pedido hacerle una pregunta al Sr. ministro, pero al final la pregunta ha de suspenderse porque al tal Aguirre se le ha ido el santo al cielo y estaba dizque en la biblioteca del Congreso estudiando afanosamente una sesuda cuestión.

De creer en los rumores, el ujier que fue a buscarle le vio, efectivamente, inmerso, volcado (y cuando el ujier dice “volcado” quiere decir exactamente eso, volcado) en la lectura de la prensa deportiva especializada. Al parecer, costó mucho sacarle de su abstracción. También se rumorea por los pasillos que si todavía quedaban 16 en el hemiciclo es porque estaban esperando que el interviniente concluyera, porque habían quedado para ir a tomar el vermut juntos.

He aquí la foto. La democracia parlamentaria y deliberativa. Poco antes se había producido la reunión de Zapatero y Rajoy para tomar un café y, mientras tanto, discutir tranquilamente qué hacer con la economía. Así, mientras mordisquean una pasta, todo a media luz y sin taquígrafos. De paso, quitan y ponen los jueces a su gusto. “Si tú me aceptas a éste, yo te coloco a este otro”. Se acaba de dar a los bancos no sé cuantos millones de euros para sus cosas, pero no se hace publico cuándo, cómo ni en qué forma “para no estigmatizarlos”. España, en fin, se desliza suavemente por el Estado del Bienestar (en mayúsculas, naturalmente), por el mejor de los sistemas posibles, y uno piensa que, joder, para tener ese edificio así de infrautilizado lo podían arrendar y organizar conciertos, yo qué sé, de AC/DC, de Madonna, o como plató para Operación Triunfo.

Sólo una cosa: siempre he creído que la política, y a su compás la historia de la Humanidad, es un esfuerzo continuo, y un tanto cínico, por contemporizar con la masa (entre ella, yo), refrenarla y sosegarla. Un eterno cuidado por que a la plebe (entre ella, yo) no le dé por querer resolver, de la manera caótica que le es propia, los problemas que puedan surgir. Porque cuando el vulgo (entre él, yo) se siente estafado y le da por sacudirse la pereza, no es fácil detenerle ni volverle a convencer. Estamos dejando que la democracia se pudra y mucho me temo que no tenemos plan B.

MIGUEL BAQUERO
Escritor
"GENTUCILLA"

20 COMENTARIOS:

mess .

Amigos:

El autor del post es uno de los novelistas de elite de este país. Tengo la suerte de haber leído una de sus dos novelas: "Vida de Martín Pijo y de sus fortunas y adversidades", auténtica novela picaresca, pero al revés; y me faltan, la otra, "Matilde Borge, aviador" y sus "Diez cuentos mal contados". Ando a su caza.

Disfrutadlo también en su blog:

[http://miguel-baquero.blogspot.com/]

Salud.

marta g. punto .

Sí que escribe muy bien. Lo mejor, esa lucidez que transmite mediante el procedimiento de la perplejidad, del extrañamiento, a contemplar la realidad. He ido a su blog y merece una paciente lectura. Buen fichaje, Message.

Javier Castuera .

El GEAB (Global Europe Anticipation Bulletin) ha realizado una encuesta en relación con las próximas elecciones en la que obtiene como resultado que el 94% de los europeos estiman que los partidos políticos nacionales no son capaces de representar el interés colectivo de los europeos. Bueno, ya veremos cuantos votarán las próximas elecciones.
http://acratas.mihost.info/Prometheo/

Anonymous .

Una cosa. Quiero qué reflexionéis sobre este asunto de vital importancia. ¿Quién de vosotros va a una reunión de vecinos? ¿Qué participación hay en esas reuniones? ¿Qué grado de colaboración? ¿el presidente es un corrupto? 0 ¿Cuántos quieren ser presidente? ¿Se machaca continuamente al presidente echándole la culpa de todo?
Amigos, si una comunidad de 24 vecinos funciona como funciona como vamos a hacer andar una comunidad de 40 millones de vecinos. Empecemos por poner en práctica las ideas a pequeña escala (aunque en un acuario las variables son menos estables cuanto menor sera el volumen de agua).

Anonymous .

Al anónimo anterior (no soy yo)
Tú lo has dicho (Jesús dixit)

Miguel Baquero .

Hostia, pues muchas gracias por los elogios y esas cosas. Colgué la entrada ayer, acabo de llegar del curro y me encuentro con esto. Muy agradecido a todos, de verdad (¡¡sobre todo a mess, que se lee mis libros!! Esto es insólito). Y a anónimo decirle que sí, que sí, que en parte tiene razón pero 1) y quizás más importante,al presidente de mi comunidad yo no le pago un duro por su cargo, y 2) por eso no se quiere presentar y hay que echarlo a suertes. A los políticos profesionales, en cambio, se les llena la boca de lo mucho que van a hacer por los ciudadanos, que confiando en ellos nuestro futuro está seguro y luego ahí tienes el patio, o mejor dicho, el hemiciclo.
Yo creo que no son comparables.
Pues nada, joder, encantado de que me hayáis abierto un huequecito. No me disgusta la acracia, ni mucho menos; yo siempre he dicho que soy un anarquista amante del orden, eso sí

pepe fernández .

Muy bien, Miguel Baquero, muy lúcido tu artículo, y bienvenido a esta tu casa, para nosotros un honor tenerte por aquí en la trinchera.

Sobre el artículo: vale más una risa, aunque sea a medias, que mil silogismos para caer en la cuenta de que en Espana no tenemos democracia ni por el forro. Y tu artículo hace reir con amargura: si manana cerraran el parlamento todo seguiría funcionando de la misma manera. Son los jefes de los partidos políticos, en este caso los dos mayoritarios, quienes deciden todo: redactan leyes, nombran jueces, fiscales, estiman a quien y a que asignar el dinero del Estado etc etc etc, todos esos diputados son marionetitas que van cuando los jefecillos les obligan a votar por ellos. Pero menuda bufonada, cómo nos podemos tomar en serio una cosa así?

Lo dicho bienvenido y a por ellos, a desmontarles el circo.

patalete .

¡Muy bien D. Miguel! Espero que te sigas ocupando de la "res" política, pues aquí hay una "banda de los cuatro" o quizá alguno más, que están obsesionados con sus catastrofistas análisis económicos. Mientras, algunos de la plebe, (como el que suscribe) no sabemos nada de economía, si acaso la de andar por casa. Como puedes ver, todos son unos optimistas bien informados, diz que también llamados pesimistas. Así es que como contrapunto, hay que echarle un poco de ironía, sátira, burla o sarcasmo a algunos de los artículos o comentarios.

Mess, hace dos o tres días envié una cosa a tu dirección de correo-e por si querías darle curso, pero seguro que no abres el mixmail todos los días, dime si la "cuelgo" yo mismo.

Reyes .

A pesar del acojone que me ha producido el encabezamiento de este apartado de comentarios, dejo dicho que seguiré vuestro diario, descubierto a raíz de la publicación del magnífico texto de Miguel Baquero, a quien yo también leo porque es muy buen escritor.
Estas cosas me demuestran al menos que bajo lo que se ve hay como una segunda piel en la sociedad , lo bastante sensible como para darse cuenta de las cosas.
Yo soy , o quiero ser, de los optimistas, pero también soy de los acojonados;
hace falta un cambio, pero sin violencia.
Y me temo que eso no existe en la historia de los gobiernos .
Casi mejor aguantar el pillaje institucional que los órdagos militares y las luchas callejeras con charcos de sangre y niños sin futuro.
Un poco dramático, pero las rebeliones necesitan sangre, por encima de todo.
Y en esta sociedad de idiotizados al menos de momento podemos hacer cosas como vivir tranquilos, que yo , si les preguntara a mis abuelos , me dirían que a ellos, por ejemplo, se les arrancó la mitad de la vida entre guerras y represiones.
Bueno, paro el carro.
Saludos ,ácratas .
Quizá vuestra posición sea la más sensata ,aunque no se pueda aplicar .
Quizá mi terreno ideal en el plano ideológico.

Javier Castuera .

España, un barril de polvora con la mecha encendida, hoy en :http://acratas.mihost.info/Prometheo/. Os gustará y sobre todo a ti..

mess .

Apreciado Reyes:

Pedirnos que soportemos el pillaje de los políticos, su escarnio a nuestros derechos políticos, es como pedirte a ti que te conformes con que el Planeta sea un tongo; con que el marketing encumbre a Ildefonso Falcones, ése cuya novela, "La Catedral del Mar", han escrito unos negros compañeros suyos de cursillo de escritura; con que la Literatura haya desaparecido prácticamente de los escaparates de las librerías, víctima de los browns o los revertes.
¿Te conformas con eso? ¿No haces nada? ¿O te apuntas a movimientos que luchan contra ese estado de cosas, como el capitaneado por Manuel García-Viñó y su Fiera Literaria?

Quien no lucha contra por el restablecimiento de la justicia, no la merece.

Salud.

Miguel Baquero .

Os juro que me parece estar soñando.Ya no sólo por los piropos que me lanzaís, que se me va a poner el culo gratinado,sino porque comparto muchas posturas. En parte comprendo a Reyes: vamos a ver, yo no soy un héroe ni tengo ganas de que me partan la boca detrás de ua bandera, siguiendo las ordenes de un líder, aunque sea un líder que vista de negro y rojo. Pero al mismo tiempo, no sé puede ser indiferente. Ni dejarse tratar como un borrego. Yo a lo que me resisto es a que me guste "lo que le gusta a todo el mundo" o "lo que anuncian en televisión". Mi lucha está en la literatura, que es lo que me gusta,y me repatea, como bien dice Mess (¡el hombre que lee mis libros!) esa espiral idiotizante de los planetas, los bestsellers, los más vendidos. Contra la industria cultural y el consumismo, para que la gente tenga sus propios gustos, para que nadie se deje llever por lo que dicta "la lista de los diez mejores, los imprescindibles, los que hacen falta para ser moderno...". Y procuro hacerlo con humor, porque si algo no resisto son las soflamas como ésta.
De nuevo, gracias a todos. No hace falta decir que pongo Ácratas en mis favoritos y me gustaría saber qué tengo que hacer para colaborar más a menudo.

Javier Castuera .

Lo que tienes que hacer es venirte a Demos, más relajado, más meditado,etc.,etc.
Sin embargo, si lo que quieres es denunciar la estafa, el engaño politico, la irracionaliad del sistema, los abusos de poder,la exhuberante cara de los Virreyes de Taifas realizando gastos sin justificación alguna(17), etc,etc., te aconsejo que sigas mandando articulos a Acratas. Mas que nada por el bien de todos. Un saludo.

el editor de ácratas .

Miguel:

Mándame un e-mail a msgio(arroba)mixmail.com y, a vuelta de correo, te mando una invitación para que publiques aquí cuando quieras. Directamente.

Un abazo.

Reyes .

Mess;
Sé lo que es la justicia, y te aseguro que en este mundo no existe ni se la puede encontrar , como diría un personaje ingenuo de novela.
Claro que no me conformo , estaría muerta si lo hiciera, y al igual que Miguel, pienso que libraré mis batallas desde la escritura libre e independiente y como no tengo dueño ni señor, no soy vasalla de nadie.
Pero si me tomo en serio las barbaridades que se cometen hoy día , como lo que comentas del Planeta, etc etc , aparte de pillarme un sofocón del quince, poco más conseguiré, dado que no voy a ir escupirle a Savater por haberlo ganado.
Entiendes??
Me refiero a que la lucha activa entraña este tipo de cosas, hace falta ser radical, es inherente a la rebeldía y yo, porque soy madre y porque soy pacífica, a lo único que me atreveré es a cabrearme y escribir un contrartículo , como mucho.
Casi todo lo que pasa me parece mal, en materia de lo social; las mujeres, la educación y atención de los niños, la máquina a la que nos entregamos gustosos y la zafiedad imperante.
Pero dime , qué se puede hacer .
Yo creo que hay tanta gente en ONGs currando en el extranjero precisamente porque el hambre y la sed de aquí son más inasibles, menos "solucionables".
Con el estómago lleno y la cabeza vacía, un sistema como el nuestro , es muy difícil enfrentarse a un ejército de zombies y gritar " TONGO, TONGO , yo soy auténtico, yo soy puro, quitaos las máscaras ".
Y luego, en lo político, dime si se te ocurre algo más que no sea quemar cosas.
Con toda la inseguridad que eso conlleva.
Te acuerdas de los disturbios de París?
Estuve muy atenta aquellos días, pareció que la guerra empezaba en Europa.
Y todavía temo que un día, empezará.
Me hablas de escarnio a nuestros derechos políticos;
tú de verdad crees que una española media, como yo, se siente vilipendiada por no tener vivienda , por ejemplo , que es uno de los derechos que se recogen en la cosntitución?
Puede que sí, y qué.
Creo que hace tiempo ya que nos dimos cuenta de que los reyes magos son los padres y que la Carta Magna promete muchas cosas que no existen.
Qué hago?
Me levanto mañana para iniciar un camino a pie hasta el Congreso para empezar una huelga de hambre entre los leones?
O acampo enfrente de la Zarzuela para protestar por el despilfarro de la monarquía?
Crees que aparte de ser tomada por una loca y recibir ostias de los polis conseguiría algo?
...
En lo personal, vale, soy rebelde.
Vale, no me conformo con que sean unos negros los que escriban la catedral del Mar .
Y qué?
Si no se rebelan los negros , dime por qué tengo que hacerlo yo.
(me refiero a los negros literarios).
Eso es una cosa que yo JAMÁS haré, ser la negra de nadie, prefiero ser cajera en el DIa.
Lo ves??Mi particular paraíso es el intelectual, eso es sagrao.
Un beso y espero que ahora quede más clara mi postura.

patalete .

¡Bravo Reyes!.

A tu edad, (dices que recuerdas bien los sucesos de Paris del 68 así es que deben andar por los... taitantos), es cierto, no vas a coger la escopeta y echarte al monte. Ni tomar el Palacio de Invierno. (Ni el de primavera verano u otoño , je, je...), pero puedes hacer lo que haces ahora, escribir, denunciar, no conformarte.

Sigue escribiendo...

Saludos.

Reyes .

PATALETE
No te pases, me refiero a los disturbios en Francia , mucho más recientes , de los barrios llamados marginales , que se desataron cuando la crisis , el paro , y la discriminación racial ...
cuánto hace de eso?'
No demasiado.
Fue antes que Sarkozy.
No me refería a la revolución del 68 , hombreeeee...
que yo no había nacido, aunque no voy a ir de jovenzuela, tampoco, que nací en Mayo , sí , pero del 69, y en Sevilla, donde en aquellos años tus padres tenían bastante con darte la vida en una azoteilla a 45 grados , pues como ahora con las VPO; más o menos.
Un beso.
Abuelita Paz

Anonymous .

Efectivamente, el autor es un simple novelista

Anonymous .

El autor es un "simple novelista" que vale intelectualmente un millón de veces más que un millón de simples; y que un trillón de veces más que un trillón de políticos (siempre simplicísimos).

mess .

Reeyes:

Queda clara tu postura. Y me parece muy bien. Tú sigue escribiendo, pero recuerda que todo escritor que se precie tien una cosmovisión y una filosofía que debe impregnar todo lo que escribe. No, no digo que te apuntes a la obsoleta corriente del tremendismo o de la novela-denuncia... Sólo que seas tú misma.

Salud.

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos