BIOÉTICA A DEBATE: TESTAMENTO VITAL.

Hace pocos días recibí una carta electrónica de un amigo y habitante de mi tierra, "Bellotilandia" que me ha dejado un tanto perplejo. Creía conocerlo bien y desde hace muchos, muchos años. Estaba "seguro", (pero ahora he de poner las comillas), de que en temas religiosos, estaba muy de vuelta y era un descreído mas que agnóstico, ateo integral. Resulta que no. Tiene una idea de lo religioso o trascendente "sui géneris" y supongo que su concepción religiosa es de aquella que los que "saben" (si es que hay alguien que sepa estas altas y trascendentes cuestiones) , dirían panteísta. Me remite un "Modelo de Testamento Vital" que he creído de interés reproducir, quitando las referencias concretas personales. Sometí a su aprobación el reproducirla así, y me ha dado su consentimiento.

Así pues, como dije al principio a nuestro Director, " que no solo de pan, (ni de política), vive el hombre," copio el referido

MODELO DE TESTAMENTO VITAL

Uno.- A mis hijos, M.... y T....; a mi esposa J...; a mis hermanos, F ... y T....; al resto de mi familia en orden decreciente en grado, a mis amigos, a mis compañeros de trabajo, a cualquier persona que pudiera socorrerme en caso de accidente u otra causa grave. A mi, o mis médicos:


Dos.- Si me llega el momento en que no pudiera expresar mi voluntad acerca de los tratamientos médicos que se me vayan a aplicar, deseo y pido que ésta Declaración sea considerada como expresión formal de mi voluntad asumida de forma consciente, responsable y libre y que sea respetada como si se tratara de un testamento.

Tres.- Soy creyente, si bien desde mi propia idea de lo que entiendo como creencias. . Tengo fe en la trascendencia a ésta vida, pero no estoy seguro de nada salvo de mis propias dudas. Educado en la fe religiosa cristiana y católica, podría definirme como cristiano sociológico, pero ni estoy ni creo poder estar nunca seguro de la existencia de un Dios personal y todopoderoso según las concepciones de las religiones monoteístas, cristiana, musulmana, judía o cualquier otra. Pero menos seguro todavía puedo estar de lo contrario, o de un ateísmo que rechaza cualquier forma religiosa o trascendente a la vida. No creo posible ni racional ni intuitivamente que TODO LO EXISTENTE, sea debido tan solo a procesos físicos, químicos, electromagnéticos o de cualquier otra naturaleza conocida o desconocida , sin consciencia ni conciencia alguna, y que el desarrollo y evolución del TODO, solo sea debido a procesos propios de la materia. Cuando menos, creo que ese TODO LO EXISTENTE, dotado de autoconsciencia, pudiera ser ese Ser Trascendente que las religiones llaman Dios y todas las leyes físicas conocidas o desconocidas sean emanaciones de su propia substancia consciente. Coincide así el concepto de la religión cristiana de “Dios en todas partes”, si todas las partes de lo existente, son a la vez partes o “celulas de Dios” , de la misma manera que todas las células de mi organismo, son parte de mi propio ser, tanto si fueran conscientes de estar siendo partes microscópicas de él, como si no lo son.

Cuatro.- Desde ésta expresión de mis íntimas creencias e íntimas dudas, considero que la vida en éste mundo es un don de ese Ser Trascendente, sea cual sea la forma, denominación o creencia que se tenga acerca de la trascendencia a esta vida, pero no es el valor supremo absoluto que deba conservarse o prolongarse a costa de cualquier sacrificio o sufrimiento para mi mismo o para otros. Creo que la muerte es inevitable y que pone fin a mi existencia terrena, pero desde mi fe, creo y sobre todo espero, que me abra el camino a otra forma de “vida” que no acabe, junto o inmerso en el Ser en el que creo.

Cinco.- Por ello, yo, XXX........... nacido e inscrito en el registro civil de T..........., el día cuatro de enero de mil novecientos ... hijo de T..... y G....., pido que si por enfermedad, accidente o cualquier otra causa, llegara a estar en situación crítica irrecuperable, no se me mantenga en vida por medio de tratamientos desproporcionados o extraordinarios. Entre estos medios incluyo específicamente y por tanto renuncio expresamente a ellos, el mantenerme de forma prolongada e indeterminada con vida, en estado de inconsciencia y/o sin poder comunicar mi voluntad bien por no ser físicamente posible, o por carecer de voluntad y entendimiento, con medios tales como tubos, sondas u otras técnicas médicas similares, destinados a alimentar, hidratar o introducir medicamentos, en mi organismo, (salvo, respecto a medicamentos, lo que se indica en el apartado siguiente), cuando ello ya no pueda encaminarse a la curación o recuperación, si no tan solo a la prolongación de un estado cada vez mas degradado y vegetativo.

Seis.- Pido que no se me aplique la eutanasia activa en forma tal que pudiera entenderse como suicidio asistido voluntario. Pero tampoco que se prolongue abusiva e irracionalmente mi proceso de muerte; que se me administren los medicamentos o tratamiento adecuado para eliminar si fuera posible, disminuir o paliar los sufrimientos físicos o psíquicos, aunque ello supusiera en su caso, un acortamiento de la vida, pero sin buscar deliberada y voluntariamente la muerte.

Siete.- Pido igualmente ayuda para asumir desde mis creencias religiosas de raíz cristiana y desde mi concepción de la ética humanística, mi propia muerte. Deseo poder prepararme para éste acontecimiento final de mi existencia en paz, con la compañía de mis seres queridos y el consuelo de mi fe en mi propia y personal concepción de ésta. .

Ocho.-Suscribo ésta Declaración después de una madura reflexión . Y pido que los que tengáis que cuidarme, respetéis mi voluntad. Soy consciente de que os pido una grave y difícil responsabilidad. Precisamente para compartirla con vosotros y para atenuaros de cualquier posible sentimiento de culpa he redactado libre y voluntariamente ésta Declaración que firmo en mi domicilio en T...... a veinte de mayo de dos mil cinco.

Firmado:

X....X.....X

(Por la transcripción, Patalete)

2 COMENTARIOS:

Abate Marchena .

No me imaginaba que tu soberbia, -la del testamentario-, te llevase a la creencia de formar parte de ese supuesto SER SUPREMO, que por su VOLUNTAD te ha dado consciencia de pertenecer a ÉL.

Desde Viladecans un saludo charneguil....

patalete .

¡joder Abate! si, es una forma de verlo. Pero yo que conozco a mi amigo, te puedo decir que es de todo menos soberbio. El "joío", eso si, piensa mucho y se "come el coco" demasiado, pero soberbio.....

Yo lo había visto de otra menera:

sólo está seguro de sus dudas, ni siquiera de que ese "Dios" sea verdadero. Supongo que solo expresa sus deseos más que sus creencias. Y puestos a creer en un "diós" en lugar del de la Biblia, el Corán o el Talmud, ¿por que no el de "todo es Dios" , o el Universo y todo la vida que en él bulle, es el dios verdadero? y yo, -él -, es una minúscula célula pensante. ¿por que no es mejor un Dios-Naturaleza-Mundo, que un tío Todopoderoso que si no haces lo que quiere o debes te manda a las calderas de Pedro Botero por los siglos de los siglos?.

De todas formas, lo que yo había pensado de todo ésto es. ¿porque coño mezcla sus creencias o deseos con un testamento vital, que está mas cerca del "modelo" de la conferencia episcopal que de la Asociación por el derecho a morir dignamente (no se si es su denominación exacta) que preside Salvador Pániker. Son dos cosas distantas y creo que distantes. En fin........

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos