Existe una paradoja esencial en la actual crisis económica que azota el mundo cual bíblica langosta. Muchos señalan a los males del libre mercado, y en concreto, el movimiento especulativo de capital alrededor del mundo - la voraz langosta - como causantes del estado decrépito de la economía.
Pero las masas de dinero se concentran allá donde la rentabilidad es máxima, en empresas que cotizan en Bolsa
y que suelen ser auténticos conglomerados empresariales. Y aunque existen leyes antimonopolio, éstas se muestran poco eficaces para corregir procesos o alianzas que las esquivan. Las pactos de precios están a la orden del día.
El caso de la distribución a gran escala es un caso paradigmático de una situación de oligopolio, que con apenas cinco grandes empresas, controlan todo el mercado nacional de la distribución, encontrando su poder en los abrevaderos masivos de las grandes superficies y en las condiciones leoninas que imponen a sus proveedores.
La paradoja es pues, hablar de libre mercado cuando los sectores esenciales de la economía son controlados por pocos actores que tienden al letal consenso en los asuntos esenciales del pasteleo. En esto son como los partidos políticos: a la hora de la verdad todos irán de la mano.
Al igual que la economía española se esta yendo a pique, se está yendo de bareta cual orondo monje tibio de bollos y café, por estar poco diversificada, por su alta adicción al ladrillo intravenoso e intraconcejal, la economía mundial se viene abajo por estar controlada de facto, por muy pocas empresas y actividades, situando al sistema en un punto de alta inestabilidad.
En un equilibrio tan precario, de tan pocos actores, una astracanada como la de conceder préstamos hipotecarios a desempleados en USA, no es ya el sutil aleteo de una mariposa en el Yucatán - que acaba generando un tifón en Japón - sino que es un diplodocus es una cristalería de Murano.
La globalización, de momento, no ha hecho sino extender los oligopolios nacionales a nivel mundial, llevando a todo el sistema a ese punto peligroso de inestabilidad, que a las primeras de cambio ha entrado en resonancia cual puente colgante agitado por los vientos.
Y como decía antes, en el terreno de la distribución de gran consumo es donde tiene uno de sus grandes pilares, contrafuertes, muros de descarga y apuntalamientos varios. Decía Darío Fo que cada vez que estamos comprando estamos votando, y la ciudadanía, al comprar masivamente en las grandes superficies - que son altamente eficientes y eficaces, que nos ofrecen todo tipo de comodidades, no se puede negar - están condenando a ampliar sectores de la economía a un vasallaje humillante que rinde tributo ante la privilegiada posición en el lineal.
En cada pasillo, a cada altura del lineal, yacen crucificados decenas de miles de explotaciones agrícolas, ganaderas y de servicios, que mantienen la preponderancia de una economía urbanita concentrada en núcleos que se asientan en los alrededores de una gran superficie de referencia.
En 1852 Aristide Boucicaut creó en París el primer gran supermercado, Le Bon Marché, y con ello todas las prácticas que se siguen conservando intactas en todos estos establecimientos, como es la gran capacidad de compra y negociación y su enorme influencia en la economía de un país. Es sintomático que esta irrupción de la gran superficie aconteciera pocos años después de la gran revolución, que no culminó con éxito su andadura a la democracia.
Se habla de la división de poderes y de la representación como pilares de la democracia pura, según los postulados nacidos de la Revolución Francesa y se alude a la existencia de tres poderes, al que se suma el cuarto poder de los medios de comunicación. Han corrido ríos de tinta sobre el control mutuo de los tres poderes que protegerían al ciudadano de los abusos del poder y del Estado y del papel del cuarto poder como fuerza que contribuye a mantener dicha división, con información veraz a la ciudadanía, o a ocultar la corrupción de la unión de los poderes, inventando una realidad ficticia como la que se nos representa en los telediarios.
Pero no se pueden olvidar los efectos de unos mercados de oligopolio sobre estos poderes, siendo la existencia de pocos actores económicos en los sectores clave - sólo hay que ver como se agita la clase política cuando algún mastodonte empresarial evoluciona, cambia, camina - la causa primera de la poca o nula separación de poderes y de la actitud servil de los medios de comunicación.
De hecho, gran parte de estas empresas - Telefónica, Repsol, REE, Endesa, Tabacalera.. - eran públicas, integrantes de un estado que nunca ha tenido separación efectiva de poderes, por lo que su privatización - lejos de animar a la economía - ha contribuido a la corrupción, protegiendo al estado de una posible elevación económica de la sociedad civil que rompiese el artificio en el que vivimos. Pero las empresas nacidas desde esa sociedad civil, la gran mayoría PYMES, no pueden competir con empresas surgidas del calor de la ubre estatal.
Sólo una gran cooperación entre esas PYMES podría hacer que éstas tuviesen alguna posibilidad contra estos agentes del Estado, este auténtico Poder 0 que limita gravemente, el funcionamiento normal de los otros 3+1 poderes. Sólo la coordinación entre estas pequeñas empresas, que se hallan en un momento terriblemente delicado, puede salvarlas y salvarnos de una argentinización y de décadas de mediocridad económica.
FRANCISCO ÁLVARO
NOTA DEL EDITOR: El articulista participa en un concurso de ideas sobre el sector de la distribución que utiliza el comercio electrónico, y que ahora ha decidido airear para buscar apoyos. Sólo tendréis que entrar en el enlace, registraros y votar, si os parece.
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12 COMENTARIOS:
Francisco Álvaro dijo...
Y para que no se diga que desde este periódica se critica mucho pero no se plantean soluciones, voy a poner encima de una mesa una. Se centra en el sector de la distribución y utiliza el comercio electrónico. Es un concepto que llevo un tiempo desarrollando y que ahora he decidido airear para buscar apoyos. Entrad en el siguiente enlace http://es.ideas4all.com/ideas/40712-b2n2c_supermercados_distribuidos___distributed_supermarket y consideradla. Es un concurso de ideas así que os voy a pedir vuestro voto. Sólo tendréis que registraros y tras activar vuestra cuenta, votad, y en todo caso, comentadme lo que os parece.
Y usted propone una distribución, que ya existe, via internet y cuando usted crezca pasará a formar parte del oligopolio y mientras tanto nos cuenta el cuento de la camarera virgen apostada en la barrá de un bar vacio a punto de correrse poruqe se atirba una sobra al fondo. !Enga ya!.
El rey del mamBo
Buen artículo. Los cuatro votos negativos los dan los gilipollas envidiosos de siempre. Mess, no dejes que las mofetas que tienes aquí cobijadas acaben echando a este articulista, porque necesitas gente inteligente tras las despedidas de algunos clásicos de esta web. Como lector, estoy hasta los mismísimos cojones de los anónimos discordantes que pretenden reventar la página, incluídos los multi-niks como el tal Elvira.
Salud y república
La considero una muy buena idea, pero no se tenderá desde este mismo “supermercado virtual” a las mismas prácticas extorsionadoras de las grandes superficies? ya que al fin y al cabo lo que prevalece en la jungla del comercio es eso, la competencia en los precios.
Sr. Álvaro, me da mucha pereza el tenerme que registrar para darte el voto positivo, es de mucha importancia el colaborar con nuestros votos?
Anarquía ya.
Lo que se avecina es una descomposición general de mercados y circuitos económicos, además de una bancarrota total del Estado que dejará de atender muy pronto todo tipo de subsidios incluidas las pensiones. Cuando se inicie el desconcierto social, su panorama en una primera fase será caótico, y eso sin suponer enfrentamientos más que probables. La siguiente fase exigirá a los ciudadanos su propia organización técnico-social, para la cual están más que preparados pues son esos mismos ciudadanos los que sustentan, supervisan, inspeccionan, trabajan…en una palabra, hacen funcionar a la sociedad.
Y habrán de adoptar de acuerdo con la situación, un Estado y una forma política Nacional en las que sin lugar a dudas no estarán los enemigos gubernamentales de hoy en día.
Anonimo1: el cuento de la camarera virgen apoyá en la barra no me lo conozco. De quién es, de Manolo Chaves? De la hija de Manolo Chaves? o es uno de los cuentos que nos cuentan desde el poder para que no nos atrevamos a pensar que las cosas de pueden hacer de otro modo?
Yo no podría "crecer" hasta formar parte de la oligarquia. No ha entendido nada de la propuesta. Nosotros simplemente daríamos soporte a la información necesaria para las compras en la red de tiendas, gestión de los pedidos via web, telefono móvil.., cobrando una cuota a las tiendas por este servicio, pero conservando ellas, como no puede ser de otro modo, todo el protagonismo.
No se tiende al oligopolio porque se trabaja con redes de tiendas, y entre ellas existirá competencia, porque tendrían libertad de precios, sus propios productos únicos...vamos, las tiendas tendrían mucha autonomía.
Afirma que ya existe. Creo que no.
Envidia?. Estoy en paro y tengo muy pocos recursos..por eso me presento al concurso de ideas y pido amablemente el voto. Si ganase podría poner en marcha una pequeña empresa y darme trabajo a mi ya otros. Esto..en Andalucía no todos los trabajos los tiene que dar la Junta de Andalucía... Serafin, sí sería bueno que votases..
Voy a explicar los pasos, es muy sencillo.
1. Lo más fácil, ir al enlace que viene en el artículo:
http://es.ideas4all.com/ideas/40712-n2c_supermercados_distribuidos___distributed_supermarket
y abajo, justo encima de los comentarios, a la izquierda, está la opción de Nuevo Usuario? Registrate.
2. Pulsando nos lleva a la pagina donde te piden un alias (nickname) y una contraseña. Cualquiera. Estas dos cosas os hacen falta para entrar posteriormente. No hace falta ni poder nombre y apellidos. Rellenais las palabras de seguridad y no os olvideis de marcar las dos pestañitas de abajo, para que no os molesten.
Le dais a enviar.
3. Activad la cuenta, pulsando el enlace del correo que os llega inmediatamente a vuestro correo electronico.
4. Ya podeis entrar en Ideas4All con el nickname y contraseña. Para encontrarme, si no estoy visible, podeis meter N2C en Buscar (arriba derecha) y ya podéis votar
5. Para los que no les ha gustado la idea PUEDEN VOTAR NEGATIVO...
Estoy de acuerdo con el artículo, pero creo conveniente puntualizar que el consumidor en su compra a golpe de lineal tiene, a lo sumo, el 50% de la culpa de todo lo que sucede detrás.
Un ejemplo:
El próximo sábado día 21 hay convocada en Madrid una manifestación con motivo de la huelga del campo. Yo voy a acudir, soy únicamente consumidor y por tanto la reivindicación va casi en contra de mis intereses, pero me parece justa.
Sin embargo tengo un amigo que es ganadero, ¿vas a ir? le pregunté. Es que ese sábado tengo una cena y si no no llego a tiempo. Ala, adereza esa inacción con un buen puñado de desconfianza hacia el resto de miembros del sector y ahí tienes la explicación de todo lo que sucede.
Otro ejemplo:
Mis padres son comerciantes de un subsector muy concreto de alimentación. Hace unos años hicieron una asociación de nivel local, y una de las primeras ocurrencias fue, por ejemplo, que podían encargar las bolsas de plástico todos juntos con el logotipo de la asociación para reducir coste. Pues no se llegó a hacer porque a la presidencia de la asociación se le acusó de pretender hacer el contrato con una bolsera de la que trincaba comisión. ¿Verdad o acusación infundada? No lo se, pero para mi el planteamiento es infinitamente más sencillo ¿las bolsas salían más baratas o no? Pues deja de pensar por los demás.
La idea tiene justamente ese fallo, la organización de un hiper es eso justamente, tocar el pito y todos firmes. Y los precios bajan l ojustito y hay negocio para todos. Si no, desconfianza y CALIDAD VARIABLE. Imposible.
Si, en España no hay cultura de cooperación empresarial. Vaya, no hay cultura de cooperación.
Somos más de doblar la cerviz, una autoridad máxima, la servidumbre voluntaria, las falsas democracias..
Por cierto, el artículo tiene varios errores de sintaxis fruto de las prisas. Disculpen.
El mercantilismo o capitalismo de Estado y el capitalismo democrático o economía de mercado que defendemos los verdaderos liberales, son cosas bien distintas, es decir antagónicas.
Con el mercado libre son los consumidores quienes a través de sus demandas por ciertos bienes dirigen el destino de los recursos. En contra, en una economía mercantilista quienes gobiernan la dirigen. Por ello se dice que el mercado libre es democrático, mientras el mercantilismo es autocrático, típico de dictaduras enmascaradas en falsas democracias.
Con el mercantilismo los gobiernos intervencionistas manipulan el precio del dinero (el tipo de interés) y con su monopolio controlan la oferta de dinero, produciendo grandes desajustes que llevan a crisis económicas como la que estamos padeciendo.
Por si fuera poco, el mercantilismo y sus extensas regulaciones vigilan las operaciones financieras, no tanto para proteger derechos de los contribuyentes y consumidores sino intereses espurios de sus empresarios afines. Para colmo, algunos empresarios irresponsables pierden la mesura, pues confían en que gobiernos intervencionistas les salven de sus errores. Y vemos que si les salvan pero a costa del contribuyente.
Dicho de otra forma, el mercantilismo es esa forma capilar de corrupción, según la cual los negocios se hacen por el favor y con el beneplácito del poder, a espaldas de los consumidores y los contribuyentes. Y todavía tenemos que aguantar las memeces de algún que otro zoquete pijo-progre que se cree que alguna vez ha habido libertad de mercado, o culpa al liberalismo como el causante de la crisis económica mundial.
Continúo en mi bitácora: LODICECINCINATO.TK
Una pregunta:
¿Antes de desarrollar la propuesta has estudiado como operan realmente las grandes cadenas de distribución?, ¿entiendes realmente su modelo de negocio o partes de conceptos "generalmente aceptados"?.
Para empezar, los mejores precios no vendrán por una mera adición de PYMES. NO es la primera vez que sucede un planteamiento parecido en localidades o comarcas enteras (vía cooperativas de compras), pero que han resultado un fracaso porque realmente los proveedores que importan (marcas y productos más consumidos) están compinchados con las cadenas.
Sólo parece viable una especialización (productos con marcas que no se vendan en las grandes cadenas, productos que no se vendan en als grandes cadenas, formulas que no se presenten en las grandes cadenas, horarios más flexibles...)
Indudablemente, como se comenta, aceptar la colaboración en España es poco más que un brindis al sol. El ejemplo de las bolsas de papel es muy real. En general no es un problema exclusivamente español, es un esquema mental generado bajo el sistema al que hay que enfrentarse: se ha generalizado la idea del individualismo, la corrupción conmo algo natural y el egoísmo como única opción viable.
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