CARTA AL EDITOR: ¿Puede la economía española absorber nuevas líneas de negocio y nuevos procesos?

El marketing de guerra nos habla de dos estrategias que tenemos que desarrollar:

+La guerra de flanqueo: que implica atacar una zona que no este explotada, y que sea débil para nuestro enemigo (competidores internacionales).
+el salto de la rana: Que implica dar un salto cuántico con un invento revolucionario y sobrepasar a tu enemigo.

Hasta ahora España (con 45 millones de almas) cimentabasu modelo en cuatro grandes ejes de actuación:

+La construcción: en la que tenemos dos grandes partes:
-la construcción de pisitos (que no genera superávit comercial, salvo la venta de pisos a extranjeros).
-La creación de infraestructuras (subvencionada en su gran mayoría con fondos europeos), pero que nos ha dejado unas buenas redes ferroviarias y de carreteras.

+La industria ligera (Textil principalmente, componentes de electrónica, etc…)
+Industria pesada (la automoción ha tenido mucho desarrollo, y el sector naval menos).
+Turismo.

Todos sabemos, que estos últimos años han servido para que nos dediquemos al monocultivo de ladrillo, descuidando el resto de sectores, en el que la industria ligera y pesada esta deslocalizándose, y el turismo no es competitivo con otros destinos.

Las burbujas lo que han ocasionado a escala global es una fuerte asimetría, donde naciones como España en estos 10 últimos años se han descapitalizado, tanto a nivel industria, como de Recursos Humanos, y la cosa se ha puesto francamente mal.

Soluciones a la vista:

+Tenemos que dentro de la comunidad europea atacar un sector que no este muy disputado, es decir tenemos que seguir una estrategia de flanqueo, y por otro lado tenemos que dar un salto cuántico (salto de la rana) en capacitación de recursos humanos y en tecnología.
+Por otro lado soy de los que piensan que la globalización es un disparate, pero no solo en su faceta financiera, sino que en el comercial. Donde no tiene sentido que las economías emergentes asiáticas produzcan en condiciones de semiesclavitud (entornos feudales) y otros se endeuden, como es el caso de los angloparlantes y los suñeros europeos (deudalistas).

Respecto a la primera solución, el sector clave es la gerontología, pero las cosas hay que hacerlas bien, es decir, hay que dar el salto de la rana y buscar la japonización del sector. La manera de hacerlo es:

+Que toda la metodología de implementación siga un modelo BPM (Business Process Management), que implica que todos los servicios que se presten a europeos e inclusive a ciudadanos de terceros países vayan con un método orientado a procesos y tareas.

+Que se produzcan un impulso importante en capacitación de RRHH:
-Los planes de formación a perfiles recolocables.
-Que se potencie la formación de las diplomaturas y licenciaturas como enfermería, terapeutas, psicólogos, médicos, animadores, etc…
-Que se mejore en la capacitación de idiomas (todos los perfiles de reciente incorporación deberán de hacer erasmus por narices).
+Que se produzcan inversiones tipo salto de la rana:
-Las prótesis y elementos accesorios para ancianos. Ahí hay una industria acojonante por explotar.
-Telecomunicaciones, y soluciones de multiconferencia.
-ERP´s y aplicaciones dorsales de gestión y organización de los centros que vayan a dar servicios gerontológicos.
+Que se desarrolle mas el sector alimentario español, sería un sector cautivo que tendría que consumir productos de la dieta mediterránea entre otros.

+Buscar la alineación estratégica con otros sectores. Esa alineación se conseguiría con el turismo, en base a la cual, los familiares de los ancianos, verían España como un lugar apropiado para pasar temporadas vacacionales junto a sus familiares.

+Aprovechamiento del gran despliegue de la construcción y hotelero de este país.

Los grupos de ancianos se estratifican en tres niveles:

+Don´t go: Son aquello que si los metes en un geriátrico se los pone los pelos como escarpias, se consideran jóvenes todavía, no tienen enfermedades, y lo que si demandan es un buen soporte sanitario y tranquilidad.
+Slow go: Son aquellos que son reacios a entrar en un geriátrico, pero que entienden que requieren una supervisión de su salud.
+Go go: Los que necesitan por motivos de salud un geriátrico obligatoriamente.

Estratégicamente hablando, todos los pisitos que se han estado construyendo todos estos años pueden servir para el colectivo Don´t go y slow go. En ese sentido, la clave para que el modelo funcione es:

+En primer arranque es que las "socimi" entidades inmobiliarias financieras vean y se alineen con el modelo.
+Que el gobierno llegue a alianzas estratégicas con terceros países para traer no solo ancianos, sino que también para lo mas importante que es captar las bolsas de la seguridad social. Para que el modelo de negocio no entre en perdidas, será inevitable refacturarles aquellos servicios que no pueden entrar en contratos básicos (tales como quimioterapias, operaciones etc…).
+Que lo planes de CDTI, Profit, etc.. vayan destinados en esa dirección.
+Asumir que tenemos que ser competitivos en sueldos.

Este tipo de alternativas, son alternativas que llevan aparejadas entradas ingentes de divisas y generan superávit comercial, dinamizando todo el mercado nacional.

Por otro lado, y en lo que respecta a la globalización, si se produce un retroceso de esta, España estaría bien posicionada en dos grandes ejes de actuación:

+El nearshoring con Europa: retornándose ciertos procesos de las economías emergentes como el textil. Pero además el despliegue de infraestructuras, sería importante para integrar en la cadena de suministros operativa al norte de áfrica, que pasaría a ser una zona importante a nivel de desarrollo de procesos para europeos.
+el middleshoring con Sudamérica y el norte de Europa: En base al cual, se puede empaquetar productos producidos en Europa y revenderlos aprovechando nuestro idioma y proximidad.

Estas son fórmulas que pueden ayudar a salir del hoyo, por lo que ahora mismo, lo mas importante es que todos estemos los mas unidos posible, y mas que ácratas seamos tecno – cratas.

Un saludo.

TECNÓCRATA

19 COMENTARIOS:

dr.knife.idealista .

Buenas noches,

¿nos vamos a quedar solo en la florida europea?, No………. ¿no?

¿y por qué no ser la california?... tras la frase que nos pesa como una lápida de ¡Que inventen ellos!. ¿por qué no pueden inventar dentro de nuestro país?.

Dicen que Londres es el epicentro financiero y de seguros, y lo es por una razón muy sencilla, han sabido fidelizar a los mayores talentos del sector, y a las mejores firmas (otra cosa es que el sector financiero este tocado, y con ello los perfiles y las firmas).

Tenemos que aprender a que los grandes talentos se vengan con nosotros, es decir, la inmigración cualificada. Da igual que sean hindúes, da igual que sean Europeos, con los mejores talentos, y teniendo un país en el que su materia prima base (el alojamiento) sea razonable, y que el ocio acompañe, podremos ganar mucho.

Hay que dar vida a todos esos polígonos tecnológicos, y ¿por qué España no puede ser el Silicom Valley Europeo?

Un saludo

Trolsoe .

Porque no lo puede ser Dr Knife,es que es materialmente imposible que lo sea.Todo el artículo- y el post de Knife- muestra lo grave de la situación.Si se plantea mal el problema no hay manera de hallar solución,volvemos a lo mismo,volvemos a la confusión en la que no se logra entender nada.

Javier Castuera .

Serie esclavos para la democracia. Capítulo 33: ¡ Curra y paga mileurista !
El Estado condena a las rentas más bajas a pasar penurias. El Estado contribuye a que los mileuristas tengan muy difícil dejar de serlo. Veamos por qué.
En cualquier época, pero más en tiempos de crisis, un mileurista no puede administrar su dinero para ahorrar e invertirlo de tal forma que le facilite la vida:
Partimos de un salario medio de 24.000 euros brutos, aplicamos la tabla de cuántosimpuestospago.com y vemos que nos salen estos resultados:

Salario Real = 31.440 (24.000 + 7.440 de SS)
Coutas SS Empresa = 7.440
Coutas SS Trabajador = 1.524
IRPF = 3.655
IVA = 2.337
Renta Disponible = 16.273
Total Impuestos Pagados = 15.167(aprox. 50%)
http://acratas.mihost.info/Prometheo/

Anonymous .

Miedo me dán los tecnócratas!; sobre todo de los recuerdos del pasado. En éste país, hubo dos oleadas de tecnócratas:

1) Los tecnócratas del Opus:la famosa "Triple L" (Lopez de Letona, Lopez Rodó y Lopez Bravo), con sus famosos "planes de desarrollo", que desembocaron en fiasco mayúsculo(échese un vistazo a las crónicas del tardofranquismo)

2) Los tecnócratas del PSOE (Boyer y Solchaga), que ceraron y desarrollaron el embrion de la Burbuja inmobilaria y el consumismo por el consumismo,llegando a la funesta situación terminal que padecemos hoy dia.


La Humanidad, ha tenido dos fallos garrafales en lo que a su estructura se refiere,que ahora afloran:


1) El trabajo por cuenta ajena

2) La no colectivizacion de la tierra.

...o se solucionan éstos dos puntos o estaremos siempre dando vueltas a lo mismo, por mucha tecnocracia que se aplique; si el paciente infartado no deja de fumar, se nos muere. La mierda por mucho que se adorne, no deja de ser eso: mierda.

Saludos.


Pakirrín.


.
.

patalete .

Muy bueno lo suyo don "Laureano López-Tecnócrata". En lugar de anunciar terribles y apocalípticos desastrres presentes y futuros, como hacen los condenados economistas C.C.C (cabrones, cabreados, catastrofistas) de aqueste mismo diario, se atreve a proponer soluciones, no se si buenas, malas o peregrinas. Pero sea Vuestra Merced caritativo y no nos castigue a los españolitos semi-alfabetizados con Dont´t go, Slow go y Go go, (bueno, estas si, supongo que serán las clásicas go-gos discotequeras; o bien su nearshoring o middlesshoring, que es que nos perdemos, oiga. Si no encuentra los vocablos castellanos que expresen lo que quiere decir, se lo puedo traducir al castúo, el rico, castizo y expresivo "idioma" de mi pueblo en Bellotilandia.

Gracias de todos modos.

patalete .

¡Ah, coño, una pregunta que me quedó en el tintero: ¿con quien tenemos que asumir que seamos "competitivos" (me produce urticaria alguna competitividad) en sueldos? ¿con norteamericanos, alemanes, ingleses, franceses... o con chinos, marroquies, subsaharianos, coreanos o camboyanos? La duda me asalta....

Anonymous .

Pero, hombre!...tiene una explicación:

...el tecnócrata don Laureano Nearshoring, utiliza esos eufemísmos, para imprimir a su soflama un cierto y fundamental aire de optmísmo posibilísta, ya que el Pesimismo,no vende, y menos si se racionaliza en un par de conceptos,como hizo un servidor.

Hoy día,a un asesor o maestrillo le llamamos "Coach" y queda como dios; en fin...no vamos a secribir aqui, sobre el fenómeno eufemístico coyuntural, por que sería largo y tendido.

Las cosas, están claras: recurriendo irónicamente a términos contables: "Debe Haber, pero no hay!...".


Pakirrín.


.
.

dr.knife.idealista .

Buenas tardes,

Para un servidor, que es apolítico, agnóstico y anormal (que no es sinónimo de subnormal), se encuentra profundamente sorprendido, cuando lo que se critica no es el contenido, sino el contenedor, y más bien el color del mismo.

Aconsejo a Pakirrin, que se vea la película de los Monty Pyton de la vida de Brian (si es que no la ha visto ya), y precisamente debería de centrarse en dos partes:

+La primera que es cuando se preguntan lo que han traído los romanos.
+La segunda, que es cuando empiezan a debatir lo que es el frente judaico de liberación popular, cuando su grado de abnegación les imposibilita mover un solo dedo (más bien o inmolarse, o matarse entre ellos).

Cuando un país como España no innova, ni habla idiomas, nos podemos hallar en la tesitura, que la metodología es foránea (como es el caso de los go go & company), y es lo que suele suceder en todos los entornos de calidad e innovación internacional, y principalmente en los campos de consultoría estratégica.

España solo tiene un camino, para no caer en la estupidez, que es centrarse en la calidad y en la innovación, pero eso implica “saber hacer manera”, “salir de la mediocridad”, y lo mas importante “abrir la mente”.

Lo que hay que saber es:

+En primer lugar escuchar
+Si no se entiende preguntar.
+Luego crear una un juicio de valor.
+antes de contestar respirar y pensar tres veces lo que vas a decir.
+y en último lugar y lo mas importante, tomar una postura constructiva, y no destructiva.

Y el tomar posiciones destructivas está inherente es la naturaleza del español medio, que en lugar de buscar el valor añadido que otorgan las redes neuronales, se devana las neuronas en cortar las redes.

Un saludo.

viriato .

Me sorprende ver un artículo de indole tan intervencionista y de ingeniería social en este blog de ácratas.
Las soluciones pasan por una sola palabra:libertad.
Mientras el estado no permita la dinamización de la economía actuando como ente regulador, y por tanto que no actúe de manera exclusivamente fiscal e impositiva como es el nuestro, apañados estamos.
La economía la mueven las personas, no las decisiones de un visionario o ente superior.
Estamos atados por una oligaquía que no quiere comprometerse con los ciudadanos. Qieren mantener su estatus quo; y eso es vivir con cadenas para el resto de los mortales.
Contención del gasto público en un país donde las CC.AA y ministerios inútiles despilfarran el dinero.
Recoger firmas a pie de calle (o en internet que para eso está la tecnología también) para proponer leyes y que tengan su aceptación en el Congreso: la constitución lo posibilita por encima de 500.000 firmas. Pero claro sobre este tema nos dan pomada.
Enfin, no quiero explayarme: no existen soluciones concretas. Sólo la decisión y voluntad de las personas (si se lo permiten claro).

dr.knife.idealista .

Viriato, totalmente de acuerdo, lo importante es la libertad.

Probablemente lo que no me supe explicar, es que la propuesta es un modelo de negocio, que debe de ser acometido por el sector privado, no por el sector público. En ese sentido el estado lo único que tiene que hacer es poner los contactos institucionales, y que las empresas empiecen a funcionar y desarrollen ellas el negocio.

Un saludo

Abate Marchena .

¡¡Socorro!! No más consumismo. Os juro por todos los dioses que me sobran más de la mitad de las cosas que tengo en mi vivienda. Hasta habitaciones. Uso una y tengo cuatro. Y cientos de libros que he guardado como un avaro después de leerlos y que podrían leerlos otros. Uso internet y la modesta biblioteca local y me sobran cosas por doquier.

Quiero no sufrir viendo las miserias ajenas. Quiero que se acaben los cayucos y los miles de compatriotas que el paro les hará ser humillados ante tanta oferta de bienes para la compra sin fondos.

Ojalá la miseria nos asole a todos y nos volvamos más humanos.

Tecnocracia no, gracias.

Javier Castuera .

Aprended, insensatos, qué es representacion politica

Marsilio de Padua en 1324 subrayó que los major pars (los muchos) debían elegir al valentior pars (el más capaz), para los asuntos comunes que atañen a la comunidad.

La representación política constituye un tema clásico de la política, y de la ciencia política. Históricamente, la representación se desarrolló al hacer frente a su dilema esencial: ¿representante de qué y de quienes?. Y las respuesta fueron múltiples: de intereses dinásticos, empresariales, oligárquicos; de opiniones, de grupos sociales, territoriales, de clase, de grupos étnicos, religiosos, de gremios profesionales. Todo ello ha entrado en el debate de la representación política.

La idea de la representación política, en efecto, no fue un invento de los demócratas ni de la ilustración, comenzó como una institución medieval de los gobiernos monárquicos y aristocráticos. Inglaterra y Suecia fueron escenario de las primeras asambleas convocadas por los nobles para tratar las más cruciales decisiones del Estado: la recaudación de impuestos, las guerras y aún, en casos críticos, las sucesiones en el trono.

Originalmente, las Cortes, los Consejos Reales, los Estados Generales, resultaban ser órganos representativos “orgánicos” es decir, estamentales, reflejo de la sociedad feudal: una parte representaba a la nobleza, a la iglesia, a los poseedores de tierra, y otra a los artesanos y mercaderes. Era un tipo de representación típicamente corporativa, y que asumía en el fondo, que no todos los hombres eran iguales y que su peso relativo en el órgano representativo tendría que ser claramente diferenciado, dada su pertenencia a una clase o estamento.

La transformación social y económica de las sociedades europeas en los siglos XVII y XVIII cambió también la idea de la representación. El manifiesto de los Whigs ingleses, se refería a una representación “más completa de los intereses del pueblo…de los terratenientes, de las clases mercantiles y profesionales del país…de la Corona, de los privilegios de la nobleza, de los intereses de las clases inferiores, de las colonias, de las Indias orientales, occidentales, de las grandes corporaciones”. ( autor: Tony Diaz)

http://acratas.mihost.info/Prometheo/

Anonymous .

dr.knife.idealista dijo...:

"Lo que hay que saber es:

+En primer lugar escuchar
+Si no se entiende preguntar.
+Luego crear una un juicio de valor.
+antes de contestar respirar y pensar tres veces lo que vas a decir.
+y en último lugar y lo mas importante, tomar una postura constructiva, y no destructiva.

Y el tomar posiciones destructivas está inherente es la naturaleza del español medio, que en lugar de buscar el valor añadido que otorgan las redes neuronales, se devana las neuronas en cortar las redes."

______________



Señor:


Podría escribir muchas cosas sobre éste particular que se ha puesto de moda, y que consiste en arreglar el Planeta por las buenas, para que algunos sigan la fiesta especulando con la tierra de todos, y ganando dinero con tan sólo hablar por el telemóvil, pero...para qué!; para que profundizar en frivolidades mundanas?...no señor!; hay que atenenerse a la Realidad, y como decía un famoso matador de toros: "Lo que no puede ser, además es imposible". Darwin, arreglará desde el más allá el entuerto que ha organizado el tío Murphy, y santaspascuas: que salga el Sol por Antequera o por Onteniente!, eso ya, dá igual.

El único arreglo podría estar, en que la plebe arranque de los mandos al conductor beodo y sus mariachis analfabetos; ya lo dijo el gran A. Escohotado: "Cuando el Pueblo se une,hace cosas maravillosas: le cortó la cabeza a Luis XVI".

El dinero....en alguna parte debe estar, ya que es materia, y la materia no se evapora: se transforma.


Y tal. Un saludo.


Pakirrín.


.
.

dr.knife.idealista .

“El dinero....en alguna parte debe estar, ya que es materia, y la materia no se evapora: se transforma.”

El dinero son saldos contables (dinero fiat virtual)… solo eso… saldos… destruyéndose a marchas agigantados por quebrantos sistémicos.

Donde mas saldos existen son en los paraísos fiscales, donde se hayan el 30% de los saldos, y ahí es donde tiene guardado el dinero Luis XVI.

Un saludo.

Anonymous .

Si, son simples saldos contables, si, pero que se materializan, vaya que si se materializan!!. Mire: precisamente hace unos días, un cacique gallego elegido por la vía del fascismo blanco(Democrqacia-Sufragio secreto),ha adquirido un lujoso despacho y un automovil de lujo, más caro incluso que el del mesías negrata Obama, con la pasta del erario público; luego: ese dinero sigue ahí: hagamos que cambie de manos; confisquemos el caramelo al nene,porque se ha portado muy mal.


Paraisos fiscales??; pero esos paraisos, están en la corteza terrestre!; otra cosa sería que estuviesen en el espacio exterior; eso tiene arreglo, hombre!


Saludos.



.
.

Mortal Contribuyente .

Ya sabemos de sobra que la política es el disfraz de los intereses de unos y de otros y que es una ciencia inventada para convencer " al pueblo llano”. Los políticos de uno y otro bloque han hecho mediciones muy profundas del impacto de determinados mensajes en la " opinión publica " y tienen muy claro que el conocimiento del pueblo de los pormenores de la política es muy escaso además de la enorme incultura que tanto en materia de filosofía como de religión como de Historia tienen la mayoría de los " profesionales preparados " ( que en realidad no son humanistas sino profesionales especializados ) y se preocupan mas de lanzar campañas de " opinión " y " propaganda que de enseñar a la gente a pensar por si misma . En realidad todo el sistema esta perfectamente equipado para que solamente un 2% de la población piense y de ese 2% la población pensante prácticamente en un 80% trabaja para partidos políticos y ponen su inteligencia al servicio de los partidos que representan así que en otro 0,20% ( 2X 1000) aprox. 80.000 personas con libre opinión en un país como España no le preocupan realmente a nadie por mucha razón que tengan ... Y asi sucede tanto en las democracias parlamentarias como en los regimenes totalitarios de izquierda radical donde este numero se reduce a la mitad de la mitad . En los países democráticos al grupo librepensador se le condena al " ostracismo " en los países Totalitarios se les condena a prisión por razones políticas diversas y se les deja en reserva como " mártires para una próxima revolución de signo contrario”.

Pero ya sabemos los mortales contribuyentes somos como los avestruces, "escondiendo la cabeza", eso si tenemos el derecho del pataleo y descargar la adrelanina sobrante en miles de blogs mostrando nuestra fustración, ¿pero que eres capaz de hacer para terminar con los previlegios de la clase politica?

Anonymous .

La única manera de arreglar ésto, es a tiros,no lo dudeis. Así ha sido siempre, es, y será.

Anonymous .

... de arreglar?

Anonymous .

Crisis, Recesión, Depresión??; bah!!...futesas...; Hemingway en aquel Madrid sitiado por Franco, saltaba por encima de los sacos terreros de las trincheras de la Gran Vía, para ir a emborracharse a Chicote.


Pakirrín.

.
.

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos