La corrupción
y cómo combatirla con realismo



El proceso de realizar en lo terreno cualquier ideal se llama corrupción. Todos los actos son hijos de la corrupción; lo único incorruptible es lo irreal(1). La corrupción es imparable, pues es consecuencia de la entropía creciente universal. El rechazo de la corrupción se denomina inocencia y su manifestación es el inconformismo. Las formas más evidentes de corrupción son la enfermedad y la muerte. Menos evidentes, aunque causa frecuente de las anteriores, son la fuerza bruta y el dinero, las dos maneras de nombrar el poder.

El capital es corrupto por naturaleza y corrompe cuanto toca; el dinero compra las más férreas voluntades. El poderoso de vara de mando o sable es siempre sobornado por el capital para que prevarique en su beneficio. De hecho, todo humano que tiene poder sobre otros se corrompe: desde el Rey al último funcionario, cada uno por un precio en proporción al poder que acumula.

Toda forma de poder procede del engaño o del robo; todo poder deviene estafa, está condenado a defraudar al final. Por lo tanto, el enemigo es siempre el poderoso. El corolario es que no contribuyamos a establecer poderes; no edifiquemos con nuestro apoyo césares ni cúpulas. Nadie nos salvará a cambio de oír sus mítines y echar su papeleta en una urna; sólo nosotros mismos, con mucho esfuerzo personal. En estos tiempos en que los poderes político y económico, hermanos siameses, se derrumban ante nuestros ojos, no hay que olvidar la lección aprendida. No deleguemos, no edifiquemos nuevos poderes que sustituyan a los rotos. No hay líderes idealistas, pues todo líder es práctico, factor de hechos, acumulador de poder y, por lo tanto, corrupto.

La corrupción jamás se detiene. El único modo de ralentizarla es, en lo personal, la independencia económica; y, en lo colectivo, el régimen asambleario puro, sin delegaciones ni representaciones de ninguna clase. Y la peor forma de integrarse a la corrupción es lo contrario: el trabajo asalariado y el rechazo a conocer a tus semejantes.

No hay poder menos corruptible que el egoísta, el poder de uno sobre sí mismo y su familia, pues se fundamenta en el más puro y sano deseo de prevalecer. Constrúyete a ti mismo, endurece tu cuerpo, fortalece tu espíritu, pierde todo miedo. Colabora en pie de igualdad con quienes tienen exactamente tus mismos problemas. Sólo así conocerás el altruismo y el mutualismo, que se distinguen de la caridad porque son elaboradas formas de sano egoísmo. Recuerda que, al final, tú lo eres todo. La asamblea es una forma de cooperación que debe multiplicar más que sumar. Así que cuidado, que toda gerundiada tiene sus oyentes (2), y no hay más útil corrupción que la del rebaño. Si la asamblea te exige sacrificios mayores de los que realizas luchando tú solo, alguien trata de parasitar tu poder. Dilo en voz alta. Y si no te escuchan, debes irte. Ninguna asamblea puede obligarte a nada, pues la acracia no es coacción, sino libre asunción de criterios colectivos, tras el debate y el voto.

No te corrompas, jamás cedas tu poder, porque la peor de las corrupciones es la que se produce en tu interior, cuando prestas tu energía irracionalmente a otro. Nunca te la devolverá. Y te costará una nueva decepción y el esfuerzo de reconstruirte, si es que aún puedes. Recuerda que la vida es una lucha permanente contra la muerte y contra la creciente podredumbre que la precede. En esta lucha te va la vida. Lucha, pues, a muerte.

Saludos desde el tonel.

DIÓGENES SINÓPTICO


(1) y (2) Palabras más o menos exactas del becario Braulio.

89 COMENTARIOS:

Antifa .


Diógenes eres un fascista que quieres un estado totalitario anticapitalista dirigido por un Komintern asamblerio. Podemos se te queda a la derecha. Tus financiadores deben de estar en Norcorea y Cuba. En cuanto te localice le pego fuego a tu tonel. Fascista!!!

Anónimo .

Por favor, Antifa, argumenta por qué Diogenes és un fascista. Por más que lo intento no llego a comprender tú postura.

Saludos,
Marco

Antifa .


Me parece intolerable que digas que todos los funcionarios son corruptos. Yo soy funcionario y llevo toda la vida luchando contra el fascismo institucional desde la acción sindical. Eres un sinvergÜenza.
Es una infamia publicar panfletos como este. ¡Santifica el egoísmo como motor del comportamiento humano! Más parece un anarco-capitalista que un comunista libertario. Y cuando habla de altruismo es como satisfacción del egoísmo personal, como si fuera un intercambio de favores. Eso es fascismo.
Yo soy progresista y antifascista. Tenemos un estado de derecho y violar el derecho pactado por todos es un crimen. La solución ante la corrupción no es volar todo lo construido, sino votar a gente honrada para dirigir el Gobierno, cambiar la constitución si es necesario y dar salida a tantas justificadas insatisfacciones del pueblo.
Diógenes, eres un facha antisemita. Ya te puedes esconder en tu tonel y cerrarlo bien, pero no te bebas todo el vino, que pareces un borracho o un loco.


:) .


Antifa: no veo por más que busco el antisemitismo de Diógenes en el artículo. Si hay alguna facción política antisemita (o antisionista, por su afección a Palestina y el Islam) en España, es precisamente la izquierda, tanto IU como el PSOE. Pero ya digo, el texto no dice nada ni bueno ni malo sobre Israel.
Te diré más: no entiendo la indignación que demuestras. Explícate o reconoce que está troleando.

Carlos

:) .

Diógenes sintetiza aquí las tres corrientes anarquistas:

--sindicalista
--mutualista
--individualista

En cuanto a que el altruismo es una forma de egoísmo bien canalizado, es una tesis de la síntesis anarquista clásica.

O sea: cero anarco-capitalismo. Cero fascismo. Cero sistema.

Carlos

Antifa .


Te diré lo que me indigna hasta darme ganas de arrancarle la cabeza al tonelero: que diga que los asalariados nos integramos en la corrupción. Eso es para molerlo a palos.
Diógenes es un loco y es un facha.

:) .

Antifa, lees con sesgo. Diógenes dice concretamente:

"La corrupción jamás se detiene. El único modo de ralentizarla es, en lo personal, la independencia económica; y, en lo colectivo, el régimen asambleario puro, sin delegaciones ni representaciones de ninguna clase. Y la peor forma de integrarse a la corrupción es lo contrario: el trabajo asalariado y el rechazo a conocer a tus semejantes."

Habla de independencia económica. Aunque no lo define, se refiere a ser trabajador autónomo: lampista, horticultor, mecánico, gestor, artista. Porque estar asalariado es cada día más ser un esclavo en el límite de la subsistencia. Y luego, recomienda no aislarse laboralmente. Eso debiera de encantarte como sindicalista. Porque los sindicalistas habéis sido rechazados por la mayoría de los trabajadores asalariados, que se han echado en brazos de sus patrones. Bien que lo sabes.

Y no veo que insulte a los asalariados, sino que les advierte de que la esclavitud en la que están no acabará nunca, porque es parte de la naturaleza humana, tanto de patrones como de asalariados.

¿Qué solución das tú? Votar a gente honrada. Diógenes aclara que la gente honrada no existe, si le das poder. Porque su instinto les hará ir a por el dinero que, por otra parte, le ofrecerá inmediatamente el capital. ¿Es mentira? ¿Acaso no estás tú liberado? ¿Acaso no ocupas una de las privilegiadas plazas con buenos complementos de destino? Porque a los funcionarios sindicalistas, como tenéis un cierto poder, también os corrompen. Di que no, si no es verdad.

Carlos

Anónimo .

Carlos, no te molestes. El Antifa ignora que Diógenes ha preconizado el sistema asambleario, que es lo más opuesto al fascismo que existe. ¿Cómo alguien que está contra toda forma de estado puede ser fascista? ¡Qué va!

Marieta .


Yo creo que Antifa le llama fascista a Diógenes porque Diógenes denunció en su día las mentiras esparcidas por Sión sobre el Holocausto. Y cualquiera que hace eso es calificado como fascista porque sí. No importa que sea ácrata. Si se opone al dogma holocáustico tiene que ser neonazi.
Sin embargo, la realidad es que el fascismo es precisamente el sionismo de Israel. Cumple todas las condiciones del peor fascismo. Y como todos los fascismos utilizan la mentira y el victimismo como arma, el Holocausto cumple esa función en el caso del sionismo. Así lo veo yo también, la verdad. Debo de ser también fascista, jajaja.
Al que quiera entender de qué hablo, que lea
Sionismo fascista:Tausendjährige Reich Netanyahu imita y supera a Hitler
Viva la LIBERTAD.



Homero Teco .


Mess lo dejó muy claro hace tiempo:

"¿Por qué insisto en que el sionismo sigue un modelo fascista, en vez de ser el contubernio internacional judeo-masónico, que señalaba el general Franco? Pues porque, a pesar de carecer del idealismo de los fascismos históricos, sus acciones reales encajan con las de estos'como las púas de dos peines idénticos'.

Para verlo claramente, hay que observar al sionismo en el lugar donde cristalizan sus esfuerzos, que es en el estado de Israel: El sionismo es allí racista no sólo con los árabes, sino que existe el racismo de judíos askenazíes respecto a hebreos; es un régimen totalitario, ultra-nacionalista, osado, espiritual, más sentimental que razonable, despectivo con las leyes internacionales a cuyo mandato se declara insumiso. Israel es un estado policial, militarizado, siempre en pie de guerra, cruel y victimista, mentiroso hasta la desfachatez, que mantiene al pueblo polarizado hacia el objetivo de expansión nacional, soez manipulador de la Historia, pues el fin justifica todos los medios.

Aunque el sionismo no se diga a sí mismo fascista, se comporta como los fascismos históricos lo hicieron en la práctica. Por eso en Israel se han alzado desde hace muchos años importantes voces que califican al régimen de judeo-nazi, como en 1948 hizo Einstein. El odio hacia la minoría árabe crece, y también el odio hacia el pueblo palestino ocupado que se asfixia en Gaza y Cisjordania, dos mayúsculos guetos-prisión mucho peores que el gueto judío de Varsovia. Los partidos que se alían por el poder parecen representantes de un remedo del corporativismo nacional sindicalista: el tercio ortodoxo, el tercio empresarial y el tercio sindical. Gran parte de los habitantes de su territorio actual no tiene derecho al voto, son considerados extranjeros en su propia tierra. La minoría musulmana con derecho a voto está "exenta del sericio militar", exactamente lo mismo que hizo Hitler con los judíos en cuanto llegó al poder: expulsarlos del ejército. El régimen democrático israelí está siempre en crisis, sólo han existido gobiernos de coalición, es decir, por acuerdo de intereses corporativos, orgánicos. Pero todo eso no es óbice para que todos los israelíes se sientan encuadrados en la causa común de la destrucción de los regímenes musulmanes vecinos, cuyos territorios ocuparán en su debido momento. El culto de la fuerza bruta se impone ante la seguridad de ser el pueblo elegido, profundamente arraigada en los israelitas. Diversas personalidades políticas han denunciado el fascismo sionista abiertamente: el irano Ahmadineyad, desde hace muchos años, o el turco Erdogan este pasado marzo.

Sin embargo, cuando se observa el sionismo fuera de Israel, no es tan fácil detectar que se trata de una variación del fascismo. El lenguaje no es típicamente fascista, como el que se puede constatar en la prensa israelita. Es más, el aparato sionista mundial se ha apropiado del término 'fascista' para usarlo como arma arrojadiza contra cualquiera de sus oponentes como sinónimo de peligroso, violento e intolerante. La perplejidad ante esta doble imagen del sionismo, dentro y fuera de Israel, se esfuma en cuanto se comprende la razón: para el sionismo, Israel es el Estado y el resto del mundo son sus colonias."

Saludos.

Nou 9N FAKE! .

Catalán vota tres veces el 9N en fotos:

http://i.imgur.com/WnFP9Q2.png

Rodolfo .


Anda, no seáis coñazos. Dejemos el 9N, que es de lo que quieren que hablemos. Del 9N y de la Pantoja.

Anónimo .

"Antisemita" sería la palabra-dardo que algunos arrojan contra el discurso de algunos "antisistema"..

Quizás quienes se dan por aludidos estén reconociendo implícitamente que el "sistema" está en mano de una élite de los que se autodenominan "semitas". Se trataría, entonces, de algo más que de un simple juego de letras, una relación simbiótica desde el inicio del liberalismo que vivimos.

Sí que es cierto que los concejos, sobre todo en la mitad norte, fueron históricamente los mayores frenos al asentamiento de los hijos de Sem en su seno, pues la admisión de nuevos vecinos estaba en manos del común, por cierto, bastante reacio a los manejos monetarios y sí del trueque.

Por el contrario, los grandes señores eran sus valedores, pues necesitaban gentes sin los escrúpulos o sin alternativas como para realizar el oficio de recaudadores de impuestos y demás.

En ese sentido hay que reconocer que el "antisistemismo" de inspiración concejil llevaría consigo cierto "antisemitismo" colateral, no por involuntario menos presente.

Vamos, que sí, que para qué más rodeos. Diógenes es un antisemita.

Bernaldo, el Carpio.

Paco Paqueton .


Bernaldo: Da un rodeo más, ya puestos... Demuestra que Diógenes es antisemita. Por sus palabras, no por esa identidad absurda "Concejos medievales=antisemitismo". Porque de eso hace mil años y Diógenes -este Diógenes- no andaba entonces en este mundo. Anda, demuestra el insulto o discúlpate.
Saludos.

Homero Teca .


El President Mas ha tirado el cadáver de Bin Laden al mar desde un portaviones. Acaba de comunicar que ha destruido el censo del 9N...
Ya no hay quien demuestre el pucherazo.
¡Viva el independentismo fraudulentoooooooo!
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

Homero Teca .


¿Y cómo lo ha destruido el censo si aún sigue la gente votando hasta el dia 15? Ahora pueden repetir el voto todos ellos, porque no hay manera de demostrar que han votado ya.
¡Viva el independentismo fraudulentoooooooo!
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

:) .

Permítame, señor Diógenes, quitarme el chapó ante usted. Lo que usted dice es tan cierto como brillantemente expuesto, conciso y lleno de sustancia. Siga así y sepa que muchos le respetamos y le leemos con atención.

Carlos

Anónimo .

Paquetón, era un sarcasmo retorcido. Sin más.

Hecha la aclaración, no tengo por qué disculparme ni lo voy a hacer.

Bernaldo.

Reo del Tiempo .

http://reodeltiempo.blogspot.com.es/2014/11/abolicion-del-dinero-en-metalico-para.html?m=1

Sergio .


No sé si tomármelo en serio. ¿Qué alternativa hay al trabajo asalariado? Uno busca un curro y si tiene suerte le sale y le pagan por currar 8 horas al día, como mínimo. No es un trabajo que le guste a uno y sí, embrutece. Uno acaba por ir a su bola y no hacer un problema del trato del jefe. Estás ahí, curras y te vas a casa. Descansas y vuelves al día siguiente. Así, de lunes a viernes. Y luego descansas dos días y vuelves a empezar. No hay alternativa. Un trabajo autónomo es muy difícil de realizar. ¿Y qué vas a hacer sin dinero? Si lo tuviera, podría poner una tienda o un bar. Pero no tengo una gorda.
Dime qué hago.

Anónimo .

Sergio, hay alternativas. Si fuera mi caso, buscaría una profesión autónoma cuanto antes. Hay profesionales autónomos a los que siempre les sale trabajo. Un ejemplo, los fontaneros. No necesitas a nadie para hacer chapuzas como fontanero.
Podría comprarme unas herramientas para hacer de fontanero, soldador, llaves, repuestos, y pegar por las paredes un folio con mi móvil escrito en flecos recortables, pero hay que saber de fontanería. Hay que trabajar antes con un fontanero una temporada. Y tener ciertas habilidades.
Aunque no basta, se puede hacer un curso por internet. Y luego, comprar material y hacer prácticas en casa. En cuanto te sientas en forma, ¡a competir con otros fontaneros! Ya sé que te quitan el curro o te denuncian a Hacienda si no pagas impuestos. Pero trabajar es cuestión de precio, oferta y demanda. Los primeros trabajos tardarás el doble que un profesional bregado. Y sin ayudante, será aún peor. Pero trabajarás mucho, seguro.
Empieza por trabajar los fines de semana solamente. Y sigue con tu curro normal durante la semana. Y en cuanto puedas trabajar a jornada completa como fontanero, te piras del trabajo asalariado.
No te vas a creer lo bien que te sentirás cuando todo dependa de ti mismo.
En fin, anímate.

reodeltiempo .
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
reodeltiempo .

Dado el nivel tecnológico que ha alcanzado nuestra civilización, resulta ya innecesario e ineficiente el uso de dinero en metálico. Existen numerosas formas de realizar transacciones monetarias de manera electrónica, desde las tarjetas de crédito, hasta los monederos electrónicos, o los sistemas de pago online... De hecho, la mayoría de comercios ya disponen de estos sistemas y dispositivos de cobro electrónico, por lo que la implantación de esta propuesta no debería suponer un gran coste ni una gran modificación de infraestructuras. Hoy por hoy mantener el uso del dinero en metálico tiene como fin ultimo posibilitar y/o hacer difícilmente auditables actividades delictivas tales como la corrupción, el trafico de drogas, la salida ilegal de capitales, la evasión fiscal, etc... Desde el maletín que le entrega el constructor al alcalde, hasta las copas que no factura el propietario del bar de la esquina, pasando por el hachís que vende el narco, todas las transacciones monetarias, absolutamente todas, quedarían registradas y por lo tanto no exentas de ser posteriormente auditadas por el organismo público al que democráticamente se le asignase dicha tarea. Asumido esto, dichas actividades quedarían muy afectadas, tanto que la mayoría de ellas a largo plazo dejarían de existir siempre y cuando desde la administración y las autoridades públicas se tomasen medidas contra los infractores.
Por otra parte también dificultaría en gran medida los hurtos, robos y atracos ya que nadie llevaría nunca dinero en efectivo encima ni tampoco lo tendrían en los establecimientos comerciales, no existiría.

Mientras no imposibilitemos los delitos, los delincuentes seguirán apareciendo una y otra vez, podremos delatar y condenar a un corrupto o a un narcotraficante hoy, pero mañana aparecerá otro que le reemplazara, y así sucesivamente de manera que la lucha nunca terminará y el mundo jamas se librará de sus miserias. Para acabar realmente con algo a veces hay que ir un paso mas allá y acabar con aquello que lo hace posible.

No debemos conformarnos con exigir a los políticos y empresarios que sean honrados, ni limitarnos a condenar a los que no lo hagan, debemos diseñar un sistema socioeconómico pensado para funcionar bien incluso con los individuos mas malintencionados que pueda haber.

http://reodeltiempo.blogspot.com.es/2014/11/abolicion-del-dinero-en-metalico-para.html?m=1

Anónimo .

el artículo no es fascista
simplemente es una fantasmada de inspiración nietzscheana,
pero sacada de contexto
para mí que Diógenes no llega a los 30
no trabajó en su vida
(ni trabajará, porque no tiene necesidad)
y ve los toros desde la barrera
el problema de este artículo
es que es papel mojado
no propone nada concreto
es puro misticismo
porque como se soluciona
la corrupción
(que en el reino español
es de origen tardofranquista,
o sea, fascista)
es con medidas radicales
que solo se pueden adoptar
desde el poder
y desde el estado
hasta acabar con el último cabrón,
con el último mangante
con el último chorizo
y con el último facha
de este país

REVOLUCIÓN O MUERTE!

Anónimo .

JIRF, eres un troll, verdad?

Seguro que además nos estás plantando la foto de un pobre hombre que no sabe ni lo que es ácratas.

Hace falta tener descaro.

Bernaldo.

:) .

A mí no me parece Diógenes un treintañero, sino más bien un hombre hecho y derecho, granado ya y con canas en el escroto. Y no le veo la inspiración nietzscheana por ninguna parte. ¿Me lo explicas? Nietzsche es el inspirador del fascismo, no del anarquismo. De hecho, Nietzsche despreciaba a la masa en general y a la votante en particular, y Diógenes habla de la asamblea como elemento decisivo. Y si te refieres a lo que dice de endurecerse para soportar la injusticia tanto física como moralmente, eso no es exclusivamente Nietzscheano. Por el mismo precio, podrías haberle supuesto un católico practicante, un meapilas.
Lo que yo creo sinceramente es que Diógenes te ha irritado con su comentario de que se conforman e integran a la corrupción los asalariados y los que se insolidarizan con sus compañeros en el tajo. Los esquiroles que tanto abundan, vamos. Si acierto, sé sincero y reconócelo.

Carlos

Iluso .

Desde la implantación de un sistema de préstamos con interes cuya evolución/perversión más absoluta ha posibilitado el dinero "fiat" todo trabajo asalariado basado en el mismo es necesariamente partícipe de la corrupción aunque el trabajador no sea consciente de ello. Sólo el dinero real (y el fiduciario suponiendo un entorno que imposibilite y sobre todo rehuse la creación de dinero de la nada por lo absurdo del concepto, sea esta bancaria o vía intereses que no se corresponden con nada real, entendiendo como real algo que pueda ser producido y tangible ) consistía (en los pocos lugares y épocas en que era comprendido de esta forma) en un adecuado sistema, similar al propuesto en el artículo, que personalmente considero absolutamente acertado en planteamiento, forma y contenido.

Salud y acracia

Iluso

busgosu .

Los corruptos son aquellos que hacen las cosas por dinero, es decir casi toda la humanidad.

El dinero representa la codicia de tener prioridad sobre algo que no necesitas para existir, negándoselo a otros que si lo necesitan, es la imposición de tu voluntad sobre otras personas y soportarla de otras.
El dinero tiene detrás de sí la ignorancia, la bestialidad, el miedo y la violencia.

El dinero creó las leyes de los hombres contra los hombres porque de hay emana.

Meterse contra la idea del dinero descubre a la sus defensores, los corruptibles.

busgosu .

Iluso
No hay dinero sin el interés de un rendimiento superior a los demás.

La falta de extraer un rendimiento propio sobre la labor de los demás, le quitaría todo sentido al dinero.

No hay ningún tipo de dinero bueno para crear una sociedad de plena cooperación.

Anónimo .

Carlos:

Explicame un poco más porqué Nietzche, gran odiador del hombre masa como bien apuntas, es el que inspira el fascismo gran creador de hombres masa.

Porque según tenía yo entendido Nietzche es uno de los raptados, junto con por ejemplo Darwin, y algún que otro más de los de "yo pasaba por allí" que conforman el sofrito fascistoide, y más aún el nazi.


Pero en fin, me quedo expectante y con los ojos dispuestos a leer una buena explicación....y si hay debate con alguien que entienda de filosofía ¿E propio Diogenes, quizas? me parecerá aún mejor.


Kokrotoak

: | .

Con mucho gusto, Krokotoak.

Nietzsche abomina del hombre masa pervertido por la moral cristiana, del hombre débil. El inventa el concepto de súper-hombre. Se trata de una quimera filosófica que inspira a muchos movimientos políticos. Te diré dos: el nazismo y el neoliberalismo porqueyolovalguista. No creo que esa fuera su intención, pero inspiró a los ideólogos del nazismo como Alfred Rosenberg en el momento adecuado de crisis económica brutal en centro-Europa años más tarde de la muerte de Nietzsche en 1900. En realidad, cualquiera puede inspirarse en Nietzsche para buscar la superación personal, para dejar todo rebaño aún a riesgo de quedarse solo. ¿Es por lo tanto Nietzsche un inspirador del anarquismo individualista? En verdad, nada hay más parecido a este que Zaratustra el anacoreta que deja la soledad para comunicar a los hombres que el hombre superior ha llegado, está ya entre nosotros. En realidad, utiliza mitos del budismo, del zoroastrismo y del mismo cristianismo para construir la figura de su Zaratustra.

Evidentemente, el nazismo interpreta a Nietzsche de un modo burdo, interpretando al súperhombre como el ario, en general. En esa perversión de la idea original, transmuta al súperhombre en un hombre que vive en jauría, en vez de en rebaño. Pero obediente a fin de cuentas. Jamás Nietzsche habló de raza, sino de individuos superiores. Ese gambito es un timo.

No sé qué opinas tu, y me interesa.

Carlos

:) .

No sé si lo dejo claro, pero el hombre superior para el nazismo era el miembro de las SS, no el pueblo alemán entero. Pero las SS se suponía que eran la salvaguardia de la idea de identidad entre pueblo y estado. Era la minoría de guerreros que integrarían al pueblo a la idea de convertirse en hombres superiores.

Carlos

:) .

Otros nazis socialistas: Sombart (fue marxista), Sorel, Plenge, Lensch y Moeller van der Bruck identificaron al súper-hombre como portador de la llama del Nacional-Socialismo.

Nietzsche fue homenajeado por Hitler. Sobre todo abducido por su libro "La voluntad de poder". Se dice que se trata de un libro apócrifo, manipulado por su hermana. Verdad o mentira, Nietsche sigue siendo, con la hermosa y cautivadora idea del súer-hombre, el principal filósofo del nazismo. Un filósofo adecuado, dada su vehemencia y su filosofía genial y chispeante, pero nada sistemática.

Carlos

:/ .

Nietsche ama la vida y recomienda la fortaleza y hasta la crueldad para enfrentarla, al tiempo que denuncia la "transmutación de todos los valores" perpetrada por la moral cristiana, convirtiendo la antigua palabra virtud, que significaba valor en la guerra, en pacatismo y debilidad que encubren el deseo de venganza de los débiles sobre los fuertes. Por tanto, su ataque a los débiles es en defensa propia. Todo eso se parece mucho al pensamiento nazi. La diferencia es que al ponerlo en práctica, como dice el artículo de Diógenes, paso del mundo irreal de las ideas al terreno y se corrompió.
En fin, me quedo con las ganas de saber tu opinión. Buenas noches.

Carlos

Anónimo .

Carlos no tienes ni puta idea de Nietzsche. Nietzsche no tuvo la culpa de que los nazis se lo apropiasen.
A Nietzsche también lo reivindican los anarquistas.
Además a Diógenes se le ha criticado la falta de concreción, no la idea general, que es más bien un sentimiento natural del hombre inteligente, cosa que nadie le discute ni le niega.

Borja Mari el primo de Pocholo

busgosu .

Nietzsche y su idea de superhombre, no está vinculada a el nazismo, son conceptos que ni siquiera se tocan, son como universos distintos.

Leer a Nietzsche y entenderlo por parte de seres moralistas propensos a comparar ideologías y a levantar fundamentalismos, es algo imposible.

El superhombre de Nietzsche es el humano que se construye a sí mismo por dentro, no es el humano que para expresarse a sí mismo construye por fuera de sí mismo y ha sido construido por fuera.

:( .

Luis, ni me hables, ni tú ni tu cuñao, troll de mierda. No tienes vergüenza.

Carlos

:) .

busgosu:

Dices lo mismo que yo. Esa es la realidad. Su hermana, cuando Nietzsche estaba ya loco, manipuló "La voluntad de poder". Ella sí era antisemita.

Si lo que quieres decir es que Nietzsche jamás avaló el nazismo, por supuesto. Ni siquiera vivía para entonces. De hecho, se cuenta que el filósofo, ya loco, se paseaba por las calles desnudo gritando horrorizado que el poder acabaría por perseguir a los judíos en su nombre.

Si lo que quieres decir es que el nazismo no se aprovechó del súper-hombre, entonces tenemos materia para discutir. Rosenberg sí se apropió de la idea reinterpretándola "a su manera". El súper-hombre de Nietzsche es el hombre singular, autoconstruido, no el gregario y disciplinado SS.

Carlos

Federico Niche .


Nuestros prejuicios son el musgo que recubre la roca desnuda de los hechos: Los extranjeros que nos visitan nos advierten que los judíos no son lo más desagradable que encuentran en Alemania.

Anónimo .


Carlos:

Como ya digo yo, Nietzche es de los filósofos "Yo pasaba por aquí" de los nazis.

Y como tanto tú como busgosu apuntais, nadie hubiera deplorado más al hombre masa nazi o fascista que el loco alemán.

Además, la construcción de un super-hombre, que no es referente a un ser de otro planeta, sino a un ser de moral elevada, lo acuña cualquier anarquista serio. Según me han explicado siempre, sin un anhelo por lo elevado, lo superior, y la intención de alcanzarlo, no se construyen individuos completos capaces de poder llevar a cabo el ideal anarquista a término. Lo ruín del humano nos aleja de la anarquía y nos empuja a biscar a otros que nos pastoreen.

Nietzche junto con Plutarco deberían ser obligatorios en la escuela.


Kokrotoak.

P.D.: Por cierto, gracias Carlos.

:) .

Completamente de acuerdo contigo, Krokotoak.

Carlos

;) .

Digo Kokrotoak. Gracias a ti también.

Carlos

Fede Niche .


Nuestro estado de espíritu habitual depende del estado de espíritu en que sabemos mantener a los que nos rodean. Hay alguno que dirige diez veces por día una palabra fría y difícil a los que le rodean y se preocupa de ellos muy poco, sin pensar que, al cabo de los años, ha creado, por encima de él, una ley del hábito que le obliga desde entonces a indisponer a los que le rodean diez veces al día. ¡Pero puede también habituarse a hacerles diez veces el bien!

¿No lo puede suscribir un anarquista?

busgosu .

Carlos está claro que el superhombre no es nada parecido a superman.
El poder de superhombre es el poder de ser un mismo.
El poder de superman es ser superior a los demás, y diseñar el mundo con ese poder.


La filosofía se entiende o no se entiende, pero no se estudia; el fin de la filosofía es practicarla.

;) .

busgoso, evidentemente.

Carlos

Hansel (Gretel está haciendo la calle para que podamos comer) .

Bien, el no compadecerse de los débiles que preconiza Nietzsche significa que uno debe evolucionar a pesar de romper amarras con el común de sus semejantes, despreocupándose de dejarlos atrás por ser distinto. Debe uno abandonar el rebaño, impidiendo que la piedad le retenga. Eso es propio del individualismo ácrata también. Ser uno mismo, imponerse la disciplina de nunca mentirse, es una dura prueba que te lleva por el camino del hombre libre, del súper-hombre, sin que llegues a alcanzarlo nunca. Pues por su propia definición, el súper hombre es un ideal y una guía, no algo existente. Una especie de sustituto de Jesús para los cristianos, cuya vida tratan ellos de emular para alcanzar el Paraíso.
Saludos.

¡Todos a la cárcel! .

Nietsche no es el tema a debate, sino la corrupción.
En España han estallado muchas pústulas últimamente. He visto el plano de España en cuanto a casos de corrupción en los tribunales y es algo escandaloso.
La peor comunidad, Baleares, con 461 Implicados, 80 Condenados y 23 En prisión...
Y son unas islitas de nada... Aivalaostia!

el Blues .

“El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo”. F. Nietzsche

¡Todos a la cárcel! .

Hay tres puntos a señalar que aumentan la corrupción que se ve en el mapa:

1. La corrupción visible es la punta del iceberg. Los casos reales son cien veces los descubiertos (por lo menos), aparte de todas las corruptelas menores.

2. La corrupción, que se evalúa en el 5% del PIB, implica que los precios de las contratas se elevan al DOBLE. No el 5%, sino el doble, como en el Palma Arena. Porque el corrupto no tiene ninguna fuerza para controlar los precios.

3. Las ansias de más corrupción han empujado a proyectar y ejecutar obras absurdas: aeropuertos innecesarios, TAV sin pasajeros, autopistas vacías, edificios institucionales... Todo ello sin sentido. Solo para porder pedir comisiones.

Y que estos sinvergüenzas hablen de que no todos son iguales... Ni PP ni PSOE ni IU ni CiU ni PNV debieran ver jamás ni un solo voto de los españoles decentes. Pero ¿hay españoles decentes? ¿Hay españoles capaces de no corromperse si estuvieran en el sitio de los políticos? Lo dudo.

Es lo que dice el articulazo de Diógenes. No se puede dar el poder a nadie, porque lo pone en venta.

Teahupoo .

Efectivamente, la corrupción es el tema. Y aquí la abordan, y de qué manera !!

La millonaria cuenta de Bárcenas, escondida en un banco suizo, está a nombre de “Mariano Rajoy, Presidente del Partido Popular” ¿Qué pasa con esta documentación proporcionada por el Dresdnen Bank de Suiza? El PSOE calla ¿Por qué?

https://ataquealpoder.wordpress.com/

p.d IMPRESIONANTE LAS TRAGADERAS DE LOS CIUDADANOS

Homero Teca .


¿Eres esclavo? Entonces no puedes ser amigo de nadie.

Anónimo .

En este preciso momento, en un espacio indefinido, hay una rueda que gira alrededor del Centro. En su interior, haciéndola rodar, hay una multitud de hombres que camina lentamente, todos en la misma dirección. Parecen desalmados, como si fuera un motor externo el que los hiciera mover. Su existencia se limita a hacer girar la rueda. Podrían convertir este acto en una fiesta, pero me cuesta imaginar que no quisieran salir de la rueda y descubrir lo que hay fuera si fueran conscientes de ello. De hecho, los que son conscientes de este movimiento eterno, que no de la rueda, no lo soportan, la mayoría o enloquecen o se resignan al movimiento establecido al no encontrar la salida, llevan tanto tiempo condicionados que no son capaces de imaginar que pueden cambiar de dirección. Hay otros que intentan cambiarla caminando en dirección contraria mientras intentan convencer a la masa de la nueva verdad, la cual cosa no significaría un gran cambio, estos son arrastrados por la poderosa inercia de la rueda, pues no son tant fuertes como ella.

Los más valientes son los suicidas, éstos saben que la única manera de escapar es morir, huir de la rueda. Estos son los únicos que han llegado a intuir que este movimiento esclavizador era una rueda que ellos mismos hacían girar y han decidido arriesgar su miserable existencia lanzándose a través de los límites de la máquina.

Marco

EDIT .

Marco, parece un cuento de Edgar Allan Poe, de verdad. Pero con tintes futuristas. Y digo tintes, porque es una metáfora del presente perfecta.

Salud y acracia.

Anónimo .

Edit, por el número de entradas de hoy y de ayer se ve que la corrupción no le interesa a casi nadie. Ni luchar contra la corrupción. La gente quiere que le toque la lotería y dejar de trabajar, sacar la barriga y sentirse de los de arriba. La gent no ve nada digno en estar abajo. Le gusta el dinero y lamenta no tenerlo. Les vuelve locos consumir. ¡Estamos hablando del rebaño de borregos que es España! Lo único que saben hacer es balar pidiendo más forraje, más descanso, más veterinarios, que les quiten a los corderitos lechales de en medio medio dia para poder rumiar en paz y morir con lana.

Cuanto más se radicaliza este diario menos lectores tiene. España es un país de conformistas.

Fede Niche .


Hay hombres que no saben comunicar sus pensamientos de otro modo que desfogando su bilis contra todo el mundo.

Camarada Schicklgruber .

En diversas ocasiones Nietzsche repite que “Dios ha muerto”. Esto no significa en realidad el alejamiento del hombre moderno respecto de la religión. Dios ha muerto, como dice Heidegger, es una fórmula que hay que interpretarla a la luz de la Historia del pensamiento occidental; significa que la creación de seres divinos y de valores supraterrenales es una etapa caduca de la humanidad. “Dios ha muerto pero los hombres no lo saben todavía”. Y cuando Zarathustra lo comunica al pueblo, éste tiene miedo de comprender.

Es porque con la muerte de Dios mueren también todas las morales contrarias a la vida, las morales de piedad, de compasión, de caridad, de igualdad; esas morales hechas para la masa, pero fatales para las individualidades superiores. El sobrehumano es aquel que no solamente sabe que “ese viejo Dios ha cesado de vivir, que está muerto y bien muerto”, sino que de ello saca las consecuencias, es decir: derriba los valores tradicionales, caducos, y vuelve a la verdad, a la ingenuidad de la infancia, fuerte, sana, alegre y optimista. “El eterno retorno de lo idéntico”.

En una célebre parábola, Zarathustra describe las tres metamorfosis del espíritu: el espíritu se torna Camello, el Camello León, el León en Niño. El Camello representa el espíritu de un animal de carga, se arrodilla perfectamente amaestrado para ser cargado con lo más pesado, por más que la carga le aplaste. Luego el espíritu del Camello se subleva y se torna en el espíritu del León. El León es el enemigo del último amo y del último Dios (el nihilismo); quiere medirse con el “Gran Dragón”.

“El nombre del Gran Dragón es “debes” pero el alma del León dice “quiero”. Todos los valores han sido creados en el pasado y la suma de todos los valores soy yo”. El León entonces entabla batalla, vence y se libera; pero su actitud es de negación, de destrucción, es la “pleamar del nihilismo”. Pero si el León es capaz de conquistar una libertad que después no sabe que hacer con ella y que tiende a destruirle, no tiene otro remedio que convertirse en Niño.

Porque el Niño es inocencia pura y olvido, es un nuevo comienzo, una afirmación total; a él le tocará crear nuevos valores. La evolución hacia la infancia es ni más ni menos que un Retorno. Este es el Superhombre. Y es así como la idea de un Retorno va íntimamente ligada en el pensamiento de Nietzsche, con la superación del Hombre y el advenimiento del Superhombre.


Camarada Schicklgruber (“Sobre todo, no me confundáis con otros” Ecce Homo)

Anónimo .

Si Nietzche, si Plutarco, si el nihilismo o el estoicismo no tienen nada que ver con l corrupción, o sea, con el tema que toca magistralmente "el perro" Diógenes, es que no estamos yendo por el camino que toca.

La corrupción se combate con leyes férreas que la ataquen y la castiguen. Mal que nos pese, esas leyes, ese "sistema de cosas" habilitado ahí por los humanos para destruir a deshumanos, solo será perfecto cuando en los humanos se haya impreso desde la tierna infancia la búsqueda del superhombre, de la moral superior, del perfeccionamiento interior, del individualismo excelso proyectado hacia una colectividad.

Porque cualquier sistema que nos pudiéramos pactar un colectivo para repartir hostias a los que meten la mano en la caja colectiva y se van de putas, si lo tiene que hacer aplicar un ser mezquino, cobarde, individualista pero no proyectado hacia un colectivo (Anarquismo), sino proyectado hacia si mismo (Egoísmo), débil física y mentalmente, sin amor por la belleza, por el materialismo de las cosas que realmente Son, sin absolutamente ningún fin elevado...entonces seguimos igual de jodidos. ¿Porque? Pues no por ese mezquino que aplica la más perfecta de las leyes mal y corrompida ad hoc para los corruptos, sino por esos mezquinos que la crearon pero no saben ni quieren ni pueden ni suponen el ir a reventar al mezquino aplicador de la excelsa ley.


O sea, sin ansia por ser un superhombre, no hay sociedad exenta de corruptelas. Es imposible. Por eso la amoralidad la hacen tan apetecible a todos.

Kokrotoak

moncho .

Camarada Schicklgruber: ¡Qué bién escribe vd.,puñetero!

busgosu .

Un apunte sobre el retorno a ser uno mismo, hay que admitir todo lo que uno es, sin crea imágenes idílicas de nosotros mismos, ni metas con ese sentido. Ser auténticos

Sandra .

Muy bien. Desde puntos de vista tan distintos como los de busgosu, Homeroteko, Carlos, Schicklgruber, Kokrotoak,
Teahuppo, Iluso, Unocomovosotros, Fedeniche, etc, coincidencia absoluta en que la corrupción es un cáncer y que la solución es el hombre nuevo, el "autoconstruido". Pero la masa está sorda y es perezosa, abúlica y cobarde. No se producen más hombres nuevos que los que ya hay. De manera que, como insinúa Diógenes, cada uno por su cuenta. Uno con el neonazismo, otros con la anarquía, algunos con la república constitucional,... aislados. El Estado sigue mandando, a vuestro pesar.
Si es cierto que es inmoral hablar de problemas sin dar soluciones (?), una solución quiero y la vía para llevarla a cabo. No para la economía o el bienestar, sino para acabar con la esclavitud. Así de claramente lo digo. La de ácratas la conozco, asamblearismo municipal y estado descafeinado nunca por encima de los municipios, sino a su servicio común. ¡Qué buena idea, pero qué difícil! Gracias a todos por escribir vuestros pensamientos. Se aprende mucho de todos vosotros.

Sandra .

Muy bien. Desde puntos de vista tan distintos como los de busgosu, Homeroteko, Carlos, Schicklgruber, Kokrotoak,
Teahuppo, Iluso, Unocomovosotros, Fedeniche, etc, coincidencia absoluta en que la corrupción es un cáncer y que la solución es el hombre nuevo, el "autoconstruido". Pero la masa está sorda y es perezosa, abúlica y cobarde. No se producen más hombres nuevos que los que ya hay. De manera que, como insinúa Diógenes, cada uno por su cuenta. Uno con el neonazismo, otros con la anarquía, algunos con la república constitucional,... aislados. El Estado sigue mandando, a vuestro pesar.
Si es cierto que es inmoral hablar de problemas sin dar soluciones (?), una solución quiero y la vía para llevarla a cabo. No para la economía o el bienestar, sino para acabar con la esclavitud. Así de claramente lo digo. La de ácratas la conozco, asamblearismo municipal y estado descafeinado nunca por encima de los municipios, sino a su servicio común. ¡Qué buena idea, pero qué difícil! Gracias a todos por escribir vuestros pensamientos. Se aprende mucho de todos vosotros.

Anónimo .

Prefería al conde cuando era nazi, no ahora que va de ácrata descafeinado. Yo hice el recorrido inverso, pasé de anarquista furibundo a nacional-socialista convencido, aunque sin abrazar ciertas tesis racistas.

Saludos.
Schnittger

Severiano Bocanegra .

Queridos amigos de Acratas,hecho de menos al "Lobo solitario" y "Cacatúa",aunque seguís siendo un grupo universal en la sabiduría.Mucha gentes no entran porque resulta muy difícil intervenir entre tanto conocimiento.Un saludo a todos los Acratas y odos los que no nos cabe ya ni la cabeza de un alfiler por el culo,de anta rrrrabia que coloca la CORRUPCION.


Ceo que me he quedado corto en mi apreciación del rrrrobo nacional de la corrupción.

Me he detenido en ver grosso modo el dinero de “nadie”rrrobado e invertido en inutilidades que es como tirarlo a una hoguera y es:

Si sumamos la cantidad defraudada por el caso Malaya (2.400 millones) más la del caso Edu (2.000), caso Eres (1.200 millones), Gürtel ( 120 millones) , más los (3.000) millones de Oleguer Pujol , tarjetas opacas con calderrilla de (15 millones) de euros, caso Noos (16 millones),el último escándalo “Púnicas” (250 millones),el caso Millet con (3,3 millocentes) de euros(no se pueden obviar casi 600 millones de las antiguas pesetas.Y si consideramos las “infraestructuras inútiles”(aereopuertos de Ciudad Real y Castellón,autopistas de pago radiales madrileñas….) realizadas en éste país en una cantidad de (6000 millones),visto por las redes Google, nos vamos a 33.738 millones de euros ,dejándome con toda seguridad algún pico importante,por mi desahuciada cabeza.

Y por último los rescates bancarios hechos hasta ahora(57000 millones), en donde el propio Tribunal de Cuentas admite que el coste directo para el contribuyente es algo superior a los 50.000 millones de euros, por el momento. 51.000 fueron aportados por el FROB (contribuyentes españoles) y los 6.000 restantes por otras entidades financieras privadas a través del FGDEC?. Así pues,

2400+2000+1200+120+3000+250+15+3+16+6000+50000=65004 millones de euros o sea 10,8 BILLONES de pesetas.

Queridos lectores ,éstas cifras que se sepan de los robos que han salido a relucir.Bueno en realidad una enmascaración es todo el dinero que se halle en paraísos fiscales que la Agencia Tributaria: estima que hay alrededor de entre 300.000 y 330.000 millones de euros evadidos de España al tributo fiscal ó dinero de “todos”ó de “nadie” según se mire,es decir el 30% del PIB considerando éste en 1 Billón de euros(no cuento ingresos de putas y camellos).Por consiguiente 65.004 mill +30.000 mill(suponiendo que se hubiesen acogido los 300.000 millones de paraísos fiscales a la sinvergonzonería del 10% del Sr Montoro)=95.000 millones de euros robados del PIB español,dinero de “nadie”.Pero no acaba la cosa aquí ,hay alguien que no está de acuerdo que prácticamente los ayuntamientos de toda Spáña han usado sus terrenos de mercancía de venta encareciendo y metiéndose en la buchaca un dinero negro cucaracha? Sería ingenuo pensar que no hay más actos delictivos en todos los municipios de Spáña.Yo por iniciativa propia colocaría para ser prudentísimo un simple 10% más(pudiera llegar la realidad hasta un 30% más).

Digamos que de alguna manera el rrrrrobo efectuado en SSSSSpaña por Castas ladronas ha sido de 95.000+9.500=104.500 millones de euros ,y ésta es la cifra que da Severiano Bocanegra, por lo mínimo.

http://severianobocanegra.wordpress.com/2014/11/08/dolor-de-dientes-y-100-000-millones-de-euros-quemados/



Anónimo .

Severiano: la corrupción llega al 20% del PIB anual. Multiplica por el número de años.

Anónimo .

se echa en falta a tony díaz y a lobo
pero el blog sigue siendo referencia obligada
saludos

marcos

EDIT .

Sandra: en las circunstancias actuales, casi mediando el segundo decenio del siglo XXI, vivir al margen de la esclavitud es todo un proyecto de vida al que hay que dedicar muchísimo esfuerzo, obstinación y energía.

El primer paso, como explica Diógenes, es personal: lo primero que se libera es el alma; luego el intelecto y finalmente el cuerpo. Es decir: primero se adhiere uno a la libertad, luego se razona cada momento y al final se consigue vivir en libertad. El segundo paso es no vivir solo en libertad. Hay que contribuir a liberar a algunos otros y otras para no ser un ermitaño espiritual. El tercero es esperar que el ejemplo cunda y todos los que vayan conociendo la verdad hagan lo mismo que tú hasta la libertad de la sociedad entera, sea de ámbito municipal, nacional o planetario.

Si estás de acuerdo con esto, hay que arrancar desde el primer paso. Analiza tu situación. Verifica tus vínculos esclavizantes: trabajo asalariado, vínculos familiares esclavizantes (no siempre lo son, pero pueden serlo), situación económica y capacidad real para ser libre, tanto moral como materialmente. No todos partimos de la misma situación. La conquista del pan obliga a realizar tareas complejas en su totalidad o al trabajo en cooperación con otros, pero nunca a un trabajo asalariado, porque destruye interiormente. Los patrones no buscan al más eficiente, sino al más sumiso de entre los que superan cierto nivel de eficiencia mínimo para el puesto de trabajo concreto. La mayor tolerancia es en el ámbito de la informática, donde se aprecia a los más eficientes por poco sumisos que sean. La menor es en el trabajo en cadena, donde casi todos son aptos y todo es cuestión de capacidad manual, poniendo el cerebro a trabajar en modo reflejo.

Lo peor es trabajar para el Estado. Pues tratándose de un trabajo considerado un chollo, la gente tiende a no dejarlo, aunque se opone al sistema y como acto revolucionario coloca piedras en los engranajes de la máquina. Es inútil, pues el poder corrompe siempre. Al cabo de un tiempo, todo funcionario es una basura humana, da igual a lo que se dedique, incluyo enseñanza o sanidad.
Cuando trabajas para el Estado perteneces a la maquinaria represora de tus semejantes. Es inevitable. Y por bien que hagas tu trabajo, por bien que lo reinterpretes, seguirás reprimiéndolos. Si trabajas en Justicia eres prácticamente un intermediario entre el policía y el carcelero. Tarde o temprano te autojustificarás y acabarás creyendo en el Estado como salvador.

Liberarte es leer lo necesario. Comprender y adquirir una cosmovisión. Para liberarte tienes que arrasar todos tus prejuicios. Todos. Es difícil. De hecho, es la peor parte. Liberarte es no seguir a nadie, no ser escudero de nadie. Ser tu propio caballero.

Si hasta aquí te interesa y le ves sentido, sigo con la liberación colectiva.

Salud y acracia, pues jamás ha habido ni probablemente habrá democracia...



Joaquín .


Vaya mazazo de comentario, Edit, cabrón. Trabajo como auxilio en Justicia y soy sustituto. Cobro una mierda. Y protesto porque hago lo que puedo y cargo con el trabajo de los demás. Y no voy a dejar mi trabajo hasta que me echen y me tenga que volver a la bolsa, a esperar cobrando el paro. La Justicia es caótica, hay miles de expedientes prácticamente perdidos, con piezas irrecuperables. Es un desastre. Otros juzgados funcionan mejor, pero el mío es para echarse a llorar. La secretaria es una esclavista y el juez un tonto del haba.
Pero aquí seguiré de momento, mientras pueda.

Sandra .

Edit, perdona pero la gente no queremos liberarnos, sino que nos libere alguien. Es decir, la gente queremos que nos engañen para poder dormir tranquilos. La gente queremos sentirnos moderadamente ilusionados. Ser ilusos, pero sin dedicar a lo ilusorio más que lo justo para vencer la angustia y la incertidumbre. A mí lo que me pasa es que no puedo ya engañarme. No me creo nada. Solo me ilusiona mi familia y punto. El resto es angustioso, desconcertante e inseguro. A lo mejor ya he dado el primer tímido paso, pero no me consuela nada ni me soluciona nada, de momento. Gracias por contestarme y sigue adelante, por favor. Pero no escribas despedidas como esa de que jamás habrá democracia, porque desmoralizan mucho.

busgosu .

En mi opinión da igual en que posición estés y que desempeño realices en tu trabajo, todos estamos en el sistema; somos el sistema. Una cosa importante es reconocer que el sistema no es algo ajeno, es y está en cada persona. El sistema soy yo, tú y él; derrumbarlo es algo que está muy cerca, está en cada uno.

Como ejemplos de cambios a realizar por parte de cada uno, expongo los siguientes:

No castigar a nadie con nuestro juicio, desobedecer lo que te hace sentir mal, perdonar los errores y ver sólo las intenciones, usar las cosas sin apropiarse de nada, no necesitar más que lo imprescindible, ejercer la acción humilde de simplemente vivir, no equiparar el contacto humano con tener a una persona, tirar el traje de etiquetas que nos colgamos mutuamente y desnudar que todos somos únicamente personas.
Aprender a estar en el mundo, que no es ganar, tener o dominar.
Y ser un compañero de este viaje con quien te encuentres en el camino.

Orestes .


Este diario puede estar incurriendo en el error de ayudar al capitalismo en estas circunstancias en que se tambalea pidiendo a los luchadores que se conformen con poco. ¿No es eso hacerle el juego al capital? En mi opinión (iba a decir modesta, pero sería mentir) hay que exigirle al estado todo. Y si no puede darlo, hacérselo pagar. Queremos buenos sueldos, buena sanidad, buenas pensiones, buena educación gratis, vacaciones pagadas y empleos fijos. Y que se joda. Utilicemos a las hordas que exigen la vuelta del estado del bienestar. Incorporémonos a ellas. Lideremos las reivindicaciones. ¿Que todo es mentira? ¿Y qué? Pero lo que no hay que hacerle al capital es el juego de la pobreza voluntaria.
Si ofendo a alguien, que se joda.

EDIT .

Orestes, aquí se opina libremente. Tu apunte es muy interesante.

Dentro de la estrategia de derribo del sistema "siamés" Estado-Capitalismo esa táctica que enuncias bien vale. Pero como luchadores tenemos que saber que en un mundo libre de estados y capitalistas el nivel de vida no sería el de los bonvivants actuales. Sino otro mucho más modesto y autárquico, en el que la gente trabajaría muy poco, 4 horas diarias de media, y dedicaría mucho tiempo a ejercer como seres humanos.

Salud y acracia.

Anónimo .

Edit, ¿cuándo en la historia de la humanidad se desarrolló una sociedad de forma exitosa y sin quedar a expensas del enemigo sin Estado?
Bajad a la tierra, por favor.
Repúblico

EDIT .

Repúblico:

Tu pregunta queda indefinida por el adjetivo "exitosa". Según cómo consideremos ese adjetivo, la única comunidad exitosa es la de EEUU, que gasta el 45% del presupuesto militar planetario.

Y no. No utilizo el militarismo como evasión a tu pregunta. Es que estado es prácticamente sinónimo de ejército. Ahora mismo, el este de Ucrania está más cerca del concepto de estado que Cataluña, que tiene los tres poderes del estado vigentes.

Pero si tu concepto de exitoso se refiere a la capacidad de organizarse socialmente y vivir en paz con los vecinos, lo que preguntas ha sucedido muchas veces. En España, durante casi 300 años de manera ininterrumpida, en el interregno entre la ocupación de Castilla por el imperialismo musulmán y el acuerdo de disolver las milicias concejiles para quedar bajo el amparo del ejército real.

Pero claro, todo ello parece una broma. Casi lo es.

No se trata de que los ideales sean posibles. Los ideales son la guía de lo posible. De hecho, como dice Diógenes, todo ideal que se realiza se corrompe.

De ahí que acratas.net vea muy claro qué apoyar y qué no. El Trevijanismo es la más perfecta forma de democracia representativa. Cuando se enfrentó teóricamente, en el blog de Trevijano, en 2005, con los riesgos de que la III RC se convirtiera en otra pantomima más, quedó claro que la Asamblea del Diputado era crucial, así como el mandato imperativo y la dependencia económica del diputado de su asamblea.

Lo único que separó las ideas de Trevijano y Mess fue el arraigo del municipalismo. Así lo expresó Mess, que pedía el traspaso de cuantas competencias fuera posible a los municipios. La asamblea del diputado es para nosotros municipal. Claro que entonces el peso del voto del diputado no puede ser el mismo para una ciudad de 80.000 habitantes que para el municipio de 20.000. Pero eso no es un problema para gente que sabe sumar, y no solo contar manos alzadas.

Si la RC fuera posible en un momento dado, hablaríamos de todo esto.

Salud y acracia.

Anónimo .

Querido Edit, ese modelo concejil medieval no se ajusta demasiado a la sociedad que sueñan los anarquistas, que no pregonan ni la pobreza ni crear un pequeño (y supuesto) oasis donde refugiarse. Que yo sepa, si la revolución no se extiende, ningún ensayo puede durar. Eso es huir, no cambiar el mundo. Yo creo que vosotros los anarquistas, a diferencia de nosotros los republicanos, caéis en una gran contradicción. Mientras que nosotros aspiramos a extender nuestro modelo (el verdadero republicanismo democrático) sin destruir el mundo (cambiando el sistema), vosotros necesitaríais destruir para crear, lo que choca con vuestros ideales casi siempre humanistas. Hablo de la revolución anarquista mundial, no de un modelo concejil inspirado en la Edad Media y que conduciría a la autarquía. Eso no me parece que sea anarquismo. Y me parece que en pleno siglo XXI tiene más que ver con una comuna de neo-hippys.

Saludos cordiales

Repúblico

Rafael Berdugo .

Edit, si la república constitucional "fuera posible en un momento dado", sería como la británica o la francesa, sin control ciudadano ninguno. Elige y calla hasta la próxima. Papel mojado todo. Sus debilidades son obvias, pues se trata de una república burguesa: si mantiene el capitalismo como sinónimo de libertad estamos perdidos.
Capitalismo es corrupción, pues parte de un concepto perverso: la explotación de la gente: "tú produces dos y yo te pago uno y me quedo el otro sin hacer nada". Y Estado es coacción: "Obedece o te mato". Trabajan juntos en simbiosis perfecta. Uno explota y mantiene al Estado para que coaccione al explotado y obedezca.
La RC debiera decir en su constitución: "Queda prohibida en España la explotación asalariada". Pero no, Trevijano eso lo deja para los partidos que ganen las elecciones. Ningún partido puede ganar las elecciones contra la propaganda mediática del sistema capitalista y policial. Mirad los temas del cine: Películas de policías, de violencia y de buena vida para los capitalistas. La propaganda vende "a los siameses" Estado y Capital.
Nadie se escapa de su influencia.
Para escapar hay que hacer cosas casi imposibles: trabajar sin salario, tirar el móvil, el auto y la tele, romper todos los precintos de la propiedad energética, ocupar bienes inmuebles, etc, etc.
Es preferible apoyar regímenes como el de Podemos, que aún es una caja cerrada. Y atacarlo en cuanto gane, por supuesto.
Un saludo.

Anónimo .

Es que resulta discutible esa máxima de "explotación asalariada". Si hay leyes que velan por los derechos constitucionales de los trabajadores, y realmente se cumplen, no veo dónde pueda haber explotación, salvo en el planteamiento de los marxistas.

Repúblico

Homero Teko .

Repúblico: En vez de contestarte, te paso un libro para leer.

Simone Weil - La Condicion Obrera

http://www.solidfiles.com/d/95f24caf79/98000.zip

Luego me vuelves a decir eso de que no ves "dónde pueda haber explotación, salvo en el planteamiento de los marxistas".

Salud.

busgosu .

La bondad cooperativa que se da con el dinero, es producto de la degradación y explotación de otros.

Cuando la alegría te la da el dinero, te vendes al servilismo de un salario, donde los humanos en la promesa de adquirir la gentil posición y beneficio que otorga tener dinero, se degradan así mismos y a los demás en caso de tenerlo.

Aunque se maquille con anuncios, la felicidad del dinero es el premio de obtener la posición para explotar a los demás. El dinero es el nuevo nombre que tiene el concepto completo de esclavitud; tenerlo te convierte en esclavista y no tener en esclavo. Trabajar por el dinero es la labor de construir la esclavitud.

http://www.youtube.com/watch?v=ei-_M_3aTyI

Camarada Schicklgruber .

(1 de 2)

“El Liberalismo es, dicho claramente, animalización gregaria. La guerra educa para la libertad. Pues ¿qué es la libertad? Tener voluntad de auto-responsabilidad. Volverse más indiferente a la fatiga, a la dureza, a la privación, incluso a la vida. El hombre que ha llegado a ser libre, y mucho más el espíritu que ha llegado a ser libre, pisotea la despreciable especie de bienestar con que sueñan los tenderos, los cristianos, las vacas, las mujeres, los ingleses y demás demócratas. El hombre libre es un Guerrero”.

“A quien es a quién más odio, entre la chusma de hoy. A la chusma de los socialistas, a los apóstoles de los chandalas, que con su pequeño ser socavan el instinto de placer, el sentimiento de satisfacción del obrero, que lo hacen envidioso, que le enseñan la venganza. La injusticia no está nunca en los derechos desiguales, sino en reclamar derechos iguales. ¿Qué es malo? Pero si ya lo he dicho: todo lo que proceda de la debilidad, de la envidia, de la venganza. El anarquista y el cristiano son de una misma procedencia”.

Federico Nietzsche, “El Anticristo”.

--------------------------

Antes que nada, pido disculpas por haberle escupido la paella a algunos. Aunque en realidad esto lo dice Federico, y no yo… En dos frases el filósofo alemán aclara meridianamente cual es su posición con relación al liberalismo, al socialismo, y al anarquismo. Y que, como la práctica totalidad de los movimientos ideológicos que han conformado la realidad presente de Europa, son herederas de esa plaga nefasta que es el Judeo-Cristianismo.

El Anarquismo (el acratismo es un concepto más complejo) es valioso en tanto actitud individual, o de pequeños grupos, de rebeldía y autosuficiencia ante un estado de cosas tan pavoroso como el actual. Pero el Anarquismo no podrá jamás ser un Sistema, y mucho menos con la complejidad de la sociedad actual, porque sería anulado por su propia naturaleza. El Anarquista (hablo del anarquista de libro, no del 99% de los “anarquistas” que nutres las organizaciones actuales que se definen como tales) encaja perfectamente en la figura del León, más bien una variante de él, en la parábola de Nietzsche.

El Ente Estatal, al igual que los dentistas y los mecánicos, es un mal necesario. Nietzsche habla pestes del Estado, del Reich alemán, porque visualiza premonitoriamente la decadencia del alma alemana y europea, y en qué se convertirá el Estado en manos de liberales y socialistas apátridas. Una máquina burocrática parasitaria, cuya máxima expresión fue la autoinmolada URSS. Pero que también lo es en las naciones aparentemente libres, pero verdadera y completamente subyugadas al látigo de la Oligarquía Financiera (Capitalista) Internacional. Desde 1945 para ser más exactos, año en el cual fuera derrotada la única y verdadera alternativa práctica al Imperio de Mammón. Hoy los Estados (partidos políticos + burocracia) son instrumentos enteramente al servicio de los Mercados (Oligarquía financiera) y de sí mismos (intereses corporativos). La Deuda fue el Caballo de Troya.

Nietzsche dijo: “Es un nuevo paso hacia la independencia el atreverse a expresar apreciaciones que han de causar vergüenza a quienes las propagan. En este caso hasta los amigos y conocidos se manifiestan inquietos. Es este todavía un fuego por el cual debe pasar la naturaleza bien dotada; enseguida se pertenece aún más a ella misma” (Humano, demasiado humano).

Camarada Schicklgruber .

(2 de 2)

El Nacionalsocialismo no fue radicalmente nietzscheano, pero si fue el Movimiento que más cerca estuvo de él. Se necesitaba un Hombre Nuevo, y fue el Nacionalsocialismo quien más lejos llevó la formación de éste. Era inevitable que fuera un híbrido, entre la “voluntad de poder” nietzschiana y el romanticismo de Wagner.

El Existencialismo Vitalista de la juventud alemana (el Niño de la parábola) en las filas del Nacionalsocialismo durante la guerra mundial, fue desengañado y escéptico respecto a valores universales, pero que por un enérgico voluntarismo, afirma y deifica su propia existencia colectiva, como pueblo, y se entrega desesperadamente a una lucha de la que esperaba ver surgir su propio ser y el sentido de su vida. Superhombre es quien se vence y supera a sí mismo. La Alemania Nacionalsocialista, en tanto que suma de individuos libres (SOLO EL TRABAJO NOS HACE LIBRES) en el más amplio sentido del concepto, logró superarse a sí misma. Fue el “Triunfo de la Voluntad” colectiva del pueblo alemán. Por tanto el choque con el Poder, y no con cualquier poder, sino con el Verdadero Poder, fue inevitable y letal.

Nietszche describe al “Superhombre” en la simple pregunta: “¿Acaso busca su felicidad? No, busca su Obra”. Y Adolf Hilter cumplió, y vaya si hizo, con la máxima del Gran Filósofo.


Camarada Schicklgruber (Acracia más tres tazas de café…)

Anónimo .

Según Rajoy estamos inmersos en un cambio de ciclo. Rajoy es un indocumentado, VEAMOS:
1º/ZP dejo un PIB de 1.046.327 y Rajoy a IIT 2014 1.024.842 €, PEOR – 2º/ZP dejo una deuda de 737.406€ y Rajoy 1.012.606€, PEOR; 3/ ZP dejo el Rating A1 negativo y Rajoy Baa2 (casi basura)PEOR; 4º/Los afiliados a la seguridad social ZP dejo 17.229.921 y Rajoy tiene 16.690.000, o sea -539.921 menos, PEOR; 5º/Los pasivos en circulación estamos por encima de 140% (verdadera deuda), PEOR.

Miguel Valero

EDIT .

Aquí, en acratas.net, ya explicamos hace tiempo cómo funciona el relevo de partidos en el poder en un modelo bipartidista como el español. El único modo es:

-- que B sustituya a A porque A lo ha hecho muy mal.

--que unos años después, A sustituya a B porque B lo ha hecho peor aún de lo que lo hizo A.

-- y así sucesivamente.

Se entiende por "peor" que los españoles está en peor situación económica, cultural, política y de libertades al final de la o las legislaturas que cuando tomó el poder.

Ello implica que todo partido TIENE QUE HACERLO PEOR QUE EL ANTERIOR PARA PODER SER RELEVADO. Lo cual lleva a un circulo vicioso en el que A lo hace mucho peor que la última vez que estuvo en el poder. El proceso es obligadamente degradatorio o un partido ocuparía el poder para siempre.

La alternativa democrática implica esa degradación inexorable.

Salud y acracia.

Anónimo .

Totalmente de acuerdo, que no parezca que defiendo al ejecutivo ZP. Solo señalé esos datos (podía señalar más) para que quede claro que el PP es peor gestos que el PSOE, aunque presuma de lo contrario. Eso no significa que yo vote al PSOE. De hecho, soy abstencionista desde los ochenta, pensando en votar a Podemos como medida estratégica.

Miguel Valero

Antón García Marín .

Contra el desmoralizante artículo del día, diré con Marco Aurelio que el hombre razonable puede hacer de cualquier obstáculo un objetivo de su esfuerzo, y sacar partido de ello. Así sucede con el capitalismo.
Pretender su desaparición es un imposible, entre otras cosas porque está protegido por casi todos los estados del mundo, especialmente por los más importantes y, desde luego, por toda la cultura occidental.
Lo que pasa es que, si se sostiene el capitalismo, la anarquía deviene anarco-capitalismo, que es seguramente el movimiento político más aberrante y antisocial posible.
Lo opuesto a la anarquía es el estado. Y en cuanto hay estado, el capitalismo lo corrompe y lo hace trabajar en su propio beneficio, si no se dota de mecanismos de control cuya perfección es la República Constitucional.
Actualmente vivimos un fin de ciclo. El Estado debe renovarse o convertirse en Tiranía. Desde el exterior, los capitales que vienen a España a través de los paraísos como Luxemburgo exigen una tiranía democrática sólida que garantice sus ahorros y una inflación mínima o cero. Esos ahorros se invierten en valores de oportunidad. Multinacionales españolas y bienes inmuebles de calidad. El resto carece de sentido para el capital: la industria española no puede competir con la china o la india.
Como todo no van a ser desacuerdos, coincido con el autor y con esta web en que no se han desarrollado todas las potencialidades económico políticas de los municipios y del poder concejil. Los municipios bien pudieran apoyar a la industria y el comercio locales, en vez de parasitarlos hasta la desecación. Las asambleas locales pudieran ser un instrumento, pero a base de muchas décadas de práctica. Ahora lo que hace falta son líderes municipales con las ideas muy claras que busquen el desarrollo de sus municipios a todos los niveles. Y eso se hace incentivando la inversión y el empleo a nivel local.
Saludos repúblicos.

- .

La época actual es de aquellas en las que todo lo que normalmente parece constituir una razón para vivir se desvanece, en las que se debe cuestionar todo de nuevo, so pena de hundirse en el desconcierto o en la inconsciencia. Que el triunfo de movimientos autoritarios y nacionalistas arruine por todas partes la esperanza que las buenas personas habían puesto en la democracia y en el pacifismo es sólo un aspecto del mal que sufrimos; éste es mucho más profundo y está más extendido.

Podemos plantearnos si existe un ámbito de la vida pública o privada en el que la fuente de actividad y de esperanza no esté envenenada por las condiciones en las que vivimos. El trabajo ya no se realiza con la orgullosa conciencia de ser útil, sino con el sentimiento humillante y angustioso de poseer, sólo por el hecho de disfrutar, sencillamente, de un puesto de trabajo, un privilegio concedido por un pasajero favor de la suerte, privilegio del que están excluidos muchos seres humanos. Los empresarios han perdido la ingenua creencia en un progreso económico ilimitado que les hacía imaginar que tenían una misión. Parece que el progreso técnico ha quebrado, ya que, en lugar de bienestar, lo único que ha aportado a las masas es la miseria física y moral en la que las vemos debatirse; por lo demás, las innovaciones técnicas ya no se aceptan prácticamente en ninguna parte, salvo en la industria de guerra.

En cuanto al progreso científico, no se ve con facilidad para qué puede servir apilar aún más conocimientos sobre un cúmulo ya demasiado vasto como para que lo abarque el pensamiento de los especialistas; la experiencia muestra que nuestros antepasados se engañaron al creer en la difusión de las luces, porque no es posible divulgar a las masas sino una miserable caricatura de la cultura científica moderna, caricatura que, lejos de formar su juicio, las habitúa a la credulidad.

Incluso el arte sufre el contragolpe del desconcierto general que, en parte, le priva de su público y, por ello, perjudica la inspiración.

La vida familiar, en fin, no es sino ansiedad desde el momento en que la sociedad se ha cerrado para los jóvenes. La generación, cuya vida es únicamente espera febril del futuro, vegeta, en todo el mundo, con la conciencia de no tener ningún futuro, de que no hay lugar para ella en nuestro universo.

Por lo demás, aunque este mal es más agudo para los jóvenes, es hoy común a toda la humanidad. Vivimos una época privada de futuro. La espera de lo que vendrá ya no es esperanza, sino angustia.

Simona Weil

Simone .


Deberíamos estar, al parecer, en pleno período revolucionario; pero, de hecho, todo pasa como si el movimiento revolucionario decayera con el régimen que aspira a destruir. Desde hace más de dos siglos, cada generación de revolucionarios ha esperado
alternativamente la proximidad de una revolución; hoy, esta esperanza ha perdido todo lo que podía servirle de soporte.


busgosu .

El pragmatismo que la humanidad ha entendido de la vida, nos sienta mal a todos

Hay que replantearse todo el conocimiento y el pragmatismo humano.

Es un reset completo de todo. No podemos encontrar otra forma de entender la vida haciendo alusión a los preceptos de esta.

Esta manera de recorrer el camino de la vida se acabo, porque no hay ilusión por vivir y la que hay es un invento que nos deja vacíos.

c3po .

Encantado de conocerte.
Espero que adivines quien soy.
Pero lo que realmente te desconcierta...es la naturaleza de mi juego.
https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=gktIITvqkGI

Anónimo .

C3PO: Si no llega a nombrar al final a Lucifer, hubiera jurado que se refería a los judíos, así, en general.

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos