Del nuevo ídolo


En algún sitio existen todavía poblados y rebaños, pero no entre nosotros, hermanos míos: aquí hay Estado. ¿Estado? ¿Qué es eso? ¡Bien! Ponedme oídos, pues voy a deciros unas palabras sobre la muerte de los pueblos. Estado es el nombre del más frío de todos los monstruos fríos. Es frío incluso cuando miente; y ésta es la mentira que se desliza de su boca: «Yo, el Estado, soy el pueblo.» ¡Es mentira!

Creadores fueron quienes construyeron los pueblos y pusieron en ellos fe y amor: así sirvieron a la vida. Aniquiladores son quienes ponen trampas colectivas y las llaman Estado: éstos suspenden sobre ellos una espada y cien concupiscencias. Donde todavía hay pueblo, éste no comprende al Estado; y lo odia, considerándolo mal de ojo y pecado contra la costumbre y el derecho.

Esta clave os doy: cada pueblo habla su lengua propia del bien y del mal: el vecino no la entiende. Cada pueblo se ha inventado su lenguaje propio en costumbres y derechos. Pero el Estado miente en todas las lenguas del bien y del mal; y diga lo que diga, miente; y posea lo que posea, lo ha robado. Falso es todo en él; con dientes robados muerde, ese mordedor. Falsas son incluso sus entrañas.

Confusión de lenguas del bien y del mal: esta señal os doy como señal del Estado. ¡En verdad, esa señal indica voluntad de muerte! ¡En verdad, hace señas a los predicadores de la muerte!

Nacen demasiados: ¡para los superfluos fue inventado el Estado! ¡Mirad cómo atrae a los demasiados! ¡Cómo los devora y los masca y los rumia! «En la tierra no hay ninguna cosa más grande que yo: yo soy el dedo ordenador de Dios» - así ruge el monstruo. ¡Y no sólo quienes tienen orejas largas y vista corta se postran de rodillas!

¡Ay, también en vosotros, los de alma grande, susurra el Estado sus sombrías mentiras! ¡Ay, él adivina cuáles son los corazones ricos, que con gusto se prodigan! ¡Sí, también os adivina a vosotros, los vencedores del viejo Dios! ¡Os habéis fatigado en la lucha, y ahora vuestra fatiga continúa prestando culto al nuevo ídolo!

¡Héroes y hombres de honor quisiera colocar en torno a sí el nuevo ídolo! ¡Ese frío monstruo gusta de calentarse al sol de buenas conciencias! Todo quiere dároslo a vosotros el nuevo ídolo, si vosotros lo adoráis: se compra así el brillo de vuestra virtud y la mirada de vuestros ojos orgullosos. ¡Quiere que vosotros le sirváis de cebo para pescar a los demasiados! ¡Sí, un artificio infernal ha sido inventado aquí, un caballo de la muerte, que tintinea con el atavío de honores divinos!

Sí, aquí ha sido inventada una muerte para muchos, aunque se precia a sí misma de ser vida: ¡en verdad, un servicio íntimo para todos los predicadores de la muerte! Estado llamo yo al lugar donde todos, buenos y malos, son bebedores de venenos: Estado llamo yo al al lugar en que todos, buenos y malos, se pierden a sí mismos: Estado llamo yo al al lugar donde el lento suicidio de todos se llama «la vida».

¡Ved, pues, a esos superfluos! Roban para sí las obras de los inventores y los tesoros de los sabios: cultura llaman a su latrocinio, ¡y todo se convierte para ellos en enfermedad y molestia!

¡Ved, pues, a esos superfluos! Enfermos están siempre, vomitan su bilis y lo llaman periódico. Se devoran unos a otros y ni siquiera pueden digerirse.

¡Ved, pues, a esos superfluos! Adquieren riquezas y con ello se vuelven más pobres. Quieren poder y, en primer lugar, la palanqueta del poder, mucho dinero, ¡esos insolventes!

¡Vedlos trepar, esos ágiles monos! Trepan unos por encima de otros, y así se arrastran al fango y a la profundidad.

Todos quieren llegar al trono: su demencia consiste en creer ¡que la felicidad se sienta en el trono! Con frecuencia es el fango el que se sienta en el trono, y también a menudo el trono se sienta en el fango.

Dementes son para mí todos ellos, y monos trepadores y fanáticos. Su ídolo, el frío monstruo, me huele mal: mal me huelen todos ellos juntos, esos idólatras.

Hermanos míos, ¿es que queréis asfixiaros con el aliento de sus hocicos y de sus concupiscencias? ¡Es mejor que rompáis las ventanas y saltéis al aire libre!

¡Apartaos del mal olor! ¡Alejaos de la idolatría de los superfluos!

¡Apartaos del mal olor! ¡Alejaos del humo de esos sacrificios humanos!

Aún está la tierra a disposición de las almas grandes. Vacíos se encuentran aún muchos lugares para eremitas solitarios o en pareja, en torno a los cuales sopla el perfume de mares silenciosos. Aún hay una vida libre a disposición de las almas grandes.

En verdad, quien poco posee, tanto menos es a su vez poseído: ¡alabada sea la pequeña pobreza!

Allí donde el Estado acaba comienza el hombre que no es superfluo: allí comienza la
canción del necesario, la melodía única e insustituible. Allí donde el Estado acaba, ¡miradme allí, hermanos míos! ¿No veis el arco iris y los puentes del superhombre?

Así habló Zaratustra.

FEDERICO NIETZSCHE
Filósofo alemán, 1844-1900
Últimos artículos

212 COMENTARIOS:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 212 de 212   Más reciente›   El más reciente»
PeterPank .

We had great General Assembly on Westminster Bridge today. Nice one UK Uncut!! Nice one Occupy London!! Also, just received this from Manchester: The meeting today at Occupy Manchester was attended by about 50 people in the pouring rain. Many people spoke with passion about the changes needed to the systems that run us, when we should be running the systems, and our solidarity with the global movement. Many passers by expressed agreement with the movement. One speaker said we were naive to think the police would be friendly towards the camp, but others said they experienced the police as very supportive. The camp had had to move from Albert Square, directly in front of the town hall, because a food fair was arranged for the w/e. But by negotiation we were allowed to keep a tent on one corner of the square, to publicise the camp. We heard about camps starting in Birmingham, (4 guys in a tent in a park), and Norwich.

http://ulpilex.es/veritas/

supercedure .

Iluso,

Yo no puse el ejemplo de los leones, las quejas se las mandas al maestro 'Afilador'. Y, por si fuera necesario aclararlo, yo no hacía distinción de género, es que el lenguaje es así de sexista y a la especie se la llama 'el león' no quieren decir con ello que sean hermafroditas ni nada similar.

Sugerencia al editor: por qué en vez de retener los mensajes, en aras de un debate fluído, no se dejan que se publiquen directamente primero y si alguno no se ajusta borrarlo después, y no a la inversa?

Un saludo

supercedure .

La patente de Arturo Estévez Varela de 1931, estás en serio? Con 13 años? JAJAJA. Mejor utiliza más de una fuente para asegurarte: 1970

Anónimo .

Supercedure 18:37, 19:02, 19:17, 19:38 y las que vendrán...

QED

Saludos,
Iluso

Anónimo .

Rodolfo dijo...

PARA ILUSO:

qué tema mas apasionante el de la energía, la energia es como un ejercito de esclavos trabajando para tí.

Ahora me llama la atención que los paises del G7 andan llenos hasta la bandera de plantas nucleares para generar energía eléctrica...

...y los ingenieros en fisica atómica, QUE DIGO YO, ALGO SABRÁN, viven plácidamente al ladito de estas plantas nucleares con todos los miembros de su nucleo familiar...

...y estos paises tienen un desarrollo industrial, cultural y de calidad de vida muy superior al resto del planeta...

¿por qué será?

...y que en el resto del mundo andan divagando con chorradas de todo tipo?

Acaso no dá que pensar en...

COMMUNITY MANAGER EVANGELIST,
CREADORES DE OPINION,
OPINADORES ASALARIADOS?

¿Si lo vemos en la tele, por qué no en la blogosfera?

Si yo administrara Ácratas, no dudeis que los sacaba a patadas a los asalariados.

Saludos desde Benidorm.

Republicossss legión (quiza uno, un poco esquizo) .

Dime de que presumes y te diré de que careces.

superce, te hice una pregunta en el segundo o tercer comentario, que aún no has respondido, y no te doy mas pistas.

Por todo el resto de cosas que has dicho, ya me he cansado de leerlas porque son lo mismo una y otra vez una y otra vez.

El "su", por supuesto me referia a generico, ha ti, ya te tuteo, por deferencia objetiva.

Para todo lo demas "mastercats".

Respecto a Iluso, bueno me encanta hablar sobre el tema del hidrogeno, pero no se si este es el mejor lugar.
Sin embargo un experimento que hace andar un coche teledirigido (salvando las distancias) era, sosa caustica donde se le echaban cachos de aluminio (las anillas de las latas de cocacola) creaban la reacción,(sin aporte electrico) se pasaba el gas por agua con vinagre para limpiarlo, se pasaba por silicie (y esto ultimo no estoy seguro) y se cargaba en la pila de combustible, y a andar.
Muy interesante.

Como todos estos inventos, no se trata lo que se puede hacer con ellos, poco mas que hacer andar un cochecito teledirigido, sino las posibilidades que abre, si se dedicaran recursos.

PeterPank .

Hoy, ayer, o siempre, en la rutinaria visita a mi siempre disponible y afable vizconde y compañero de la planta superior, que no deja de reptar y trepar, me doy cuenta de que ni el mundo es comprensible a través de los sentidos, ni los conocimientos en él alojados, a causa de la inexactitud de la potencia bruta, son tan limitados…
Al ir a buscar en mi chistera granate la entrada correspondiente a la enajenacion diaria, este personaje, de cuyo nombre no quiero acordarme, aun ebrio de naftalina y uva pasa, (no por nada exacto o preciso, sino porque posee ya tanto renombre que proporcionarle más puede ser hasta adictivo) me ha sacudido con el varapalo didáctico que faltaba en este lindo anochecer de hibernales contornos… Me enseña, ¡el muy extraordinario arrebato de pura energía bien filtrada!, a añadir una introducción nueva sin necesidad de editar a cascoporro lo ya escrito antes, deprisa y desangrándome. ¡¡¡Qué gran HOMBRETÓN, y qué grande CAPULLÓN!!!
Y aún expresa y dice el muy tirano:”Nos veremos en el Fondo, no sé de quién ni de dónde, como en espejos rotos se reflejan esposas en celo distraídas, raras; pero en el Fondo de ese Algo brillarán nuestras miradas, al final de días y noches que no pertenecen a nadie (eso, y esto mismo, si lo mascas con la prudencia de aquélla que lleva ya veinte partos, viene siendo lo idéntico a aquello que reza del modo siguiente:”Arrieritos somos y en los caminos del demonio desatado nos encontraremos”).
Todos venimos de la Ubicuidad y detenemos nuestro pulso añorando la Inmortalidad: de la Nada y a la Nada, tiempo que se desliza por los entresijos de la Eternidad… ¡Qué salvajes y a la vez abstractos soñamos con ser los humanos!

http://ulpilex.es/veritas/

Anónimo .

M,
comprendo tu cabreo con el abejorro. Pero respira hondo y no le sigas el juego. Pretende llegar a una situación insostenible, ignórale si quieres, pero si dices que ha puesto al blog contra la pared, le das alas, y si amenazas con irte por ello... más, pues desde su retorcido punto de vista vera el blog entre la espada y a pared.
Salud y acracia,
Iluso

Anónimo .

Para republicosssss Legión,
ten cuidado con el aluminio y lo que lo mezclas. Nunca en polvo. El pedo puede ser gordo, especialmente en un recipiente cerrado. Si haces pruebas, siempre con pequeñas cantidades.
Salud, teoría y luego práctica, pero seguro!,
Iluso

Anónimo .

Rodolfo dijo...

estoy tomando nota de la actividad de los COMMUNITY MANAGER en el blog Ácratas.

Veo una vez mas, como yo yá habia visto en otros blogs, que trabajan de noche y los fines de semana, PARA DISIMULAR QUE SON ASALARIADOS.

Algunos son becarios en la redacción de...

otros son del Op..

Algunas de sus directivas son alienar a los foreros, desviar la atención de temas específicos, lavar el cerebro, anular los focos de opinion que estimulen la crítica y el razonamiento.

Estoy desconcertado con el Editor de Ácratas que confunde libertad de expresión con invasión de comentarios con el fin de intoxicar.

Que falta de respeto a los lectores.

"Iluso", "the good shepperd", y "uno que piensa" son perfiles de COMMUNITY MANAGER.

Saludos desde Benidorm.

EDIT .

PERO ¿QUÉ ES ESTO?

Supercedure: M. no es miembro de acratas.net

Si, como aseguras, tienes acceso a las IP, ahora mismo sabes que no lo es.

Le paso todos estos comentarios a Mess. Esto es cosa suya.

Salud.

MESS .

Supercedure:

Me equivoqué. Lástima.

Su artículo, "El fin de la búsqueda", seguirá publicado, salvo aviso en contra. Le publicaría más.

Todas las agresiones personales contra usted, en comentarios, son consideradas spam.

Cualquier agresión futura contra usted, en comentarios, será considerada spam.

Buena suerte.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 212 de 212   Más reciente› El más reciente»

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos