MONETARISMO Y CRISIS (I): ¿QUÉ ES EL DINERO?

No hay tiempo, apreciados ácratas, no nos queda mucho. Estamos en plena crisis financiera internacional. Una crisis que va a estallar ante nuestras narices en los próximos tres meses. Así que vamos a ir al grano, sin circunloquios. Porque tenéis que prepararos para lo que viene. Y vamos, de momento, a dejar claro lo que es el dinero, de una vez por todas.

"Dinero es cualquier cosa que los miembros de una comunidad estén dispuestos a aceptar como pago de bienes y deudas". Dinero son todos aquellos activos de la economía que utilizan los individuos para intercambiar bienes y servicios, “superando” así la economía de trueque. El dinero habría de existir entonces, por definición, en cantidad muy inferior al de bienes y servicios intercambiados. La función de la confianza es, como vemos, fundamental.

El dinero existe en dos formas: dinero-mercancía (oro, metales preciosos) y dinero fiduciario (papel moneda, dinero electrónico).

Pero, desde su origen, las funciones que cumple el dinero son más que las de simple medio que posibilite el intercambio. Así, se le atribuyen las siguientes:

1. Simplificar el intercambio de bienes y servicios.

2. Declarar, en determinadas unidades, el valor de las cosas.

3. Establecer la paridad con aquello que lo respalda: el oro o una divisa fuerte de aceptación generalizada internacionalmente para todo tipo de transacciones comerciales.

4. Proveer valor. Dar poder adquisitivo para comprar en cualquier momento.

5. Transferir el poder adquisitivo, mediante el crédito.

6. Cancelar obligaciones.

7. Ser instrumento de política económica, a través de la regulación del circulante y créditos, para intervenir en la estructura productiva, en las inversiones y en el poder adquisitivo de la población.

8. Organizar el Capitalismo —la Banca de Depósitos y la de Inversión—, mediante la creación del dinero financiero desde la nada, para enriquecerse y para apoderarse de las empresas estratégicas del mundo, especialmente las energéticas, las de comunicaciones, las de transporte público, los medios informativos, las empresas farmacéuticas y las armamentísticas para, a través de la financiación gratuita de los partidos políticos, dominar el mundo.

Todas estas funciones entran en crisis cuando el valor del dinero queda sin sostén. Como ahora, aunque no se diga. Sabemos que desde Nixon el dólar dejó de estar respaldado por el oro, pasando a estarlo por la mera confianza del público en su fortaleza. Y con el dólar, el resto de las monedas internacionales. Por ello, el conflicto financiero que sufre el mundo en la actualidad es calificado por los gurús del Capitalismo y sus voceros como “crisis de confianza”. ¿De confianza en qué? ¿En los bancos? ¿En los políticos? ¿En las empresas? ¿En el consumo? Todo ello es cierto, pero se resume en un solo concepto: falta de confianza en el valor del dinero.

En el siguiente artículo explicaremos la medida que la Banca Internacional impuso a Nixon, y sus fundamentos teóricos, que los tiene Y luego, por qué nos ha traído este regalo envenenado que llamaremos "crisis internacional del Capitalismo".

FÉLIX UDIVARRI

6 COMENTARIOS:

patalete .

Impagable artículo don Félix. Así es como debe comenzar su magisterio para tiempos de crisis, enseñándonos el a,b,c, o la primera cartilla de economía. Tras las tres primeras "cartillas" nos pasa el primer libro de lecturas, por ejemplo "Ingenuidades", y luego ya a las enciclopedias o libros de texto . Gracias.

FÉLIX U. .

EN EFECTO: ASÍ VA A SER...

A pesar de que muchos conozcáis todo esto, me parec que buena parte de nuestros más fieles lectores (o sea, de los famosos 4.500) necesitan conocer el monetarismo y las soluciones a los aparentemente irresolubles problemas que nos plantea. Pero, de irresolubles, nada. Ya verás como al final sirve de algo todo este esfuerzo. Ya lo verás.

Tito .

Tarde o temprano se tenían que notar los efectos de dar sin piedad a la maquinita de hacer billetes, ¿no?

Teherán .

Muchas gracias don Félix. Aquí un 4.500 totalmente pez en dineros, impaciente por ver lo de Nixon.

Trolsoe .

Aquí dejo un enlace que puede ser de interés:
http://www.elcomentario.tv/juanvega/index.php/2008/03/el-misterio-del-papel-moneda-contravalor-digital/#comments

Félix Udivarri .

Trosoe: el artículo que citas dice verdad, aunque no explica los mecanismos. Dicen que el que conoce los mecanismos de la banca se los reserva para él mismo, porque es tanto como conocer el Misterio Alquímico, la Piedra Filosofal que convierte en oro la nada más absoluta.

Pues mira, debo de estar loco, porque yo sí os lo voy a contar. Pase lo que pase. Y agradezco comentarios y aportaciones como los tuyos.

Gracias.

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos