¿REFERÉNDUM O NUEVO PACTO DE SANTOÑA?

El Lehendakari de la autonomía española denominada Euzkadi presentará mañana el proyecto de ley, aprobado por el Consejo de Gobierno, sobre una consulta al pueblo vasco. Las dos preguntas de la consulta serán:

1. "¿Está usted de acuerdo en apoyar un proceso de final dialogado de la violencia si previamente ETA manifiesta de forma inequívoca su voluntad de poner fin a la misma de una vez y para siempre?"

2. "¿Está usted de acuerdo en que los partidos vascos sin exclusiones inicien un proceso de negociación para alcanzar un acuerdo democrático sobre el ejercicio del derecho a decidir del pueblo vasco y que dicho acuerdo sea sometido a referéndum antes de que finalice el año 2010?"

Siempre con ánimo de contribuir a la resolución de los problemas sobre la libertad, Ácratas solicita a sus lectores que se cuestionen lo siguiente:

Si hay dos preguntas, ¿podrá haber dos respuestas, o sólo una respuesta a las dos preguntas? ¿Puede un ciudadano consultado contestar sí a la primera y no a la segunda, o viceversa?

En cuanto a la primera pregunta, surgen otras muchas que, de no responderse antes, contaminarán la consulta:

a) ¿Quién es el “usted” de la pregunta? ¿Un vasco de nacimiento, viva donde viva? (¡Ojo!: si vive en Cataluña, ya no es vasco, sino catalán, que así lo manda el Estatut) ¿Un residente en el País Vasco? ¿Un Guardia Civil destinado en Guetxo? ¿Un español, en general?

b) ¿No es ésa misma la pregunta que planteó Zapatero al Parlamento Español y cuya respuesta afirmativa le sirvió para iniciar la negociación con ETA en tales condiciones? ¿No está aún vigente tal autorización?

En cuanto a la segunda pregunta:

c) ¿Qué es un partido vasco? ¿Es Falange Española un partido vasco, dado que tiene una sede allí? ¿O se refiere el Lehendakari —arrimando el ascua a su sardina— a los partidos con representación parlamentaria en el Parlamento vasco? Si se incluye a HB entre los “partidos vascos”, ¿podrán incorporarse a la negociación otros partidos ilegales? ¿Y los sindicatos, no? ¿Y los gremios?¿Y las asociaciones de jueces? ¿Y las asociaciones de militares y policías?

d) ¿En qué consiste el Pueblo Vasco, la nación vasca? ¿Es un conjunto de personas de características determinadas? ¿Es el conjunto de residentes en un territorio? ¿Qué es un vasco? ¿Forman parte del Pueblo Vasco las miles de personas que se han visto impelidas a abandonar Euzkadi por temor a la violencia y viven ahora en Burgos o Logroño?

e) ¿A qué se refiere con lo de “un acuerdo democrático”? ¿A que se despreciará el criterio de los que se opongan, si están en minoría? ¿Qué minoría? ¿De actas parlamentarias, de votos recibidos? ¿En qué elecciones? ¿Autonómicas, generales o municipales? ¿Cómo se tendrá en cuenta la opinión de los ciudadanos que no han votado a ninguno de los partidos que negocian?

f) Si el Lehendakari gana el referéndum, la parte de los consultados, pongamos por caso un 40%, que haya respondido NO a ambas preguntas, ¿deberá independizarse de España de manera forzosa, aunque se sienta español o marciano?

g) El “derecho a decidir” del pueblo vasco, ¿terminará con ese referéndum, o podrá seguir decidiendo libremente, por ejemplo, si debe pasarse por las armas a banqueros, especuladores y políticos traidores?

h) ¿Qué se independiza de España, según esa consulta? ¿Personas o territorios?

Y ya fuera de las preguntas del referéndum...

i) ¿Piensa el Lehendakari que no se le ve el plumero? ¿Cree que no nos damos cuenta de que su partido lleva 30 años en el poder y está más quemado que el cenicero de un bingo? ¿Cree que no sabemos que está a las órdenes de la Banca y las oligarquías locales, y que éstas no le dejarán mover un músculo de la cara? ¿Piensa que no sabemos que toda esta pantomima es basura mediática en clave electoral?

¡Pobres vascos honrados! Me refiero a esos que creen aún en algo, sea en Dios, en Euzkadi o en el tarot. ¿No saben o no recuerdan que el PNV fue capaz de perpetrar el Pacto de Santoña? ¡Pobres vascos valerosos! Los únicos que merecerían el gentilicio de españoles, ¡y va España y no existe...!

NOTA PARA TRANSEÚNTES INDOCUMENTADOS:

El Pacto de Santoña consistió en la rendición de los gudaris del PNV del Lehendakari Agirre a los Flechas Negras italianos y la rotura del frente republicano: Traición pura y dura, traición a la República, que deshizo toda resistencia posible, a cambio de las vidas de los políticos. Todo con una sola condición: que se simulase una victoria vasca. O sea, una pantomima. ¿No le veis el parecido?

Nos solicitan que citemos el origen de la foto: es de la Asociación Sancho de Beurko.

1 COMENTARIOS:

Anónimo .

Saludos, la fotografía de cabecera pertenece a la asociación Sancho de Beurko y no estaría mal que se citase su origen, gracias

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos