La medida esencial:

Despojar a los bancos de la prerrogativa de crear dinero





A favor de un poder monetario: La creación del dinero en manos de un poder público e independiente.

Las raíces de la actual crisis de la banca y de la deuda de los estados se encuentran en el sistema monetario. Las causas financieras de estas crisis tienen un denominador común: el monetario, la excesiva creación de dinero por parte de los bancos en forma de créditos. Esta creación sirve hoy en día ante todo para aumentar las inversiones especulativas, alimenta, por lo tanto, inevitablemente las burbujas especulativas fomentando de esta forma también la inflación y el excesivo endeudamiento de todos los partícipes, entre otros, de los estados, además de los propios bancos.

La industria financiera y la economía real solamente pueden funcionar adecuadamente si su base es un sistema monetario estable y justo. Por eso reivindicamos:

1. El restablecimiento del privilegio de la creación del dinero ha de hacerse bajo un poder público.

2. Terminar con cualquier creación de dinero por parte de los bancos.

3. Introducir en circulación el dinero emitido libre de deuda a través de los circuitos públicos.

El dinero gobierna el mundo – ¿pero quién gobierna el dinero?

Todo el mundo utiliza el dinero, pero los conceptos como „sistema fraccionario bancario“ y „creación múltiple de dinero” quedan bajo los efectos de una nebulosa. Esta situación está en el interés de los bancos que se han apropiado de la creación del dinero. Los Bancos Centrales principalmente ponen en circulación solo el dinero en metálico, que, dependiendo de cada país, no supera el 5 hasta 20 por ciento de todo el volumen del dinero. La mayor parte, el 80 hasta 95 por ciento del dinero, son medios de pago sin efectivo y puestos en circulación por los bancos comerciales: en forma de créditos a disposición de los clientes en sus cuentas corrientes.

Últimamente, la mayor parte del dinero creado sirvió para meros negocios financieros especulativos que no tuvieron ningún beneficio para la economía real, al contrario, la dañaron en cada vez mayor grado. La bolsa y los ciclos coyunturales son empujados irresponsablemente al extremo por este dinero bancario fuera de cualquier control – maniáticamente excesivo en tiempos de buena coyuntura y durante unas fases de „boom“, y demasiado reservado y depresivo en las crisis del endeudamiento que surgen después. Cuando los bancos mismos quiebran, siempre corren peligro los saldos de sus clientes. Si el estado rescata a los bancos y garantiza los depósitos bancarios, se nacionalizan las pérdidas, mientras los beneficios se quedan en manos privadas.

Los bancos son empresas particulares. No estan obligados a cumplir objetivos económicos generales ni necesitan servir al interés común. Haber dejado a los bancos la mayor parte de la creación del dinero, una actividad que conlleva unas consecuencias de suma importancia, constituye un desarrollo enormemente problemático para todo el conjunto de la sociedad y es una situación insostenible. En las sociedades modernas y democráticas, el dinero así como el orden monetario representa una cuestión tan importante como lo es la propia constitución. El hecho de usar la creación de dinero para hacer negocios es una actividad disfuncional, por lo tanto, perjudicial al conjunto de la sociedad.

¡Nacionalización del dinero, sí! ¡De los bancos, no!

Todo el dinero debe ser creado exclusivamente por una institución pública e independiente. En la Unión Europea desempeña esta función el Banco Central Europeo y los Bancos Centrales de los países miembros de la UE. Deberían, definitivamente, convertirse en el cuarto poder del estado, el Poder Monetativo, co-existiendo con el Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Este Banco Central tiene que ser independiente, al igual que los tribunales y respondiendo solamente a las leyes – independiente frente a los deseos de los gobiernos y parlamentos, pero también independiente frente a la mentalidad del auto-servicio del sector bancario y de otros intereses financieros. En un régimen monetario de estas características se podrán desarrollar también monedas locales complementarias y otros sistemas de compensación del tipo cooperativo.

La realización de la reforma monetaria es fácil de llevar a cabo: Los depósitos en las cuentas corrientes se declararán iguales a las monedas y el papel moneda como medio de pago legal (en la actualidad no son considerados como medio de pago legal aunque se permite pagar con ello o incluso se exige que se pague con ello, por ejemplo, los impuestos). Solamente el sistema de Bancos Centrales – el Poder Monetativo - será autorizado para crear estos medios de pagos y regulará la cantidad de los mismos. De esta forma, con el dinero en las cuentas corrientes ocurrirá lo mismo que con los billetes privados emitidos por los bancos como se hacía todavía hace alrededor de 100 años. El papel moneda de los bancos en esta época fue nacionalizado y sustituido por papel moneda de los Bancos Centrales. Hoy en día, se trata de transformar el dinero bancario creado por los bancos, que es un dinero inestable y, además, ligado al interés, en dinero integro estatal. Dinero integro es una forma corta de decir “un medio de pago plenamente válido y legal” creado por el Banco Central en su función del Poder Monetativo (los depósitos en las cuentas corrientes hoy en día no son dinero integro, sino es una mera promesa de pagar este saldo al cliente en caso que lo exija. Si muchos clientes van al mismo tiempo al banco para sacar dinero en efectivo, el banco quedaría rápidamente insolvente. Porque no existe tanto dinero integro como los bancos han creado en dinero bancario). El dinero, hoy en día solo parcialmente nacionalizado (5-15 % monedas y papel moneda), será de nuevo del todo nacionalizado, pero no lo serán los bancos.

El gobierno y los parlamentos no podrán interferir en las decisiones del Banco Central independiente. Sin embargo, el nuevo dinero creado debería trasmitirse al gobierno sin interés; la forma de ponerlo en circulación será a través de los diversos gastos públicos. En los últimos años, el señoreaje (el beneficio que se obtiene por la creación y emisión de dinero) que el Banco Central no ha cobrado debido a la circunstancia que la creación del dinero está casi en su totalidad en manos privadas ascendió en la Unión Monetaria Europea a la suma de 200-400 mil millones de euros anuales, que equivale, por ejemplo, para Alemania de 50-100 mil millones de euros que sería el 2-6 % de todo su presupuesto nacional. Aunque el aumento de la cantidad de dinero creado en forma de créditos por parte de los bancos fue excesivamente alto en los últimos tiempos (la así llamada “burbuja”), el estado pierde, de todas formas, una importante partida de ingreso si la cantidad de dinero que se crea es menor.

Respetando el marco legal establecido, los bancos comerciales y públicos podrán seguir actuando libremente en los mercados financieros. La diferencia estará en que ya no les será posible crear dinero bancario como antes, es decir, crear nuevo dinero sin efectivo creado de la nada (“out of thin air”) en forma de créditos, sino únicamente podrán hacer operaciones con el dinero que procede de sus propias ganancias o que habrán tomado como prestado del mercado interbancario o de sus propios clientes. Este dinero existirá, por lo tanto, en efectivo en su caja o lo tendrán en su cuenta del Banco Central. Acabar con la práctica de la creación del dinero por parte de los bancos es técnicamente fácil de realizar: se quitarán las cuentas corrientes de los clientes de sus balances administrándolas por separado.

A favor de un sistema monetario que sirva al interés común.

Una reforma monetaria de estas características tendría cinco ventajas importantes:

Primero: El dinero estará seguro, y esto sin garantía gubernamental, puesto que los saldos en las cuentas corrientes ya no podrán desaparecer. En caso de que un banco entrara en dificultades de solvencia no correrá el riesgo, como sucede en la actualidad, que todo el sistema financiero colapse. La política y toda la sociedad no se verá chantajeada por una crisis bancaria.

Segundo: El hecho que los bancos ya no podrán crear dinero limitará la oferta excesiva o escasa de dinero. A los mercados ya no les será posible crear los excesos especulativos financiados con créditos (leverage) por falta de “combustible monetario”. El dinero se mantendría de manera mucho más estable en circulación y correría con mayor fluidez con la consecuencia que los ciclos coyunturales y de inversión financiera no mostrarán los extremos como hoy en día y se moderarán y se desarrollarán con más constancia.

Tercero: La creación inflacionista de dinero por parte de los bancos será sustituida por un régimen de un poder público en el que únicamente el Banco Central tendrá el control del volumen del dinero en circulación. El Banco Central podrá, por primera vez, prevenir de forma eficaz las burbujas especulativas y la inflación de precios controlando la masa monetaria y administrándola según el potencial del desarrollo de la economía real.

Cuarto: El señoreaje será en su totalidad entregado a las arcas públicas y no seguirán siendo unas ganancias extras y en absoluto injustificables para el sector bancario privado. El crecimiento del volumen del dinero sin tendencias inflacionistas estará en directa sintonía con las expectativas del crecimiento económico real. Hoy en día, un crecimiento del PIB de 1 % hasta 2 % en la Unión Monetaria Europea (apróx. 9.100 mil millones de euros) conllevaría paralelamente una creciente emisión de dinero que correspondería a un seigniorage que ascendería a la suma de 90 hasta 180 mil millones de euros. Esta cantidad representa 2% hasta 4% del total de los presupuestos del estado de los países miembros de la Unión Monetaria Europea.

Quinto: Se brindará la oportunidad, realmente única, de reducir muy considerablemente en pocos años la deuda del estado – sin sufrimientos por los recortes que se están llevando a cabo en la actualidad. Puesto que con la reforma se sustituirá el dinero creado mediante créditos y ligado al interés por parte de los bancos, o sea el dinero bancario y el dinero interbancario, además de las deudas crediticias que tienen los bancos con el Banco Central, por el dinero integro que se pone en circulación a través del seigniorage. A estas cantidades de dinero crediticias ligadas al interés se les sustituirá a lo largo de algunos años por el dinero integro lo que supondrá que al estado se le transferirá un extra-seigniorage único y transitorio. Con esto se podría reducir considerablemente la deuda del estado. El dinero bancario ascendió, por ejemplo, en Alemania a principios del año 2011 a la suma de 1.109 mil
millones de euros, además del dinero interbancario de 135 mil millones de euros y de 80 mil millones de euros en depósitos creados con créditos que tienen los bancos comerciales en las cuentas del Banco Central, en total 1.324 mil millones de euros. Esta suma equivalía a casi las dos terceras partes de la deuda estatal que ascendió a principios del año 2011 a 2.080 mil millones de euros.

Medidas como introducir una tasa sobre inversiones especulativas o aumentar la cuota de capital de los bancos no tendrán mucho efecto, en cuanto no se haya erradicado la causa monetaria de la crisis financiera y de la crisis de la banca. Por eso, hace falta urgentemente una reforma en profundidad de nuestro sistema monetario: sustituir el dinero bancario por el dinero integro y establecer los Bancos Centrales estatales definitivamente como el cuarto poder del estado: el Poder Monetativo.

MONETATIVE

34 COMENTARIOS:

El Educado .

Quiero subrayar del texto:
"En los últimos tiempos una parte cada vez mayor de la oferta monetaria ha alimentado las simples transacciones financieras que no tenían un beneficio para la economía real, pero que han causado un daño muy real a la misma. La creación apenas contenida de crédito impulsa los ciclos económicos y a los mercados de valores en una exuberancia irracional - salvajemente sobreabundante en períodos de auge, mientras que resulta en un exceso de endeudamiento y SEVERO DESABASTECIMIENTO DE DINERO en la subsiguiente crisis. Si los propios bancos quiebran, los depósitos de sus clientes y ahorros están en riesgo. Si el Estado interviene entonces para rescatar a los bancos y avalar los depósitos, los gobiernos en efecto privatizan las ganancias bancarias, pasando las pérdidas a la población.

Los bancos actúan como empresas particulares. No están obligados ni a cumplir los objetivos macro-económicos ni los del bien común. Dejarles la importante prerrogativa de la creación del medio legal de pago (moneda, dinero) es insostenible. El dinero y el orden monetario representan asuntos de importancia constitucional."

Gracias, ácratas.net..Todo se resume, como siempre, en: Democracia.

David Hulmet .

Arriba hay un traductor automático... por si os vale. Que tanto negativo huele a chamusquina.
Se pulsa, luego se elige la lengua española y ya está.
El artículo dice lo mismo que viene diciendo Ácratas desde hace años. Incluso lo de considerar al financiero como un cuarto poder del estado independiente de los otros tres (con sus propias elecciones al consejo de administración, sostiene Ácratas). Todo.
Salud y acracia.

cacatúa .

Ayer, viendo por televisión las marchas organizadas por el Sat/Soc en Jaén, me vino a la memoria algo que nunca he comprendido: ¿Por qué la Guardia Civil y la Policía –pagados por todos los ciudadanos- actúa muchísimas veces como simples guardias de seguridad particulares al servicio de entidades privadas, como bancos/cajas o grandes almacenes? ¿Tenemos que pagar entre todos la seguridad de empresas privadas, como las mencionadas?
Lo comento porque en los dos robos que sufrí en cosa de un mes, en ningún momento estuvieron custodiando la puerta de mi casa (ni siquiera la noche que me tuve que pasar de guardia en la entrada, por tener la puerta totalmente destrozada). Por ello, vuelvo a preguntar: ¿al servicio de quiénes están realmente estas fuerzas?
Y no son preguntas retóricas -en cuyo caso, es muy posible que no sea más que un ingenuo/iluso ;-)
Sólo espero/deseo que se piensen muy bien de qué lado van a estar en los acontecimientos que se avecinan. Que piensen quiénes somos los que les pagamos y, por tanto, al servicio de quiénes deben de estar.
Nada más. Bueno, sí: Que piensen que ellos forman parte también del grupo de los PUTEADOS (PUTEADORES 10. PUTEADOS 0).
SALUD.

Félix Udivarri .

El artículo de Monetative es la piedra de toque en la arquitectura de la recuperación económica mundial. Si los EEUU deciden seguir al servicio de la Sinarquia Financiera Internacional, ello no debe obligar a Europa a imitarlos en esa demencial vorágine creadora de dinero falso. La Unión Monetaria debe implementar esta medida cuanto antes, en vez de perder el tiempo con rescates y refinanciaciones absurdas en las que España garantiza el rescate de la banca mientras ésta financia la deuda pública construyendo una pirámide de Ponzi imparable.

Ni que decir que coincide con la propuesta de Ácratas para España desde hace años. Dejando claro que el "cuarto poder del Estado", el Financiero, debe en un sistema realmente democrático ser elegido. Ácratas propuso la elección a doble vuelta de un representante de la ciudadanía cada 500.000 electores en el Consejo de Administración del Banco Ceentral de España. Esos 75 representantes, personas cualificadas, supervisarían la política del BdE, evitando la corrupción que siempre aparece cuando se mueven grandes cifras de dinero. Cada representante estaría sometido a mandato imperativo, igual que los diputados, y al impeachment, en caso de incumplirlo.

Salud.

Anónimo .

Recordatorio del orígen de esta prerrogativa:

FAMILIAS DE PODER: Sus movimientos y reagrupaciones en el siglo XX y hasta ahora.

Evidentemente, si alguien esperaba que estas familias permanecieran impasibles en sus movimientos y no se reestructuraran constantemente, en mi opinión están equivocados.

Durante el pasado siglo XX han habido sucesos, sí, pero estos ya estan explicados mínimamente en otros posts de este blog; lo que importa ahora es no perderles de vista con los contínuos cambios a que ellos mismos se someten.

En el siglo XIX realizaron las unificaciones familiares necesarias para formar nucleos poderosos de famílias consanguíneas en mayor o menor grado. En el siglo XX y con el advenimiento de falsas democracias, falsas revoluciones, creación de entes ideológicos acorde a sus intereses (capitalismo, comunismo, nazismo, fascismo, sionismo, este anterior) creación y control de falsos medios de comunicación masivos…

…propulsaron unificaciones bancarias a través de Bancos Centrales (FED, Banco de Inglaterra antes, Banco del Japón y otros hasta lograr el control de estos en todo el mundo salvo algunos pocos cuyos países están siendo invadidos mediáticamente, por terrorismo, por falsas “primaveras” y en su caso por guerras directas de destrucción de infraestructuras y gobiernos aniquilados o destituidos.

Paralelamente crearon nuevos organismos empezando por el BIS (leer post anterior), la ONU, BANCO MUNDIAL, FMI ( el controlador mundial y exterminador y esclavizador de los pueblos de África, entre otros), organismos ultra-poderosos sujetos a las familias (CFR, Comisión Trilateral, Bildelberg y unos cuantos más.

Lo que está claro es que los principios básicos de estos dementes (el mantenimiento del crédito con intereses, la deuda soberana (1913), la dictadura privada de los bancos centrales, de reciente creación de conceptos: SUS agencias de calificación, por tanto la prima de riesgo, el nada nuevo “el dinero es deuda”, los interes de deuda perpetua, etc… que pueden ser explicados por economistas cualificados, honestos (que los hay, “el Manifiesto de los economistas Franceses aterrados”, buscar en Google o Yahoo y lo encontrareis, y si no lo postearé proximamente) estan, decía, propiciando en Europa una dictadura fascista como nunca se había conocido en el continente y el mundo, que ya es decir:

EL MEDE o ESM o Fondo de Rescate Permanente, Fondo de Estabilidad Permanente, Fondo de Recaudación proviniente de los Estados de forma incontrolada a criterios fundamentalmente de GOLDMAN SACHS o como se le quiera llamar (ver posts anteriores)

Insisto en la importancia de que el pueblo sepa de que va este tratado que está siendo ratificado ya y que nos va a hacer mucho más pobres que ahora.(ES IMPRESCINDIBLE DEROGARLO O NINGUNA OTRA PROPUESTA DE SOLUCIÓN SERA YA VALIDA)

En este artículo se describen esos movimientos del siglo XX y XXI hasta donde fue escrito. Invito a contrastarlo, como todos los posts, dada la importancia de lo que el mismo revela.

http://quienestadetras.wordpress.com/2012/07/01/familias-de-poder-sus-movimientos-y-reagrupaciones-en-el-siglo-xx-y-hasta-ahora/

Anónimo .

RECORDATORIO: Deuda odiosa, art. 135 y otros.

A estas alturas ya debieramos saber que la deuda es un timo que cuando se analiza es evidente para escolares de ESO (que no para nuestro “sistema educativo”)

Partiendo de la base ya conocida de que cualquier deuda adquirida con la Industria etérea de la Banca es “deuda odiosa” pues desde hace 42 años el papel que circula por Occidente es falso y las anotaciones electrónicas aún más (dinero FIAT) nos encontramos con que cualquier deuda contraida sea Soberana, empresarial, prestamos personales, hipotecarios, etc… no esta otorgada con bienes tangibles del prestamista pues estos no existen sino por “humo” en forma de anotaciones electrónicas.

Creo que el ciudadano común debería saber, y nosotros decírselo, que cuando firmó su hipoteca el banco se la concedió simplemente anotando un número en el ordenador a partir del cual y sin ningún otro esfuerzo por parte del banco, el hipotecado pasa a devolver “ese número” a través de su trabajo y bienes durante toda la vida. “Humo a cambio de tu vida”. No es tan dificil transmitir eso al pueblo. Veríamos luego la reacción del mismo. Si se ha conseguido eso es por la connivencia de “nuestros políticos”, la confección fraudulenta y posterior modificación sin referendum de la Constitución (Septiempbre 2011, artículo 135), el sometimiento de nuestros entes (partidos, sindicatos y otros agentes sociales) a las mismas presiones que siempre han existido. (En un post posterior se publicará un exaustivo estudio de autores acerca de la influencia de Rothschild en España entre 1835 a 1931 y hasta hoy mismo)

Con este y otros ejemplos será posible, como lo fue en Ecuador y en lo que Grecia se está preparando, pues, hoy por hoy, es el espejo en el que debemos mirarnos ante inminencias, reclamar y ejecutar una auditoria ciudadana de la Deuda. Cabe decir que países que en mayor o menor medida la han aplicado estos han podido resurgir de sus cenizas no exentas a presiones, es cierto, pero resurgen al fin y al cabo (Ecuador, Argentina en su momento, Bolívia, Islandia (aunque uno no se acaba de creer el milagro Islandés pues su Banco Central sigue siendo privado))

Aquí en España estamos aún a tiempo, antes de que los augurios de hoy de aún más recesión del ente FMI-Lagarde se hagan realidad, de mirarnos en algunos espejos, que no todos, principalmente de América Latina y la deuda y las iniciativas que estan surgiendo en Grecia en auditorías y denuncias al Tribunal Internacional de la Haya, aunque solo sirva para confrontar y exponer a esos entes frente a la opinión pública.

Si nos miramos en otros que ya pasaron por su propio infierno (1980-1990) tendremos la oportunidad de retomar el control sin que la cosa vaya a mayores.

Aquí el artículo arceca de esas iniciativas en América Latina y preparando las de Grecia:

Entrevista de Eric Toussaint por Despina Papageorgiou, de la publicación mensual «Crash» de junio de 2012

http://cadtm.org/Grecia-podria-abrir-el-camino-a

Anónimo .

EL DINERO IMAGINARIO

Hugo Salinas Price

El dinero es el medio de intercambio de bienes y servicios generalmente aceptado en una sociedad.
Existen distintos tipos y formas de dinero.
Dinero real. A través de la historia, el dinero real ha sido el oro o la plata. Por razones de conveniencia, estos metales fueron amonedados con el sello de la autoridad gobernante, que hacía constar la pureza y peso de la moneda. Acuñar monedas de oro y plata ha sido siempre un acto de soberanía.
Dentro de la larga historia del uso humano del dinero, únicamente los últimos 300 años, aproximadamente, han visto la invención de nuevas formas de dinero. La burbuja monetaria del escosés, John Law, en Paris en los años 1718-1720 marca el primer ensayo con papel moneda, que tuvo un desenlace catastrófico.
El dinero real sigue existiendo, porque su existencia responde a las necesidades de la naturaleza humana; sólo ha caído en desuso – sin dejar de existir – por las trabas que los gobiernos han establecido a su uso.
El dinero fiduciario. Se le llamó así, porque no se trataba de monedas de oro o de plata, sino de certificados que prometían la entrega de la moneda de oro o de plata, al tenedor. Algunos certificados fueron simples constancias de un depósito de oro o plata, a favor de un titular; otros certificados tomaron la forma de “pagarés” emitidos por alguna compañía bancaria. Eran pagarés sin fecha de vencimiento y “cobrables” en oro o en plata, a la vista y al portador.
El primer dinero fiduciario que apareció en México, fue billetes-pagarés emitidos por una sucursal mexicana del Banco de Londres y Sud América, en el año 1854. Fueron recibidos con escepticismo, justificado por la historia subsecuente del papel moneda en nuestro país.
Se le llamó dinero fiduciario por la raíz latina del vocablo, “fido”, que significa “confío”. El tenedor del billete “pagaré” confiaba que el emisor del pagaré entregaría oro o plata, contra presentación del billete.
Hoy en día, en el año 2005, ya no existe dinero fiduciario en el mundo.
Ningún billete en el mundo moderno, representa algún derecho exigible por su dueño, a cargo de quien emite el billete.
El dinero fiat. Se le llama así, al dinero que no promete la entrega ni de oro, ni de plata, ni de ninguna otra cosa, al portador del mismo. La palabra “fiat” significa “hágase”, en latín. Es dinero que existe por decreto del poder que gobierna. No tiene “respaldo” alguno, no promete entrega de algo de valor a su dueño; existe por decreto y por la fuerza del gobierno que impone ese decreto. Hoy en día, sólo existe dinero fiat en el mundo.

...SIGUE

Anónimo .

...SIGUE

El dinero “fiat” vale en el comercio, porque en el momento de su creación, sustituyó a otro dinero que sí era algo de valor, como en el caso del dinero real; o prometía algo de valor, en caso del dinero fiduciario.
El dinero, real o fiduciario, anterior al dinero “fiat”, transmitió una parte de su valor al dinero “fiat”. Aunque fuese con algún descuento, grande o pequeño, es del dinero anterior, de donde el dinero “fiat” adquirió su valor y aceptación en el comercio.
Se conoce la fecha precisa en que dejó de existir en el mundo, el dinero fiduciario y quedó en su lugar exclusivamente dinero fiat. Esa fecha es el 15 de agosto del año 1971, día en que el Presidente Nixon de los Estados Unidos declaró nula la promesa de redimir – pagar – oro por dólares en poder de Bancos Centrales del mundo, a razón de una onza de oro por cada $35 dólares presentados para su cobro.
El dinero fiat imaginario. Con el dinero fiduciario emitido por bancos nació otro tipo de dinero, que consiste en un saldo a favor de un cuenta-habiente en un banco. Al dejar de existir el dinero fiduciario, las cuentas bancarias de depositantes se volvieron cuentas en dinero fiat imaginario.
Este saldo ya no es como el dinero real, que consiste en una moneda de oro o plata, cuya posesión por su dueño es física.
Tampoco es como los billetes y monedas de dinero fiat físico, es decir, dinero que se puede llevar al bolsillo.
Este dinero en cuenta de banco, es enteramente imaginario; sólo existe como una cantidad de unidades (unidades de nada, simples dígitos en una computadora) en una cuenta que lleva el nombre de uno o más dueños.
Es prueba de la enorme fuerza de la imaginación humana que la mayor parte del dinero que existe en la economía mexicana es dinero en cuentas bancarias y su existencia es totalmente imaginaria. Existe sólo como dígitos pitagóricos.
Al 31 de mayo de 2005, existía en México la cantidad de $278 mil millones de pesos en billetes y monedas de dinero fiat. Este dinero tiene una existencia física. Por comparación, a la misma fecha existía la cantidad totalmente imaginaria de $616 mil millones de pesos en saldos bancarios a favor de depositantes, que sumada a los billetes y monedas da un total que se identifica como “M-1” o el “circulante monetario”: $894 mil millones de pesos. (Datos, redondeados, del Banco de México.)
O sea, que 69% del dinero que usamos los mexicanos existe sólo en nuestra imaginación colectiva.
Ahora bien, la imaginación es una gran facultad del cerebro humano, pero es voluble y fugaz y por definición se desprende de la realidad. Como los “castillos en el aire”, tiende lo imaginario a desaparecer ante el contacto con cualquier problema planteado por la existencia.
Examinemos los peligros que se les presentan al dinero real, al dinero fiat y al dinero imaginario:
Peligros que corre el dinero real
Tiene un valor real que consiste en el valor del metal del que está hecho. Por lo tanto, es de importancia clave su posesión.
Se puede extraviar; es posible que se nos robe de donde lo tenemos guardado. Por otra parte, si lo tenemos guardado bajo la custodia de otro, ya sea persona o institución, el custodio se lo puede apropiar ilegalmente o con un pretexto legal, o puede ser confiscado por el Estado y retirado de manos del custodio.
Otro riesgo para el dinero real, es la falsificación. Éste es un problema relativamente insignificante, en comparación con las desventajas de otros tipos de dinero, como veremos.

...SIGUE

Anónimo .

...SIGUE

El dinero real no puede perder todo su valor; siempre valdrá algo.
Cuando el dinero real (con valor nominal grabado) coexiste con el dinero fiat, es inevitable que llegue a su “punto de fusión”, que se da cuando el valor del metal del dinero real, expresado en unidades de dinero fiat, supere a su valor nominal grabado. En ese momento, sale de circulación y ya no es dinero. Es atesorado por su valor metálico, o conservado por numismáticos, o va a dar a la fundición.
Peligros que corre el dinero fiat físico
Al igual que las monedas de dinero real, se pueden perder los billetes y monedas de metal común del dinero fiat físico.
Un problema menor, es el riesgo de recibir en pago billetes falsos.
Por lo general los billetes y monedas no desaparecen; simplemente cambian de dueño, como sucede con las monedas de oro y plata.
El riesgo mayor de ser dueño de billetes fiat radica en que están siempre en proceso de perder valor, porque la emisión de cantidades adicionales es constante. El billete puede llegar a valer nada o casi nada, no obstante llevar impreso un valor en millones.
Cada emisión adicional de billetes fiat (y cada creación adicional de dinero fiat imaginario) le resta poder adquisitivo a las unidades que ya existen en circulación, en poder del público.
El ahorro en billetes fiat es un ahorro que se evapora con el transcurso del tiempo.
Peligros que corre el dinero fiat imaginario
A diferencia del fiat físico, el fiat imaginario en las cuentas de banco no se lo puede llevar un carterista.
Sin embargo, corre otros peligros más serios y reales.
Por una parte, su poder adquisitivo disminuye no sólo porque se emiten más billetes todos los días, sino porque el monto de este dinero fiat imaginario crece día con día, al aumentar los saldos de los cuenta-habientes en los bancos. En el período 1995-2005, el total de dinero fiat físico e imaginario en México, creció a razón de 21.6% en promedio, anualmente. (De $126,314,945,000 pesos en mayo de 1995, a $893,617,419,000 a mayo de 2005.) Este crecimiento le ha restado poder adquisitivo a cada unidad de dinero fiat, tanto al físico como al imaginario.
No sólo existe esta evaporación del poder adquisitivo tanto del dinero fiat físico como del imaginario, sino que llega a suceder que por quiebra, los bancos pueden cerrar sus puertas y de golpe desaparecen por completo los saldos a favor de depositantes. Esto sucedió en enero de 2002 en Argentina.
Lo mismo estuvo a punto de suceder en México en 1995, cuando el gobierno decidió salvar a los depositantes de perder sus saldos en cuentas en los bancos. La pérdida que hubieran sufrido los depositantes se pasó al Estado, que irá amortizando la pérdida con impuestos que pagan todos los mexicanos. En lugar de una gran pérdida repentina para los depositantes en los bancos, los mexicanos vamos a padecer pequeñas pérdidas por muchos años; por generaciones, parte de nuestros impuestos no servirá para que el Erario pague obras y servicios públicos, sino que los fondos se irán a pagar las pérdidas que los bancos transfirieron al Erario.
El gran peligro que representa el dinero fiat imaginario se manifiesta en una crisis del sistema bancario.

Anónimo .

...SIGUE

Cuando por cualquier razón el público pierde la confianza en los bancos, corre a ellos para retirar dinero imaginario de sus cuentas y convertirlo en dinero fiat físico. Sólo los primeros en llegar a los bancos, logran su propósito.
Ante el clamor de la turba presa del pánico que exige su dinero fiat físico, no queda más que o cerrar el sistema bancario, o que el Banco Central imprima cantidades enormes de fiat físico para su entrega al público. El Banco Central tomaría en ese caso, el lugar de los depositantes que quieren retirar dinero físico, y se volvería el acreedor principal del sistema bancario – una virtual nacionalización. Los dueños de los bancos perderían su inversión.
Lo que sucedió en México, fue que en lugar de aplicar la medida anterior, el Fisco tomó el lugar de los deudores insolventes de parte del sistema bancario con el famoso “FOBAPROA”, y como tal, pagó a algunos integrantes del sistema bancario suficientes fondos de fiat para que pudieran satisfacer las demandas de fiat físico de los depositantes. Se rescató con fondos públicos a los depositantes de esos bancos, y a los dueños de esos bancos. Esta operación fue un regalo a los dueños de esos bancos, aparte de la salvación de los depositantes, dueños de saldos de fiat imaginarios.
Las crisis bancarias son inevitables
Se han escrito innumerables libros que demuestran la verdad de esta aseveración; sin embargo, ni uno de ellos forma parte del currículumde estudios de las universidades del mundo. Las universidades atraen a estudiantes que sueñan con ganar mucho dinero. Indudablemente, la banca y las finanzas recogen fuertes utilidades (mientras les llega la crisis) y ofrecen excelentes salarios a sus funcionarios. Miles de estudiantes de familias de clase media superior quieren un título universitario para poder emplearse en la banca o en las finanzas. Por comparación: en el año 2005 se inscribió un único estudiante en la carrera de Ingeniero de Minas en la Escuela de Minas de la Universidad de Guanajuato.
Claro está, que no sería atractivo para los estudiantes leer libros que analizan en forma realista las operaciones de banca y finanzas como hoy existen. Los estudiantes no quieren que les enseñen que la banca y las finanzas de hoy funcionan a base de ficciones que no pueden conducir más que al colapso y a la pobreza. Quieren creer en el mito de la banca como elemento clave de modernidad, prosperidad y progreso en un mundo globalizado.
Si alguna universidad enseñara la verdad sobre la banca tal y como hoy está constituida en todo el mundo, los banqueros no desearían emplear a sus graduados. ¿Qué compañía de refrescos puede emplear a ejecutivos que sostengan, como muchos investigadores, que un ingrediente de los refrescos “lite” es venenoso? (Ref. – ver aspartame en google.com)
Por lo tanto, no nos explayaremos en una explicación tediosa de por qué las crisis siempre e inevitablemente alcanzan a los bancos. Es fatigante atacar a un mito contemporáneo. Los únicos mitos que se pueden analizar racionalmente, son los mitos muertos del pasado; los del presente, son inexpugnables: los intereses creados son enormes.

Anónimo .

...SIGUE

No obstante el mito, la banca y las finanzas siempre van a la crisis, por una sencilla razón: porque prestan a largo plazo y deben los fondos que prestan, a corto plazo – estos fondos son el dinero imaginario de los depositantes. Por esta razón, todos los bancos comerciales del mundo son insolventes. Entre más crecen – entre más prestan y más fondos recogen del público – más insolventes se vuelven. En el momento en que dejan de crecer y tienen que comenzar a devolver dinero fiat físico a los depositantes, tienen que comenzar a cobrar sus créditos y todo se les descompone. La crisis se les ha venido encima. La quiebra está en puerta. Los depositantes más inteligentes son los primeros en llegar a las ventanillas para sacar su dinero en fiat físico. Los que vienen después – ¡pobres de ellos!
Los historiadores del futuro – si es que llegamos a tener historiadores de esta época – se maravillarán de cómo llegó la humanidad entera a creer en las ilusiones creadas a base de dinero fiat imaginario. No necesitamos ir al cine o ver televisión para ver ilusiones: la vida entera, hoy en día, es una ilusión y como toda ilusión, va a naufragar sobre las crueles rocas de la realidad económica. Es sólo cuestión de tiempo.
Conclusión
La humanidad – no solamente México – vive en un mundo en el que gran parte de la riqueza que cree poseer, es puramente imaginaria. Estamos viviendo no en un mundo real sino en un mundo de sueños, de riquezas imaginarias, en el que gastamos como si fuéramos en verdad mucho más ricos de lo que somos.
Ahora más que nunca tienen sentido las palabras de Calderón de la Barca expresadas en el Siglo XVII: “Y los sueños, sueños son.”

http://hispanismo.org/politica-y-sociedad/5988-el-dinero-imaginario.html

Anónimo .

Desde la aparición de la religión como forma de organización social mediante la transmisión de creencias, se nos aleccionó en diversos dogmas que deberiamos llevar incrustados en el cerebro y que conducirían nuestro comportamiento para el resto de nuestra existencia. Fue el método más eficaz de organización social jamás conocido pero acabó con algunos comportamientos anteriores que eran por los que, hasta entonces, el hombre evolucionaba. Se trazó el primer decálogo de comportamiento social y se nos dijo: No odiarás, no matarás, no robarás etc... Así hasta nuestros dias. Pero ese interés en el no odiarás, no matarás y no robarás quedó exento mientras se hiciera por la parte a la que convenia esa redacción, no así para aquellos a los que iba dirigido el decálogo, las masas peligrosas que pudieran alterar el orden para el que habia sido creado.

Hoy, ese decálogo se romperá de nuevo contra la banca y los banqueros, la política y los políticos y la justicia y los jueces. Ellos son el poder que retiene a esa masa inmensa afectada por el decálogo inmoral que ha permitido que los hombres queden esclavizados por un sistema político-financiero que los ha atado y que no les permite rebelarse. La deuda ha sido siempre la cadena que nos ha atado para ser libres, la que nos ha impedido rebelarnos, el miedo se legislaba desde las esferas financieras y al pobre hipotecado no le quedaba mas remedio que quedarse en casa para no perderla o lo que es lo mismo trabajar para poder pagarla. Eso implicaba un comportamiento lineal respecto al orden establecido, a la legalidad trazada desde la politica vendida a las finanzas.

Hoy, se acaba un ciclo según la antropología política, Es el ciclo donde política y finanzas dejarán de gobernar el mundo sin la ayuda de la religión. Una nueva filosofía elaborada desde el humanismo tratará de organizar el nuevo ciclo y todos los paradigmas caerán por su propio peso. La civilización opera un cambio enorme donde todos los conceptos serán desterrados de ese decálogo que ha ido moldeando civilizaciones enteras desde hace siglos. Los animales serán nuestro módelo de comportamiento, desde la oruga al león, el mosquito a la serpiente, la cucaracha a la rata, la perdiz al escorpión, el pulpo a la ballena. Los árboles, los minerales etc...

Si amigos, algo nuevo se acerca ¿O no lo notais? Los bancos serán una anécdota.

Martin.

Crónicas. .

conculcación derechos humanos a la vida propiedad en España: Hechos ocurridos a mi familia como en la Guerra Civil.
En estos momentos tan lúgrubes donde el estado ha sido parasitado por organismos mafiosos nacionales e internacionales que tienen por fin esclavizar al pueblo, esclavizarlo y volverlo lelo, impotente, sin principios, sin solidaridad y habiendo dejado al pueblo indefenso para defenderse en tribunales frente a las entidades mafiosas nacionales e internacionales a las que muchos políticos y funcionarios sirven para conseguir mediante injusticias el despojamiento de los bienes de Españoles en la indefensión del pueblo español ante las parasitadas instituciones juridicas y sanitarias españolas donde está aumentando el índice de mortalidad para conseguir un rápido despojamiento de los bienes del pueblo español.

Digo y manifiesto:

Que presuntamente( por imperativo legal) a mi padre le negaron la sanidad, nos obstruyen la justicia,llegamos al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo, volvimos a la Audiencia Nacional y de nuevo al Tribunal Supremo, donde denunciamos al Abogado en el Colegio de Abogados de Madrid, donde nos dieron la razón, esperaron a la muerte de mi padre en el Tribunal Supremo y no nos comunicaron la sentencia para que no pudiésemos apelar, ( SE lo comunicamos al Tribunal Supremo dicha injusticia).

El alcalde de Villalba de Duero nos usurpa las propiedades legalmente registradas que pertenecen a mi familia desde tiempos inmemoriales mediante actos ilícitos construyen en finca ajena, sin atender a las escrituras registradas a nuestro nombre, vulnerando la ordenación del territorio, en varias propiedades a la vez, arruinandonos y robandonos así nuestras propiedades a la manera de la guerra civil.En mi pueblo no hay justicia, el alcalde es un cacique y hay mucho corporativismo. para hacer todo en la más absoluta impunidad.

http://soundcloud.com/ramiro-herrero/ldenunciaroboyusurpacionesl

http://soundcloud.com/ramiro-herrero/espa-a-protege-usurpadores-y

http://soundcloud.com/ramiro-herrero/delitos-de-lesa-humanidad

http://soundcloud.com/ramiro-herrero/saqueanspainaltoscargoscatastr

http://www.youtube.com/watch?v=9ozOMCwhSWg&feature=plcp

http://www.youtube.com/watch?v=knPg5e_zgus&lr=1

http://www.youtube.com/watch?v=m3Df28lr_1s&feature=relmfu

Si hay alguien que conoce abogados de derecho internacional para denunciar estos Delitos de Lesa Humanidad con robos y despojamiento de los bienes, por favor que me lo diga.

Tomás de Soto .

Qué estupendo artículo, compadres. En la línea de acratas.net.
Es fundamental esa medida para mantener lo que llama el señoreaje, que es decir que cuando se fabrica dinero es de todos, de la nación. Y lo pone en circulación el Estado.
Seguís acertando en todo. Grandes siempre.
Saludos.

PeterPank .

LA ARISTOCRACIA DEL BARRIO GENOVÉS

http://ulpilex.es/Vitruvius/politica/los-aristocratas-del-barrio-genoves/

Lo que llaman aquí democracia tienen estas cosas

Zurzufo .

La ley de Peel y el Sistema Financiero

http://www.youtube.com/watch?v=GJOHvPuGVGA

El Educado .

El artículo es acertado, la clave de la crisis es el sistema monetario existente. Señala que la mayor parte del dinero actual es creado por la banca comercial mediante reserva fraccionaria. Pero no entiendo por qué dice que el resto del dinero, el metalico, es público..cuando el propio profesor Senf, inspirador del artículo, señala el caracter privado de los bancos centrales.
A pesar de que los estados dan el curso legal a la moneda esto es algo meramente nominal. La propiedad del BCE es efectivamente privada ya que los dos bancos centrales que controlan el SEBC, el Bundesbank y el banco Central de Francia, son de propiedad privada. Toda la legislación del BCE está basada en suministrar dinero (creado de la nada) gratis o a muy bajo interés a la banca comercial (la banca comercial es la receptora siempre) y a endeudar a los estados...Esta es su "independencia" del poder político. La tiranía del poder financiero sobre los pueblos a través de la banca central que dirige la economía. El mismo caso es el de la Fed norteamericana, banco central de propiedad privada.

A esto hay que añadir lo que expone el artículo sobre la creación del dinero de la nada por parte de los bancos comerciales (el 95%) y tenemos descrito el panorama actual, donde la banca internacional no solo dirige la economia a espaldas de cualquier poder democrático sino que posee efectivamente el mundo, incluidos los gobiernos y estados. El liberalismo económico es imposible sin un control democrático. La demencia financiera actual es su evolución lógica.

Salud y Democracia formal.

Tomás de Soto .

Pienso que a estas alturas una masa significativa de personas ha comprendido qué es el dinero y cómo funciona su creación gracias a webs marginales como esta. Ya es evidente a una minoría importante de gente muy preparada el fraude que perpetran los bancos mediante el sistema de reserva fraccionaria (el coeficiente de encaje bancario es solamente el 2% del total de los créditos concedidos, lo que representa un suicidio en caso de crisis crediticia). Saben que el fraude ha provocado la crisis y sabe que esta es fácilmente resoluble. Creo que fue Félix Udivarri quien lo explicó claramente. El asunto es reconocer que el dinero ha sido creado. Por lo tanto, basta con emitir una parte del mismo en forma de dinero real y prestarlo a los bancos a un interés razonable. Ese dinero no creará inflación, decía Udivarri (creo), pues sirve para atender a los vencimientos de pago de acreedores de la banca. Es dinero que sale del país, principalmente camino de Alemania y Francia. Todo ello a cambio de palicar los principios que explica claramente el artículo de hoy: acabar con la capacidad de crear dinero de la nada de los bancos comerciales y de inversión.
Así se sale de la crisis a toda velocidad, aunque la inflación se produzca al final si todos se devuelven las deudas entre sí. Pero eso no sucedería, pues con la liquidez suficiente, se renovarían los créditos interbancarios.
Esto es lo que, de manera imperfecta, se ha estado haciendo. Pero no se ha limitado la capacidad de creación de dinero de los bancos, de manera que los rescates bancarios no han servido para nada.
Saludos.

Anónimo .

Si algo no tiene sentido desde el mundo real, mira desde el otro lado.

Las Cajas fueron saqueadas mediante todo tipo de estrategias, unas desde la concesión de créditos que superaban el limite garantizado y que, a cambio de comisiones importantes, los consejeros otorgaban principalmente a constructores y promotores inmobiliarios. Ahi vieron una veta importante para el comienzo del saqueo, pero tambien se saqueó desde las oficinas y a través de los propios directores con créditos menos cuantiosos a cambio de tambien menos cuantiosas comisiones, conozco casos en los que a pequeños empresarios en apuros se les daban créditos a cambio de comisiones al director de la oficina.

Los saqueos mas importantes se produjeron desde la cúpula con la ayuda de algunos directores, hoy prejubilados con unas sustanciosa cantidad y con el suplemento de colocar a los hijos en la propia Caja. Desde maletines cargados de dinero con rumbo a despachos de políticos hasta intercambios de propiedades y suculentas sumas entre consejeros de Cajas que tenían acuerdos para saltarse el Código ético de las mismas que no permitian endeudarse a los consejeros con la propia Caja, para ello surgian acuerdos con otras Cajas y hecha la ley hecha la trampa. El ejemplo más cruel fue el de Bancaja y Caja Madrid por el que consejeros de una y otra Caja se intercambiaban propiedades y cantidades sin tener que infringir el inservible e inútil Código, creado de cara a la galeria.

Por tanto, todo ese dinero sustraido a los depositantes y que hemos tenido que reponer los ciudadanos via FROB, via BCE, via avales etc.. ha de ser recuperado como sea porque es la garantia de la vuelta a la función social del crédito para el que se crearon las entidades financieras. Y digo como sea, porque si no lo hace la justicia y pronto lo empezarán a hacer los ciudadanos, tales como los estafados por las preferentes, acabaran colgando de la plaza del pueblo al primer director de oficina que encuentren.

Los objetivos son muy simples y sencillos, pues todos sabemos quienes han sido los autores del robo. Desde Hernandez Moltó hasta Olivas, pasando por Blesa, los de la CAM, Caixa Galicia, Caixa CAtalunya, CajaSol etc... a Bernard Madoff no tardaron más de 1 año en detenerlo, procesarlo y condenarlo. Hoy, ni a su hijo le alquilan un mal oliente apartamento en New York. Aqui, sin embargo, todavia podemos ver como siguen jugando al golf o comiendo en los mejores restaurantes a los autores del pillaje y del mayor saqueo al bolsillo del contribuyente de toda la historia.

Cuando los poderes no actúan, el ciudadano reacciona. La inacción es sintoma de complicidad y es el primer paso para que el ciudadano observe como sus instituciones también le estafan por no detectar aquello para lo que se crearon que no es otra cosa que velar por los intereses de los ciudadanos de los que cobran. Gordillo ya ha dado el primer aviso de rebelión ciudadana con algo que en cualquier otra circunstancia no hubiera pasado de un simple robo por un demagógo político, pero ahora cualquier reacción ciudadana estará bien vista por la mayoria porque las reacciones no tienen mucho recorrido y no necesitan de mucha explicación, solo persiguen hacer visible el cabreo de los ciudadanos y en eso somos especialistas, soltar una hostia bien pegada a un político o a un consejero de alguna de estas Cajas saqueadas se convertirá en el deporte nacional y además con aplausos por parte del gran público.

Ese es el reto de las instituciones, adelantarse a los acontecimientos, de lo contrario esto será la jungla porque la gente quiere lo suyo, lo que les han robado estos pájaros que llevaron el país a la ruina y que aún no están enjaulados. Ya deberían, al menos, estar detenidos todos los consejeros de Cajas saqueadas pero siguen en la calle, esto no huele bien, nada bien.

Martin

La Liga ya está empezando. Menos mal. .

¿Qué pasa con los trolls? ¿Es que están de vacaciones o es que el PPSOE ya no se hace cargo de sus nóminas? Echo de menos aquellas intervenciones estúpidas que tanto hacían reír a mi hijo de once años. Es vergonzoso que en este país hasta los trolls sean tan gandules.
Mando recuerdos a sus madres que los mantienen gracias a, con más pena que gloria, ofrecer sus cuerpos por las rotondas de todas las playas españolas.
Menos mal que la Liga ya ha empezado.

Tomás de Soto .

Acabo de comprobar la web de Monetative. Viene avalada por un plantel de economistas de prestigio:

Hans-Christoph Binswanger
Professor of Economics Em at St.Gallen University, Switzerland.

Christian Gomez
1975-83 professor and researcher in economics.

Joseph Huber
Professor of Economic and Environmental Sociology. Martin-Luther-Universität Halle.

Michael Hudson
is Distinguished Research Professor at the University of Missouri, Kansas City, USA.

Thomas Huth
Professor of Economics at Leuphana university, Lübeburg.

Steve Keen
Professor of Economics and Finance at University of Western Sidney

Margrit Kennedy
Monetary reformer, town planner, professor in resource-efficient architecture.

Philippe Mastronardi
Prof of Public Law Em, esp. constitutional law, at St.Gallen University, Switzerland.

Helge Peukert
Professor at the chair of public finance and fiscal sociology, University of Erfurt.

James Robertson
lives in Oxon, UK, as an independent writer, lecturer and consultant on alternative futures, economic and social change (www.jamesrobertson.com).

Marco Saba
is head of Economics Research Department, Italian Center for Monetary Studies, Bergamo, Italy.

Michael Schemmann
is a German-Canadian Professional Banker, former KPMG Chair of Accounting, Professor of Accounting and Finance in Thailand and Central Asia, licensed Certified Public Accountant in the State of Washington, USA, Director of the IICPA.

Bernd Senfbernd-senf-2012
Prof of Economics Em at Berlin University of Applied Economics and Law.

Peter Ulrich
Professor of Economic Ethics Em at St.Gallen University, Switzerland.

Richard Werner
Professor of International Banking at the University of Southampton, UK, and Visiting Professor (Vetretungs-professor) in Monetary Economics and Development Economics at Goethe-University, Frankfurt.

Kaoru Yamagouchi
Professor of Business & Economic System Dynamics at Doshisha University Business School, Kyoto, Japan.

Stephen Zarlenga
established the American Monetary Institute (www.monetary.org) in 1996.

Y viene a concluir lo mismo que Ácratas viene diciendo desde hace años. ¡Esta web es un lujo!

Saludos.

Jorge Juan .

Os recomiendo leer a Bernard Lietaer. También que investigeis un poco alrededor de Bitcoin.

Mientras el mundo que hemos conocido se descompone, mucha gente ya está funcionando con sus propias reglas. Autogestión, mutualización de los servicios comunes, autosuficiencia,...

Crea tu propia comunidad, descubre otras que te complementen. Comercia utulizando monedas criptofráficas. Los Bancos Centrales son muertos vivientes.

birria .

No puedo discutir el texto, pues esta bien... tal vez corregir esa frase "Haber dejado a los bancos la mayor parte de la creación del dinero" , pues nadie les ha dejado, mas bien se han impuesto por malas artes conspirativas. Preguntenle a Mitterant cuando amenazo con nacionalizar la banca francesa; se le acuso de todo y asi uno tras otro de los que lo intentaron.

Ese fraude conspirativo que aparece en 1913 con la creacion de la reserva federal, habida cuenta que por ese entonces estabamos igual que ahora, resentimiento y odio contra todo lo que se llamase banco, les permitio crear esa gran estafa e ir apropiandose pais por pais. Financian unos politicos medios analfabetos pero avidos de dinero, y se le da toda la cobertura para que accedan al gobierno. Ya en el, hacen lo que se les dice y comienzan pedir rescates de mas dinero fiduciario mientras que ponen como aval el patrimonio del pais y la sociedad... Mariazno, como se te ve el plumero.

Fino .

no tengo la menor idea de lo que es el dinero, pero como me sobra sentido común, opto por la total desaparición de él. A lo sumo y como mero potencial de trueque, que es en realidad para lo único que vale, ha de pertenecer a la sociedad y nunca a un particular.
Sentido común y poder de síntesis...

cacatúa .

“¡Ay de aquel que se encapricha
en querer justa a la justicia!”
-------------------
“Para razón alcanzar
dos cosas son menester:
primera, razón tener,
y que te la quieran dar.”
------------------
Encaprichado estoy de la justa justicia. Y como tal, razón poseo, espero me la sepan dar.
EL GRAN INCONFORME: DERRUIDOR DE GOBERNACIONES.
---->>> 25 S.

Soy anonymous .

http://www.taringa.net/posts/info/15424828/Herve-Falciani_-el-Assange-que-si-debiera-importar_.html

severiano bocanegra .

Bravo Cacatua.

“¡Ay de aquel que se encapricha
en querer justa a la justicia!”

Unoquepiensa .

Fino,

buen comentario. Pero hay una solución más fácil. Exponer claramente y abiertamente el precio real (producción-valor) de las cosas y de los salarios. Aunque no lo parezca, el factor psicológico de mostrar el precio de producción real de los bienes materiales y la ganacia neta de salarios en los diferentes niveles profesionales serviría para eliminar muchos de los problemas que asolan al Ser Humano: envidia, afán consumista desenfrenado hacia el tener más que los demás, posibilidades reales de compra, superioridad y status social, etc. Por supuesto, una correcta Base Educativa como Consumidores sería fundamental para que la economía mejorara enormemente la eficiencia de su actividad y de la productividad.

Unoquepiensa .

http://www.ivoox.com/adrian-salbuchi-previsiones-para-2010-audios-mp3_rf_277387_1.html

Anónimo .

GUERRA: EL TEATRO MONTADO EN SEPTIEMBRE-OCTUBRE. ¿Para cuándo la guerra?

Nos solemos preguntar no pocas veces durante el transcurso de este teatro-crisis montado con minuciosidad: ¿Para cuándo la guerra?

Se barajan fechas en función de evoluciones económicas, sistémicas, de amenazas mutuas de títeres y actores dentro del escenario mundial acerca de la inminencia de una guerra regional en el Golfo dentro de una orquestación aparentemente caótica de “los grandes poderes”.

Que si este no puede hacerlo solo, que si el otro responderá contundentemente, que si un tercero ayudará a este, que si un cuarto ayudará al otro…

Conferencias, inspecciones, acusaciones, movimientos de ejércitos por tierra, mar y aire, amenazas nada veladas de destrucción, guerras controladas, pasillos humanitarios…

Demasiadas distracciones, demasiadas dudas, escenarios de guerra que en el fondo no resolverían gran cosa para los contendientes.

Lo cierto es que varios factores para uno muy significativos confluyen hacia este Otoño aunque uno quiera errar y seguir errando en este tema de la guerra.

Cuando se está provocando la “falsa caída” de los grandes bancos mundiales para Otoño y por tanto el colapso financiero mundial, habiéndolo postergado durante dos años…

Cuando inmensas fortunas se han transferido ya hacia Asía y estan a buen recaudo…

Cuando se especula con la caída del dolar en Otoño…

Cuando se habla de la probabilidad de la caida del Euro para Otoño…

Cuando en Otoño los estados-nación y sus pueblos van a seguir sin tener un puto dolar-euro que llevarse a la boca y van a estar más preocupados por sobrevivir que por reaccionar…

Cuando se especula a través de múltiples muestras y ejemplos con la necesidad de militarizar EE.UU en Otoño, y a raiz de la parafernalia militar montada en Reino Unido con los J.J.O.O. inculcar a la población inglesa y por tanto occidental que la presencia del ejército en las calles ha sido beneficiosa para impedir males mayores…

Cuando Grecia está en ruinas y su gobierno y ejercito continúa comprando todo tipo de armamento militar por valor de cantidades indecentes de Euros para el “potentísimo” ejército griego (que por cierto esta cerquita del Golfo)…

Cuando estos ejemplos y situaciones se suceden a lo largo y ancho de prácticamente todo el mundo…

…resulta que confluyen en una sola línea temporal (Otoño + -):

1.- La alta probabilidad dada casi por hecho del colapso económico global.

2.- La alta probabilidad de un conflicto-parafernalia regional aunque cueste millones de vidas.

¿Y porqué digo parafernalia?

Pues porque el auténtico y mayor peligro (sin menospreciar al anterior) es el de las contínuas amenazas de Rusia, nada veladas, hacia una muy alta probabilidad de guerra nuclear (Putin) contra Occidente y principalmente hacia Europa (especulaciones no fundamentadas citan 600 misiles nucleares o no que se dirijirían hacia las ciudades europeas) si Occidente sigue empeñado en provocar situaciones límite (económicas y militares).

Los angelitos Medvédev y Makarov lo han dejado claro en múltiples ocasiones, Putin no va a ceder en el tema de los misiles.

El teatro montado para este Otoño (suceda o no); y una vez más reiterar que la família Rothschild sigue partiéndose el pecho y quizá algo más pues con sus minas de Oro, Diamantes y otros minerales en Sudáfrica no se juega y sino que se lo pregunten a los 36 mineros muertos por hacer lo que están haciendo los nuestros a los que “solamente” han apalizado y bombardeado con pelotas de goma. Y es que nosotros solo somos un protectorado.

Los artículos que relaciono a continuación dan muestra de ello y los clasifico por:

1.- Colapso económico,

2.- militar en cuanto a Rusia y Occidente (¿dónde está China con sus amenazas de guerra nuclear en reiteradas ocasiones?)

3.- militar en cuanto a Israel, Irán y EE.UU. para antes del 25 de Septiembre.

Aquí los artículos:

http://quienestadetras.wordpress.com/2012/08/20/guerra-el-teatro-montado-en-septiembre-octubre-para-cuando-la-guerra/

The Good Shepherd .

http://despiertaalfuturo.blogspot.com.es/2012/01/el-gobernador-argentino-de-rio-negro.html

Unknown .

DECLARACION DE INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE3 AMERICA, 1776.

Preámbulo
Resume la filosofía general
de gobierno que justifica
una revolución cuando el
gobierno hace daño a los
derechos naturales. En el
preámbulo se reconocen el
derecho a la Vida, a la
Libertad y a la Felicidad:
es el primer documento
histórico en el que se reconocen
los derechos humanos
más fundamentales.
Sostenemos como evidentes por sí mismas dichas verdades: que todos
los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de
ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la Vida, la Libertad
y la búsqueda de la Felicidad. Que para garantizar estos derechos se
instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos
del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una
forma de gobierno se haga destructora de estos principios, el pueblo
tiene el derecho a reformarla, o abolirla, e instituir un nuevo gobierno
que se funde en dichos principios, y a organizar sus poderes en la forma
que a su juicio ofrecerá las mayores probabilidades de alcanzar su seguridad
y felicidad. La prudencia, claro está, aconsejará que no se cambie
por motivos leves y transitorios gobiernos de antiguo establecidos; y,
en efecto, toda la experiencia ha demostrado que la humanidad está más
dispuesta a padecer, mientras los males sean tolerables, que a hacerse
justicia aboliendo las formas a que está acostumbrada. Pero cuando una
larga serie de abusos y usurpaciones, dirigida invariablemente al mismo
objetivo, evidencia el designio de someter al pueblo a un despotismo
absoluto, es su derecho, es su deber, derrocar ese gobierno y proveer de
nuevas salvaguardas para su futura seguridad y su felicidad.

¿No parece éste un buen comienzo para lo que hemos de plantear? Por ejemplo el 25S.
Continúa......

Unknown .


Acusación
Una lista de las “repetidas
injurias y usurpaciones”.

Sencillamente acudiendo a la Videoteca alternativa de Manolox, encontraremos material suficiente para rellenar este apartado.

Denuncia
El fin del caso de independencia.
Las condiciones de
revolución son justificadas.

Ya lo intentaron los nacis y no es diferente el camino -nuevo orden mundial- por el que nos están conduciendo estos sicópatas.

Inventor del "alivio cuantitativo" pide adoptar las recetas del banquero central de Hitler, Hjalmar Schacht, para salvar al euro

24 de agosto de 2012 — Richard Werner, economista alemán que enseña en la Universidad de Southampton en Inglaterra, fue entrevistado el 16 de agosto por el diario londinense Daily Telegraph. Werner inventó el término "emisión cuantitativa" en 1994, cuando lo propuso a Japón su política de "expansión monetaria", es decir, imprimir dinero a lo loco para entregarlo casi sin intereses a la banca especuladora.
El autor del artículo, James Hurley, informa sobre la propuesta de Werner: "El banquero central de Hitler, el doctor Hjalmar Schacht, sabía cómo enfrentar una gran depresión económica, nos dice el profesor Werner. El insiste que ahora es tiempo de retomar sus sabias ideas económicas.
"Primero, el plan implica que el Banco Central Europeo compre los activos malos del sistema bancario a su valor nominal, que el profesor Werner dice no le costaría nada al contribuyente, ni causaría inflación.
"Luego, y he aquí la magia del doctor Schacht de los 1930s, el gobierno español y otros deberían dejar de vender bonos gubernamentales caros por completo. En vez de eso, el gobierno se debería financiar mediante contratos de préstamos de los bancos en sus países, que el profesor Werner dice resultaría en préstamos soberanos más baratos.
"Todo muy atractivo, ¿pero no deberíamos ser cautelosos en cuanto al uso de ideas que los nazis favorecían?
" 'Si no queremos adoptar políticas económicas por el hecho de que el gobierno de Hitler los favoreció, que es un punto de vista comprensible, entonces no deberíamos haber introducido el euro para empezar', responde el profesor Werner. 'La introducción de una moneda única europea, con el banco central ubicado en Alemania, fue, al fin y al cabo, algo que favorecieron Hitler y sus tecnócratas' ".

Unknown .


Conclusión
Los signatarios afirman
que existen condiciones
bajo las cuales el pueblo
debe cambiar su gobierno,
y es necesario que las
colonias anuncien su separación
y disuelvan sus
lazos con la corona británica.

Por tanto, Nosotros, los Representantes de los Estados Unidos, reunidos
en Congreso General, apelando al Juez supremo del Universo, por la
rectitud de nuestras intenciones, y en el nombre y con la autoridad del
pueblo de estas colonias, publicamos y declaramos lo presente: que estas
colonias son, y por derecho deben ser, estados libres e independientes;
que están absueltas de toda obligación de fidelidad a la corona británica:
que toda conexión política entre ellas y el estado de la Gran Bretaña,
es y debe ser totalmente disuelta, y que como estados libres e independientes,
tienen pleno poder para hacer la guerra, concluir la paz,
contraer alianzas, establecer comercio y hacer todos los otros actos que
los estados independientes pueden por derecho efectuar. Así que, para
sostener esta declaración con una firme confianza en la protección divina,
nosotros empeñamos mutuamente nuestras vidas, nuestras fortunas y
nuestro sagrado honor.
Cambiando “colonias por estados soberanos” y Gran Bretaña ó corona británica por sistema capitalista internacional, poco cabe añadir.

Países soberanos y bancos nacionales soberanos enfocados a la economía real. Declaración de quiebra del resto del sistema y auditoría. Como cuando quiebra una empresa. Glass Steagall.
Tipos de cambio fijos.
Planes de desarrollo y cooperación a nivel internacional.
Vivienda como derecho.
Sanidad pública, gratuita y universal. Nuestro sistema que están por desmantelar puede servir de ejemplo, con todo lo que se pueda mejorar.
Educación siguiendo los principios de por ejemplo: http://videotecaalternativa.net/la-educacion-prohibida, y aquí en España el ejemplo de: http://personal.us.es/alporu/legislacion/programa_ILE.htm.

Pero hay un tema MUY IMPORTANTE que no me gustaría dejar atrás; la infección a la que han sido sometidas nuestras mentes al objeto de llevar adelante su plan. Y un ejemplo está en “lo verde”. ¿Qué implicaciones puede tener que la WWF haya sido fundada por el prícipe Felipe y su homólogo Bernardo de Holanda, este ya con carnet del partido naci?. Este es un debate ineludible. Hay que ver: http://videotecaalternativa.net/la-gran-estafa-del-calentamiento-global-subtitulado-espanol

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos