LOS PRESTAMISTAS

El mayor error histórico cometido jamás con los judíos lo perpetró Tito, en el año 70, cuando destruyó Jerusalén y repartió al pueblo judío por todo el Imperio, en lo que se denominó "la Diáspora". No acabó con ello con su religión, porque las creencias de los derrotados eran demasiado profundas; y porque su Dios les había prometido nada menos que el mundo entero. Y la Diáspora vino a ser como si el propio Jehová hubiese decidido acelerar la conquista mostrándoles su premio final, usando a tal fin la agencia de viajes que era el mercado de esclavos de Roma.

Sin pretenderlo, Tito sembró con ello la propia destrucción del Imperio Romano. Porque, unos 80 años después, la sin igual ética monoteísta de los judíos de Roma incitó a una secta helénica, que adoraba a un Christos, Logos hijo de un Dios Único que se desentendía de su creación, a convertirse en una secta filojudía, cambiando convenientemente a ese Christos por un Mesías inventado (Jesús no es un personaje histórico) de los muchos cuya aparición fue esperada en Jerusalén. Y, con el tiempo, la Diáspora de Tito se transformó metafóricamente, en los Evangelios cristianos, en un Espíritu Santo, tercera forma de Dios de la Santísima Trinidad, que cayó sobre los doce apóstoles (doce son las tribus de Israel), les infundió el don de las lenguas y les ordenó repartirse por el mundo a predicar el Evangelio(1). Pero ¿puede estar más claro?

Reconozcamos la enorme influencia de los judíos, el golpe de gracia al Imperio Romano que supuso la difusión del Cristianismo, especie de judaísmo para gentiles, en su feraz imperio. Se trataba de una falsa religión (para los judíos), pero utilísima, porque entroncaba con la suya propia y asumía su Libro, el denominado por los cristianos Antiguo Testamento. A un cristiano podrá molestarle leer esto, pero es mucho más realista que el "recuerdo de Jesús" de los evangelistas, cuyo primer texto es del Siglo II; y el Cristianismo, que manda poner la otra mejilla ante una agresión, parece una religión títere creada como vehículo para que asuma el creyente que la esclavitud y el sufrimieno conducen al Cielo. Es posible que, por primera vez, los rabinos comprendieran que la dominación del mundo debía realizarse para mayor gloria de Jehová, sí; pero no por el tantas veces fracasado camino de la espada, sino por el de proporcionar la satisfacción de las necesidades morales y no morales (vitales) de ese mundo, prestándole servicio humildemente. En el caso del cristianismo, la decadente Roma no tenía moral y el pueblo politeísta necesitaba de una. Y se creó e implantó bajo influencia absoluta del pueblo de Judá.

Pero no había llegado el momento aún para combatir al Imperio, sino para aprender de él, de su economía, de su organización monetaria; y para percibir que su grandeza venía de la estabilidad del sistema de pagos, garante de su comercio. Y llegó su gran oportunidad con la descomposición del imperio a manos de las tribus del norte: La Alta Edad Media concedió al pueblo judío oportunidades de servir al mundo como medio para dominarlo. En efecto, los señores feudales no podían dedicar su tiempo y su esfuerzo a otra cosa que no fuera a luchar entre sí. Y entre los distintos reinos no existía confianza para realizar las transacciones comerciales. Sus monedas no estaban homologadas y carecían de ley. Y en ese momento justo, apareció —¡gracias a la Diáspora!— la banca internacional mediante las corresponsalías entre judíos, cuya religión prohíbe el préstamo a interés entre ellos. La religión judía se constituyó, pues, en el garante del buen fin de las transacciones entre gentiles. Ello resultó utilísimo para los propios señores feudales, que se fiaban más de los judíos que del Señor del feudo vecino. Su trabajo, a fin de cuentas, consistía en engrandecer su territorio y el número de sus siervos, para lo que necesita brazos armados y oro. Y éste último se obtenía del comercio y de los pagos garantizados que sólo podía suministrar la banca judía. Tal novedad parece hoy obvia, pero eso sucede con todas las grandes innovaciones: lo difícil es imaginarlas por primera vez. Y entre los judíos abunda ese talento.

Los propios judíos fueron los primeros sorprendidos del poder que la banca les otorgaba. E inventaron la contabilidad creativa. En efecto, el oro real era la mayor parte de las veces sustituido por documentos de pago. Y como las transacciones llegaban a buen fin mediante sus corresponsales, el oro que la banca judía poseía en realidad parecía multiplicarse: una pieza de oro era susceptible de prestarse a varios prestatarios simultáneamente, porque nunca la veían físicamente, sino sólo el papel que actuaba como documento garante de su pago.

A todo esto añadamos que el judío no tenía inconveniente en que se aventaran creencias populares que le hacían aparecer como un miserable, a él y a cualquiera que quisiera dedicarse al negocio bancario. Un caballero no entraba en cuestiones de dinero ni comerciales, sino que era su propio brazo el que cobraba reinos enteros. Por eso, el pueblo llano judío copó el comercio gracias a minúsculas financiaciones de sus banqueros. Y creció hasta llegar a monopolizar el gran comercio con las colonias, siglos después, siempre amparado por su banca. Se había iniciado el camino de la conquista del mundo por el simple sistema de ofrecerle a los gentiles de toda condición lo que más deseaban, y aún hoy desean: vivir su vida sin preocupaciones y sin tener que aprender ni siquiera a sumar.

Ya se ha escrito aquí con veracidad sobre la fundación del Banco de Inglaterra, clave de las ulteriores finanzas internacionales. Quizás sea oportuno añadir el hecho incontestable de la enorme utilidad social del papel moneda, aunque fuera un gran negocio para el emisor, que tomaba intereses en oro por el precio del papel, al multiplicar el dinero sin respaldo metálico. Y aún hay otra cosa que es raro que se mencione cuando se habla de la banca judia. Me refiero a los enormes beneficios sociales que la financiación del comercio internacional ha llevado a las distintas naciones: el dinero, tanto respaldado con oro como sólo por la confianza del tenedor (es decir, "falso"), es idéntico motor de iniciativas privadas. Pero lo que es sustantivo es que la banca actual está formada por accionistas. Que cualquiera puede "ser banquero" comprando una porción del banco de su preferencia en Bolsa. Aunque las élites financieras y los altos ejecutivos de la banca internacional sean mayoritariamente judíos, los beneficios de un banco son para sus accionistas, que pueden ser, si así lo desean, hasta los arios más antisemitas.

La forma actual del sistema financiero internacional es sólo una de las consecuencias de la decisión de un general romano, futuro emperador, hace casi veinte siglos. Otras secuelas han resultado también importantísimas. No cabe la menor duda de que, si Tito hubiera permitido a los judíos permanecer en su Israel de origen tras la derrota, la Historia de la Humanidad se escribiría hoy de manera muy diferente.

MIGUEL UÑA DE QUINTANA
(14 DE MARZO DE 2009)

NOTA DEL AUTOR:
He escrito este artículo a mata caballo, a partir de un par de respuestas improvisadas a otro comentarista. Pido disculpas, no suelo escribir así; pero el Editor, sin saber que era mío, me lo ha publicado como de autoría anónima. Ello me ha obligado a reescribirlo durante un buen rato; y habré aún de seguirlo rectificando durante días. Si a algún lector le parece ofensiva mi forma de ver la religión cristiana, que lea SEMANA SANTA, en donde me declaro ateo católico.

(1) Lucas: "Al cumplirse el día de Pentecostés (50 días o años después de la muerte de Jesús), estaban todos reunidos en el mismo lugar. De pronto vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso, que llenó toda la casa en la que estaban. Y aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y fueron posándose sobre cada uno de ellos. Todos quedaron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, según se los permitía el Espíritu"

7 COMENTARIOS:

Anónimo .

Esa emfermedad "la fuerza gravitacional" es la que hace que la mente del humano no funcione correctamente.Si el ser humano dejase su mente en la inercia natural y armónica con los tiempos que ordena el principio del todo ó big-bang la mente humana sería de una brillantez de neón.Sin embargo las obcecaciones del individuo y sus santos cojones de su ego mas las manipulaciones de todo lo que tiene a mano empezando por las masas y siguiendo con la destrucción del medio ambiental hace que el proceso evolutivo del ser humano sea desigual en inteligencia con los avances tecnológicos.Una linterna de 1,5 voltios, da más luz, que muchas mentes humanas de este mundo. .Inclusive hay épocas en la que se produce una desaceleración existencial como ahora.Sólamente hay que detenerse en la escasa estatura humana de monigotes presidenciales servidores del puto capital,ejemplo,George Bhus,Aznar,Gutierrez,el pequeno Napoleón Sarkozy....todos los presidentes que se han empenado en dejar a la población del mundo como a tarzán y la mona chita,en taparrabos.
Muy buen artículo y excelente comparativa de la situación humana ó social con la alta física.
Severiano Bocanegra

Anónimo .

Woody Allen definió la entropía en su película "si la cosa funciona" como "como cuando el dentífrico sale del tubo, que ya no se puede volver a meter".

Anónimo .

Arbeit und brot=trabajo y pan.

Anónimo .

Buen trabajo, profesor. Original y valioso.

ojoaldato (ex ron paul por votacion familiar) .

1º) La Diáspora real se produjo el 134-135 cuando el emperador hispano Adriano expulsó a los judíos de Israel y hasta le cambió el nombre al territorio, Philistea (Palestina), la tierra de los Filisteos.

2º) Por supuesto que Jesús de Nazaret es un personaje histórico. Flavio Josefo y otros lo citan. Jesús fué condenado a muerte por los romanos -no por los judíos- por sedición. El castigo fué justo según las leyes romanas. La crucifixión es una pena de muerte romana. Los judíos lo habrían lapidado.

3º) El cristianismo es más una religión griega que judía. Jesús, hijo de Dios y de una virgen baja al infierno y resucita, etc. Gnosticismo.

4º) Las cartas de Pablo (que es de cultura y concepción religiosa totalmente griega) son de mediados del siglo I. A Pablo no le interesa para nada el Jesús histórico -nunca escribe sobre ello-, sólo le interesa el tema de su muerte y resurrección.

5º) Los evangelios se empezaron a escribir en el propio año 70 en Roma como una forma de "desmarcarse" de los judíos. Hasta entonces los cristianos eran vistos como una secta judía -de las varias que había- y por esos años los judíos -¿hay que asegurarlo?- no eran muy bien vistos por los romanos.

5º) El cristianismo no es ningún judaísmo para gentiles. Toma las virtudes morales del estoicismo -entonces la religión más extendida en el imperio y en la propia corte-. Es la primera vez en la historia que los seres humanos oyen hablar de "amar no sólo a tu amigo, sino a tu enemigo".

6º) El predominio de judíos en las finanzas mundiales se empezó a dar en el siglo XIX.

7º) El judaísmo es una religión, no una raza ni una cultura. Cualquiera que quiera se puede hacer judío (o cristiano o musulmán o budista o hinduista, etc).

8º) Las religiones son creaciones de épocas precientíficas que los seres humanos crean para intentar explicarse hechos terribles (el porqué de la muerte, la aparición de enfermedades, un terremoto, etc).

9º) Hablar de arios, semitas, etc, es lenguaje del siglo XIX. No existe tal cosa. De hecho, es dudoso hablar de la existencia de razas humanas (algunos antropólogos lo defienden y otros no).

10º) Estos comentarios no tienen nada que ver con ser o no católico. No soy seguidor de ninguna religión ni pertenezco a ninguna iglesia. Soy anarquista individualista.

EDIT .

La única cita a Jesús de Flavio Josefo es (está demostrado) una anotación marginal en uno de sus texto, probablemente apócrifa.

La diáspora es histórica.

El cristianismo, en efecto, es una religión helénica, pero adaptada al judaísmo mesiánico (si Jesús no existió, es la única posibilidad).

Pregúntese quién financió el soborno para la coronación de Carlos V como emperador del Sacro Imperio. ¿Se lo imagina?

Etc, etc.

Saludos.

ojoaldato .

La existencia histórica de Jesús no presenta ningún problema. De mis lecturas he realizado el siguiente resumen:

Jesús nació en Nazaret, es el mayor de cuatro hermanos y de varias hermanas. Como su padre, es maestro de obras -no albañil- lo que le sitúa en la "clase media".

Si no se casó, fué debido a influencias esenias, ya que el tener una familia numerosa era considerado una bendición de Dios y habría resultado muy raro en aquella época el permanecer célibe (salvo si se seguían las doctrinas esenias).

En cualquier caso, abandonó a su familia para irse a predicar. Es un rabino fariseo y algo "nacionalista" y predica contra los ricos, contra la necesidad del trabajo y contra la necesidad de tener familia, ya que cree que la "parusía" (venida a la tierra de Yahvé y Fin de los Tiempos) está cerca.

Poco a poco -impulsado a ello por sus discípulos (especialmente por el más mesiánico, Pedro)- se va autoconvenciendo de que es el "mesías" (el enviado por Yahvé, pero que no participa de Yahvé, para anunciar su llegada).

Incita a los judíos a no pagar impuestos, a desobedecer a las autoridades y contra los saduceos (la clase alta, encargados del Templo de Jerusalén y aliados de los romanos).

Es preso, juzgado y muerto por las autoridades romanas. Sus seguidores se disuelven.

Por supuesto que la diáspora es histórica, pero se produjo en los años 134-5 no en el 70. Creo que esto es una aclaración sin mayor importancia.

La coronación de Carlos V fué pagada con la exacción -la enésima- que se realizó sobre el pueblo castellano en las Cortes de Galicia. Sería la gota que colmó el vaso y que provocó el levantamiento de las comunidades de Castilla.

Los creadores de los instrumentos financieros (letra de cambio, contabilidad de doble partida, etc) son los italianos católicos, y las grandes fortunas del siglo XVI son todos católicos.

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos