EL PRÓXIMO DESASTRE: EL REVENTÓN DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO

No se crean Uds que esto de pegar leña al mono va con nosotros, que más quisieramos que emular los juegos florales de otros, pero la realidad nos tiene bien cogidos por los mismísimos y esa de poesía tiene poco. Si esta capacidad profética nos valiera al menos para hacer un pleno al 15, pero ya ven, nos ha obligado hacer de Casandros, como muy atinada-mente nos repite nuestro amigo Pata-lete. Si ya le anunciamos en su momento lo que nos venía encima a propósito de la contracción del PIB, desempleo, morosidad, el suelo del petróleo y la economía ficticia de los derivados, ahora vamos a tener la osadía ceniza de continuar con el próximo desastre que está al caer: la debacle de los manirrotos useños en el uso de sus tarjetas de crédito, y que, cómo no, está pagando el resto del planeta. El desastre tiene una cifra, 450 mil millones de dólares, ese es el valor de los bonos-papelitos que inventaron unos tíos afinseros "muy listos" tomando las tarjetas de crédito como garantía, y que al igual que los bonos basura inmobiliarios, ha lanzado el sistema financiero norteamericano al resto del mundo para que otros tios-bancos "listísimos", y con ellos los pardillos de la calle, inviertan en el consumo de los americanos.

Bueno, y cuál es el problema esta vez?, para no enrollarnos desgranando numeritos y echando mano del chinito cudeiro, les hemos preparado otro bonito gráfico para añadir a la colección: ahí se puede ver con claridad que el montante de deuda irrecuperable, con cargo a las tarjetas de crédito, en números absolutos ha ascendido por primera vez en 2008 a 25 mil millones de dólares, para en 2009, y con los criterios más optimistas de las agencias de "rateo" , escalar a los 100 mil millones de dólares convertidos en humo en el proceso. Alguien realmente piensa que esto se va a quedar aquí, en 100 millarcitos, con la propia economía USA produciendo parados a toda castaña?, como ya nos van conociendo habrán adelantado la respuesta. El torrefacto financiero que nos han cocinado los golfos que lideran el capitalismo, al mezclar los bonos basura de alta rentabilidad con otros seguros y por tanto de bajo rendimiento, va a amplificar el desastre varias veces esos 450 millardos iniciales impresos en esas estampitas-bonos de tarjetas de crédito. No hemos ni digerido lo peor de la burbuja inmobiliaria, cuando nos va a caer encima la segunda tsunami procedente también de los EEUU. Y esto qué significa, a cuenta clara? que si ya teniamos cerrado el grifo crediticio, ahora le van a poner doble candado. Miles de empresas quebradas por falta de financiación, consumidores sin el crédito para disfrazar sus salarios de mierda y el paro batiendo plusmarcas.

Así que imagínense de que va a servir rescatar a los bancos con los billones de todos, si tenemos enfrente una explosión en cadena de todo el sistema capitalista-financiero en forma burbujas, que amenaza con tragárselo cual agujerin negro. Los políticos siguen sin enterarse de que, o se cambia radicalmente el sistema y se deja que quiebre lo que tenga que quebrar, o esto nos arrastrará a todos a las condiciones de vida de la época de nuestros tatarabuelos. Exageramos?. Bueno en el mejor de los casos, nuevo consejo gratis de estos acratitos: reduzcan su dependencia de la tarjeta de crédito, porque en 2009 les quemarán las manos con ellas, no se fíen de la prensa del Régimen, que escriben con las agendas de otros. Ahorrar sería una buena opción, ahora que tiene mala imagen eso de protestar como obreros, y la mejor forma de inversión, como apunta patalate en sus delirios fisiocráticos, unas buenas fanegas de tierra oscura y buenas semillas fértiles. Por cierto Pata-lete, dónde encontrar tal rara si-miente?

37 COMENTARIOS:

Javier Castuera .

Pepe este articulo es oro molido. Un trabajo de periodista de campo a tope.

Francisco Álvaro .

Bravo Pepe, deberían darte alguna cátedra, sino estuvieran todas pilladas por pillos pilares del sistema-catedral.
Pero ya se sabe, quitando la piedra adecuada, -y tú estás removiendo a la altura del esternón - se viene todo abajo, aplastando reyes, curas, legos, leguleyos y el lerdo pueblo.

messageinout .

¡Ahí duele, Pepito!
La costra del chancro no ha hecho más que levantarse. Por cierto: echo de menos tus artículos en página central... Pero es que ahí duran menos en portada que la meada de un pájaro en vuelo.
Un abrazo.

Rompememes .

Je, viendo como se está poniendo el patio creo que una buena opción para montar un negocio ahora podría ser habilitar locales y edificios para alojar pequeñas cajas fuertes donde la gente pueda guardar sus ahorros en efectivo para ir tirando. Porque como empecemos a sacar los escuetos ahorros del banco y la cosa siga empeorando, seguro que en poco tiempo aumentan los asaltos a las viviendas. En serio, creo que eso va a ser un problema a corto plazo, sobre todo porque lo de comprar un trozo de tierra cultivable no está al alcance de todos.

Fernando Solera .

Sigo tus artículos, Pepe, de hecho publiqué uno tuyo hace un par de semanas, y debo de decir que tanto tú como tus compañeros estáis sembrados. Y hablando de sembrados, permíteme que discrepe parcialmente de tu recomendación de comprarse un terreno y cultivarlo.

Esa idea me parecería cojonuda, siempre y cuando España no se viese abocada a una depresión económica de caballo. Pero como tú y yo sabemos que lo que va a pasar en este país no lo habrán visto ni los más viejos del lugar, comprar unas tierras puede ser una opción, sólo si te compras también una escopeta.

¿Piensas que en un país desesperado, con la gente arruinada, vas a poder tener un huerto tranquilamente? Aquí buena parte de la población volverá a pasar hambre, Pepe, y entonces, lógicamente, nadie podrá detener a esos hambrientos que quieran echarse un puñado de comida a la boca. Por eso pienso que otra opción válida podría ser emigrar, por ejemplo, a un país nórdico, no sé qué pensarás tú.

Enhorabuena por el extraordinario trabajo que realizas, que hago extensiva a todos tus compañeros.

Anonymous .

Los actuales urbanitas somos la vergüenza de la especie. Vivimos temerosos, amedrentados, hacinados y esclavizados por el capitalismo del bienestar. Seres inútiles y cobardes que con una vida apática, apalancada en la molicie, buscan estímulos cual ratitas de laboratorio a la que se le suministra su dosis.
Arcadas me producen esos jóvenes, seres estúpidos y muy gregarios, emborrachándose, drogándose y refocilándose en grupo. Llenan con todo eso una vida que de otra manera seria insoportable por su tremendo aburrimiento, artificialidad y sinsentido.
Nuestros antepasados, al menos ellos, podían subsistir con su propio trabajo, de lo que obtenían de la tierra. Trabajo duro al que estaban acostumbrados. Una vida jodida que castigaba con fuerza eliminando a una gran parte de los nacidos. Eran otros tiempos, vivir era todo un reto, una lucha de supervivencia.

Somos el producto de una decadencia, del final de un camino. Pertenecemos a un sistema corrompido, somos su producto. No hay salvación posible. Debemos morir con él para que surja otro nuevo (si es que eso ocurre), un nuevo ser humano que salve a la especie, esta especie de cazadores-recolectores que ha logrado subsistir hasta ahora.
Un científico dijo que el hombre se hizo sedentario por la cerveza. Quizás a partir de entonces comenzó su camino hacia su decadencia.

Abate Marchena .

Estoy acaparando alcohol en todas sus facetas vinícolas y espirituosas.
Hace mucho tiempo, muy joven era entonces, ví una película en la que el alcohol se convierte por culpa de la Guerra, en un salvaconducto para adquirir toda clase de alimentos para el trueque.

Con la crisis, las almas cándidas del sistema, que son cientos de millones, pierden las ganas de lucha y buscan un antídoto contra la realidad.
El alcohol es el mejor arma para luchar contra los fantasmas.
Y pronto un Gran Fantasma recorrerá Occidente.

¡¡Que comience el espectáculo ya!!

Anonymous .

La tierra , en plan huerto, puede tener sentido solo para quien viva en zonas rurales; hay que echarle muchas horas y vigilar la producción aunque sea para autoabastecimiento.
Como inversión(hay zonas diferentes) teneis que pensar que al igual que en el sector inmobiliario, las tierras agrícolas estan muy sobrevaloradas, casi tanto como el ladrillo y lo que se espera es una bajada muy grande, similar a los pisos.
Saludos de Eluterio

mariano g.m. .

Tienes razón otra vez, Eluterio. Están b ajando a toda marcha. Es lo primero que baja, porque fue lo que se sobrevaloró en la burbuja.Ya no se van a hacer 60.000 pisitos en el delta del Ebro. Hay que seguir plantando arroz...

patalete .

¿Cómo que una cátedra para Pepe F, es que no es ya catedrático?. Sabes que yo te he situado en un Ministerio de la III, en 2014, pero creo que ésto se acelera y lo puedes ser mucho antes.¡Que artículo tan cojonudo ya que se entiende todo sin saber nada de economía!.

Y nada de "delirios fisiocráticos" Pepe. Ya sabes que nuestro buen amigo François Quesnay, decía en el XVIII, que toda la riqueza procede de la tierra, o de la agricultura. Yo he pensado que agricultura en sentido amplio, englobando la ganadería. Luego la pesca, (agricultura del mar), y la minería. De ahí sale todo. Lo demás es, o puede llegar a ser humo. Como las tarjetas de crédito. Como los billones de euros o dólares en billetitos de papel que un buen -mal- día, quizá solo sirvan para encender la lumbre en las chimeneas o estufas de quienes las tengan, y hayan hecho previamente acopio de leña, (también agricultura). Como ésta puñetera red "virtual" y por tanto irreal e intangible -humo también- por la que ahora nos comunicamos nuestros "delirios" casandrísticos.

Dices que ahorremos, pero de hacerlo ¿que ahorramos?. Apuntes electrónicos en nuestros -sus-, banquitos o cajitas, o como mucho papelitos impresos por el Banco de España y otros. Todo humo en potencia y pronto en acto. Nada, a comprar tierras y si, también semillas, a ser posible no transgénicas. ¿Donde están? Pues por ahora ni lo se, pero hace unos días vi en la tele una especie de gran silo en el Polo Norte donde va a guardar semillas de todas les especies que quedan, (parece que en un siglo nos hemos cargado el 80 por ciento de ellas), para preservar la biodiversidad. Nos queda un poco lejos, pero en fin, creo que en Bellotilandia, es fácil todavía sembrar patatas, y todo tipo de hortalizas, trigo, cebada, avena y centeno. Le preguntaré a los de mi pueblo como se hacen con la simiente. ¡Hay que joderse!, ni yo mismo se ya algunas cosas de éstas tan elementales hace cuarenta años. Voy a volver a "estudiarlas".

Saludos don Pepe, siga con su magisterio

Javier Castuera .

Menudo diita, fantastico

dr.knife.idealista .

Buenas noches Pepe,

El agujero negro es descomunal. Y ya no solo se ha tragado a la economía virtual, sino que esta amenazando a la economía real.

El tema de las tarjetas es un tema cachondo. Ahora tenemos la inflación de segunda derivada, es decir, cuando una persona deja de recibir financiación al consumo, tiene menos para consumir lo mismo. Todo el mundo hasta ahora tirando de tarjeta en el supermercado, y haciendo cada vez la pelota mas y mas grande.

La que nos espera es una dosis de deudalismo en estado puro.

un saludo y grandioso trabajo.

lluviaen .

Si nos situamos en una situación límite como la que describimos, la cual no descarto, pero nadie lo sabe con certeza hoy. Pues eso, en esa situación, los que realmente las van a pasar canutas son los alienados urbanitas de las grandes ciudades. Millones de personas, que apenas se conocen, sin poder recurrir a nadie que te de algo para comer, sin un trozo de tierra para plantar...se darán dentelladas unos a otros si la cosa se pone cruda. En las zonas rurales se pasará algo mejor, pues habrá más recursos y más a mano que en las grandes urbes. Aún así, espero que la crisis sea profunda pero no tanto, y que podamos perder el coche, la casa y el ordenador, pero no la comida.

Javier Castuera .

Queridos amigos, hoy ácratas, a través de su sucursal, Demos, tiene el gusto de recordarles a ustedes y en especial al inculto y lameculos Zapatero , que ayer dia 21 se conmemoró la muerte del Almirante Churruca en la Batalla de Trafalgar, estando la flota al mando, precisamente, de un almirante francés. Cosas de la vida. Por eso queremos regalaros a los lectores de acratas los Episodios Nacionales, completos, de Benito Peréz Galdos, que podeis descargar al final de articulo titulado: En Memoria de Churruca, en http://acratas.mihost.info/Prometheo/
Esperamos que os gusten.

messageinout .

Casualmente, Pepe, Visa salió a Bolsa hace muy poquitos meses, tras dácadas de financiarse de otra manera... ¿A que no te parece una casualidad?
Y, por cierto, VISA, la más grande emisora de tarjetas de crédito, era, en realidad, un consorcio de bancos.

¡Cómo aciertas, Pepe!

Anonymous .

La solución en una debacle de dimensiones como la que estáis dibujando aqui (cosa poco probable) es la de recurrir a pequeñas comunidades con capacidad de autonomía. Estas comunas estarían en el campo y estarían delimitadas por sistemas defensivos y por supuesto, haría falta armamento. La tierra pasaría a ser el único elemento válido y de ella dependería la vida de todos los comuneros.
Creo que un colpaso del sistema hasta el punto de producir el abandono de las ciudades, no pasaba hace unos meses por la imaginación de nadie. Hoy en día, es una idea nueva que hace despertar lejanos temores y sirve de combustible a los sensacionalistas. En la historia hemos vivido eventos parecidos. Por primera vez, se empieza a ver claramente las grandes debilidades de un sociedad que se creía todopoderosa. Algún "jilipollas" llegó a decir que la historia había llegado a su fin. LA "PAX" YANKI hasta el fin del universo. Pues ya véis, el eterno crecimiento, el imparable progreso, el continuo incremento de consumo de recursos naturales (todo ello sostenido por los superpoderes del avance científico) parece que sí, tenían un límite. ¿Colapsaremos como las poblaciones bacterianas?
Y mientras nos teníamos que tragar la falacia de términos opuestos como sostenibilidad y crecimiento económico.. A estos políticos como les encantan hablar de términos.

patalete .

pa lluviaen:


Pa cuando comience lo "gordo", ten preparados unos cuantos envases de cinco litros de combustible para el coche, (que previamente habrás escondido en sitio seguro) en forma tal, que con el depósito, que a partir de ahora siempre tendrás lleno), puedas llegar a cualquier pueblo pequeño de Taifilandia, donde tengas algún familiar o arraigo, sin necesidad de repostar en gasolineras, (que claro es, no funcionarán).

No hay de qué.

lluviaen .

Patalete, hombre prevenido vale por dos. De momento, no ahorro combustible, con la comida me vale. Ya estoy yendo al molino a por gofio, mezcla de cereales molidos con los que subsistió alguna generación en la postguerra por estos lares.Saludos.

Anonymous .

Da igual,nosotros los socialistas ya tenemos vuestro dinero a buen recaudo y los que se van a hundir sois vosotros, el pueblo soberano que nos permite gobernaros como el que lleva una piara de cerdos a comer bellotas. Una cosita acratatitas: os vamos a cortar las pelotitas. firma: un socialista de toda la vida.

Anonymous .

Gofio bien denso disuelto en leche, con su buen trozo de queso duro de cabra de Fuerteventura con el que mojarlo, y nutrirlo adicionalmente con pan matalauva bien huntado con chorizo de Teror. Desde luego Lluvian hasta en economía de guerra, los canarios comen de maravilla. No olvidemos el sancocho con su vieja (pez procedente del Mar Rojo, adivinen el porqué está en Canarias) batatas y patatas bien cocidas o arrugadas cocidas en la misma agua de mar que bordea a esas islas.

Lo jodido son el más de millón y pico de almas que se concentran en una isla cuya superficie es un 97% montañosa y necesita importaciones masivas de alimentos, vía puerto. Su salida natural debería ser la explotación de recursos pesqueros con tecnología punta, cosa que no ha hecho y la obtención de energía local vía desarrollo de tecnologías mareamotrices. En su lugar, se sigue, disparatadamente con la misma tecnología que legó Franco (potabilizadores desalinizadoras) base de una oligarquía caciquil que tiene en el control de la energía y la dependencia de mercadería que entra por el Puerto, los dos mecanismos para mantener a la población canaria sumisa y secuestrada.

Veremos algún día un Caracazo en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife?

Anonymous .

Estos votantes no pensais más que en comer, oiga. os va a dar igual porque vais a pasar más hambre que el que se perdió en la isla. Lo que teneis que hacer esseguir votando a la partito, tios, y así seguiremos chupando vuestra sangre de paletos tragones y llenando nuestras cuentas sociatas en las islas Caimán.

Anonymous .

El de la patronal de las Cajas dijo que la morosidad ha dejado de crecer y el tipo asegura que el maltrado de Martinsa Fadesa ya pasó.

. .

Querido amigo:

El maltrato a Martinsa Fadesa no pasó: le están financiando lo justo para que termine viviendas que poder embargar. Si no se terminan, no se recupera nada.

Salud.

Anonymous .

Te tenemos controlado a ti y a todos los que aquí escribis, que lo SEPAS. sabemosque nombre se oculta tras el punto.

Anonymous .

Ese "qué" se escribe con acento... ¡Uf! ¿A ver si va a ser verdad que eres del PSOE?

Francisco Álvaro .

Hermanos, oh si, en la acrática revuelta.
Como dentro de poco quizás tengamos que vivir en montería, a lo maquis, asaltando furgones de Seur huidizos hacia Suiza, y como es posible que acabemos sirviendo platos y cafés al inglés, os dejo un enlace de un curso acelerado de ingles, para mayor soltura de vuestras lenguas.

http://www.youtube.com/watch?v=bmDGstlhOgE

Este curso, como puede ver en el vídeo, está patrocinado y controlado por la Banca y la Iglesia, representados en el vídeo por dos famosos pega dogos (también le atizan a fox terriers).

Un saludo.

Anonymous .

Joer, Álvaro, ese podría ser el argumento de "Sincurro Jiménez II, el retonno de los bandoleros". A ver si algún chupaculos director de cine se apunta la idea y la vemos convertida en forma de cutreserie en una de esas horrosas cadenas de televisión.

Anonymous .

ÁCRATAS EXIGE:
—República Constitucional con Independencia real de Poderes.
—Nacionalización del Sistema Financiero.
—Bolsa sólo para empresas de producción. Nunca derivados.
Lo que Ácratas pide hoy lo exigirá España entera muy pronto.

-----------------------------------

Eso es neoliberalismo trevijista!!!
Viva el Partido Socialista Obrero Español!
Los tres poderes son el mismo en manos del partido del Pueblo Obrero!!!

mess .

Fran:

Esperamos tus artículos, ¡campeón!

Javier Castuera .

Queridos acratas y socialistas que lo quieren ser. Hoy, en Demos, os regalamos, no solo un articulo de por qué Obama va a ganar las elecciones, sino además un magnifico libro en formato pdf titulado " La cultura filosófica en la España Medieval".
Espero que lo aprevecheis. Ah, se me olvidaba, abajo a la derecha un poema de Unamuno que no es dejará indiferentes.
Salados ácratas.

Anonymous .

Compra píldoras de Viagra falsas en:

www.Viagra-que-guay.com.

Grandes descuentos.

amassumois .

Estimados Ácratas, os cuelgo dos enlaces que quizás sean de interés y merezcan algún comentario:

1. Al hilo de los comentarios sobre el colapso y cambio del sistema monetario (por Javier Castuera) y sobre la energía (Dr. Knife y Fco José Álvaro):
¿Crisis económica? Nada de eso: crisis energética.

2. En meneame: Un e-mail recorre la red convocando concentraciones contra la Crisis (15 de Noviembre)

¿Tendrá poder de convocatoria o se quedará como en un rumor como la pasada convocatoria de huelga general por internet?.

A lo mejor ya conozíais ya dichos enlaces.

Saludos igualmente.

amassumois .

ay! por los ya, los comos y el conocíais, lo que tiene escribir rápido.

pepefer .

eh gracias, Amassumois. Que el Nilo bendiga tus cuitas!

Javier Castuera .

Una pregunta: Si os obligaran a elegir entre un ibmecil(Zapatero) y un traidor(Zarkozy) a quien elegiriais. Podeis responder en http://acratas.mihost.info/Prometheo

Anda Mess animate y da una respuesta.

Anonymous .

Nada, la crisis se acaba en 4 meses. Corbacho dice que lo de la crisis financiera es una tormentilla de verano y en cuanto pase, todos a volver a consumir como siempre que no hay problema. Encima el colega se jacta de que el paro sólo subiera un 11,3 en vez del 12% esperado. También nos cuenta que en España los ciudadanos están muy tranquilos porque saben que viven en un país que es la octava potencia mundial del planeta y eso nos da mucha seguridad.
Vamos que somos la leche y que esto de la crisis es una "mariconada"
http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2008/10/25/0003_7255222.htm

Javier Castuera .

España: Huelga General y indefinidad de inactividad
http://acratas.mihost.info/Prometheo/

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos