SOBRAN 7 MILLONES DE TRABAJADORES


El recorte va a ser brutal. Al calor de la burbuja y del crédito fácil, España aumentó su población activa en 7 millones, ahí aparece claramente en el gráfico. Con el fin de la década loca , esos 7 millones, los que van camino del paro y otros que buscan trabajo, jamás volverán a tener una segunda oportunidad en la economía legal española. Su única esperanza será el acabar sus días trabajando en negro, dedicarse a la delincuencia o terminar engrosando el contigente de una población reclusa en vertiginoso ascenso.

La imprevisión de estos gobernantes es palmaria, pero más abyecta es la mentira que propalan, sabiendo la verdad, manejando estos datos, que nosotros hemos sacado del INE y representado en este gráfica. Nos vamos hacia un 30% de paro en 2010, que sólo bajará por efecto estadístico de la disminución de la población activa: habrá inmigrantes que retornen, españolitos que malvivirán de la economía sumergida o emigraran, mujeres que regresarán a casa de sus padres o a ser esposas y madres 24 horas, lo siento Aido!. Pasaremos con el tiempo de una población activa de los 23 millones actuales a los 16 millones de 1998, la que teníamos antes de la burbuja, la que corresponde a una economía como la española, con una estructura económica de país cuasi-tercermundista basada en servicios de bajo valor anadido y nula innovación, sin el crédito para dar lugar a la especulación salvaje que infló sus cifras macroeconómicas.

Como será la realidad social y política de un país con un 30% de paro?. Aceptará el españolito endeudado, con salario recortado en un 25%; los más afortunados, tal panorama social involutivo propio de los 70?. Están esperando a que se lo digan los políticos?.

PEPE FERNÁNDEZ

----------0000000ooooooo0000000-----------

Por cierto, muchaS gracias por vuestros comentarios, los críticos y los de apoyo. Preguntáis qué alternativa hay? Pues mirad, esto es bastante simple, si permanecemos dentro del euro: paro del 30%, deflación de precios y salarios y... una subida de impuestos bestial para mantener a la partitocracia y sus enchufadetes. La otra sería salirse del euro,es decir devaluar la neopeseta , recuperar la competitividad pérdida y cómo no, mantener con ello el negocio de banqueros y políticos exprimidos con una deuda en euros pero nominada en neopesetas. Alguién dá más? pues aquí al lado lo tenéis, el artículo 99 de la constitucíón, el FINAL CUT: tened en cuenta que este es el primer paso necesario para empezar a soltar lastre, librarnos de la tiranía de esta oligarquía totalitaria en lo político y económico que literalmente nos está arruinando el país para varias generaciones. Qué interés tenemos nosotros? no pertenecemos ni queremos pertenecer a ningún partido político, vivimos la mayoría de los que escribimos aquí trabajando como ingenieros y sacamos algo de tiempo para esto, para ser libres, ese es nuestro interés, conquistar la libertad política, ser hombres libres y no los subditos de Botín y la madre que parió al rey sus Monarquía de cúpulas de partidos políticos. La libertad política o es de todos o no es nadie, y por eso tiene que estar en la Constitución, una Constitución hecha por We, the people of Spain. Necesariamente la solución económica necesita de la política, de un cambio de Régimen.

Salud y República Constitucional.

54 COMENTARIOS:

anonimos en paro .

en mi familia ya van 2,no más desempleo, acabemos cuanto antes con este gobierno!!
Parado esta es tu lucha!!
REVOLUCION!

Anonymous .

A la soga el político con la toga!

Mientras no ahorquemos a un ministro o pez gordo de estos, seguirán cachondeándose de nosotros. Moveran el culo cuando nos teman, y no antes.

Navidad 2009, políticos colgados de las farolas!

Anonymous .

[IMG]http://www.burbuja.info/inmobiliaria/signaturepics/sigpic5434_1.gif[/IMG]

Anonymous .

Pepe fernandez, as visto lo de zeitgeist? os lo pongo aki:


http://es.youtube.com/watch?v=nHt2MJTqUOQ

Javier Castuera .

Hola Pepe, he publicado tu articulo en Demos, espero te guste.
http://acratas.mihost.info/Prometheo/

Anonymous .

Ante todo, felicidades por éste espacio en la Red; nos hacía falta mucha falta a los ácratas globales un lugar en el que poder hablar clarito y sin ningún tipo de "corrección politica",miedos o prejuicios.


Efectivamente, el Titanic se hunde amigos; la gran farsa milenaria, se descubre, y los poderosos contemplan atónitos, como los espectadores(ciudadanos) han descubierto los trucos del "mago"(dueños del Cortijo), y han perdido la falsa ilusión y la confianza. El Estado-Nación, ha revelado ser una estructura sectaria como la copa de un pino;inutil para administrar el bienestar a millones de almas a través de sus mafias coyunturales y su absurdo principio de autoridad;la Macroeconomía, una gigantesca maquinaria de producir déficit,para que el más debil lo pague y la Democracia(fascismo blanco),una falacia en la que por ejemplo,un ministro puede saber en tiempo real, su cuenta bancaria, y en cambio usted, no tiene acceso a la de ese ministro, protegido por funcionarios armados con nuestro dinero.

No,no es exactamente que sobren 7000000 de trabajadores, sino que es la fórmula del "trabajo por cuenta ajena" lo que ha fallado, porque no se sostiene por si misma como entidad "per se". El ser humano, está concebido para CREAR y no para PRODUCIR, y mucho menos, seguir objetivos impuestos por alguien que quiere sacar una jugosa plusvalía del cotarro; las ciudades financieras,ganaron el terreno al "ágora" y ahora, serán más que nunca necesarias, las "ciudades de las ideas".

Si, amigos, el Titanic se hunde, y nos debemos hundir con el casco partido (fallo estructural del Sistema), ya que saltar, equivaldría a sucumbir; debemos hundirnos, y luego, nadar hacia la superficie; sobrevivirán los que mantengan la cabeza más fría, los más valientes y los más duros, siguiendo siempre las normas inexorables del juego existencial de la madre Natura: no deciden los dioses, sino,Darwin.

Salud, Tierra y Libertad, para todos los ácratas globales.


Pakirrín (Burbujainfo)

Editor .

Gracias, Pakirrín. Es un alivio saber que nos entienden, aaunque sean pocos.

Maldito Hijo de Perra .

Pepito, pero ¡qué grande eres! Menudo equipo formamos entre todos juntos...

Anonymous .

par evitar todos los despidos k están habiendo debemos acabar con la explotación del hombre por el hombre, esto es que los que elaboren el producto y los que trabajen sean dueños de su producto. Es decir democratizar el trabajo y que los empresarios sean los obreros.

Mess .

Dr. Knife: uste siempre tan didáctico, qué gusto leerle. Y, aparte de lo que dice, que no caerá en saco roto, casi sin querer, ha definido nuestro movimiento de retruco. ¿Ha dicho usted tecnó-cratas? No, no, aunque casi acierta:

¡¡¡Nosotros somos TECNO-ÁCRATAS!!!

TECNO-ÁCRATAS: Es decir, técnicos suficientemente cualificados a los que repugna tanto el Régimen Cocotero, que asumimos la Acracia como único reducto intelectual, hasta que advenga la verdadera democracia de la República Constitucional.

Gracias.

. .

El añadido es muy bueno, Pepe.

Salud y RC.

PobleInsubmís .

Los cayucos van a comenzar a inaugurar la ruta norte-sur a través del estrecho...y que nadie se procupe de si es una actividad ilegal o no porque el gobierno no va a tener ni para contratar a piratas somalís para vigilar la zona.

Salutacions àcrates i guillotina per a l'escòria política d'aquesta oligarquia partitocràtica totalitària.

dr.knife.idealista .

Hola Caribdis,

El dato es impresionante… manejar cifras del 10% es el equivalente a aseverar que el 10% de los holding familiares que contrate líneas de crédito, sin tener un colchón, entrarán indudablemente en mora. Y a decir verdad, ninguna empresa del mundo mundial, puede permitirse ratios de clientes de dudoso pago / morosos del 10%.

Pero la realidad, es que por mucho pan y circo que nos vendan, la realidad es que lo que no se pide es crédito, sino refinanciaciones. Una vez que el ladrillo a muerto, ¿Qué brillante negocio se le puede ocurrir a un potencial empresario español? ¿montar una franquicia? ¿un bar de copas? ¿un chiringuito en la playa? ¿comprarse un terreno y ponerse un huerto?.

Refinancian los particulares, las empresas y los gobiernos, mientras que toda la pasta que se inyecta al sistema, además de sostener los balances sirve para que los paraísos fiscales (los agujeros blancos donde vuelca gran parte del dinero que entra en el agujero negro crediticio) engorden.

Un saludo.

Anonymous .

Lo que ha dicho Dr. Knife-Idealista es la más sensata y positiva propuesta que he leído en los últimos tiempos. También estoy de acuerdo con él en que es la hora de los tecnocrátas. La mayoría de nuestros políticos actuales carecen de cualificación para abordar el grave problema que nos acucia y al que por cierto, colaboraron en crear, con tanta partitocracia y tanta ineficiencia.

Lo cierto es que es imprescindible que exista auténtica transparencia en los mercados y efectiva seguridad jurídica (es decir, independencia real del poder judicial) o si no, se es un país cocotero, y a un país cocotero, acaba pasándole lo que le va a pasar al nuestro.

¡Qué pretensiones!. Tenemos dieciocho gobiernos, que si somos una Nación de Naciones, casi nada, más coches oficiales que en USA, miles de miles de altos cargos, la repanocha... Bueno, a lo mejor somos una Nación de Naciones, pero arruinadas.

Anonymous .

Cantemos todos junto el himno anarkiscrático:

...El bien más preciado es la plusvalía
hay que defenderla con vuestro sudor,
a los Parlamentos, a las elecciones
por el triunfo de la reconciliación...
etc., etc.

Celebro encontrarles, ácratas. Llevo un tiempo leyéndoles y es la primera vez que intervengo.

Confirmo los datos y el negro futuro que nos espera, aunque pienso que PP Fernández (no te cabrees, plis) se queda corto en su apreciación de la debacle a la que estamos condenados por la avaricia del populacho carpetovetónico y su empacho de ladrillos al pil-pil,de consuno con la puta clase política acompañada de curas, falangistas, espadones y demás carcundia patria.

El agravante del tsunami inmigratorio que la "izquierda" miope, obsoleta y cornúpeta ignora y apoya bastardamente so pretexto de "solidaridad internacionalista y proletaria", se lo pueden explicar, por ejemplo, a los servios que, después de permitir compasivamente que cientos y miles de albaneses pudiesen buscarse la vida en la provincia servia de Kosovo, les sodomizaron vía rectal con un enema de la factoría Comunidad interrectal otánica onusiana dirigida por el eximio Javier Solana, no perseguido hasta la fecha por el Tribu-anal Pe-anal Internacio-anal.

Qué tiempos estos...

ZORROTZ

Anonymous .

FLORENCIO DICE :

Me parece bien que habléis unos y otros, pero está claro que la cosa no va tan mal cuando los restaurantes se llenan los fines de semana y los centros comerciales tambiénl. crisis qué crisis.

Javier Castuera .

La crisis es para todos: devolvernos el poder

Se adueñaron del poder y establecieron su dictadura, continuidad de la anterior, engañando al pueblo aquejado de tal ignorancia que nunca pensará en una revolución. Una revolución a lo grande, una revolución decente, digna de ser recordada en los siglos venideros en el mundo entero. España, los españoles, el primer estado que puso a los usurpadores al pie de los caballos. Se ganaron la dignidad de ser hombres como nadie lo ha hecho hasta ahora. Qué bonito, que ilusión, pero ¿irrealizable?. Los hechos han reventado toda posibilidad de crítica.

Demos: http://acratas.mihost.info/Prometheo/

Editor .

Caribdis:

Su artículo es muy, muy bueno. Quizá la hipótesis debiera ser cuántos serán los parados en 2015, que es cuando Niño Becerra (con nosotros) piensa que la Economía tocará fondo, que implica que si alguien no ha perdido el empleo antes de 2015, ya no lo perderá. Ésa es la hipótesis que hacen los bancos, si es que tienen alguien con su sentido común dentro. Porque el crédito será para 30 años.

Le avanzo mi expectativa, un 30% para 2015. Una población activa de 16.000.000 de personas. Una verdadera hecatombe, teniendo en cuenta que se habrán llegado a la edad de trabajar 2.000.000 de personas más que ahora.

¿Prefiere que le publiquemos el artículo como está o quiere tomar en cuenta ese 30% (o el que usted quiera)?

Salud.

Anonymous .

Muchas gracias. Prefiero considerar sólo lo que ocurra en 2009, aunque creo, con Pepe, que la destrucción de empleo será mucho mayor a medio plazo, porque no existen alternativas. Además, los payasos siguen atrincherados en su circo. El próximo sector en derrumbarse será el turístico, puesto que hemos cometido demasiados errores y durante demasiado tiempo, hasta que se nos ha acabado la suerte.

Mañana domingo haré una reflexión general sobre el fallo giroscópico del sistema, dirigida al Dr. Knife, que me gustaría fuera incluida entre los dos últimos párrafos. Creo que con ella mejoraría el conjunto.

Nunca había llegado a comprender cómo los alemanes de los años 30 pudieron ser colectivamente tan obtusos, pero más de setenta años después lo estamos viviendo en primera persona. Confiemos en que no dejen Madrid en ruinas.

Salud.

Caribdis (Idealista)

pepe fernández .

Eh Caribdis, amigo, tanto Tiempo!, lo mismo Knife!

Vuestros análisis son lo que necesitaba, os lo vamos a publicar, si estáis de acuerdo. SOn sencillamente redondos y complementarios.

Caribdis, has probado también con probabilidades condicionadas?. Debería ser posible calcular la probabilidad de quedarse en paro en un sector S dado la probabilidad de hacerlo en la construcción. Dado que las cifras en la construcción están actuando como indices adelantados en el tiempo al resto de los sectores. Ya pondré lo que me ha salido a mi, con el Teorema de Bayes.

Un saludo a todos

Anonymous .

Dr. Knife:

Como escribe Pepe, efectivamente, nuestros trabajos parecen complementarios, porque en mi caso trato sobre los desastres del presente y tú al futuro posible. Las SOCIMI tienen que integrarse en el modelo y será necesario recapitalizar las empresas y una reindustrialización del país basada en los dos grandes ejes, que serían nearshoring y middleshoring.

Lo que no sé es cómo podremos financiar el proceso sin realizar cambios radicales, para que los cambios sean creíbles. En el plano político por ejemplo, soy partidario de un Gobierno de Concentración Nacional, Gran Coalición, o como se quiera llamar, antes de que se disuelva la partitocracia. La inercia nos llevará a un infierno.

Y, naturalmente, una nueva Constitución, en cuya redacción no participarían 'notables', ni, como medida de precaución, más allá de un 10% de abogados.

Un saludo.
Caribdis

Anonymous .

Pepe:

Sigo Ácratas, ya que encuentro por aquí personas muy brillantes. Totalmente de acuerdo con la publicación, pero mantengan por favor los artículos que ya están durante unos días, pues son muy buenos, empezando por éste que estoy comentando. Luego pondría un enlace a Idealista, para aquellos compañeros que no sean ladrilloadictos compulsivos.

Si quieren pueden acortarlo. Lo siguiente está pensado para intercalar entre los dos últimos párrafos. No he aplicado el Teorema de Bayes, pero gracias a tu sugerencia he utilizado el de Probabilidad Total.

----------------------
¿Y qué decir de alguien que aun conserve su trabajo y sea escogido al azar? ¿Continuará ocupado, como se dice en el lenguaje oficialista, durante los próximos 12 meses? Si incluimos aquellos pertenecientes al sector primario, la Probabilidad Total nos permite averiguar que uno de cada nueve perderá su empleo en el plazo de un año. El peso de la construcción es aquí decisivo.

La banca consideró, hasta mediados de 2007, que la tasa de paro se mantendría estable, y dado el sistema económico tan primoroso que había financiado hasta entonces, aquélla sólo podía disminuir. Algo similar les ocurrió a los norteamericanos con los derivados sobre hipotecas, pues, como era público y notorio, la vivienda nunca baja. Y hablando de derivadas, según los últimos datos, la iniciación de nuevas viviendas en el país se encuentra al nivel de 1959.
-------------------

¡Salud!
Caribdis

dr.knife.idealista .

Buenos días Caribdis (Un placer de nuevo volver a intercambiar impresiones).

En todo modelo de planificación estratégica, lo que hay que tener muy presente es que hay que hacer un Business Plan (Plan de Negocio), que es como funciona cualquier empresa del sector privado.

¿Quién lo realizaría?, indudablemente, y como bien indicas tecnócratas que no sean del ámbito jurídico. ¿Os habéis dado cuenta que aquellos que tienen ganas de hacer bien las cosas y generar riqueza no tienen distinciones políticas?, y esa es la base del modelo, que tiene que ser en su base totalmente apolítico.

En ese Business Plan que se debe de realizar, lo primero es realizar un planteamiento estratégico de brocha gorda en el que se defina (1) el posicionamiento estratégico:

+Misión y visión del País.
+Posicionamiento estratégico de puertas para adentro, es decir, como damos respuesta al cliente interno que son todos los españoles.
+Posicionamiento estratégico de puertas para afuera, es decir, como generamos superávit comercial.
+Cuales deben de ser las líneas de negocio que hay que potenciar, y realizar un posicionamiento de cada una de ellas con arreglo al modelo de la boston consulting group

Para cerrar todo este modelo es necesario que se realice (2) analíticas:

+Un análisis de los medios de que tenemos por línea de negocio.
+Un análisis de mercado, de competencia y riesgos y oportunidades por línea de negocio
+Cuales son los aliados estratégicos:
-Internos: Las grandes familias de este país, y como se pueden alinear en el modelo. No olvidemos que muchas veces tienen que navegar en entornos bastante hostiles.
-Externos: Cuales son los países con los que debemos colaborar y con los que podemos generar sinergias.
De los aliados estratégicos, se desprenderán cuales son nuestros “aceleradores de negocio” de los que disponemos

De dichos análisis se tendría que crear las bases para cruzar (1) y (2) para dar como resultado:

+(3) Un plan de producto / servicio por cada línea de negocio (en el que se incluirían los presupuestos)

+(4) Un plan de medios:
-un plan de Recursos Humanos (formación, estructura del funcionariado, modelos de outsourcing / BPO
-Un plan de sistemas de información.
-Un plan de infraestructuras (facility management, logística, un plan de seguridad nacional).

+(4) El plan de marketing del país.

+(5) Un plan financiero del país, que tiene que guardar una correlación con los presupuestos generales del estado.

Digamos que este es el conceptual, todo debería de estar sustentado en un Project Plan, que es la definición de cómo llevar a la práctica todo lo definido.

Esta es la teoría, pero la práctica y realizando un análisis de brocha gorda es que lo tenemos complicado, porque lo único que se están es haciendo llevar los problemas al futuro. Para llevar esto a buen término, es imprescindible que los grandes lobbies de este país estén alineados, porque son los primeros interesados, y no olvidemos que es importantísimo apalancarse en las grandes familias. Estoy contigo que es necesaria una gran coalición con la menor cantidad posible de burócratas que enreden.

La financiación se basa en realizar propuestas concretar a nuestros socios comunitarios, vendiéndoles las teorías de la ventaja comparativa, en base a la cual, nosotros nos posicionaremos en nuestros sectores “core”, y garantizaremos una sostenibilidad (Gerontología, industria ligera, Turismo, e intermediación con el norte de áfrica y sudamérica).

Un saludo.

Anonymous .

Dr. Knife:

El nudo gordiano será la financiación del Plan. Creo que debemos vender a nuestros socios la teoría ricardiana de la ventaja comparativa, aunque antes de ello el Gobierno ha de realizar un acto público de contrición, para que las ideas sean siquiera consideradas.

No podemos olvidar que cualquier medida de ayuda de nuestros socios ha de pasar en última instancia por los parlamentos nacionales, como recordaba recientemente Walter Munchau en Financial Times, sin aludir directamente al caso español.

Un aspecto que me gusta especialmente de tu Plan es que, aparte de su visión global, su aplicación supondría que España no ponga todos los huevos en la misma cesta y podríamos revertir nuestro abultado déficit comercial, sin hacerlo como ahora por la vía del desplome del consumo.

Ah, y antes que se me olvide, le dejo un mensaje al editor, ya que he cometido un error en mi última intervención: donde escribí 'uno de cada nueve perderá su empleo en el plazo de un año' debería decir 'uno de cada diez'.

¡Un saludo y a por ellos!

Caribdis

Francisco Álvaro .

Me parece una idea excelente realizar un plan de empresa a toda la nación.

Un plan coherente y con el plan financiero especialmente detallado.
Este Spain Business Plan (revisado por expertos externos) es lo que deberían presentar cualquier partido serio a la hora de presentarse a las elecciones.

Es lo que hemos tenido que hacer cualquiera que haya concurrido a un concurso de ideas empresariales o para pedir un crédito importante.

¿Pero que es eso de que los partidos presenten unos programas disparatados y totalmente demagógicos?.

Tengo cada vez más dudas de CUALQUIER sistema en donde jueguen los partidos políticos.

Pienso que quizás sería mejor que el puesto TRANSCENDENTAL de representante monádico en el congreso, debería ser por oposiciones públicas, durísimas.
En este sentido, no creo en la democracia,no, mejor la meritocracia para algo tan serio.
Igual que en el sistema judicial.

¿Por qué tendría que ser distinto para el legislativo???

NO,no, que se elija al presidente del gobierno, ok, y que este forme gobierno, el ejecutivo, para hacer cumplir las leyes y para proponer medidas, a ver si entre los elementos que elige, tienen cojones de proponer medidas mejores que un legislativo de alta calidad.

Felicidades de nuevo por la calidad de los análisis.

Anonymous .

Caribdis:

En la redacción de la Constitucion participarán -no los que tú quieras- sino los que los ciudadanos elijan líbremente. A eso se llama democracia, amigo. Lo otro, lo que tú propones, (cuotas profesionales) se asemeja más al fascismo de Mussolini.

Tony.-

dr.knife.idealista .

Tony,

Los que los ciudadanos elijan de un listado de profesionales con un perfil:

+Una cualificación universitaria acorde al puesto + algún master.
+Nivel de idiomas.
+Experiencia en el sector privado, con un nivel senior y con experiencia acorde al puesto.
+Después de haber pasado unas rigurosas pruebas de selección, tales como psicotécnicos, test de inteligencia, etc…
+Con un patrimonio auditable, y preferiblemente el de sus familiares mas allegados.

Y luego si le parece, que voten los españoles a los que mas les interese.

Un saludo,

Anonymous .

Dr. Knife:
No es eso a lo que yo aspiro. Ese no es mi ideal de democracia. Mi ideal de democracia es aquél en el que los ciudadanos pueden libremente elegir a su representantes, no por su preparación técnica, sino porque sus vecinos crean que sirve mejor a sus intereses, que es la persona que mejor puede representarlos. Técnicos tiene el Estado –y de sobra- ¿qué crees, que no hay técnicos en el Estado?. Más de lo que te imaginas, y mejor preparados de lo que piensas. Pero esos técnicos están para colaborar en la elaboración y ejecución de las leyes aprobadas por los representantes de los ciudadanos, no para aprobarlas. Toda norma jurídica precisa de un trabajo previo de redacción y elaboración, una preparación técnica que está precedida de un proceso complejo según la materia sobre la que se legisla. Sé de lo que hablo porque yo he sido uno de esos técnicos.
Confundes representación con ejecución. Confundes Poder Legislativo con Poder Ejecutivo. Es al Poder Ejecutivo al que corresponde ejecutar la Ley. La Ley fija principios generales . Es el Reglamento quien determina, sin contravenir los principios generales fijados en la Ley, la aplicación práctica de esos principios. Esa función está encomendada al Poder Ejecutivo y a la Administración, que es el brazo ejecutor del Poder Ejecutivo, es la Administración la que dispone de los medios materiales y personales para la ejecución de la Ley aprobada por el Poder Legislativo.
Tony.-

dr.knife.idealista .

¿De verdad cree que a estar alturas de la vida no se discernir lo que es el poder legislativo del poder ejecutivo?. Le puedo garantizar que no voy a entrar en algo tan nimio como eso.

Como trabajador cualificado del sector privado, me gusta que el sector público sea tan eficiente como lo puede ser la empresa en la que contribuyo, ¿Por qué?, pues por una razón muy sencilla, un país como España no puede tener con la tercera parte de habitantes que Japón, cuatro veces mas nivel de funcionarios.

Lo que es un disparate, es poner al frente de los temas a un indocumentado, con mucho carisma, pero que no saben ni de lo que le hablan, ni entienden lo que se les pone encima de la mesa. Existen infinidad de municipios de mas de 50.000 habitantes, donde al frente de los temas, se pone a gente que tiene a lo sumo el EGB… y eso caballero es un disparate, puesto que hay que tener unas nociones básicas de management para que las cosas vayan a buen término, entre ellas saber interpretar un balance y una cuenta de resultados.

No nos equivoquemos, los políticos no cualificados estan condenados a desenvolverse en base a los teoremas del principio de Peter:

http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Peter

un saludo.

Francisco Álvaro .

Yo fijaría un umbral mínimo (que sería muy alto) para poder presentarse a unas elecciones a representante monádico.

En estas oposiciones, que pasaran el corte los 10 o 20 mejores, después de pasar todo tipo de pruebas. Y que la gente eligira de entre esas personas.

Así, para uno de los puestos más altos del Estado, se primaría el esfuerzo y la excelencia, siendo una educación de calidad pública la garantía de que el proceso es absolutamente democrático, evitando la escalada social basándose al amparo de los partidos políticos y bancos, que sufragan el diferencial de la mediocridad y la excelencia, invirtiendo ingentes cantidades de dinero en promover candidaturas tan inverosimiles como la de Zapatero.

Aún más en época de crisis, un poder legislativo, al que acceden los partidos, con las agendas marcadas por los bancos, y llenos de mediocres y arrebatacapas, me parece una abominación.

¡Para el cargo de diputado debería exigirse una mínima preparación! Quien quiera llegar tan alto, que se prepare, que se esfuerce. Demos ese mensaje al país, el esfuerzo, la responsabilidad, es decir, la libertad.

Elegir entre una panda de mediocres sin preparación (tutelados por los bien preparados técnicos de la banca) y la abstención me parece repudiable.

La escasa preparación de los políticos, en todo el mundo, es lo que nos ha llevado a la crisis económica, o mejor dicho, el diferencial de preparación con respecto al sector privado, especialmente la banca.

Francisco Álvaro .

La base de la democracia es la educación. Hay es donde debe buscarse la Igualdad.

A lo largo del periodo educacional, ir inculcando la responsabilidad y el pensamiento crítico en el alumno, esto es, la Libertad.

Una vez alcanzada la responsabilidad individual, promover la cooperación entre hombres, la búsqueda de la creadora sinergia, la Fraterndidad.

Pero buscar la sinergia entre gente sin responsabilidad, sin pensamiento crítico, que acatan órdenes del jefe del partido, esto es Sin Libertad, y que dicen ser iguales y buscar la Igualdad (feminismo de cuota, LOGSE), y la Fraternidad de los borregos, de almas cautivas, cautivas en la adoración iconoclasta de un poder vacío, eructo o pedorreta de banquero, me parece una traición al espíritu de superación.

Anonymous .

Tenéis razón, los partidos políticos, al menos tal y como los conocemos ahora, forrados de indocumentados y analfabetos estómagos agradecidos, nos han llevado a la situación que padecemos en buena parte.

Sería mejor para todos, y para el prestigio de la política atraer a los mejores. Me hacen gracia esos políticos robaperas, analfabetos, que dicen que en la privada estarían ganando más... pero si es al revés, en la privada estarían de recogecubos y fregonas. Qué pensáis, los sueldos que estos políticos mamabandurías tienen no son los suficientemente competitivos para atraer a profesionales de primera?

Un saludo, a por ellos.

dr.knife.idealista .

Francisco,

Recemos porque lleguemos a un modelo de mayéutica socrática, en base a la cual la gente llegue a las conclusiones partiendo del debate de dogmas generales. La crisis, esperemos que sea el catalizador, ya que si no, llegaremos al epoje, que viene a ser la suspensión del juicio y la afirmación.

Un saludo

Francisco Álvaro .

Si, Idealista, la bendita crisis es lo mejor que le ha podido pasar a España, y a Occidente entero.
O desaparecemos inundados por rollitos de primavera o renacemos como el ave fénix. La confusión impuesta por la banca nos ha llevado a esta situación.

Es la decadencia de Occidente, impuesta en gran parte por la banca, a través de las armas y la imposición de los sistema de partidos. Es la decadencia del espíritu creador, del hombre.

En china lo tienen más claro, donde se estudian reformas de la democracia occidental, de la cual se mofan bastante.

Recomiendo, a este respecto, el libro ¿Qué piensa China?.

A cualquiera de vosotros os votaría como representantes antes que a Pepe Blanco, Zapatero, Leire Pajin, Aido, ........Qué tragedia que esta gente esté ahí...Qué catarsis nacional se avecina...

dr.knife.idealista .

Buenas noches,

Yo sigo en mis trece, no encuentro a la banca macroeconómicamente hablando culpable (sigo sin entender porque se da tanta caña a los bancos en este blog), mas bien los culpables son:

+Los bancos centrales: que han jugado con las variables monetaristas a su antojo:
-bajando los tipos al mínimo tras la burbuja de las .com y provocando todas las burbujas de activos y materias primas que tenemos.
-Que han inundado el mundo con cromos de monopoly, jugando con la oferta monetaria.
- juegan con las divisas (el juego que se traen los chinos con la devaluación del yuan es de órdago).

+los reguladores: que no ha funcionado ninguno, permitiendo que existan sociedades financieras ilegales, que no se cumplan unos mínimos, y no validando el rating de todos los derivados tóxicos del mundo, amen de no regular el mercado de los cds, cdo´s, warrants, y sobre todo, offshore funds y empresas de private equity,

+El corte intervencionista de los gobiernos, que nos han llevado a la descapitalización global.

La banca, no deja de ser un player más que juega en este modelo, y que es una pieza instrumental como pueden ser las empresas distribuidoras de energía. La economía global es un gran econosistema, en base a la cual cada uno tiene una función. Cuando en un país serio y productivo como Alemania, su sector financiero esta tocado, es porque hay cosas que han fallado, y no son achacables a la banca.

Un saludo.

Anonymous .

Es inaceptable que los que acceden al cargo de políticos, dadas nuestras dependencias internacionales, no tengan ni zorra de inglés, ya no hablemos de otro idioma europeo obligatorio como debería ser el alemán, son ellos nuestros principales acreedores, para que se vea la dimensión de la cosa.

Y lo chocante es que los mejores, que si están capacitados de sobra estén ninguneados y pisoteados. Si no nos libramos de este puto sistema pseudodemocrático, el sistema acabará con nosotros.

Francisco Álvaro .

Bien, cuando me refiero a la banca me refiero a los bancos centrales.

La historia de la FED es una película de terror.

Además, nunca he entendido el patrón oro y menos aún Bretton Woods.

Ya que hablas de energía, ¿por qué diantre patrón oro y no patrón watio?.

Para que coño sirve el oro, - más alla de su alta conductividad, cojonuda para los satélites y otros sistemas electrónicos? - .

El watio, la democratización de la economía, a producir potencia activa, que es dinero, y según la demanda valdrá más o menos.

¿Pero que es eso que un banco central fije lo que vale mi trabajo (Julios)?.

Viva el patrón watio!

Francisco Álvaro .

El patrón watio, hala, a investigar formas más efectivas de producir energía. Y ya está bien de darle a la maquinita de hacer billetes según se le antoje a las 4 familias del club Bildelberg!!.

Viva el trabajo! Viva la energia!
Viva el energismo! Abajo el capitalismo!

dr.knife.idealista .

Buenas noches,

Los patrones monetarios se basan en establecer un instrumento de cambio aceptado entre dos partes. Supone una evolución del sistema de trueque, porque si yo le vendo tres gallinas, usted me dará una piececita de oro, con la que mañana le podré comprar 8 lechugas.

Ese instrumento de cambio, mas que por las condiciones del metal, se basan en su escasez y seguridad.

El oro debido a su escasez, y al ser una elemento de la tabla periódica no radioactivo, fue un elemento importante para actuar como garante en los intercambios sociales y potenció el despliegue del comercio.

La realidad es que después que unilateralmente los Nixon boys, decidieran romper con el patrón oro, surgió un patrón energético, que fue el petrodólar, en base a la cual la divisa de referencia de intercambio es el dólar… no deja de ser una marranada, pero es un patrón aceptado hasta que hace poco países como Irán, Venezuela, indonesia y alguno mas no alineado, apostaran por apoyar la IOB (Iran oil bourse).

Si no descubrimos un santo grial energético, lo lógico, es que la energía se consolide cada vez como instrumento de cambio, pero siempre va a ser mas abundante que el oro… es por ello que los rusos, nos compraron el oro de Moscú en la guerra civil, y nos lo compraron recientemente, cuando el Banco de España opto por su venta.

Un saludo

Francisco Álvaro .

Buenas noches,

El petrodólar es un patrón energético, de acuerdo, pero basado en el petróleo, un recurso disponible en pocos países del globo.

Es normal que a la potencia (familias) de turno le interese establecer el patrón de aquel recurso que controla.

Pero no es un patrón energético de índole general, susceptible de ser referenciado a cualquier energía. El valor del watio debería ser fijado por las investigaciones en eficiencia energética y en nuevas formas de producir energia.

La devaluación del watio sería fijado por cada nueva energía. Los científicos serían los funcionarios de los actuales bancos centrales.

La forma más eficiente de producción energética fijaría el valor del watio, provenga éste de la fusión nuclear o de diputada pedorreta.

dr.knife.idealista .

Si la humanidad consigue inventar un santo grial energético, éste dejaría de ser escaso, y sería difícil de aplicarlo al valor del papel fiduciario. Sería el mismo modelo que el actual, en base al cual el valor de una moneda lleva implicito el valor de la nación / marco económico que tiene por detrás y su capacidad de generación de riqueza… sería equiparable el cuanta energía produces, al que nivel de productos y servicios generas.

Mas lejos de la realidad, y hasta que el oro no pueda ser creado artificialmente en los experimentos del CERN, tiene que existir algo que actúe como garante en los intercambios, y como hasta la fecha se ha demostrado que los bancos centrales no son de fiar, los metales y piedras preciosas son la opción.

Un saludo.

Francisco Álvaro .

La energía es ya escasa, y no creo que se descubra el grial energético, aunque si saltos de rana que nos acercaran tangencialmente al límite del Principio de Conversación de la Energía by the Earth, mientras la población crece de manera exponencial y devora esos avances.

Será el momento de abandonar the Earth y incluir en el Principio a otros planetas.

Llegará un momento en que aún con la fusión de los átomos del oro y del platino and Cia. tengamos bastante.

el molinero .

Eso de que los bancos no tienen culpa, de que todo es responsabilidad de la FED. Bueno, no he podido evitar soltar una carcajada. Por casualidad la empresa esa en la que trabaja el Dr Knife no será un banco, verdad?

Bueno,claro que los bancos tienen una gran parte de culpa en todo este tinglao, son los que concedieron la hipoteca a los subprime y la difundieron por el mundo mezclando las titulizaciones, cédulas tóxicas con otros bonos, como todo el mundo sabe.

La FED, le recuerdo, al por otra parte brillante ponente, Dr. Knife, es privada no pública, su política sobre los tipos de interés no la pone el gobierno ni unos picatostes funcionarios, si no el propio sector privado, precisamente con el pensamiento de que lo mejor para bancos y empresas será lo mejor para el país: el descenso del tipo de interés de la época de Greenspan se hizo muy a posta por la presión del sector financiero. Greenspan no fue más que un mandado, como ahora lo es tito Bernanke. No pensemos, por favor, que los bancos han sido victimas inocente, cuando son el lobby más poderoso de los EEUU.

el molinero .

En lo que a la energía se refiere, algo sé, precisamente por dedicarme a la eólica, como indica mi nick.

Dr Knife, da en el clavo, una energía barata tenderá a coste marginal cero, como hoy lo es la éolica, no tendrá ningún sentido aplicarle un patrón.

Por otra parte, hay unos cuantos problemas con esto:

1.- Hasta que nadie demuestre lo contrario, el segundo principio de la termodinámica rige en todas las tecnologías enérgeticas e impone un límite al rendimiento enérgetico: como mucho del total de lo que produzcamos, sólo un escaso 5% será energía utilizable, el resto se pierde. Es decir esto no es un límite solo técnologico lo es científico. Piensen en la electricidad por ejemplo que hay que gastarse para elevar la temperatura de una habitación en invierno hasta los 24 grados? apliquen lo mismo al petróleo, e incluso a la energía eólica etc etc. Obtenemos la energía a partir de la transferenciaia del trabajo, es decir moviendo siempre algo una distancia.

Lo más fácil es reducir esta pérdida, cómo? produciendo la energía localmente. Al principio las cuentas no salen, pero a medio plazo y dado el claro límite de las reservas de petróleo sale muy a cuenta. No podemos movernos por los interes muy a corto plazo del mercado, dejando de fabricar hoy alternativas enérgeticas que en poco tiempo nos van a salvar del previsible recorte de suministro de la proceddente de combustibles fósiles.

Fiasco .

Felicitar primero a todos los que escriben en el blog y colaboran entre todos a que se puedan conocer diversos puntos de vista y tener más información sobre diversos aspectos polítcos y económicos.
Con respecto a lo que ha dicho el molinero, hace tiempo que se viene hablando de la energía de hidrógeno como una fuente de energía seria. Vi, hará unos 3 años en Documentos tv un documental sobre el futuro de los motores-generadores basados en el hidrógeno. Me quedé impresionado. En el documental se hablaba de un nuevo concepto, el de ser producir la energía individualmente, sin necesidad de una compañía eléctrica, vamos como hacían nuestros antepasados con la leña, pero ahora con hidrógeno. Cada casa, podría tener un sintetizador de hidrógeno a partir del agua con una fuente de energía solar o eólica. Este hidrógeno después produciría electricidad. Es posible invertir el flujo energético convirtiendo un motor en generador o viceversa.
Imaginaos un coche de hidrógeno. Vais conduciendo el coche y yo que sé os queréis ir al quinto pino. El coche nos puede proporcionar la energía total que queramos para nuestra vida, nos hace totalmente autónomos porque su motor también puede funcionar como generador. Otro posible revolución de la que hablaban era la de darle a ese motor múltiples funciones, no sólo para impulsar un coche. También podríamos usarlo para el resto de los aparatos de una casa, sólo abasteciéndolo de hidrógeno o a partir del agua. Si le añadimos al coche capacidad para desmontarse en cúbiculos desmontables, fácilmente intercambiables y/o formar partes de una vivienda o espacio confortable pues ya no tenemos un coche sino una vivienda móvil o un medio de transporte portátil, más portátil cuanto más pequeño sea el motor (esa es otra historia).
Se podría imaginar uno, el coche ultraportátil con la carcasa y ruedas en un maletín y el motor en una mochila, todo ello transportable como equipaje de mano en un avión por ejemplo. Ese sería tu espacio vital con el que podrías estar en cualquier lugar.
Con respecto a lo que han dicho aqui de la preparación de los políticos mi apoyo a la idea de que se les obligue a tener una formación, aunque tb habría que ver cómo se formó. MIrad a la ministra de fomento por ejemplo. No me extrañaría ver a las universidades regalando másteres y licenciaturas para que el político jusitificara sus conocimientos.
Lo que no se puede consentir es que tengamos presidentes que no sepan hablar en inglés. JODER. Es que macho, unos mínimos, un mínimo joer. Que menuda imagen estamos dando por ahí.

Fiasco .

Un asunto interesante sobre la independencia energética del ciudadano (cuando se consiga una fuente de energía alternativa barata y eficiente) es que le podremos decir a las compañías eléctricas... Amigos Bye, Bye o reducir enormemente el consumo de electricidad.
Claro que esta independencia energética no va a ser tan fácil porque para algo está el gobierno, ¿no? para salvaguardar el futuro de las empresas del país como "Unión Penosa" y demás. Así que... Leed esta noticia:
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080918/53542083783.html

gileramxr .

La capacidad intelectual que me encuentro en estos artículos, y en los comentarios de sus lectores que les suceden es sencillamente ACOJONANTE. Gracias por existir, y perdón por mi intervención que es la más vacía de todas.

El Molinero .

Jo, jo, Fiasco, ahí le has dado donde más les duele!

Bueno, cogiendo las brillantes aportaciones de Franciso Alvaro, yo las resumiría en: SIN INDEPENDENCIA ENERGÉTICA NO HAY INDEPENDENCIA POLÍTICA.

Sin independencia política, aún teniendo libertad política, el país estará bajo el dominio de una oligarquía económica: es vergonzoso, que por ejemplo,el sátrapa criminal de Botín esté metido en todos los saraos de este cortijo, haciendo usura con las necesidades básicas del pueblo, vía mamporrerismo político: vivienda, energía, alimentación.

Ese es el evangelio que hay que predicar, la libertad política, SÍ, pero yendo un paso más allá, el de la libertad enérgetica, la vivienda y la producción de comida. Es decir, amigos, esto es más peligroso que el comunismo, y es acabar con los negocietes que tiene montados esta partitocracia infame. Nos atrevemos? cómo créeis que podriamos empezar? produciendo la energía localmente, comunidades autosostenibles enérgeticamente?? . Y un aviso, no cofundamos todo esto con la autarquía. Hay ejemplos de comunidades andinas y costeras que han evitado las guerras durante siglos con un sistema como este, y nosotros tenemso una tecnología que no tenían ellos para tener una calidad de vida muy superior. Qué, nos animamos??

Santiaguerrere .

Sí, Molinero, nos animamos a ser libres. Pero, oiga, sin dejar de reclamar ni un solo segundo la modificaciòn del artículo 99 de la Constitución...

¿Qué opina usted de esto?

dr.knife.idealista .

Buenas noches,

El lobby bancario, el lobby del sector armamentístico, el lobby de la energía, el lobby de trafico de las drogas, el lobby de las redes de prostitución, el lobby del sector farmacéutico, el lobby de los productos alimenticios / transgénicos, el lobby del control de los recursos hídricos, el lobby de la construcción.

¿Qué no manejan los lobbies?

No obstante le formulo una pregunta, ¿Qué fue antes el huevo o la gallina? O lo que es lo mismo ¿Qué fue antes Goldman Sachs (1869) o la FED (1913) ?.

A modo de ejemplo Hank Paulson (Secretario del tesoro), provenía de Goldman… Donde dejó muchos amigos, y donde seguramente se fue diciendo un “hasta luego colegas, y que no me entere yo que esos culitos pasan hambre”.

¿eso es independencia, transparencia y libre mercado?... depende del prisma con el que se mire.

Las personas jurídicas, no dejan de ser un pool de personas físicas, con unos intereses determinados, las cuales los únicos con capacidad de meter en vereda es:

+El absoluto libremercado.
+O que exista intervencionismo con reguladores totalmente independientes.

Ambos extremos son muy complicados, por lo que lo lógico es algo intermedio, en el que los reguladores funcionen y hagan su papel, y el primero sería el de borrar de la faz de la tierra a los paraísos fiscales (que tienen el 30% de la masa monetaria y con el que se podría sanear todos los desequilibrios de los balances internacionales).

Un saludo.

El Molinero .

Santi

Lo que me pasa es que eso del 99 se queda en medias tintas, y no está convenciendo a nadie, por qué??

Pues porque los que quieren cambiar, quieren el cambio de Régimen, no una reforma limitada, por muy decisiva que pueda ser en el futuro: recuerden todo lo político es una pasión que tiende a los extremos.

Los reformistas constitucionales, no existen, y los que hay sólo quieren cambiar cosas anécdoticas de la constitución.

Así que porque ir a por medio premio cuando no vamos a atraer a nadie?
Porque no ir a por todas, cuando nos seguirían muchos mas?

dr.knife.idealista .

En lo que respecta a la energía, si bien es algo totalmente apasionante, resulta inquietante saber cual es la verdad de los acontecimientos.

¿es el petróleo biogénico o abiogénico? O lo que es lo mismo ¿procede el petróleo que consumimos de 4 dinosaurios, 4 helechos prehistóricos y unas algas marinas? O ¿o se encuentra asi en la naturaleza y las condiciones internas del planeta haga que aparezca el carbono en compuestos orgánicos mas complejos?, aconsejo la lectura de las teorías de Thomas Gold, de cómo bajo el subsuelo pueden llegar a existir grandes bolsas de petróleo y gas, que suben a la superficie gracias al gradiente térmico. De hecho existen teorías sobre técnicas de perforación rusas a gran profundidad, capaces de llegar a objetivos inimaginables.

Digamos, que muchas veces nos cuentan unas películas para no dormir, y meternos el miedo en el cuerpo.

La realidad, es que deben de existir dos tipos de fuentes de energía:

+La troncal: la que se genera en centrales y que luego es transportada en gracias a las redes eléctricas: Fisión nuclear, las termoeléctricas, las renovables.
+Las periféricas: que son las que permiten el almacenamiento a nivel particular, para poder ser utilizadas como medios de propulsión: el petróleo como sistema de automoción.

Las energías del futuro, deben de garantizar que existan pilas que permitan el almacenamiento de energía creada por sistemas troncales. El ejemplo mas claro lo tenemos en la pila de hidrógeno.

Pero donde esta la madre del cordero, esta en la energía troncal, que deberá ser un santo grial, que permita crear energía que pueda ser utilizada de manera periférica.

La energía troncal del futuro, parece que en el medio plazo lo podemos tener a la vuelta de unos 30 o 40 años en los reactores de fusión nuclear, en los que inclusive se pueden utilizar como materia prima el helio3 que esta disponible en la luna en cantidades industriales, y que implicaría una carrera aeroespacial para poner en marcha una plataforma para explotar los recursos lunares. Pero hay otra teoría de mucho mas peso para la obtención ilimitada de energía, que se encuentra en los motores de antimateria, en base a la cual el objetivo es la aniquilación de la materia y la antimateria, liberándose cantidades industriales de energía. A modo de ejemplo 10 miligramos de antimateria, permitiría disponer de energía para llevar una exploración humana a marte en tan solo 45 días. Los trabajos con la antimateria forman parte de los estudios del CERN en sus aceleradores de hadrones.

Sea lo que nos depare el futuro, los grandes saltos de la humanidad, siempre se han dado cuando esta ha sido llevado al límite. Recemos porque esta vez no seamos una víctima de nuestra estupidez y que haya un Quórum global para que se cree un santo grial energético que permita desde crear agua potable ilimitada, hasta crear alimentos infinitos, pero para ello deberán existir auténticos reguladores, y que el ser humano sepa vivir en equilibrio con su medio.

Un saludo.

Javier Castuera .

La escasa preparación de los políticos nos ha llevado a la crisis económica


Cuando, en estos tiempos turbulentos, un demandante de crédito, especialmente hipotecario, que conserva su trabajo, entra en una entidad, ya no es visto como un trabajador en activo, sino como un parado en potencia. Uno de los trabajos de despacho que presenta más riesgo de desempleo en la actualidad, es, paradójicamente, el de analista de riesgos.

Imaginemos una pareja, cuyos miembros conservan su empleo y que solicita un crédito hipotecario cumpliendo los siguientes requisitos: son fijos en la empresa, con cierta antigüedad, han ahorrado lo suficiente como para cubrir el 20% del valor de tasación del inmueble, los ingresos conjuntos permiten que la cuota mensual no supere el 35% de sus ingresos netos, etc. Después de aportar multitud de datos, éstos son introducidos en un ordenador. Faltaría uno muy importante: la probabilidad de que uno de ellos, o ambos, quedaran en paro, digamos, en el plazo de un año. Bueno, en realidad el banco debería pensar en lo que ocurriría en los próximos treinta, pero simplifiquemos el cálculo.

Utilicemos para ello datos de la última EPA, publicada el viernes, y el paro registrado en diciembre, según las cifras que maneja el INEM. Aquí surge un contrasentido, ya que ambas estadísticas están pensadas para que no sean comparables. He salvado este obstáculo como he podido.

Supongamos que un miembro de la pareja trabaja en la industria, aunque el sexo aquí es lo de menos................................. http://acratas.mihost.info/Prometheo/

Anonymous .

El sistema presidencialista es propio de las repúblicas. Sin embargo, España es hoy día, de hecho, una Monarquía Presidencialista, pero sin que al Presidente lo elija el Pueblo. Por lo tanto, es más parecido a una dictadura (¿Sabes lo que es?: es cuando un solo tío ocupa los tres Poderes del Estado. O sea, lo que hay aquí y ahora. Exactamente igual que el Tío Paco. La diferencia con el franquismo es que el poder Único alterna entre la derecha nacional-catolicista y el PSOE Falangista).

Hubo ya un intento de un sistema como el que preconiza la Plataforma Articulo99.org, y fue en España. Lo intentó Juan de Borbón y todos conocemos el resultado: abdicación forzosa.

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos