Semana Santa


Como cada año, se conmemora por todos los cristianos la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazareth, que es el gran misterio del cristianismo. Y se hace de manera muy sentida por millones de mis compatriotas, los españoles de toda ideología política, aunque en general sean considerados los de derechas los más religiosos.

Antes de expresar mi opinión al respecto, dejaré claro que lo más probable, dados mis apellidos (un toponímico y un oficio), es que descienda de algunos judíos sefardíes conversos (o marranos), aunque no guardo historia familiar de ello. ¿Y yo qué sé? ¿Y qué más da? Pero dejo claro que, en cualquier caso, abominaría de pertenecer a una élite cuya impunidad ante el delito financiero está garantizada y que tiene tendencia a considerarse por encima del bien y del mal, o sea, de la Ley.

Lo diré desde el principio: soy un ateo-católico. Explicaré mis creencias, porque no se trata de las arcaicas basadas en el Antiguo Testamento. Mi código es el Nuevo Testamento reinterpretado o, mejor, bien interpretado. Sé, tras muchas y variopintas lecturas, que el Nuevo Testamento es relativamente moderno: del siglo II después de Cristo. Y que es sintético: Jesús de Nazareth es un personaje ficticio, no histórico. Si lo fuera, habría sido mencionado por los historiadores romanos, por San Pablo en sus múltiples epístolas (no habla ni una palabra de Jesús ni de su vida humana, sino de Cristo, Hijo de Dios) y por los apologistas(1). Y no es así, porque el cristianismo es, durante sus primeros 150 años de su existencia, una religión helénica, la del Logos como Hijo de Dios que permite la Creación. Es decir: la creencia de que Dios es demasiado grande, omnipotente e importante como para preocuparse un ápice por los seres humanos, y que creó el Mundo merced a su Hijo, que jamás, jamás, fue humano.

Sólo posteriormente se incorporaron a la religión cristiana elementos de otras mucho más antiguas, y se escribió sobre Jesús, nacido de virgen pre-anunciada por un ángel; de los Tres Reyes que, siguiendo a la Estrella de Belén, llegaron para adorarle en su nacimiento; que predicó sagazmente e hizo milagros; que murió crucificado y resucitó al tercer día; que ascendió al Cielo, del que bajó el Espíritu Santo para iluminar a los apóstoles, que eran doce precisamente. Todo ello es tributario de otras creencias, incluidas las astronómicas y zodiacales(2). Todas esas adiciones indican que Jesucristo se identifica, en realidad, con el Dios Sol.

Pero eso no es óbice para que la religión cristiana no resulte la más acorde con los tiempos de entre las existentes. Cristo, extraño Dios, Hijo de Dios, supera al sanguinario Yahvéh de los judíos y extiende su protección al resto de los humanos, elevándolos al rango de tales desde el de bestias explotables y sacrificables en las que los situaron los judíos, autoproclamados como Pueblo Elegido.

La Biblia es una historieta cuajada de violencia, sexo y sangre, bajo la férula del Dios más inhumano que pueda inventarse. El Antiguo Testamento es un texto cargado de rencor y de totalitarismo. El Cristo helénico, sin embargo, aún gravado por la invención de Jesús de Nazareth, para mejor adaptarse al Mesías de la Biblia —por causa de cuya muerte en la Cruz hace tan odiosos a los judíos ante los cristianos, muy a pesar de que el propio Jesús es un judío—, ese Cristo, digo, es un personaje fraternal e integrador que pugna por la igualdad de todos los hombres ante Dios.

La religión es una necesidad para muchos hombres y mujeres, si no durante toda su vida, sí en algún momento de la misma, aunque sólo sea en la antesala de la muerte. Si tal es una necesidad humana, ¡sea por posible y útil! Pero entonces tómese una religión constructiva, en vez de una cuajada de monstruosidades fundamentalistas que emplean cualquier medio para su implantación universal o que no contemplan a todos los humanos como seres iguales.

Para conocer las monstruosidades de que son capaces los fundamentalistas de todas las religiones debe el lector dirigirse a lo que critican los unos de los otros. Porque, como competidores en el campo de la religión, se han empleado a fondo en esa tarea y lo han hecho de un modo riguroso. Así, asumiremos como cierto que el fundamentalismo islámico promueve el terrorismo internacional (según los cristianos y los judíos) como Guerra Santa para su expansión; que el Holocausto es una falsificación histórica, que la Masonería es un invento judío para aprovecharse de los tontos útiles gentiles en su propio beneficio, y que el 11-S y el 11-M fueron actos de servicios secretos impulsados por el Mossad para inculpar a los musulmanes, permitir la intervención de EEUU y dominar impunemente Oriente Medio (según los cristianos y los musulmanes); y que Jesús no existió aunque, en su nombre, actuó la Santa Inquisición en toda Europa, quemando brujas, judíos o mahometanos; así como que el Vaticano protege pederastas, y que no ha dudado en asesinar a un Papa, o en apoyarse en la Mafia para impulsar sus redes financieras (según judíos y masones, y musulmanes). Todo ello, por denunciarlo los científicos, investigadores y religiosos de otras confesiones, debo considerarlo como la más que probable verdad, a tenor de sus abundantes, doctos y documentadísimos textos.

Ante todo ello me quedo con lo menos dañino, que es el cristianismo y, especialmente, en su versión mejor organizada, el Catolicismo. Si la sociedad española ha de tolerar alguna religión, prefiero para mis compatriotas la que, a pesar de ser la más cruel con su Dios, resulta más benévola con los seres humanos del siglo XXI, la practiquen o no.

Buena Semana Santa a todos vosotros, creyentes cristianos.

MIGUEL UÑA DE QUINTANA
(Ácratas, 5 de abril de 2009)


(1) Justino, Teófilo de Antioquía, Atenágoras de Atenas, Tatiano, Pablo y Minucio Félix. El único apologista que menciona a Jesús es Tertuliano, muy posterior, sobre el 200 DC, con los fundamentos religiosos cristianos ya establecidos.

(2) El primer tercio del vídeo es tan brillante, que ahorrará a cualquier interesado cientos de horas de lectura.

Representación de la muerte del Dios cristiano
Últimos artículos

52 COMENTARIOS:

Critik der reinen Vernunft .

Entre los dos partidos de Champions, martes y miércoles a horas prime, y las vacaciones de Semana Santa, se ha aplazado descaradamente la Revolución hasta la vuelta, el martes día 10 par algunos. ¡Olé los huevos de los españoles! Las entradas de Ácratas decaen como el Ibex... ¡Y estos son los concienciados! No quiero pensar en el resto de los hispanistanos.

George Orwell 67 .

Suetonio menciona a Cristo a propósito de un edicto del emperador Claudio expulsando a todos los judíos de Roma, por los desórdenes que había promovido el barrio judío a propósito de Cristo. “Claudio expulsó de Roma a los judíos convertidos en una causa permanente de desórdenes a impulsos de un tal Crestos".

Saludos

Anónimo .

De todas las corrientes del cristianismo el catolicismo es la mas absurda,infantil (en su filosofía) y manipuladora.De acuerdo en lo del logos-cristo y en lo de dios solar.De hecho los verdadéros cristianos son los gnósticos de los primeros siglos de nuestra era y en el medievo los cátaros.Ambos grupos sabían muy bien quien era el demiurgo Jehova-satanas y que el kristos no era en absoluto su hijo,sino el hijo del dios incognoscible.Jehova es el dios del mundo material donde está prisionero el espíritu increado dentro del animal humano.El catolicismo es una creación de los sacerdotes levitas para confundir el revolucionario pensamiento cristiano de los primeros tiempos(para fines de control y confusión crearon la masonería como bien señalas,siglos mas tarde)Una religión que es de facto un poder político y económico no puede ser referencia filosófica y espiritual para ningun pueblo sano.Saludos.

Miguel Uña de Quintana .

El tal edicto que menciona Suetonio debe de ser del año 110-115 DC. No coetáneo de Jesús. Y no siquiera menciona al propio Jesús, sino al Christos griego.

Saludos.

Anónimo .

En lo sustanciala, estoy totalmente de acuerdo. El cristianismo es una creación originariamente judía, sin duda. Una secta judía. Más adelante, se occidentaliza y gana universalidad.

Saludos.

Anónimo .

Lo más interesante -creo yo- del artículo son dos cosas: la foto. Mejor dicho, el pie de foto. Y la idea de que el cristianismo es cruel con su dios y tolerante con sus fieles (confesión y a correr).

Anónimo .

Lo sustancial del cambio es la no necesidad de circuncidarse para pertenecer al cristianismo. Eso la hace posible para los romanos. Pretender la circuncisión de los varones del Imperio hubiera sido aberrante a los ojos de la gente. Pues la circuncisión no terapéutica es un acto inhumano, salvaje y aberrado.

Anónimo .

Estupendo el texto y los comentarios. Hala, a trabajar.

Anónimo .

http://www.youtube.com/watch?v=dvotz2NVyNg

Fino .

A diario he de presenciar y sufrir las hordas de alienados tras la muñeca de madera ornamentada hasta la locura de puntillas, ceras y metales preciosos, flanqueada por absurdos monigotes de capirotes, bandas de música y demás parafernalia folclórica... cuando esto presencio y lo he de hacer a diario, ya que vivo en el centro del meollo de las mayorías de todas estas Sectas de la Gran Secta, presencio y noto en vida lo imposible que es cambiar la estulticia de esta sociedad de lábiles mentales... si la ramera sindical, tuviera la mitad, de la mitad del poder de convocatoria de la puta iglesia, aun habría un atisbo de solución. Pero no, queremos cambiar y echarle la culpa del opio al “Jurgos” a la prensa rosa (o no rosa) pero el pueblo está anestesiado por cien opios, el pueblo no quiere ver, el pueblo sólo quiere pan y opio, ya sea religión, ya sea balón pie, ya sean falacias de gran hermano, ya sea lo que sea, en esencia lo que buscan es pasatiempos para no ver lo gris de sus estúpidas y alienadas vidas...
Me bajo del mundo, sólo me faltan otras diez y nueve personas, diecinueve, XIX... + ó -, casi mejor un poco más¡

Anónimo .

Buen vídeo.

Anónimo .

http://www.youtube.com/watch?v=30hWWb1tuxA&feature=relmfu

Anónimo .

Existe una única respuesta y tiene un único nombre, y es el de... ¡Desobediencia Civil!
"La traductora."

Anónimo .

En nombre de todo lo que valga la pena, vuelvo a repetir:
http://www.youtube.com/watch?v=30hWWb1tuxA&feature=relmfu

uno que piensa .

¿Qué más se puede decir?
El 40-45% de ciudadanos alienados por los espectáculos varios de los massmedia, y el 40-45% alienados por la religión "de masas" (que se incluye en los anteriores). Esto es, el 80-85% de los ciudadanos alienados por ...
¿Conclusión?

"Id en paz hermanos y que Dios os bendiga" ¡¡¡Amén!!!

Anónimo .

conocimientos históricos aparte (manipulados por los verdaderos poderes), yo me quedo con esta frase:
"Pero entonces tómese una religión constructiva, en vez de una cuajada de monstruosidades fundamentalistas que emplean cualquier medio para su implantación universal o que no contemplan a todos los humanos como seres iguales."

esto es lo importante: ayudar a los demas (que no mantenerlos) significa ayudarnos a nosotros mismos. lo demás es manipulación.
saludos de un "cristiano" de corazón, que aprende de las demás religiones sin complejos.

tonki

@normal .

Fino, mezclar la semana santa con religiosidad, es como mezclar incienso con vino. Yo también vivo y sobre todo he vivido en el centro absoluto del meollo semanasantero de mi ciudad, chicas batallas he tendido yo para poder salir de mi casa y poder regresar.
Es una fiesta que coincide con el inicio de la primavera y ya se sabe que la sangre altera, la gente está ávida de sensaciones -sensaciones- de ruidos, sonidos, olores, colores, emociones comunes... el azahar que, al menos en mi ciudad lo impregna todo, actúa como una droga -maravilla de droga- que hace que la gente huya, casi sin saberlo, de sus casas y abandone por unas horas sus maravillosos altares de pantalla plana.

Nada, nada, la semana santa se apoya en la naturaleza. Religiosidad? no, más correcto aún, religiosidad católica? Puede, pero para unos cuantos despistados.

Anónimo .

Mu bonito el texto, pero la religión y la creencia son retrasos. Creencia sin conocimiento es superstición y España rebosa de superstición durante la semana santa, donde compiten antiguos dioses íberos adoptados por el cristianismo en forma de infinidad de Cristos, Virgenes y santos. Y sobre el fundamentalismo, a ver si alguien tiene cojones de hacer una prueba: metase en el mogollón de una procesión sevillana y al paso de la virgen macarena o cualquier otra de allí, grite: ME CAGO EN LA VIRGEN!!! y cronometre cuanto durará vivo.

PobleInsubmís .

Et saecula saeculorum,

ANEM.

Nanako .

La religión es una peste. ¿Benévola con los seres humanos?
Para mi el concepto de culpa, arrepentimiento y posterior perdón es una forma de hacer que la gente no sea responsable de sus actos.
Prefiero educar a mis hijos en el respeto y la responsabilidad, antes que en cualquier religión.

Severiano Bocanegra .

Hay un tal " M" que no puede entrar en Acratas.

¿Podeis entrar en Ácratas? Es como si me hubieran baneado, y a dos personas que conozco de concidir allí, también. Increíble!!!Me lo dicen a mi en mi blog.Es muy extraño,todo ésto .Oh yeahhh

Anónimo .

No sé si Dios existe y no creo que se pueda probar nunca esta afirmación ni su contraria. Me da igual, no me preocupa. Lo que sí sé, y es fácil de probar, es que Dios, en caso de existir, no tiene ningún representante aquí, en Hispanistán, ni en ningún otro lugar del mundo. Y siendo esto tan obvio, me pregunto: ¿por qué tienen tanto poder de convocatoria los farsantes que dicen ser representantes de Dios? Que alguien lo explique, por favor.

JJ

moncho .

Así Habló Zaratustra:

¿Estado? ¿Qué es eso? ¡Bien! Abridme ahora los oídos, pues voy a deciros mi palabra sobre la muerte de los pueblos. Estado se llama 'el más frío de todos los monstruos fríos'.

Es frío incluso cuando miente; y ésta es la mentira que se desliza de su boca: 'Yo, el Estado, soy el pueblo'.

¡Es mentira! Creadores fueron quienes crearon los pueblos y suspendieron encima de ellos una fe y un amor: así sirvieron a la vida.

Aniquiladores son quienes ponen trampas para muchos y las llaman Estado: éstos suspenden encima de ellos una espada y cien concupiscencias.

[…] el Estado miente en todas las lenguas del bien y del mal; y diga lo que diga, miente —y posea lo que posea, lo ha robado. [...] Todo quiere dároslo a vosotros el nuevo ídolo, si vosotros lo adoráis: se compra así el brillo de vuestra virtud y la mirada de vuestros ojos orgullosos".

Anónimo .

Benévola quiere decir que mata a su dios pero perdona a los hombres, al contrario de las otras dos religiones del libro, que hacen lo contrario, y se mata en nombre de ser "los elegidos".

Allen .

.
No sé si Dios existe, pero, si existe, espero que tenga una buena excusa.

Martínez Cartucho .

¿Qué? ¿Cerramos hasta el lunes...?

Anónimo .

yo veo que la subida de la prima de riesgo y las propuestas de iu para andalucia tienen relacion

Domingo Ramos .

El Gobierno está en apuros. Se ha extralimitado con la Reforma Laboral. El más alto tribunal catalán ha informado de que se trata de un texto anticonstitucional que está ya saturando los tribunales de lo social de demandas. La Justicia se va a colapsar en pocas semanas.
Estos peperos, al servicio de "los mercados", nos han traicionado a todos los españoles. A este ritmo, no llegan a fin de año.

El Educado .

Me da pena que la gente que pasa por aquí, en su mayoría bienintencionada, confunda las cosas hasta extremos peligrosos. ¡Incluso el artículo se empeña en dos cosas que son absurdas! Negar la existencia de Jesús y abogar por el catolicismo como una religión. El Catolicismo fue la "religión" más anti-espiritual que ha existido (esto sí que es histórico y actual, el catolicismo ha destruido la mente y el alma de generaciones con su ideología del miedo. ¡Pero aún peor es el ateismo inducido por el poder económico en los ultimos años en las clases bajas, que deja a las personas a merced de los medios masivos!).

"Jesús de Nazareth es un personaje ficticio, no histórico. Si lo fuera, habría sido mencionado por los historiadores romanos, por San Pablo en sus múltiples epístolas (no habla ni una palabra de Jesús ni de su vida humana, sino de Cristo, Hijo de Dios) y por los apologistas(1). Y no es así, porque el cristianismo es, durante sus primeros 150 años de su existencia, una religión helénica, la del Logos como Hijo de Dios que permite la Creación."... ¿Que significa este parrafo en el que se habla de la existencia de Cristo en la tierra pero de la inexistencia de Jesús? Es una contradicción, son dos hechos incompatibles. El Logro de Jesús el Cristo fue tan enorme y tan decisivo para todos que ponerlo en cuestión basandose en "ausencias históricas" o dudas razonables es un gran error. Más aún, como en el caso del docu Zeitgeist, estas teorías sobre la inexistencia de Jesús (Que fue ni más ni menos que la encarnación del Cristo) solo sirven para confundir a personas perdidas que necesitarían de más ayuda trascendente que la que pueda ofrecerles un "ateo-católico" (la auto-definición es increible desde mi visión por qué recoge precisamente los dos mayores absurdos que creo puede cometer un ser en su vida espiritual, ser ateo o ser católico).
El documental Zeitgeist es un gran logro pero su primera parte es muy desafortunada, describe la religión, como algunos hacen por aquí, a la altura del futbol, como una distracción, cuando una verdadera religión es el fundamento de la vida y el catolicismo nunca ha sido siquiera "un opio" sino un medio de represión interesada y una aberración del mensaje de Jesús.
Otros comentaristas hablan de las celebraciones de semana santa como algo ridículo..estas celebraciones son un emocionante recuerdo de lo que el Cristo logró por los seres humanos con un gran sufrimiento.
Otro dice que la fe sin "conocimiento" es superstición..precisamente la fe es el mayor logro de un ser racional ya que muchas cosas basicas no pueden ser explicadas por el intelecto. La fe es necesaria para ser libre y poder soltarse, sin fe uno no podría salir de casa. Como decía D. Juan Matus, "un guerrero no cree en nada, un guerrero tiene que creer".
(..Mejor, hasta que la ciencia nos demuestre la existencia de Dios con un teorema nos quedamos en casa jugando videojuegos..esto parece que piensan algunos).
Es evidente para un niño la existencia de un proyecto y de unas leyes en este mundo.
Adjunto enlace donde se explica, con un mal castellano, la misión de Cristo en su venida.

http://www.pathworkmexico.org/sitio/downloads/conf-019-m.pdf

Si os interesa saber más

http://www.pathworkmexico.org/sitio/conferencias-del-guia/conf-1-a-25.html

Debemos recuperar el verdadero mensaje de Jesús ,como dice el articulista, el del nuevo testamento pero con una interpretación a años luz de la católica.

Continúa

El Educado .

El Evangelio de los Esenios es otro hito importante, intentad leerlo. Esto es del libro I y merece emoción pero tb análisis profundo.

"No busquéis la Ley en vuestras escrituras, pues la Ley es la Vida, mientras que lo escrito está muerto. En verdad os digo que Moisés no recibió de Dios sus leyes por escrito, sino a través de la palabra viva. La Ley es la Palabra Viva del Dios Vivo, dada a los profetas vivos para los hombres vivos. En dondequiera que haya vida está escrita la ley. Podéis hallarla en la hierba, en el árbol, en el río, en la montaña, en los pájaros del cielo, en los peces del mar; pero buscadla principalmente en vosotros mismos. Pues en verdad os digo que todas las cosas vivas se encuentran más cerca de Dios que la escritura que está desprovista de vida. Dios hizo la vida y todas las cosas vivas de tal modo que enseñasen al hombre, por medio de la palabra siempre viva, las leyes del Dios verdadero. Dios no escribió las leyes en las páginas de los libros, sino en vuestro corazón y en vuestro espíritu. Se encuentran en vuestra respiración, en vuestra sangre, en vuestros huesos, en vuestra carne, en vuestros intestinos, en vuestros ojos, en vuestros oídos y en cada pequeña parte de vuestro cuerpo. Están presentes en el aire, en el agua, en la tierra, en las plantas, en los rayos del sol, en las profundidades y en las alturas. Todas os hablan para que entendáis la lengua y la voluntad del Dios Vivo. Pero vosotros cerráis vuestros ojos para no ver, y tapáis vuestros oídos para no oír. En verdad os digo que la escritura es la obra del hombre, pero la Vida y todas sus huestes son la obra de nuestro Dios. ¿Por qué no escucháis las palabras de Dios que están escritas en Sus obras? ¿Y por qué estudiáis las escrituras muertas, que son la obra de las manos del hombre?"

Gracias y salud.

Anónimo .

Quien quiera mantener su pensamiento en equilibrio, intentará no tocar ciertas supersticiones esenciales. Esta es una necesidad vital para el espíritu; necesidad que sólo el escéptico desprecia, él, que no tiene nada que preservar, no respeta ni los secretos ni las prohibiciones in­dispensables para la duración de las certezas. Y se trata, en efecto, de certezas. La tarea que el escéptico se arroga es la de excavarlas para re­velar su origen y comprometerlas; para identificar el dato sobre el cual se fundan y que, al menor examen, revela no ser distinto de una tesis o de una ilusión. No tendrá más consideraciones con el misterio, en el que sólo discierne un límite que los hombres, por timidez o por pereza, le han asignado a sus interrogaciones y a sus inquietudes. En esto, como en todo, lo que este fanático persigue con intolerancia, es la rui­na de lo inviolable.

Anónimo .

@El Educado, relee bien todo el artículo porque sienta las bases de una línea de pensamiento para justificar cualquier acto, el que sea.

Sin ir más lejos, sustituyamos el mensaje "El Logro de Jesús el Cristo fue tan enorme y tan decisivo para todos que ponerlo en cuestión basándose en ausencias históricas o dudas razonables es un gran error", por "El Holocausto fue tan enorme y tan decisivo para todos que ponerlo en cuestión basándose en ausencias históricas o dudas razonables es un gran error". De ahí a identificar sus diversas manifestaciones en la actualidad solo hay un paso: la estigmatización de cualquiera que se aleje de la "versión oficial" con calificativos de cualquier clase (radical, agorero, desavorío, perroflauta, escéptico, antipatriota, boinarrosca, bocachancla, terrorista...).

Gracias, ácratas.
Salud.

@normal .

Qué tendrán en común la mente los creyentes en religiones y, o dioses, sean éstos los que sean eso es lo de menos, pero creyentes en definitiva, que les une el deseo, el impulso casi irrefenable de extender, contagiar e intentar ganar voluntades a todo aquel que se pone a tiro.

Otro elemento que distingue y une a cualquier creyente es en saltar como un resorte cuando su fé y, o creencia, es atacada o puesta simplemente en duda, mediante la razón, las pruebas, datos, etc, etc...
Sin duda esa defensa poco reflexiva es producto de la INSEGURIDAD inherente a la mente del creyente, en algo que nunca, jamás, podrá probar no solo a nadie ajeno a él, más aún, ni tan siquiera A SÍ MISMO!

No véis la inmadurez de todo eso?

Dicho todo esto, no me voy a esconder en el materialismo pues es algo que aborrezco, diré que pienso que hay dos tipos de creyentes, los primeros son los que sus mentes están llenas de palabras, estos son la gran mayoría y son unos desgraciados que suelen extender su desgrácia, son de los que actúan entre otras como he explicado más arriba.
Y luego hay otro tipo de creyente, es muy escaso, en su mente no hay ni una puta palabra, ningún puto dogma, ningún incienso ni imagen, ninguna certeza que defender, ninguna razón que atacar, pero están llenos de algo dificil si no imposible de explicar.
Eso debe ser lo mas cercano a estar tocado por "la magia de la vida". Y yo en eso sí que creo, y puesto que no tengo palabras para defender esa certeza, no existen palabran que puedan atacarla.

cacatúa .

No es que me moleste la gente religiosa, siempre que no pretendan comerme la bola con sus historias; sencillamente, me son indiferentes. Pues he visto/sufrido mucha hipocresía en individuos que se confesaban católicos: Presidente del Patronato de Restauración del Templo…, pero en su faceta de empresario, un verdadero cabrón con el trato a sus empleados-productores. O sea, qué sí, que mucha iglesia, religión y hostias (que bien encaja aquí lo de hostias), pero individuos impresentables/insolidarios/malaleches para con sus semejantes. Vamos, que lo tienen muy fácil estos católicos: Te pego 2 tiros, me confieso, y puedo continuar matando. ¡Joder, vaya bicoca!
Prefiero decirme a mí mismo: Procura ser buena gente/buena persona, y las religiones que se vayan a hacer puñetas, coño.
No pretendo molestar a nadie, de hecho, tengo un amiguete pintor (vive de encargos de retratos, y al margen de esto, se limita a pintar santitos, vírgenes, crucifixiones), Botticelli le llamo yo por esto, con el que he discutido una y mil veces por el tema que nos ocupa. Él se limita a decirme que soy un ateo –a pesar de haberle explicado hasta la saciedad que me considero, en todo caso, agnóstico-, pues según sus teorías, los agnósticos somos ateos que no queremos confesar que lo somos. ¡Para él la burra! ¡Se la regalo!
Cómo decía el amigo Epicuro: “No sé si dios existe o no, pero si existe no nos hace ni caso”.
Creo que es más tradición-folklore/relax primaveral, que verdadero espíritu religioso. Es mi criterio, claro (y no el de Jaume Blanes).
Saludos libertarios.

Anónimo .

@normal: de las tres, hay una religión que no cumple lo que dices:
-- El judaísmo no es ecuménico, sino excluyente. Nunca verás un judío que quiera convertirte.
--Y sus creyentes resisten cualquier ataque, impasibles. No sólo no les importe que los demás no crean, sino que desean que los demás no crean.
El Pueblo Elegido se siente selecto. Es como un club de millonarios, que no desea ampliarse.
Buenas fiestas a los que puedan permitírselas.

cacatúa .

Anónimo .
Dios aparece, el hombre se anula; y cuanto más grande se hace la divinidad, más
miserable se vuelve la humanidad. He ahí toda la historia de todas las religiones;
he ahí el efecto de todas las inspiraciones y de todas las legislaciones divinas. En
historia el nombre de Dios es la terrible maza histórica con la cual los hombres
divinamente inspirados, los grandes “genios virtuosos” han abatido la libertad, la
dignidad, la razón y la prosperidad de los hombres.
-------------------------------

El gato metafísico
02/09/11 22:09
Anónimo .
Jesucristo tiene razón; entre la codicia de las riquezas materiales y la salvación de
las almas inmortales, hay una incompatibilidad absoluta. Y entonces, por poco que
se crea realmente en la inmortalidad del alma, ¿no vale más renunciar al confort y
al lujo que da sociedad y vivir de raíces, como hicieron los anacoretas, salvando
su alma para la eternidad, que perderla al precio de algunas decenas de años de
goces materiales? Este cálculo es tan sencillo, tan evidentemente justo, que
estamos forzados a pensar que los piadosos y ricos burgueses, banqueros,
industriales, comerciantes, que hacen tan excelentes negocios por los medios que
se sabe, aun llevando siempre palabras del evangelio en los labios, no tienen en
cuenta de ningún modo la inmortalidad del alma y que abandonan generosamente
al proletariado esa inmortalidad, reservándose humildemente par sí mismos los
miserables bienes materiales que amontonan sobre la tierra.

El gato de la Caca...
02/09/11 22:10
No es por ganas de molestar/incordiar a nadie (creo), tan sólo para que se reflexione sobre el tema, en días tan “espirituales” como los que vivimos, se supone.
((Extraído de la relectura de “Todo está atado y bien atado”))

El Educado .

Querido anónimo de las 10.47, relee.
El gran logro de Jesús, para ti desconocido, es evidente, no es de naturaleza material como lo es "el Holocausto". Por eso es que señalo que descartar el logro de Jesucristo basandose en ausencias históricas o dudas científicas es una INCONGRUENCIA CIENTÍFICA, si es que se pretende ser científico. Es mezclar las materias para llegar a una conclusión preestablecida.
Para los que me tachan de fanático..yo estoy encantado de ser un fanático DE LA VERDAD, eso es ser radical, no negociar con la verdad.
Si queréis conocer el logro de Jesús leed este enlace, no os va a pasar nada, no tengáis miedo, "ácratas".

http://www.pathworkmexico.org/sitio/downloads/conf-019-m.pdf

Recordad que como en parte señala un anónimo, estáis dirigidos por una elite que no es precisamente atea y que esa es precisamente la única ventaja que tiene sobre la generalidad de nosotros, su visión, aunque deformada, psicopática contiene una cierta verdad, la existencia del Creador de unas leyes.
La sacralización del metodo científico y el aplicarlo a asuntos de cualquier indole es una falacia extendida hacia sus "subditos" por esta elite, y sus súbditos se la han tragado como la única verdad posible. Han sido cegados, fanatizados.
Leed las palabras de Cristo sobre las leyes y la verdad en mi anterior comentario. No malinterpretéis mis palabras solo por qué os han enseñado a despreciar la religión. Una verdadera religión es LIBERTAD. Dadle al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios.

Salud, compañeros.

cacatúa .

Lapsus en mi primer escrito de hoy: Está claro que me refería al señor de Vich: Jaume Balmes.
Perdón.
Saludos.

El Educado .

Disculpad mi empeño pero merece la pena.
Ampliación sobre el logro del Cristo en la tierra:

http://www.pathworkmexico.org/sitio/downloads/conf-022-r.pdf

Extracto:
"…Cristo enfrentó a Lucifer y le dijo: “Existe una cantidad de espíritus que no quieren
permanecer leales a ti. Ellos desean regresar a Dios. Por lo tanto, los debes dejar libres”. Lucifer no estaba de acuerdo y dijo que no reconocía la ley divina y que usaría su poder como le placiera. Cristo le dijo: “En este caso, debe haber una guerra entre nosotros, entre tus fuerzas y las fuerzas del mundo divino"
...Por lo tanto, Cristo le preguntó: ¿De qué manera considerarías como justos a los poderes divinos? Lucifer contestó:”Si se llevara a cabo dicha guerra, después de que un ser del mundo de Dios haya vivido como hombre sin ninguna protección y sin la guía del mundo de Dios en ciertos momentos cruciales y, que como hombre, en donde la materia estorba, disminuya su conocimiento, permanezca leal a Dios a pesar de mis tentaciones y a pesar de tener que atravesar gran pena y miseria. Deberán existir las condiciones más difíciles. Si abandona a
Dios le ofreceré cualquier poder terrenal y lo liberaré de todas las dificultades. Si alguien puede permanecer leal a Dios a pesar de estas condiciones, lo cual dudo mucho - es más, pienso que es imposible – entonces pelearé contigo y reconoceré como justas a las leyes de Dios “…"
Pathwork, conf. 22

Despues de Cristo el mal no tiene el mismo poder en la tierra que antes de su llegada.

¡Gracias!

Diógenes Sinóptico .

Cristo es el SOL. Dios es el UNIVERSO.

Y no hay ni una sola palabra en el Nuevo Testamento que no pueda analizarse --más o menos metafóricamente-- desde ese punto de vista.

¿Acaso no es el Sol el que, mediante su poder derivado del Universo, transmuta el agua en vino, por ejemplo?

¿Acaso no es el Sol el que multiplica los panes y los peces?

¿Acaso no debiera el Sol pontificar que quien crea en él se salvará y quien no morirá?

Etcétera.

Anónimo .

He leido un informe sobre la crisis en japon y sus origenes.Asusta ver las coincidencias,especialmente en la forma de combatirla ya que en japon no ha funcionado y aqui lleva el mismo camino,pues las soluciones son las mismas.
Pero lo mas grave es que no nos parecemos a los japoneses ni en el plano industrial ni en el personal

resiliente .

cacatúa, gran cita. ¿A eso no hay respuesta desde el fondo norte de la divinidad? Aparte de llamarnos unos ignorantes a todos los que no comulgamos con ruedas de molino.

Que se dejen los sermoneadores de milongas. Ahora ese Dios tiene otro nombre y se llama Mercados. No, que no se le ocurra a alguien mirar fijamente a quien dice eso, no vaya a caer en que es un lacayo a sueldo. Ni ver la cadena de mando desde los amos, pasando por la banca, los sufridos dueños de la tierra y los recursos, al nene sentado delante de una pantalla probando nuevos truqillos de HFT en picosegundos, hasta los políticos. Mejor consolarse con que le llamen a uno piltrafilla y tiene lo que se merece. Nada como adoctrinar sibilinamente desde la infancia en unas creencias para apartar cualquier idea rebelde como cuestionar otras cosillas vitales. Si en el fondo la religión siempre ha sido la distracción definitiva.

Utopo .

No tengo ningún interés en convertirme en siervo de ningún dios, pero no tengo nada en contra de que haya personas que si lo tenga. Yo no intento imponer mi descrédito a nadie, y como contrapartida exijo el mismo trato.

Anónimo .

Soy de los que pienso que Jesus no existio , es un cuento que se inventaron los romanos , creo que el historiador judio-romano Josefo no alude a el en ningun tratado de historia ,y siendo tanto los prodigios que dicen que hizo , me extraña que no pusiera referencia alguna de este personaje.

El cristianimismo nacio en el concilio de Nicea en el año cuatrocientos y pico.
Y fué porque Constantino el primer autoproclamado papa , ganó una batalla gracias a un objeto que había en el cielo de donde tomo el simbolo de la cruz.
Los frisios(holandeses) tenian contra las cuerdas a Carlomagno y aparecieron OVNIS que atacaron y pusieron en desbandada a los frisios y asi estas entidades alienigenas cambiaron el rumbo de la historia, hay algunas referencias mas en que estos alienigenas han intervenido en favor de algunas religiones , y el cristianismo es la mas favorecida por estas entidades, para inponernos unas religiones que nos aborregan y entontecen.
Creo en mi propio dios y no considero ninguna religion digna de respeto.

Les saludo atte.

The Good Shepherd .

Paso de postear en este hilo porque no me aporta ná. Eso si , miro por encima , y leo a El Educado hablar de Vida y me da la risa floja... Y como diria un useño: ¨seriously¨? Este es el gran asunto de estos dias? La Semana Santa? no lo es el rescate que nos vamos a comer por los 409 puntos basicos de la deuda? Aunque bueno , podria haber sido peor , podria haber sido un articulo del Maldito hablando sobre la Semana Santa. jajajajajja. Zin acritú. Como diria el otro. Os sigo leyendo.Yo no estoy de vacacion.

pd: al anonimo de las 23:43 : buen comentario , pero no es todo tan simple como eso. Aun asi , es una gran aportacion. Por ejemplo , parece ser que en La Batalla de las Navas de Tolosa hubo aparicion a ambos bandos. Deberias leer un poco a Freixedo , o al menos oir alguno de sus audios en ivoox. Seguro que te iban a gustar.

Salud , Acracia y Justicia!!

Anónimo .

No esta demás recordar aquí la intima relación entre el control político y el religioso, en el que se muestra como las organizaciones y creencias religiosas influyen sobre la estructura general de la sociedad. “El miedo a los vivos constituye la raíz del control político. El miedo a los muertos constituye la raíz del control religioso”. ¿Qué alimenta la actitud religiosa? El amor, el temor, la confianza, la dependencia, el frenesí, la alegría, la ansiedad, la expectativa, estos son elementos emocionales, que están ahí y que uno elige tener. Solo una vez que se canalizan en sentimientos centrados, entorno de algo sobrenatural o de una aprensión, misteriosa de la realidad; algo susceptible de alivio o de consuelo que el hombre quiera sentir en la proximidad de un problema, se convierte en el germen que alimenta la actitud hacia la religión.

Sobre estos cimientos emocionales se yergue el culto y la plegaria, la emoción y la acción en respuesta a estas emociones quedan complementadas con una creencia en Dios, en un reino sobrenatural, profundamente distinto del mundo de todos los días, rodeado de peligros. El hombre primitivo y el de hoy pueblan su mundo de espíritus, demonios y fantasmas. A estas fuerzas de su propia invención atribuye la adversidad y la fortuna.

Analizar la religión, el culto y el mana o magia, sirven para el análisis de la manipulación a las sociedades humanas por parte de la religión. Toda sociedad experimenta la necesidad de un sistema de sentimientos y valores trascendentes que la mantenga unidad, racionalizando los sentimientos y la solidaridad para intereses creados. En el plano individual es donde mejor manipula. La religión se emplea, para aumentar los temores, ansiedades y frustraciones, para mantener y fortalecer los vínculos políticos y para conservar las creencias, sentimientos que favorezcan la estabilidad social con el principio de cohesión, la iglesia conservo el subdesarrollo y la pobreza social con el mantenimiento de las clases. Y lo hizo simultáneamente de varias maneras: estimulando el conformismo que mantiene la continuidad de las clases sociales. Configurando un sistema suplementario que coopera con lo político, insistiendo en la obediencia a Dios y a los reyes, al feudalismo, a la burguesía. Apoyando la coacción para fomentar la moderación y la subordinación religiosa, civil y militar.

“Temed a Dios y honrar al rey”.se decía, hoy es “Temed a Dios y acepta la miseria”. La religión es el instrumento de la casa Blanca del Vaticano para manipular a las masas humanas con creencias falsas o verdaderas; ayudan a domesticar al pueblo “bien dirigido, unificado y aletargado”. Manipula un determinado conjunto de valores para diseñar sistemas culturales, alterando la historia original de los pueblos, paulatinamente y subliminalmente, estos empiezan a temer a esas potencias imaginarias.

Anónimo .

Nadie como Maquiavelo, ha hecho tanto hincapié en la utilidad de la religión como medio de control social. “Allí donde existe la religión es fácil imponer ejércitos y disciplina”. Al estudiar el papel de la religión a lo largo de la historia, nos impresiona la doble moral de esta; por un lado, bajo la forma de una religión profética a intentado transformar la sociedad en función de la justicia social y la dignidad de la persona. Por el otro, bajo la forma de una religión institucionalizada, sacerdotal, ha contribuido a mantener es statu quo, las creencia y prácticas irracionales, mezquinas, corruptas, de esa clase social.

Allí donde estas diferencias existen y participan en la consecución de objetivos de explotación imperiales, debe esperarse que la religión actué en funciones al menos equivalentes. Si una cosa cumple una función debe ser buena o por lo menos esencial, es la razón de objetivos emocionalmente importantes. Si la religión o el Vaticano no definen esa finalidad o entienden el interés de la sociedad oprimida de ser libre y digna, deja abierto un enorme camino para la arbitrariedad, prestándose para ofrecer la dirección principal de toda invasión cultural, económica y física a los pueblos en vías de desarrollo. La historia demuestra que la iglesia ha sido, es y será el brazo natural de toda conquista.

El origen de la religión no se le puede atribuir al animismo y al animatismo. El animismo puebla el universo de seres espirituales en torno a los cuales se desarrollan los sentimientos religiosos. Estos sentimientos se reforzaron por el apoyo de instituciones como: las iglesias y las congregaciones, son ellas las que sistemáticamente generan y perpetúan las creencia y practicas religiosas. Últimas investigaciones niegan el carácter universal del animismo, pues el desarrollo religioso es distinto entre los pueblos, y no todas las cosas están dotadas de alma, como los objetos inanimados.

El animatismo, creencia del hombre aborigen, de que todas las cosas están dotadas de vida, tampoco existen pruebas de que esta haya sido una creencia generalizada, y así surge la distinción de lo que vive y no vive y, solo a los objetos misteriosos y extraños se atribuye un poder interior, con una especie de energía comunicable capaz de dañar o beneficiar, así tememos que surge el concepto del mana. Al ser inherente a las cosas, las convierte en sagradas. El mana es accesible a todo el mundo, lo hayamos en los elementos del miedo reverencial y del misterio, tan estrechamente unidos a la religión, lo misterioso, lo anormal y lo sobrenatural reciben su nombre. En virtud el mana se considera también que los objetos poseen ciertas relaciones ocultas. Estas relaciones son la materia prima de la magia, que postula relaciones imaginarias en lugar de las reales.

Anónimo .

Más allá de la existencia comprobable o no de un Dios o varios (yo pienso que no), la religión no es una Doctrina Divina.

La historia del Egipto Antiguo nos da, a mi entender, marcadas pruebas de que la religión tiene un propósito que va mas allá de la búsqueda del hombre a su creador. Incluso va más allá de tan solo responder la pregunta universal: ¿Por qué?

Como muchos de ustedes ya saben, los faraones egipcios eran considerados dioses en la tierra y tenían absoluto poder. Dadas las características de la humanidad, no es de extrañar, que alguien con atributos de índole divinos, utilice su poder para someter y dominar a las masas, y que mejor forma de hacerlo sino a través de la fe.

El ejemplo más concluyente es el del faraón Amenofis IV, quien impuso arbitrariamente un cambio en el culto egipcio, destituyendo a los dioses de su religión politeísta, para darle paso a la primera doctrina monoteísta, donde su único dios era el creador máximo del universo y tras cambiar su nombre Amenofis IV por Akenatón, se auto proclamó representante e hijo del nuevo Dios Atón. (Vaya paralelismo histórico si los hay)

Esto, naturalmente molestó a los sacerdotes de la vieja doctrina y tras la muerte de Akenatón y su esposa Nefertíti, forzaron el regreso de la vieja creencia.
Pero en vida de Akenatón, esta nueva mirada sobre el culto religioso cobró algunos adeptos.

En resientes excavaciones arqueológicas, fueron encontrados muros pertenecientes a un templo con jeroglíficos grabados en la piedra, que al ser traducidos se supo que eran poesías dedicadas a Atón. Estas poesías las conocemos como salmos y se encuentran reproducidas en el antiguo testamento. Aquí hay una fuerte evidencia que da que pensar y haciendo un paréntesis quiero decir que, sin ninguna prueba histórica que me avale, pero con la convicción de la deducción que hago a partir de estos hechos, tengo la fuerte sospecha que la religión judía proviene de aquel grupo reducido de adeptos de Atón, que sin chance de sobrevivir bajo el régimen post Akenatón, debieron huir dando origen a un nuevo pueblo. Talvez, el famoso Moisés, de quien ahora sospecho que no era israelí como dice el antiguo testamento, sino egipcio, deslumbrado y motivado por esta idea de un solo Dios, se puso al frente y trató de combatir a Egipto para liberar a los esclavizados sucesores de Akenatón, llamados entonces pueblo de Israel, y de allí escaparon en busca de la tierra prometida.

Anónimo .

Ahora bien, sabemos que más tarde, de los israelíes surge el cristianismo. Pero el cristianismo, ahora sí con pruebas concretas en la misma biblia, sabemos que conserva mucho de la doctrina judía y que Jesús, por proclamarse el Mesías y sus ataques constantes al régimen, fue a los judíos lo que Akenatón a los Sacerdotes ortodoxos egipcios.

Una de las más fuertes imágenes impuestas por la religión tanto judía como cristiana es la existencia de un opuesto a dios, representante del mal y causante de la separación del hombre y su creador.

Pero ésta contra deidad conocida con diversos nombres como Satanás, Demonio o Diablo es inculcado como el verdugo, castigando a aquellos que no respeten la voluntad de Dios, lo que significa que, u obedeces lo que te digo o te quemarás en el fuego del infierno. (Irónicamente, Satán es enemigo de Dios, pero colabora en su propósito)
A esta altura de la lectura, ya habrán adivinado hacia donde llega la conclusión. Y están en lo correcto.

Las doctrinas religiosas, sin importar de donde provienen en realidad, tienen en común dominar la acción de las masas mediante el miedo al castigo.
Es propio de las leyes imponer respeto, no por su convincente enseñanza, sino por la imposición de represalias. Si robas, iras preso. Si pecas, arderás en el infierno.

Es por esto que pienso que la religión no es una doctrina divina, sino un mecanismo antiquísimo de manipulación social. Si bien la fe de los creyentes no puede ser medida ni puesta en tela de juicio ya que la mayoría de las veces es una devoción sana y hasta conmovedora, pienso que las instituciones religiosas -no se si absolutamente todas, pero si las más poderosas- se han valido de las doctrinas para mantener a las masas dominadas mediante el miedo al castigo de Dios o de su opuesto satánico según sea el caso.

Diógenes Sinóptico .

Las religiones fueron sencillamente los antecedentes de los códigos legales, en ausencia de estado y de cultura suficiente. Los sacerdotes conservaban la ley que legitimaba al rey que la aplicaba. De ahí que lo que decís del control de masas sea anacrónico. No era como ahora. La religión trataba de establecer el orden básico para la convivencia. Con la ventaja respecto a la ley de que era inmutable y, aprendida desde la infancia por el resto de la vida, bien conocida por todos. Comparados, los diez mandamientos son eficacísmos respecto a los miles de leyes que excretan nuestros 18 parlamentos cada legislatura.

Anónimo .

La sacralización del metodo científico.
Ju ju ju, me apunto esa frase para una recopilación de ocurrencias. Si alguna ley se puede aplicar a este tipo de discusiones es la de inconclusión lógica: ningún creyente se queda NUNCA sin argumentos ilógicos. Esto es, por supuesto, a menos que estén acorralados, en desventaja numérica, fuera de forma, e inconscientes.
http://www.sindioses.org/humor/leyes.html

@normal .

Anónimo, yo no me refiero a las tres religiones del libro y, o a las 40.000 variantes existentes habidas y por haber, sólo quiero decir que la mente del creyente, esa que está llena de palabras, conceptos e imágenes que no le son propias ni genuinas, es en esencia, INSEGURA. Y que es esa inseguridad le impulsa a intentar "convertir" a todo el que se ponga a huevo poruqe eso le reafirma aún mas en su construcción mental que como digo no es suya si quiera, es alquilada y los plazos a pagar son tu propia individualidad, originalidad y creatividad.

Pero ya que comentas sobre los judíos, tampoco son tan especialitos, pertenecen a un clan, y esa es su religión, una religión de borregos que no quieren a otros borregos en su borregada partícular, pero que se reafirman unos a otros al igual que cualquier otra creéncia adquirida y de manada.
Yo es que no hablo de eso. Pero dá igual.

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos