20N: Razones para no votar

Justificación totalitaria


Hasta la Segunda Guerra Mundial, el sistema parlamentario estuvo amenazado por el riesgo de participación electoral de las mujeres, los jóvenes y los no propietarios. La política era negocio de ricos. Las clases dominantes propagaban argumentos en favor del voto censitario. Creían que el sufragio universal daría mayorías políticas a las mayorías sociales y conduciría a un gobierno de los pobres. Había que disuadir a las masas de participar en el intrincado juego del poder. Pero cuando se reconoce el derecho de sufragio universal, se invierte la situación. Lo que hoy amenaza al sistema político es la no participación masiva en las elecciones. Las ideas en esta materia son verdaderos anatemas contra la abstención. La propaganda de partido persuade a las masas de que no votar es un acto de barbarie. Algunos países hacen obligatorio el voto. La Iglesia y el Estado se unen aquí con un mismo mensaje: votar es un deber cívico y abstenerse, una irresponsabilidad moral. ¿Qué puede explicar algo tan raro como esta violenta reconversión ideológica de un derecho en un deber, de un tema político en un asunto moral o civil? Encontraremos la respuesta a este pregunta si miramos de cerca quién tiene el poder en el moderno Estado de partidos y lo comparamos con quién lo tenía en el viejo Estado parlamentario.

Antes, la soberanía ficticia residía en la nación y la soberanía real en la mayoría de sus representantes reunidos en asamblea, en virtud del golpe constitucional que dió el poder legislativo, cuando se apoderó del poder ejecutivo y del judicial a la muerte de Luis XVI. La legitimación de este Estado representativo radicaba, pués, en el derecho de los representados a elegir a «sus» representantes. El voto era la manifestación de ese derecho político. Pero en el Estado de partidos, la cuestión del poder cambia de naturaleza y de legitimación. La soberanía ficticia reside en el pueblo y la soberanía real en los comités ejecutivos de los partidos, en virtud del golpe de mano constitucional de unos pocos hombres de partido (Adenauer, De Gasperi) que, apoyados en las fuerzas de ocupación, se apoderaron de «toda» la voluntad estatal del fenecido Estado de partido único. El Estado de la postguerra deja, así, de ser representativo de la sociedad. Su legitimación queda resuelta con un ardid electoral y con una teoría reaccionaria. El ardid está en el refrendo plebiscitario que la sociedad «debe» prestar a las listas de candidatos sujetos a la disciplina de los «aparatos» de partido. El voto manifiesta el cumplimiento de ese deber social. La teoría justifica el secuestro de la voluntad estatal por los partidos porque sólo ellos pueden procurar la identificación de la sociedad civil con la política. Es necesario, para esto, que el acto de votar sea civil o cívicamente obligatorio. ¡Una justificación totalitaria! El antiguo Estado parlamentario no era democrático. Le faltaba, para serlo, el sufragio universal y la división de poderes. Pero era liberal por ser representativo.

El actual Estado de partidos no es democrático ni liberal. Le falta todo para ello: un régimen electoral representativo de la sociedad civil y una efectiva división de los poderes del Estado. Lo único que tiene de civilizado, las libertades y el sufragio universal, no es utilizado para fundamentar el poder político. Sólo sirve para refrendar el poder constituido y cambiar, a lo sumo, su distribución interna entre los partidos. Ante esta situación, que nadie de buena fe intelectual puede negar y que era conocida cuando se inició la transición española, la actitud de los demócratas tiene que ser clara y contundente: abstenerse de votar mientras el voto sea considerado como un deber cívico y no como un derecho político. No importa tanto el porcentaje que se alcance como la conciencia política y moral de la abstención. Porque no se trata de conseguir, con ella, un rechazo de los partidos, que son inherentes a la libertad de asociación, sino de ponerlos en su sitio: sacarlos del Estado y devolverlos al seno de la sociedad. Mientras no se logre este objetivo prioritario, con la reforma del sistema electoral y de la Constitución, ninguno de los riesgos de opresión, incompetencia y corrupción que produce una sociedad política estatalizada, podrán ser afrontados con posibilidades de superación. Lo mejor que pueden ofrecer los partidos «estatales» es arbitrismo tecnocrático: administrar personas como si fueran cosas.

ANTONIO GARCÍA-TREVIJANO FORTE
(Artículo publicado en El Mundo el 3/06/1993)

Últimos artículos




21 COMENTARIOS:

Félix Udivarri .

Este artículo de Trevijano se publicó con unas Cortes invadidas por el PP, con mayoría absoluta en el Congreso y en el Senado. Su mensaje, tanto a los liberales como a los progresistas, era "ABSTENEOS".

En cierto sentido, Trevijano ha parecido siempre un ácrata, pues invoca a la abstención mientras no se produzca una quimera. En su caso, es la democracia formal; y en el de los ácratas, la democracia directa. Ambos son idealmente muy parecidos: las mónadas asamblearias les son comunes. Pero el verdadero punto de convergencia es: ¡Que le den por culo al régimen post-franquista!

David Hulmet .

Magnífico el yayo, como siempre. ¡Y el artículo tiene casi 20 años! Pero si casi llevaba yo aún pantalones cortos...

Razonable con razones .

Mis RAZONES PARA NO VOTAR EL 20N son la suma de:

Mis razones para no votar al PSOE.
+
Mis razones para no votar al PP
+
Mis razones para no votar a IU
+
Mis razones para no votar a UPyD
+
Mis razones para no votar al nacionalismo vasco, catalán, gallego o canario.
+
Mis razones para no votar a los partidos atomizados de irresponsables que quieren ver si sacan un diputado y medran.

O sea, millones de razones que se resumen en dos:

En España no hay democracia.

A mí no me toma el pelo ni dios con toda su puta majestad.

David Hulmet .

Interesante este comentario del artículo anterior. Lo copio:

Entre los 40 bancos más grandes del mundo podemos ver esta división:

Estados Unidos: 8 bancos
Francia: 4 bancos
Gran Bretaña: 4 bancos
Japón: 3 bancos
China: 3 bancos
Australia: 3 bancos
España: 3 bancos
Alemania: 2 bancos
Italia: 2 bancos
Suiza: 2 bancos
Canadá: 2 bancos
Países Bajos: 1 banco
Bélgica: 1 banco
Suecia: 1 banco
Dinamarca: 1 banco

División según activos en los bancos más grandes:

Estados Unidos: 10.686,97 mil millones de dólares
Gran Bretaña: 8.957,69 mil millones de dólares
Francia: 7.417,64 mil millones de dólares
Japón: 4.741,11 mil millones de dólares
China: 3.550,97 mil millones de dólares
Alemania: 3.353,59 mil millones de dólares
España: 2.668,11 mil millones de dólares
Italia: 2.316,57 mil millones de dólares
Suiza: 2.277,1 mil millones de dólares
Países Bajos: 1.667,62 mil millones de dólares
Australia: 1.593,64 mil millones de dólares
Canadá: 1.125,33 mil millones de dólares
Bélgica: 828,74 mil millones de dólares
Suecia: 729,06 mil millones de dólares
Dinamarca: 597,03 mil millones de dólares

En total: 52.511,17 mil millones de dólares
PIB Mundial: 62.911,253 mil millones de dólares

Paolo .

Joder, el artículo del 93 y es mucho mas válido hoy día
Este blog está "despertando" a mucha gente de una verdad absoluta que nos han inculcado con una de la mejor mentira jamás contada "LA TRANSICIÓN"

Sólo daros las GRACIAS

Noticias que dejan huella .

El 20N la democracia surge en España, pero solo por unas horas, desde las 9 de la mañana a las 20 horas los españoles pueden ejercer un derecho democrático, votar al gobierno que va a aplicar en nuestro país las medidas que le digan desde Esuropa y desde los mercados.
Una vez llegue las 20 horas del 20 de noviembre, la democracia cierra por cuatro años más.
Es mi deber cívico y democrático abstenerme de participar en éste absurdo. seguiré buscando la quimera de una democracia real, una democracia directa.
http://ultimasnoticiaspress.blogspot.com/2011/11/20n-si-votas-nos-fastidias.html

El Educado .

La abstención consciente siempre beneficia a la derecha, pensadlo. Ser maximalista es un pecado.

uno que piensa .

¡¡¡ Más madera !!!!

Ocho datos que explican por qué el PP se refugia en ese evanescente “hacer lo que hay que hacer” y no detalla su verdadero programa.

1. España ha pactado con la Unión Europea un plan de austeridad para reducir el déficit público al 3% en 2013. Para el año que viene, el compromiso es que se quede en el 4,4%. Rajoy ya ha dicho que considera irrenunciable ese objetivo. Rubalcaba lo quiere renegociar.

2. El Gobierno espera que el déficit de este año sea del 6%. Con la recaída de los últimos meses, es casi imposible que se vaya a cumplir: probablemente estará entre el 6,6% que espera la Comisión Europea y el 8,4% que pronostican algunos en el PP.

3. España apenas crecerá en 2012; la última previsión de Bruselas es un exiguo 0,7%. Así que la única manera de cuadrar el presupuesto público al gusto de Merkel –si no queremos un “tecnócrata” de Goldman Sachs– pasará por recortar el gasto, subir los impuestos o ambas cosas a la vez. El próximo Gobierno tendrá que ajustar entre 2 y 4 puntos del PIB: entre 20.000 y 40.000 millones de euros en un año. Por comparar, el tijeretazo que hizo Zapatero en mayo de 2010 fue de “sólo” 15.000 millones en año y medio.

4. Más cifras para entender la poda que nos espera: toda la sanidad pública cuesta unos 65.000 millones anuales; el subsidio de desempleo, unos 30.000 millones. Subir el IVA dos puntos apenas sumaría unos 2.000 millones más. La rebaja en el sueldo de los funcionarios que aplicó Zapatero fueron 4.000 millones entre 2010 y 2011. Congelar la subida de las pensiones ahorró unos 1.500 millones.

5. No vale con privatizar. Aunque encontremos compradores para Aena, Paradores y Loterías, ese dinero sirve para reducir la deuda, pero apenas se notaría en el déficit (sólo lo que se ahorre por los intereses, pero nada más).

6. Tampoco es muy realista el discurso de que el recorte será únicamente para “el gasto superfluo”, como repite Rajoy. La propuesta de reducción de ayudas públicas para los sindicatos, los partidos y la patronal que presentó en su momento el PP sólo suponía 17 millones de euros al año. Si cerramos el Senado –como proponen algunos a los que la democracia les debe de parecer cara–, el ahorro sería de apenas 55 millones anuales. ¿Subastar coches oficiales? En Castilla La-Mancha el PP va a conseguir así menos de medio millón de euros (pero mucha publicidad populista).

7. El recorte puede ser incluso mayor porque, además, falta por arreglar el ladrillazo a la banca: más de 300.000 millones en créditos a promotores inmobiliarios, suelo y pisos que no valen lo que figura en los balances. El PP ya ha anunciado en su programa su intención de sanear esos “activos tóxicos” con dinero público, creando un banco malo. No saldría por menos de 50.000 millones de euros, tal vez más.

8. Por eso no me extraña que De Cospedal vaticine protestas “cuando Rajoy diga lo que hay que hacer”. Habrá quien se pregunte, con razón, por qué no nos explica sus planes antes de votar.

¿Dudas? PPsoe la misma mafia son.....

ElhombreQueNORie .

Lo que no entiendo es esa extraña obsesión que tiene mucha gente - incluso comentarios dentro de este diario - de que se vote, incluso a partidos minoritarios, sin dar razón alguna, como quien ¡ Vota, que más da a quien y por qué ! ¿ para que no gane la derecha ? Desgraciados embusteros... Si ya no existe ni la derecha ni la izquierda. Existen los ignorantes y los ingenuos que aún no sabéis en el mundo en que vivís y seguís predicando las doctrinas del S. XIX como si la biblia se tratara -laicos movement-. Espero que los que apoyen el voto en esta web, por lo menos sean estúpidos y no asalariados de lo - público -.

Bueno, pues me cago yo en todos vosotros que promovéis el voto aún sabiendo que todo está corrupto.

La opción de la abstención, aunque los "medios de masas" lo identifiquen como "dejadez" o "falta de moral", lo que está claro que demuestra cuanto menos "lo poco que le importa a un sector de la población" unas elecciones que ve que no valen de nada. Nosotros además sabemos que a parte de los que se la "suda", estamos nosotros, empujando para no dar legitimidad a lo ilegítimo - otro bobo decía por ahí que es una falacia lo de no dar legitimidad a lo que previamente es ilegítimo, pero vamos... hay que ser bobo, vota tu cabrón asalariado de lo público -.

España, Cierra!
No Votes!

uno que piensa .

En la nueva Europa es Alemania quien impone las normas y Zapatero es un político amortizado para Berlín.

Y, desde luego, los alemanes no van a permitir que gobierne en el protectorado europeo ubicado al norte de Gibraltar aquel que no les sea grato o que pretenda ser independiente. Por eso, ya han advertido al presunto futuro presidente, Mariano Rajoy, que otro tecnócrata, como Mario Monti o Lucas Papademos, estaría bien visto en Bruselas, es decir, en Berlín. Así que para España, Merkel aconseja como responsable de Economía al consejero del Banco Central Europeo, José Manuel González Páramo (en la foto), a quien Rajoy apenas ha tratado pero eso tampoco importa mucho. Además, sabe inglés.

uno que piensa .

http://www.youtube.com/watch?v=xGx1xKbKzAA

PeterPank .

Mucho antes de que existieran los países, existían las personas congregadas como grupos humanos que al radicarse se convirtieron en vecinos. Luego y a medida que se fueron montando superestructuras administrativas, se les fue arrebatando su autonomía y su poder. De esos habitantes, de esos vecinos deriva la legitimidad de un orden dado, y desde allí debe levantarse la representatividad de una democracia real. Es al municipio donde debe regresar el poder de decisión de los ciudadanos; han de ser las poblaciones desde el ámbito municipal quienes decidan el tipo de organización hacia las que deban de avanzar las sociedades. El municipio debe ser la base de la organización política de un país.
El nuevo poder debe construirse desde la base social, como un movimiento social amplio, descentralizado y federativo. Nadie debe hacerse la pregunta de “¿quién será el candidato?”, sino más bien como formaremos nuestros centros y foros vecinales, como desarrollaremos nuevos lazos sociales, como daremos participación en las actividades a todas las organizaciones mínimas de base en las que se expresa el trabajo, el deporte, el arte, la cultura, etc. Es pues ahí, en la calle, en los barrios, con los vecinos,..., donde comienza nuestra acción, ahí es donde se escucha el subterráneo reclamo del pueblo. Sabemos que es ahí únicamente donde comenzará la recomposición del tejido social a la hora de la crisis de las superestructuras centralizadas.
La transformación social pasa por la toma del poder político para realizar las transformaciones pertinentes. Los partidos y la cohorte de mangutas son capaces de llevar a cabo una transformación en dirección a un sistema de relaciones sociales cuyo valor central sea el Ser Humano. Actualmente el sistema neoliberal capitalista ha absorbido a los partidos convirtiéndolos en “mecanismos” de una acción que controlan ellos, los grandes capitales y la banca. Estos, no invierten fuertes sumas de dinero sin esperar resultados; ellos son los que financian candidatos y dictan, previo acuerdo con estos candidatos, las políticas que se deberían seguir. El gran capital, es el verdadero gobernante, por eso los políticos sí cumplen, pero con lo prometido a sus verdaderos patrones que no es precisamente el pueblo, Así se consuma la traición: quienes han sido elegidos para representar los intereses del pueblo terminan representando a intereses ajenos al mandato otorgado. De este modo el pueblo se encuentra seriamente extorsionado por el sistema dominante.
Todo acto que implique mantener la situación es un acto de lesa humanidad. Votar hoy en estas circunstancias es un acto de lesa humanidad.

http://ulpilex.es/veritas/

Anónimo .

Uno que piensa 15/35
Me pongo el disfraz del muñeco del monopoly,enciendo el puro y vomito estos exabruptos capitalistas como puntualizacion
España ha pactado reducir el deficit hasta el 3% en 2013 porque en primer lugar esto era una condicion que se comprometio a cumplir para entrar en el euro,mantener un deficit maximo del 3% .Tambien el resto de paises.
En segundo lugar porque si no lo hace nadie nos prestara dinero con un interes asumible,hoy un 4% seria alto.
El deficit sera mayor del 6,puede ser el 8,porque las ccaa han excedido con mucho su maximo de deficit,y se suma con el de la administracion central formando un mismo paquete de ruina para las proximas generaciones.
Las prevision de crecimiento ha pasado del 2,3 para el 2012 al 0,8,casi nada.Si el pago de los interese de la deuda el proximo año sera de alrededor del 3% del pib y crecemos el 0,8%,olvidandonos del deficit cuentame que confianza pueden tener nuestros amados benefactores,esos generosisimos banqueros que nos prestan el dinero,en que les podamos devolver su capital mas los justisimos intereses.Vamos cuente,cuente.
La mitad del gasto sanitario son gastos de personal,y a pesar de eso todos dicen que faltan medicos y personal de enfermeria ¿quienes son esos empleados que no se ven?¿tendran contrato los microbios?
Las rebajas del gobierno fueron escasas,pero el gasto del plan e fue la leche ¿15.000,18.0000?no recuerdo.Tambien estan la devolucion de 400 euros,las subvenciones a las energias renovables(no a la investigacion,ojo,a la produccion)y mas "pues el dinero publico no es de nadie".
A esta situacion se ha llegado por muchas causas,algunas naturales;por ejemplo el gasto en pensiones es de 7.000 millones al mes aunque los 700 millones,que dicen que se perdieron como huerfanitos en el bosquen,de los eres de la junta de andalucia,no se puedan considerar como catastrofe natural.
Como decia aqui estamos y lo que es indiscutible es quienes han estado manejando con mano firme el timon de la nave del estado.

Anónimo .

Educado,eres más pesao que 100 kilos de mierda.Déjalo ya!!no vas a convencernos para votar al partido inútil en el que militas,así que largate de este espacio,no pintas mucho por aquí.
Sin acritud.
J.B

Interrogantes .

Uno que piensa: Rodrigo Rato, ex-Ministro de Economía y Hacienda de Aznar, ha sido recientemente director gerente del FMI. No es broma. ¿Tú crees que no le valdrá a la Merkel?

Interrogantes .

Hombre que no Ríe: lo que quieren sus jefes es que votemos (lo que sea) para legitimar el régimen. Y porque (¡qué cucos!) una vez convencen de votar "a quien sea", a los borregos les entra el yu-yu del "voto útil". Porque lo que de verdad le gusta al borrego es "ganar las elecciones"... ¿Será... borrego?

Interrogantes .

decía uno que piensa, pero yo se lo completo:

¡¡¡ Más madera !!!!

Ocho datos que explican por qué el PP se refugia en ese evanescente “hacer lo que hay que hacer” y no detalla su verdadero programa.

1. España ha pactado con la Unión Europea un plan de austeridad para reducir el déficit público al 3% en 2013. Para el año que viene, el compromiso es que se quede en el 4,4%. Rajoy ya ha dicho que considera irrenunciable ese objetivo. Rubalcaba lo quiere renegociar. Sí, renegociar: al 8,4%. Y repartir ese 4% de diferencia entre los amiguetes del partido...Jejeje.

2. El Gobierno espera que el déficit de este año sea del 6%. Con la recaída de los últimos meses, es casi imposible que se vaya a cumplir: probablemente estará entre el 6,6% que espera la Comisión Europea y el 8,4% que pronostican algunos en el PP. El caso es que haya margen para robar

3. España apenas crecerá en 2012; la última previsión de Bruselas es un exiguo 0,7%. Así que la única manera de cuadrar el presupuesto público al gusto de Merkel –si no queremos un “tecnócrata” de Goldman Sachs– pasará por recortar el gasto, subir los impuestos o ambas cosas a la vez. El próximo Gobierno tendrá que ajustar entre 2 y 4 puntos del PIB: entre 20.000 y 40.000 millones de euros en un año. Por comparar, el tijeretazo que hizo Zapatero en mayo de 2010 fue de “sólo” 15.000 millones en año y medio.El PP va a tener oposición de verdad en las calles. Ya veremos

4. Más cifras para entender la poda que nos espera: toda la sanidad pública cuesta unos 65.000 millones anuales; el subsidio de desempleo, unos 30.000 millones. Subir el IVA dos puntos apenas sumaría unos 2.000 millones más. La rebaja en el sueldo de los funcionarios que aplicó Zapatero fueron 4.000 millones entre 2010 y 2011. Congelar la subida de las pensiones ahorró unos 1.500 millones.Hay que seguir maquillando las cuentas

5. No vale con privatizar. Aunque encontremos compradores para Aena, Paradores y Loterías, ese dinero sirve para reducir la deuda, pero apenas se notaría en el déficit (sólo lo que se ahorre por los intereses, pero nada más).Pues se va a privatizar incluso el CESID

6. Tampoco es muy realista el discurso de que el recorte será únicamente para “el gasto superfluo”, como repite Rajoy. La propuesta de reducción de ayudas públicas para los sindicatos, los partidos y la patronal que presentó en su momento el PP sólo suponía 17 millones de euros al año. Si cerramos el Senado –como proponen algunos a los que la democracia les debe de parecer cara–, el ahorro sería de apenas 55 millones anuales. ¿Subastar coches oficiales? En Castilla La-Mancha el PP va a conseguir así menos de medio millón de euros (pero mucha publicidad populista).Piiip, crifras equivocadas. Solamente antes de la huelga general del 29S, los sindicatos mayoritarios recibieron 120 millones de euros.

7. El recorte puede ser incluso mayor porque, además, falta por arreglar el ladrillazo a la banca: más de 300.000 millones en créditos a promotores inmobiliarios, suelo y pisos que no valen lo que figura en los balances. El PP ya ha anunciado en su programa su intención de sanear esos “activos tóxicos” con dinero público, creando un banco malo. No saldría por menos de 50.000 millones de euros, tal vez más.Un banco malo, pero público, sería menos mal que los bancos buenos.

8. Por eso no me extraña que De Cospedal vaticine protestas “cuando Rajoy diga lo que hay que hacer”. Habrá quien se pregunte, con razón, por qué no nos explica sus planes antes de votar. ¿Protestas? Lo que va a haber son miles de muertos

¿Dudas? PPsoe la misma mafia son..... Encantado de conocerte

Anónimo .

Subastar los coches oficiales es una medida populista que apenas supone algunos euros, cerrar el senado igual, cerrar la zarzuela y mandarlos a todos a picar a la mina no ahorra apenas nada, quitar subvenciones a partidos y sindicatos, vender España a trozos es otra limosna…….
Mira, este desastre no tiene arreglo porque la casta viene despilfarrando el dinero de todos los españoles desde hace más de 40 años
A estos tiparracos todo les da igual, con la ruina que tenemos encima y ellos siguen a lo suyo
http://www.elconfidencial.com/espana/2011/11/09/blanco-y-rubalcaba-hacen-campana-en-jet-privado-a-10000-euros-la-hora-87398/

http://www.mediterraneodigital.com/comunidad-de-madrid/comunidad-de-madrid-2/3296-el-ultimo-regalito-de-zp-6000-uros-al-congreso-internacional-de-gays.html
MECAGUENTODOLOQUESEMENEA!!! 兒童偉大的妓女!
NO HAY PLAZAS PARA TANTA GUILLOTINA
MC

Interrogantes .

Ups!

CESID = CNI, Centro Nacional de Inteligencia.

ElhombrequeNOrie .

http://www.ivoox.com/asamblea-es-libertad-parlamentarismo-es-dictadura-audios-mp3_rf_826710_1.html

http://www.ivoox.com/crisis-del-sistema-bienestar-audios-mp3_rf_822165_1.html

Soy pesadísimo con este link, pero lo ha puesto otro paisano y yo os lo re-pego, que me parecen los 2 cojonutis.

uno que piensa .

EL ADIOS DEFINITIVO DE LA DEMOCRACIA EN EUROPA:

¡Las demandas de los trabajadores de la Unión Europea de salarios y condiciones de trabajo mejores , pensiones generosas, largas vacaciones y permisos cuando sean necesarios deben controlarse! ¡Ya está bien!
Demos gracias que la Comisión Europea tiene las respuestas.
Pronto el modelo neoliberal será irreversible y todos los advenedizos pretenciosos tendrán que callarse para siempre. Ya es hora. En una maniobra brillante, la Comisión ha aprobado un paquete de medidas, un ‘sexteto’ que sugiere fiestas donde fluye la cerveza libremente.
Este ‘sexteto’ es bastante más austero y concederá a la Comisión una influencia sin precedente en los asuntos de los estados miembros.
En una votación ajustada el 28 de septiembre de 2011, el Parlamento Europeo aprobó la propuesta de la Comisión, una toma del poder de gran alcance que menoscaba la capacidad de los países de fijar y gestionar sus propios presupuestos y deudas soberanas.

http://armakdeodelot.blogspot.com/2011/11/la-mayoria-de-los-europeos-no-tienen-ni.html

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos