ZYXWUT

I

“Yo te saludo, humano habitante del tercer planeta del sistema solar, en la galaxia que vosotros llamáis Vía Láctea, que se identifica escribiendo “Patalete” en esa otra “galaxia cibernética” y virtual que llamáis “Internet”. Y por medio de ti, también saludo a otros muchos habitantes de la virtual “red de redes”.

Soy el ente individual llamado (el sonido es totalmente intraducible, pero que podéis escribir con varias letras finales de vuestro alfabeto) ZYXWVUT, componente de un ser de cinco entes individuales, que es la forma organizativo-social elemental de los seres inteligentes en mi mundo de origen. Estoy curiosamente interesado y expectante en vuestra discusión sobre Astrobiología, sobre el llamado motivo de no haber establecido contacto con inteligencias alienígenas o extraterrestres.

Todos los participantes estáis equivocados en alguno o varios puntos, pero algunas aproximaciones a la realidad galáctica sobre el supuesto no-contacto me mueven a hacerlo en forma tal, que podáis seguir todos pensando. –incluído tu, Patalete-, que esto no es ningún contacto “alieno”, sino pura fantasía y elucubración. O tal vez “sueños”. Tal vez soñar, o “los sueños, sueños son”, que dijeron vuestros ilustres escritores, don William y don Pedro. Y no correré peligro de que os creáis el relato.

Crees, “Patalete”, ahora mismo, estar despierto y pensando en todo esto; fantaseando tras tu interés en las lecturas de Astrobiología. Crees llevar mas de tres horas sin conseguir dormirte y no te importa, porque te interesan mucho estas discusiones y controversias. Pero ello no es así. Llevas dormido bastante tiempo, tu cerebro y mente están relajados; y en tal estado, es cuando los terrícolas tenéis casi total receptividad a aquello que denomináis “sueños” . Y aprovechando esta receptividad, iré depositando mediante lo que algunos diríais “hipertelepatía ”, una serie de ideas y conceptos en tu mente también “alienos”, no lingüísticos, que luego tú no podrás traducir exactamente a la lengua que hablas y a la grafía con la que escribes tu lenguaje. Eso te producirá un evidente desasosiego y estarás tentado a desistir de escribirlos par que no te tachen luego de loco o visionario, pero... podrá mas en ti la necesidad de contarlo. También te induzco suavemente a ello . Y finalmente lo harás, quiero decir escribirás esto. Debes hacerlo a tu manera y como mejor sepas contarlo. Yo no debo ni quiero hacer que lo escribas con “inhumana”, quiero decir “aliena”, claridad, precisión y perfección. Podría hacerlo, pero no lo haré. Me está vedado. Y acepto voluntaria y gustosamente ésta “prohibición” como decís vosotros, pero para mí no es tal.

II

Y bien, comienzo: Se equivoca quien sostiene con amargo y negativo escepticismo, que un progresivo aumento de inteligencia, lleva a una correlativa disminución de lo que llamáis “instintos” y que son impulsos vitales básicos, de los que vuestra especie “cuasi-inteligente” está bien dotada. Son estos impulsos los que han abierto el larguísimo camino que os puede llevar a a la verdadera inteligencia analítica, racional, emocional... y muchos más calificativos que cabe aplicar a la “inteligencia plena o final”; pero que no debo hacerlo, pues también me está “prohibido”. No debo “intervenir” en ello, quizá luego diga por qué. O quizá no, al menos no satisfactoriamente para vosotros.

No cabe tal progresiva disminución, para finalmente desaparecer todo instinto, con el corolario de la falta de deseo (de impulso vital debería decirse), para seguir viviendo como especie, llegando por ello a su desaparición, al no encontrar motivación para perpetuarse. No. En la verdadera inteligencia plena si llegáis a poseerla un día, se da una armoniosa conjunción de impulsos vitales básicos -“instintos” si queréis- e inteligencia creadora, ya que ésta es muy, muy posterior a aquellos, los engloba e integra. La inteligencia sujeta, reprime o canaliza los instintos “negativos” y ciertamente, a lo largo de dilatados períodos temporales, algunos de éstos llegan a desaparecer; pero correlativamente van apareciendo otros que no tendréis por tales, sino por adquisiones culturales o civilizadoras. Si llegáis a poseerlos (de vuestra especie depende), no habrá motivos para un suicidio colectivo de la especie por falta de motivación o “aburrimiento”. Descubriríais casi infinitos motivos para perpetuaros indefinidamente. Cuando se llega a cierto estadio de desarrrollo de la inteligencia, no hay lugar para el aburrimiento. Pero os falta mucho todavía.

III

Algún otro, analítico e inteligente, también está en un error cuando usa, pero también abusa, de los principios de Analogía y Plenitud, para llevar de forma sofística el “agua a su molino” usando tales principios, que atribuye a los “creyentes en extraterrestres” , como le conviene. No, no hay un Universo (una Galaxia, la nuestra, que es a la que me voy a referir en adelante), pleno de civilizaciones, ni tampoco vacío de cualquier otra que no sea la vuestra del planeta Tierra. Todos sabéis que el Principio de plenitud -o “anti-navaja de Occam”- ha sido muchas veces combatido y desacreditado cuando se quiere darle validez universal.

“Todo lo que sea posible que ocurra, ocurrirá”. Leibniz proclamó tal principio, pero tenéis que poneros primero de acuerdo que es “lo posible” y lo que no. “Cualquier cosa”, no es posible en nuestra-vuestra Galaxia.

Acertais cuando decís que una “raza” (dígase mas bien especie), de seres inteligentes, no va a quedarse paralizada sin preguntarse sobre el mundo y las leyes que lo “gobiernan”. Si, una vez sabidas tales cuestiones y muchísimas otras que ahora ni tan siquiera podéis vislumbrar, usamos el conocimiento para múltiples cosas, sin que ello signifique modificar el Mundo. No al menos en el sentido que algunos creéis, sino para vivir en simbiosis y de manera armónica con el “orden” del mundo (entiéndase por “mundo”, redundantemente, nuestra Galaxia).

Decís que, tras siglos de búsqueda, la Humanidad no ha encontrado nada que pueda hacer pensar en otras civilizaciones extrañas, pero tampoco es cierto, al menos no totalmente cierto. Muchos de vuestros científicos no encuentras explicaciones satisfactorias a diversas observaciones, sobre todo en los últimos tiempos. Podríais profundizar mas en la observación y estudio de esos objetos o sucesos estelares que calificais de raros. Algunos pensais que si existieran civilizaciones “alienas”, podrían ser detectadas por sus logros tecnológicos, tan gigantescos como las imaginadas “esferas de Dyson” o anillos estelares construidos para su beneficio y aprovechamiento energético. No, entonces seríamos así unas civilizaciones “infantiles” como es la vuestra, sólo que mas tecnificadas. Eso, y hasta cierto punto, nos ocurrió hace... muchísimo tiempo, pero nos dimos cuenta de que el desarrrollo científico aplicado, la tecnología sin freno alguno y por su propia dinámica, cada vez mas acelerada, nos llevaba al desastre planetario, de nuestro sistema estelar e incluso al holocausto galáctico.


IV

Se equivoca Patalete, paradójicamente cuando “casi” acierta...

7 COMENTARIOS:

patalete .

...Continuará. -si me deja Message- Me olvidé de ponerlo en el post.

patalete .

¡joder, Message! Me dejas anonadado, ante la rapidez y capacidad de corrección del texto.

Quitas toda connotación"personal y específica" y lo dejas en relato genérico. Quiza sea mejor así, pero.... también se suprime la posibilidad de que pudiera pensarse que no es un mero cuento de C.F.

En fin.......

Anonymous .

Patalete un ummita?

. .

Tengo el original, por si lo prefieres. Lo he corregido porque aquí nadie sabe quiénes son esos conocidos tuyos... sin embargo, el cuento tiene interés sean quienes sean... En cuanto a las disculpas iniciales, eran innecesarias, Patalete. Escribe lo que quieras.

patalete .

"Patalete un ummita?"

¡Ja,ja,ja! .

No hombre no, Ummo, esta ahí mismo a la vuelta de la esquina. Soy de la "cercana" Galaxia de Andrómeda, "primo" galáctico vuestro, los de la Vía Láctea. Tal vez, "primo" a secas....

De todas formas, queda claro que soy un terrícola... en el relato, aunque es para despistar....


Message: me parecen bien las correcciones, sobre todo la de "don Pedro" en lugar de "don Francisco". Fue un lapsus mío bien corregido. Como estaba "soñando" y los sueños, sueños son, pues se me fue la olla. Se nota que lees muy rápido. Gracias.

Saludos

Abate Marchena .

La unicidad en el espacio y el tiempo de la materia, es un hecho que lleva aparejadamiles de millones de absurdidades como es el de la existencia humana.

Entre ellas lo que los humanos llaman razón, belleza, lógica, ciencia, sentidos y así hasta el infinito.

patalete .

¡Filosófico estás ! ... es que no como.

Abate Marchena, Si escribes eso, es porque piensas, luego existes. Pues venga, coño, da fe de tu existencia, escribe y explícate. Estamos esperando tus artículos.


Saludos.

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos