AVISAMOS EN FEBRERO DE 2006: LLEGA LA CRISIS ECONÓMICA

En España no hay ahorro porque el interés real del dinero es negativo; y, además, es barato. Eso nos lleva a gastar y a endeudarnos. Es algo lógico, casi irremediable, pero con desastrosas consecuencias.

La noticia aparecida ayer en la prensa es de muy mal agüero: la inflación declarada por el Gobierno, del 4,2% (4,6% en Cataluña) de enero 2005 a enero 2006, 2,2 puntos por encima de la media europea, augura tiempos de crisis. No es sólo el petróleo el culpable: la prueba es el diferencial de inflación con Europa, sometida al mismo precio del crudo.

La inflación se trasladará a costes de inmediato. La consecuencia fatal es que perderemos competitividad. Eso significará menos demanda externa; también implicará
necesidades de producción menores. Conclusión: el ajuste vendrá vía paro.

El superávit relativo que el gobierno manifiesta aún viene, y cada vez más, vía IVA gracias al aumento de demanda externa, y es un beneficio presupuestario ficticio, porque implica una crisis de producción española catastrófica para su economía: significa que preferimos los productos extranjeros porque son mejores o más baratos; esto es, más competitivos.

A la crisis definida hasta aquí hay que añadirle otra vaticinada: España es uno de los países más envejecidos de Europa. El envejecimiento consume ya de 7 a 8 puntos del PIB. En 2012 entraríamos en déficit en las cuentas de la SS, a pesar de que pudiera continuar el crecimiento actual, que no continuará, porque no es posible por lo dicho más arriba.

Soluciones, las hay, claro. Pero el gobierno socialista no va a aplicarlas, porque su popularidad caería en barrena; aunque ya se ha visto Hacienda obligada a dar marcha atrás en la reforma de las pensiones. ¿Cuáles son esas soluciones?: El precio del dinero es intocable, porque no depende de nosotros, sino del BCE. La única solución al alcance del Gobierno sería proponer unos Presupuestos Generales con un superávit de 1,5 puntos, en vez de los expansivos propuestos, correctos según la Directiva Europea que permite hasta un 3% de déficit.

El ministro Solbes (no el resto del PSOE, que es ignaro en cuestiones de economía capitalista) sabe que el crecimiento no lo resuelve todo. Y sabe que el segundo semestre de 2006 será el primero con consecuencias negativas. El transporte se disparará en costes.

Los que sufragarán la crisis serán -como siempre en estos casos-: primero, los consumidores; después, los trabajadores; y al final, los hipotecados; por este orden (suelen ser las mismas personas, en general, aunque no en todos los casos). Luego el ciclo de perjudicados vuelve a empezar y se retroalimenta.

“Pero bueno”, se preguntará la gente, “¿es que no estamos en Europa?”. Y sí, estamos; pero Europa, aunque crece sólo al 2%, lo hace sobre unas bases firmes porque su precio del dinero –el mismo que el nuestro- es el adecuado para ello (y esa es, en realidad, la causa de que sea ese el precio del dinero, y no otra). El crecimiento español es aún bueno, pero depende de muchas cosas que van mal. Como consecuencia, ya van cuatro meses en que la generación de empleo es negativa. España sigue creciendo, en efecto, pero acomodada en el desequilibrio, con una economía que vive de una inercia que no hace sino ahondar los problemas futuros.

Ahora repetiré la clave del peligro acumulado en el pasado y la del desastre futuro (casi presente ya): un país no puede prosperar sólidamente basándose en un precio del dinero por debajo de la inflación. Y así llevamos muchos años. De ahí el crecimiento desbocado de los precios de la vivienda y del endeudamiento familiar español, casi suicida como nos lo advertía el profesor Gonzalo Bernardos en la Faculta de Ciencias Económicas y Empresariales, hace pocos años.

Los tipos de interés serán el detonante del cataclismo económico: en marzo crecerán otro cuartillo; a final de año, serán tres. En cuanto se note en las hipotecas, afectará al consumo interno; y el crecimiento se habrá acabado. Un decrecimiento acumulativo de nuestro PIB será la consecuencia. Y llegará el coco de recuperar la productividad perdida durante años sin un reflejo en la competitividad inmediata. Habrá que trabajar muy duro: todo lo que no se ha trabajado en quince años.

La crisis económica está servida. Echémonos a temblar, porque se resolverá a golpe de liberalismo cruel.

MESS
(Ácratas, febrero de 2006)

40 COMENTARIOS:

Anónimo .

brutal. por premonitorio y simple. soy economista, pero creo que un poco de sentido común bastaba para entreverlo. A jodernos tocan....

Salud

littlemore .

Brillante.

Discrepo que esto se vaya a resolver con liberalismo (ojalá). Aquí lo que se nos viene encima es más y más intervencionismo. El Estado acabará regulando cuántas veces respiramos por minuto e imponiendo una tasa a quienes superen el umbral de lo legalmente permisible (para ellos, que por supuesto respiran todas las veces que les sale de los cojones).

Cuando propusisteis que secundáramos la huelga general yo discrepé, pero aquí vengo con mi propuesta para salvar todo esto:

¿Por qué no empezamos a unirnos sin importar ideologías y organizamos una huelga general, pero INDEFINIDA hasta que el sistema colapse?

De acuerdo, no hay posibilidad de revertir esto por la fuerza y el mero hecho de decirlo pone en riesgo este vehículo para poco más que descargar rabia negro sobre blanco...pero sí que podemos dejar de trabajar, de consumir, de votar, de producir. Desde un día X hasta que tengan que ceder.

Sólo es una idea. Porque Alex Jones y David Icke tienen mucha razón en todo. Y toda la peña como ellos. ¿Pero han propuesto una sola idea que no sea la patochada de ir a sacar papelitos de los bancos?

Si alguno tiene algo mejor que aporte...

Anónimo .

Así es. Ya hemos sufrido ese liberalismo cruel, y lo seguiremos sufriendo. Haces bien en sacar pecho como previsor, porque acertaste, pero totalmente además. Yo sospecho quién eres, como sospecho quiénes son algunos de tus amigos, colaboradores y comentaristas, pero es lo de menos. Os escucho a veces en las distintas radios donde os invitan y teníais razón entonces y tenéis razón hoy.

Martínez Cartucho .

Littlemore: los conceptos son siempre elásticos. Liberalismo es hoy intervencionismo de Europa y de los acreedores de España, embargando aeropuertos (la enajenación de AENA es un embargo encubierto, como la dación de los pisos de los insolventes a los bancos; lo mismo, amigo, lo mismo).

Esto va a terminar muy mal. Ahora ya lo sabemos todos. Pero lo gordo es que Äcratas lo publicó en febrero de 2006, y todo el mundo se reía de ellos.

Un saludo.

Anónimo .

Bueno, el profesor Centeno también lo pronosticaba y no se cree único. Qué soberbios sois. Tanto los "fundadores" como los simpatizantes, soberbios pero dudosos, porque a vuestro amigo el arqueólogo errante lo han detenido hoy en una operación contra expoliadores de yacimientos, jojojo. Una pandilla de delincuentes los ácratas de la escuela Durruti. ¡Al talego con todos vosotros!

¿Por qué toleráis tanto a los trolles? .

?

¿Al talego? ¿Y quién pensará por ti? ¿Quién defenderá tus derechos cuando te quedes sin ellos? Tontito, hueles a LOGSE.

?

Xabier Alzuri .

No. Es envidia. No os imagináis cómo sufre el tipo éste. Lleva siglos aquí intentando brillar desde su opacidad intelectual absoluta. Se trata de un pobre desdichado sobre cuyo comportamiento pidió perdón su familia. Una lástima, de verdad, una pena de chico sin trabajo (del ramo de la construcción), abandonado por su mujer, desquiciado y drogadicto.
Dejadlo desahogarse, no pasa nada.

Anónimo .

Es normal en todo español rastrero ese juicio sobre un intelectual que se arriesga a pronosticar el futuro: Si no acierta es idiota. Y si acierta, soberbio. Ni caso al celoso resentido.

Desde el país de los corruptos, dopados y parados .

OK, pero que no difame a los demás. La tiene cogida con unos cuantos y se desahoga contra ellos. A ver si te desahogas contra el gobierno que es el culpable de que estés sin curre. Y el Centeno es un liberal de cojones, no como Mess, ¿o es que no has leído "liberalismo cruel"? Que Dios te ayude a sobrellevar tu mala leche reconcentrada. Al menos mientras leas Ácratas algo te quedará y un día hasta pensarás por ti mismo.

Anónimo .

Se me ocurren 1000 ideas, pero en colectivo... aquí hay un aspecto que para completar el análisis es importante y es el desarrollo social que se ha producido y que es paralelo al económico
Con el boom inmobiliario sacaron a los chicos de 16 y 18 años de la escuela para ganar 2500 pavos poniendo ladrillos en época de Aznar y se siguió alimentando esta actitud en siguientes legislaturas... ahora tenemos a una población masiva de ignorantes y analfabetos funcionales en la franja de 20 a 30 años, que son los que deberían de ser conscientes de los que les depara el futuro. Lo que ha venido por detrás no ha sido mucho mejor... la famosa generación NINI. No estan preparados para sostener la democracia en la que vivimos.
¿Cómo vamos a plantear nada si uno no está explotado si no tiene conciencia de ello? No podemos contar con eso, mientras tanto son presa fáciles de movimientos fascistas y comunistas radicales (observese la red la zona de levante en España... españa 2000, democracia nacional, etc.) que ofrecen soluciones rápidas a base de violentarse con los más débiles. Esta situación ya se ha dado antes en la historia y no acabó muy bien.
Cuando se cumpla vuestra predicción, y la gente no tenga de donde tirar, lo cual me temo que es impepinable, esto va a estallar como una olla a presión.
Soluciones: sea cual sea, ya va tarde... muy tarde. Que haya trabajo es fundamental, sea como sea, acabar con el sistema de miles de intermediarios (subcontratas, contratas, distribuidores, agencias públicas) que solo han hecho especular y generar esta situación. Inversión publica y dejemosnos de dar contratos publicos a amigos y estos a sus amigos. Gestionemos bien el poco dinero que queda en las arcas... Exijamos a la justicia transparencia que esta sociedad ha sido muy condescendiente con casos como el de Marbella que no han sido otra cosa que la punta del iceberg del saqueo y abuso de mucho años de unos y otros
Saludos

Anónimo .

A mí me parece muy bueno todo el artículo excepto cuando Mess, escribes, el gobierno "socialista". O te refieres a que se hace llamar así o caes en el mismo error de tantos, en llamar "socialista" a una panda de progres afiliados al capitalismo salvaje. Sobre esto los que dicen que es intervencionista porque es socialista, para mí se confunden igualmente, porque no todo intervencionismo es socialista, ni mucho menos. Yo soy socialista y me indigna que el PSOE se finja socialista, vamos un partido que vende al trabajador, al autónomo, etc, que lo privatiza todo, ya con Mr. X, que le entrega nuestro dinero a los bancos (y estoy temblando si es verdad lo que apunta M. Morral de 120.000 millones de euros más próximamente). No, socialistas, no son. Fuera de esta apreciación, el artículo es para estar orgulloso, aunque triste claro, por que se haya hecho realidad. Lo que sí me parece concluyente es que los que se reían de vosotros, y llegaban a insultaros, y también insultaban a los que se os iban sumando (joder a los anarquistas les han llovido palos de todos lados), pues eso, que ahora no se les ve asomar la jeta, como al "socialista que pasa", que dejó a Chinaski sin réplica, y que es el ejemplo de lo que digo, un tipo que defendía a este gobierno y se llamaba a sí mismo "socialista". Me indigna mucho esta farsa del PSOE y que haya tanto mameluco suelto que se lo crea.

Saludos de un verdadero socialista

Anónimo .

Las crisis solo sirven para poner a cada uno en su sitio al puro estilo darwinista social. Es una prueba de fuerza que el gran lobby está obligado a hacer con frecuencia y que sirve para que algunos no se desmadren. El ejemplo mas claro lo tenemos aqui con Zapatero que se creyó una potencia exigiendo asiento en el G-8, sobrepasando a Italia en el PIB y alcanzando a Francia además de autoerigirse en lider de la Alianza de civilizaciones. La bofetada que le han pegado ha sido de espanto pero como todavia se sigue creyendo algo, le seguiran dando bofetadas hasta que se entere. Es sencillamente una cura para los enfermos que desvarian.

Anónimo .

Santiago Niño Becerra.

En los últimos días la deuda española lo ha pasado mal. ¿Qué cree que va a suceder?
Van a llegar los 'men in black' y dirán, señores hay que hacer esto y aquello. El problema de España es que la dimensión de su economía es mucho mayor que la de la griega, la portuguesa o la irlandesa. Es irrescatable. Para ser rescatada al estilo tradicional (como Grecia e Irlanda) tendrían que inyectarse 750.000 millones y no existen. En consecuencia, España será intervenida y regulada.

En su día se hicieron los test de estrés. ¿Ahora qué?
Los test de estrés fueron, simplemente, para ganar tiempo, unos meses. Había que decirle a los mercados que los bancos están bien. A las dos semanas de que se hicieran, el Allied Irish Bank, que los aprobó, recibió una inyección de 4.700 millones de euros. Ahora la prima de riesgo española ya ha vuelto al nivel anterior a los test. Ya estamos otra vez en la casilla de salida. Es decir, no sirvieron de nada.

¿Quiénes son esos men in black de los que usted habla?
Expertos técnicos que de alguna manera van a decir lo que hay que hacer. Y a esos no los votamos, claro que no. A éstos, ¿quién los elige? Cada vez vamos hacia un mayor dominio y control de las grandes corporaciones. Un ejemplo crucial: Siemens ha pedido licencia bancaria; tiene un exceso de liquidez con el cual va a financiar a sus clientes y proveedores pasando de los bancos. El futuro es ese. Grandes corporaciones expandidas a nivel internacional y fijando unos criterios claros de intervención.

Con cuatro países intervenidos, ¿qué sentido tendría el euro?
El euro está y estará ahí. Porque España, aunque tenga que ser rescatada, y Portugal e Irlanda y Grecia forman una masa crítica y ayudan a Francia, Alemania, Holanda, etc. Sirven para parar golpes. Para los países que están menos mal, es positivo que estemos en el euro. No nos van a echar del euro. Y es de locos que nos vayamos, porque ese euro nos protege a todos.

Una de sus tesis es que vamos hacia un cambio de modelo.
En realidad ya ha pasado, pero ahora las cosas son muy lentas y pasan desapercibidas, como la directiva europea aprobada en septiembre y por la que los países tendrán que enviar su presupuesto a Bruselas para que pase censura. Esto tiene unas implicaciones bestiales. Un porcentaje brutal de la soberanía se evapora. Ahora se está trabajando en otro protocolo por el cual una comisión de expertos puede intervenir el banco que quiera, del país que quiera, sin pedir permiso a nadie. Es el nuevo modelo y ya ha comenzado.

No parece un escenario muy agradable.
Hay que verlo desde una perspectiva evolutiva. Hemos pasado por una fase de individualismo exacerbado y ahora vamos a una fase más colectiva en la que la productividad y la eficiencia van a determinar los parámetros. Habrá cosas que no sean necesarias y es mucho más administrable si hay un control por parte de 10 entes que si hay un control por parte de 10.000. Vamos hacia una concentración de poder.

¿Qué pasará con los que pierdan con ese cambio?
Muy poca gente tendrá muchísimo trabajo. Y mucha gente va a tener muy poco que hacer. El modelo que hemos seguido tendía a ocupar a mucha gente. Ahora lo que se busca es ocupar sólo a la gente necesaria.

¿Y cómo vivirán?
Se les dará una subsidio de subsistencia, una renta básica, muy parecida al salario mínimo actual. Se legalizará la marihuana igual que en 1933 se levantó la Ley Seca. Se podrá cobrar impuestos por ella. Es un cambio radical: hasta ahora se buscaba ir a más. Y eso se ha acabado

EDIT .

ÁCRATAS HA REBASADO LOS 700.000 LECTORES. Prácticamente todos, españoles. 1 de cada 60 de nuestros ciudadanos ha leído ácratas más de una vez. 1 de cada 1000 lo lee asiduamente.

¿Que no nos va a cerrar la edición EL APRENDIZ DE TIRANO RUBALCABA?

Como decía La Codorniz en tiempos del auténtico tirano, el peor que jamás ha padecido España, modelo del resto:

"Botín es a botones como cojín es a X... Y nos importa dos X que nos cierren la edicion"

¡JAJAJAJAJAJA...!

Anónimo .

'Anonymous', la primera 'milicia popular' de internet
Se han encargado estos días de bloquear y dejar sin servicio las web de sitios como MasterCard, PayPal o Visa.

http://www.publico.es/internacional/351250/soy-anonimo-somos-legion


http://sourceforge.net/projects/loic/

Anónimo .

Aunque el artículo se vio respaldado por la realidad de los hechos, no dice nada de la avaricia humana, que es la verdadera causante de esta crisis, y no la democracia. Si ustedes fueran comunistas, no habría estallado la crisis, porque no habría habido crecimiento de partida. Pero como son capitalistas (incluso sus políticos progresistas son simplemente social-capitalistas) querían amasar riquezas, agrandar su fortuna, por lo que constituyeron ustedes mismos las bases del sistema. Si aquí no se cuestiona el modelo capitalista, pienso que las críticas están de más, que apenas suponen una pose. El capitalismo es así, el más pillo apaña lo que puede, hasta que le cogen.

Anónimo .

Yo sinceramente pienso que, o volvemos a soplar en la burbuja, o no levantaremos cabeza. Qué más da crecer en base a valores ficticios, si el mismo dinero es ficticio en su esencia. La cuestión está en crecer. Es todo psicológico: creces y la gente consume, y los bancos prestan, y nadie reflexiona sobre la ficción de todo ello. Confianza es la palabra clave.

Anónimo .

Esta crisis es una erupción de la avaricia en toda regla. Yo me digo una y otra vez, ¡que se jodan los que especulaban en vez de trabajar!, ¡que se jodan porque solo aspiraban a sumar más saquitos de oro a su fortuna! Aquí no hay inocentes, todos sois culpables. Todos consumís, deseáis más, y más, y más, y por otro lado sois vosotros, nadie más que vosotros, los que votáis a esos mismos políticos que luego os acaban sacrificando para salvar sus intereses, porque ellos también aspiran a más, y a más, y a más. ¿De qué os quejáis, hijos míos? ¡Tenéis lo que os merecéis!

Moi, japonais .

Pues sí, señor Madoff, tenemos los políticos que nos merecemos, a las órdenes de los banqueros que nos merecemos, a las órdenes, a su vez, de la etnia superior que nos merecemos, a la que usted pertenece. Si con el resto de banqueros, pertenezcan o no a su etnia, hiciéramos los mismo que con usted, lo que se merecen, ponerlos a buen recaudo tras rejas gruesas como palos de bandera, y nacionalizásemos todos los países después nuestra banca, empezaríamos a tener lo que quizás no nos merecemos, que es paz y prosperidad, largas y sostenidas. Siga usted bien, señor Madoff, y no se mueva de donde está, que ya ve que fuera, los de su propia etnia le dan unas cuartas de cáñamo a los que se apellidan como usted.

Anónimo .

Yo estoy muy bien donde estoy, incluso soy un ídolo. Siempre seguí esta máxima: "hagas lo que hagas, hazlo a lo grande". El capitalismo es eso, una competición, y el más avispado es el que vuela más alto. Yo soy un chivo expiatorio porque me he burlado de los ricachones, por esto estoy yo donde estoy. Si hubiera estafado a pobres diablos anónimos, me habrían dado un puesto en la Casa Blanca o en el FMI. No se confunda, japonais. Yo les sirvo de excusa para no criticar el sistema y centrarlo todo en las personas, porque supuestamente hemos fallado algunos golfantes, el sistema no, el sistema es incuestionable.

toño .

Estimados,

Querría yo decir, que los nacidos en los primeros 80 no entendemos tanto de políticas o por lo menos no entendemos tanto de diferenciación de políticas puesto que llegados a los 90 todas las propuestas parecían más viciadas que la chocha de una puta en las ramblas, como gustaba de decirlo el muchacho; y nosotros, jóvenes desatendidos por padres trabajadores estábamos más ocupados en tragar la nueva mierda que importábamos de los países más desarrolados en materia económica y de capital, que oigan, las cosas como son traían cosas buenas y malas (vease las mamachicho o las modernas cañas de pescar con doble carrete) que en pensar qué ostias ocurría en la madre patría, si la cosa no avanzaba muy deprisa y que sería consecuencia de que los padres se divorciaran y todas esas mierdas anglosajonas; aquí, el que más y el que menos gustaba de consumir aunque fuera por la novedad y el interés de ser snob y europeo antes que pobre y español. Y creo recordar que así ocurría, primero con Felipe y luego con Ansar, que la cosa se sostenía (desde nuestro imberbe e ignorante punto de vista) porque el país crecía y la gente seguía idiotizada, los viejos tenían trabajo y los yonquis del barrio desaparecían de los parques con lo que España avanzaba aunque, qué casualidad, gobernara quien goernara siempre quedaban las "promesas electorales". Cosa que nunca he entendido.
Así que, a muchos de los que con criterio escribís sobre lo que habéis vivido en este país y es por ello que lográis dilucidar entre tanta mierda para exponerla de forma compensible al llano populacho os debemos dar las gracias por la lucidez y anticipación que no es moco de pavo. Sois realmente cojonudos y la labor que hacéis como diario es impagable.
Pero al tiempo, con el culo caliente y sumidos (deprimidos casí podría decirse) en el rango de suboportunidades que nos manejamos los cuculitos que apenas rozamos la treintena y que ni somos NINIS, ni somos carnaza de las obras, nos vemos casi obligados a formular una pregunta que por obvia la realizamos por lo bajini en los bares para no parecer que somos más tontos de lo que aparentamos:
¿No debería saber ya todo el mundo que TODAS las políticas son la misma mierda con diferente packaging?
¿No esta visto que el hombre, como tal, es imposible que se entienda con el hombre porque es por naturaleza violento, corrupto e imbécil?
¿No es acaso un problema exlusivo de educación?
¿Es posible revertir esta situación mundial y como decía F.H., "que cambie todo en todas partes"? ¿Y no haría falta para ello grandes dósis de violencia?

Gracias de antemano.


Por cierto que no caigamos en los tópicos, que lo de los NINIS son consecuencia directa de sus padres los NONONONONOS ( no te hago ni puto caso, no te educo, no te quiero, no te soporto, no te creas que me importas una mierda.. etcc)

Anónimo .

Para mí que la gente joven sabe mejor que los viejos que la política es un fraude, como el resto de reglas sociales. Y, claro, se comportan como unos hedonistas. Y lo veo bien si, cuando las cosas van mal como ahora sucede, saben pasar de consumismo y vivir inteligentemente, divertirse y follar mucho, que es gratis. Si, en vez de eso, quieren seguir consumiendo al precio que sea, les auguro grandes desgracias. Porque van a ser los paganos de esta crisis. Saludos.

Anónimo .

Que razón tienes anónimo.
¿Pero como le haces ver a mis coétaneos que no por tener más cosas se es más feliz?

Nos sería dificil explicárselo a un serbio que ha nacido con una guerra y que con 20 años no tiene nada más que una poster viejo de prosinecky y lo que quiere es ser como él, ¿Pero cómo se lo explicas al paleto españo que lleva mamando eso 20 años?

Anónimo .

Los jóvenes follan poco, pero se pajean mucho (de ahí los granos). Hay una visión distorsionada de la juventud. Además el hedonismo es otra enfermedad consumista, propia del capitalismo. Que se jodan también los jóvenes, que se jodan todos.

Un joven normal y fiestero .

¿Y tú qué sabes lo que follamos los jóvenes, Madoff, viejo asqueroso? Somos el mismo número de chicos que de chicas, y estamos todos educados para ejercer el sexo libre, así que nos frotamos mutuamente los genitales los unos contra los otros, bien encajados, hasta alcanzar numerosos éxtasis. Serían tus hijos los que se masturbaban, que para eso eran judíos y no gastaban ni en putas. Ahora estarás contento, Madoff, que te dan por el culete gratis en la jail, tacaño estafador. ¡Qué suerte!

Anónimo .

Los granos no vienen del onanismo, sino al revés. Un chico/a con la cara llena de granos se acompleja ante los cánones de belleza de los media y no se acerca a las chicas/os. Y no le queda más solución que masturbarse para no tener que liberar hormonas asesinando hijos de puta como tú. Lástima que no hagan lo segundo, cacho de carne kosher.

Un middle-aged .

En los 70 los jóvenes no teníamos casi nada, pero amigo, éramos jipis melenudos, las chicas llevaban largas melenas y mareantes minifaldas, braguitas bajas que se bajaban aún más fácilmente. La felicidad es eso, no la PlayStation. Os lo aseguro.

Anónimo .

Madoff está nervioso, porque cuando todo se vaya al carajo... él si tiene que perder... jaja

pepe fernández .

Va otro artículo hoy sobree lo que nos espera. No saldremos de este agujero nunca más.

Anónimo .

middle-aged, no eres más tonto porque no te entrenas. solo te ha faltado decir que la teneis más grande porque correteabais delante de los grises....osú, qué crú!

para ser tan jipis, no veas como os habeis vuelto. Vuestros padres a vuestro lado, unos ácratas.

toño, impagable lo de la generación NONONONOS. Qué bueno!

añade "no pienso envejecer, NUNCA!" (traducido: no te pienso dejar paso, mi tesoooorooooo)

Fdo.: Sin Acritú

Anónimo .

¿Será un brujo Mess, que pronosticó en el 2006 un déficit incuestionable alrededor del 2012? ¡Cómo no le fiché a usted para mi equipo, precisamente un vidente es lo que yo necesitaba! Hoy estaríamos los dos en las Bahamas, riéndonos de lo estúpidos, mediocres y avariciosos que son los hombres. En vez de eso, yo tengo que amanecer entre barrotes y tú tienes que ver cómo tus artículos, tan lúcidos y visionarios, son comentados por una piara de gentiles.

Anónimo .

¿Con IVA o sin IVA?, pregunta el autónomo tipo español, el mismo que me insulta y menosprecia por mi religión. Yo he sido un chorizo de las esferas, bien aliñado, vosotros sois solamente choricillos empanados con queso rancio.

Anónimo .

Lo es. Aquí tienes el enlace:

http://acratasnew.blogspot.com/2006/02/y-llega-la-crisis-economica.html

Y busca las citas de la inflación de entonces en las hemerotecas de la prensa salmón.

Pero Madoff, también tú lo sabías cuando pagabas los intereses a tus inversores con tu esquema de Ponzi. ¿No?

Anónimo .

Saldremos, Pepe, si volvemos a inflar la burbuja. Eso genera confianza, y la confianza es la base de todo. El dinero es una tontería, si se piensa bien. Por eso hay que hacerlo circular, circular, circular... Eso basta para crear riqueza, aunque todo parta de un invento. Si la gente sigue amasando fortunas virtuales, si no se empeñan en materializarlas, todo sigue su curso, la burbuja se hincha más y más, y al final hay dinero para todos, partiendo de la nada. ¿No es genial? Sois los puristas, los moralistas, los que habéis arruinado la función. Yo es que soy defensor del anarco-capitalismo.

¿me lo permite Acratas? .

http://www.solidaridad.net/noticias.php?not=6439

si me lo permiten los de Acratas, en esta página que he metido, denuncian de cómo la crisis según éllos, es una Reorganización de la Economía, sin más.

Mateo Morral .

Los sindicatos vende-obreros han recibido una nueva inyección del estado. Es el precio de la paz social y uno de los pilares de la gran mentira del reino español. Olvidad la posibilidad de una rebelión cívica porque los fascistas de UGT y CCOO son los tapones que impiden que se desate la riada.

Anónimo .

Mess, criatura, a ver si maduras de una puta vez!!

Anónimo .

Al menos hay que decir en favor de Bernardo M que admite que hay que ser amoral para un optimo funcionamiento de su sistema anarco-capitalista. Ojo al dato que lo de anarco es unicamente en el plan economico, el pobre castrado este no sale de esa referencia.

Pero a pesar de mucho que critque a los moralistas, me juego los ojos a que el mierda este en su vida diaria no hace mas que emitir juicios morales.

En parte me hace gracia esta gentuza, hasta que punto estan podridos y pueden llegar a ser falsos e hipocritas, pues cuando citan una moral, es simplemente por funcionalidad es decir, falsa. Quieren una moral funcionable para el sistema, y se nota que su moral es falsa por ejemplo cuando critican moralmente algun hecho historico por parte de un bando cuya ideologia va en contra de la suya, ademas de tergiversarlas y mentir sobre esllas, y sin embargo no solo no miran para otro lado, sino que ningunea, incluso aplauden atrocidades cometidas por los que les interesa. Y esto yo loveo principalmente en esos de derechas que van con el cartelito de "cristiano"...fundamentalista claro, es decir de cristiano no tienen un pelo, pero los cerdos van presumiendo de esa etiqueta.

Este tal Bernardo no se le puede calificar sino de mediocre basura humana, por tener una moral falsa, por ser tan obtuso de no salirse del plano economico, que tipo tan vacio joder. Antes esta el espiritu, el arte, la moral, que la economia, si la primeras son elevadas no te preocupes que entonces la economia funcionaria de puta madre. Jamas pueden sacrificarse culturas, pueblos, por una optimo funcionamiento de la economia, que en resumidas cuentas este anarcocapitalismo es para que unois pocos tengan la mayor parte de la riqueza por supuesto sin merecerla, la mayoria no crean nada.

Y ya dejando de lado al capullito este al que no hay que hacer mas caso, voy a hacer una critica a ciertos moralistas. A la moralina repipi, es decir tomar grandes terminos como "amor", "justicia", "bondad" y reducirlos en boca de remilgados y blandos de espiritu, que terminan siendo mentira, es justamente los malvados los quieren vender esta moralina falsa, y como manejan esos terminos.

Peon_Descabezado .

A Bernardo Mad-Off:

Desconozco si postea "por joder la marrana" y si lo que dice lo dice en serio.

La burbuja española ha pinchado.
YA NUNCA MÁS VOLVERÁ A INFLARSE.

No hay posibilidades de re-alimentar esa burbuja.
Si sabe algo de economía, sabrá que la crísis española (más allá del influjo financiero mundial) es ESTRUCTURAL.

Esa es la tragedia hamijoh, que muchos españoles, por interés o miedo se niegan a ver.

No hay ninguna posibilidad, ABSOLUTAMENTE NINGUNA, (por poderosas razones financieras, locales y globales) de volver a hacer que la economía española sea capaz de generar riqueza (valor añadido) a partir de la construcción residencial(nada), infraestructuras (apenas), ni siquiera turísmo (el sector no está muerto, pero ya no puede hacer de locomotora).


ESO, ES LA CRISIS ESTRUCTURAL.

Parece que a muchos les cuesta entender que la cosa va en serio (y tanto, que desde fuera y vía sodomización del FMI si fuera necesario se nos recordará), y que muchos como los que usted bromean con el tema, puede que simplemente en pocos meses se les quite las ganas de bromear.

La crísis ha puesto de manifiesto en el plano económico y social, lo falso de la transición y democracia españolas. Con un crecimiento no sólido que ahora pasa factura, con el agravante de que la capacidad de privatizaciones (expolio) es menor ahora a la época de ansar.

Y QUE LO QUE TOCA PRIVATIZAR AHORA es la estupidéz de los españoles puesta al servicio de la patronal mundial de la kipá, en forma de semiesclavitud,.. y que el españolito aprenda que los discípulos del judas (Franco) han resultado aventajados alumnos, maquiavélicos, que han dejado a aquél como un angelito comparado con el expolio progre.


Ahora, a trabajar, gandules !!


Lo que no habeís peleado en la calle y en las urnas. Lo vais a pelear de sobra largos años en el mercado laboral.


Hala, a seguíd maldiciendo "la dictadura".
(la de Franco, diiigo).

Roberto Tyner .

Profético post, a pesar de que aún no era conocida en febrero de 2006 la crisis subprime de EEUU, que fue en mayo de 2007, la anticipa en España. Soberbio artículo.

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos