EN EXCLUSIVA (I): EL CASO SIEMENS, CORRUPCIÓN A LA CARTA

A pesar de los palos recibidos con las subvenciones que los bancos centrales de todo el mundo están prodigando al sistema financiero, los neoliberales según en sus trece, la economía real no es la financiera, y el mercado lo arreglará. El caso Siemens, como ningún otro, prueba que también en la economía real, la globalización, como no podía ser de otra manera, se hace a golpe de corrupción, no de competencia mercantil.
Veámoslo con números, la cuenta negra de la empresa, sabida hasta ahora, arroja la sumita de 1,3 millardos de euros empleados en compra de favores. Miles de documentos en poder de la policia contienen todo tipo de casos desde los más chuscos, hasta los sofisticados cambalaches dignos de aquellas series de relumbrón de los 80 como Dallas o Dinastía.
Uno de los más enternecedores, por su fin, fue el de una senora nigeriana que quería desesperadamente tener una criaturita, por más que lo intentaba no lo conseguía, hasta que se le apareció el hada de la ciencia en forma de los Servicios de Fertilidad de un hospital de Nueva York de la tercera avenida, no una, sino dos criaturitas obtuvó la senora. Su marido, el secretario nigeriano de telecomunicaciones, conmovido por la generosidad de la empresa Siemens, que interesada en la mejora de la natalidad africana se desprendió de 20.000 dólares, le concedió para compensar la cosa, un par de proyectitos gemelos en Nigeria...
Por supuesto, de Espana también nos vamos a acordar en este serial, se acuerdan del AVE a Sevilla? pues ya verán las sorpresitas. Por ahora, sólo un entrante para ir haciendo boca. De todas formas, eso si, comparados con nuestros campeones nacionales, como los que aparecen en la columna de al lado de este mismo diario, los alemanes no llegan ni a hermanas ursulinas.

0 COMENTARIOS:

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos