LA TENTACIÓN DEL RETIRO


Después de todo, ¿a quién puede importarle
mi vida? —Esta afición a contar cuentos
de dudoso interés—. Tal vez sería
preferible olvidarse de los libros
y aprender del amigo Arthur Rimbaud
el noble oficio de contrabandista.

Si puede ser de armas, mejor.

JAVIER SALVAGO

(Selección de POTNIA THERON)



NOTA: El poeta Javier Salvago es Premio Luis Cernuda, Premio Rey Juan Carlos I de poesía y Premio de la Crítica de poesía castellana.


Tiene publicados varias obras, cuya lectura no dudamos en recomendaros:

Canciones del amor amargo y otros poemas. Sevilla, Editorial Católica Española, 1977.
La destrucción o el humor. Sevilla, Suplementos de Calle del Aire, 1980.
En la perfecta edad. Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla, 1982.
Variaciones y reincidencias. Madrid, Visor Libros, 1985.
Volverlo a intentar. Sevilla, Renacimiento, 1989.
Los mejores años. Sevilla, Renacimiento, 1991. Ulises. Valencia, Pre-textos,1996.
Variaciones y reincidencias (Poesía 1977-1997). Sevilla, Renacimiento, 1997

Javier Salvago es también guionista de los programas de televisión de Jesús Quintero, y autor de casi todas las "reflexiones" del Loco de la Colina.

Gracias, Javier.

21 COMENTARIOS:

El Gato Fritz .

Mensaje a la cuenta de Facebook de Javier Salvago:

Javier:

Me han encargado que me ponga en contacto con usted. En el diario Ácratas reprodujimos su excelente "Buenas noches" (citándole como autor, claro) y, al parecer, alguien hizo un comentario con su nombre. Luego, usted apareció aclarando la situación.

Como nos cabe la duda de quién de los dos comentaristas "Javier Salvago" es el verdadero (¡quizás ninguno de los dos, pues nuestro pequeño blog no merece muchos honores!), le agradeceríamos que contestase a este mensaje aclarándolo.

Muchas gracias.

Respuesta de Javier Salvago:

El Javier Salvago autor de ese poema y de otros muchos soy yo: Javier Salvago Calderón, nacido en Paradas en 1950. (...)
Me hace gracia todo esto. Es la primera vez que tengo que aclarar que yo soy yo. De todos modos, quienes me conocen saben que yo soy demasiadeo educado como para hacer un comentario tan poco educado como el que hizo el falso Javier Salvago.

Un saludo amigos ácratas

Javier Salvago


Mi mensaje de agradecimiento:

Gracias, Javier. No hay ninguna duda. ¡Y el poema es grande, grande!

Ácratas te agradece tu atención. Y aquí estamos, para lo que nos necesites.

Salud.

Todo aclarado. Saludos a todos.

Quico Núñez .

Genial: ¡contrabandista de armas, eso quiero yo también, y traerlas a España, donde tanta falta van a hacerle al pueblo para erradicar a la banda de maleantes que nos desgobiernan!

EDIT .

Un anónimo, cuyo comentario no encuentro (así de bien va el Blogger), nos comenta que nos conoce de alasbarricadas.org.donde alguno de nuestros lectores es comentarista. Nos felicita por nuestra labor, aunque no esté de acuerdo con todo lo que decimos, y reconociendo que nuestros puntos de vista son diversos, como diversos los comentaristas. ¿Que somos necesarios? Eso creemos nosotros. Si no, no estaríamos aquí. Gracias, amigo. Sigue por aquí. Nos hace falta gente como tú.

Aljamuz .

¿ No hay artículo por la salida de su Majestad, en plena forma, del hospital?
-------
Mess que el muerto del anterior artículo está vivito y coleando.

EDIT .

No es noticia para nosotros que salga del Hospital Clínic. Tampoco fue para nosotros noticia que se follara a Bárbara Rey, o a tantas otras, en general rubias. La noticia fue, es y será siempre que Sandra Mozarowski, una de las amantes del Rey, con sólo 18 años, embarazada, se "cayese desde el balcón de su piso", un cuarto, cuando regaba las plantas, lo que le provocó la rotura del pulmón derecho, un estado comatoso del que nunca salió y, poco después, la muerte. Eso es noticia, monárquico lector. A ver si te enteras.

Salud.

El Dr. Mabuse .

Sois necesarios, como todos los que disentimos de la verdad oficial. Como le he dicho, no estoy de acuerdo con todo (es normal), especialmente en lo que atañe a algunas de las propuestas, pero sí con la línea crítica del diario. Y eso es lo que a mí me importa, porque estoy leyendo ciertos artículos y comentarios de lectores o lectores/articulistas que coinciden con las denuncias que hago yo en otros foros. Por ejemplo, el tema de la Banca. O el régimen fiscal. Y podría seguir con unos cuantos más. También me ha llamado la atención que, a pesar del filtro, no observo censura.

Anónimo .

Si puede ser de armas, mejor… porque cuando escribí estos versos era mucho más joven y entonces creía de corazón que una de las pocas cosas dignas que se podía ser en un mundo tan zafío, tan borde, tan injusto, tan corrupto, tan criminal como este, que deja morir de hambre y de enfermedad a millones de niños, era terrorista. Todo lo demás era hacerles el juego. Hoy no lo pienso, entre otras cosas, porque no quiero que me condenen por apología del terrorismo… De todos modos, el terrorismo del que yo hablo es otro. También las armas de las que yo hablo son otras.

Tristes guerras
si no es amor la empresa.
Tristes armas
si no son las palabras.

EDIT .

Pues sí, Javier: el verdadero terrorista es el Estado, pues (entre otras muchas barbaridades que comete) nos aterroriza con hipotéticas condenas por "apología del terrorismo". Coincidimos contigo en que las mejores armas son las palabras organizadas. Contra ellas existe la censura del Estado que, como bien sabes, se prolonga en la censura de los media y en la autocensura de los intelectuales. Sabemos de lo que hablamos todos nosotros. Recibe un abrazo.

Salud.

Adivina quién soy .

Un verdadero intelectual jamás se autocensura. Pero sucede que hoy a cualquiera se le llama intelectual.

Me sumo a las loas al diario, que dice la verdad sobre los bancos. Y a la idea de que las palabras son un arma, un arma cargada de futuro, como decía Neruda.

Anónimo .

Hoy Lerroux sería monárquico.
¡Abajo el Juancarlismo!
¡Viva Lerrouxismo Monárquico!
Mess que fue de la reforma del 99.
Trolsoe

EDIT .

Debí haber entrecomillado "intelectual". ¡Pues no hiláis fino, amigos!

Peter Pank .

Los malos hombres públicos.-

Los partidos políticos son ahora meros sindicatos de ambiciones malsanas, clubs de electos sin responsabilidad unidos en sociedades mercantiles dentro de la estructura del Estado. Lo nunca visto. La esquizofrenia en estado puro.

Convertidos en agentes de grandes sociedades financieras, paisanos acomodados que han hecho de su entendimiento de la política un negocio lucrativo. Bajo ese afán han engañado, asesinado y robado a lo largo de las últimas décadas. Pobres hombres abandonados por las ideas, pues qué ideas pueden aflorar en quienes tienen como única finalidad la de llevar a cabo el mayor número de negocios en la trastienda del poder. Pero han sido tantos y carísimos sus negocios que la miseria será incurable y eterna si la mayoría sana y expoliada que ahí los ha colocado, no realiza un heroico esfuerzo para extirparlos de raíz sacándolos del Estado lo antes posible. De lo contrario nadie podrá defender que a los ciudadanos los mueve la idea de justicia y bienestar social y, en ese caso, la mediocridad y la bajeza de todos será la que defina a este pueblo.

Lavada la cara del régimen anterior se presentaron como héroes victoriosos de la libertad tomando el destino de esta Nación empobrecida e inculta. Y como buitres se lanzaron al escarnio económico a cambio de corridas de toros, funciones de teatro y comilonas previas a la fechas de cada periodo de elecciones. Todos juntos, gremio estatal, congratulados por los resultados obtenidos por la imbecilidad de los saciados estómagos que les bastó con comer y beber en cínica y repugnante promiscuidad, convirtiendo su cerebro en una prolongación del tubo digestivo. Como cerdos escapados de diferentes pocilgas, se juntan amigablemente en la misma espuerta y en el mismo bebedero y saciados aclaman a su Rey, el porquero, cadáver moral, pues la muerte de concentra en la cumbre y clases dominantes.

Pero cuidado porqueros, porque cuando la parte más civilizada de una nación se prostituye, como es vuestro caso, la historia demuestra que el pueblo como una fecunda marejada todo lo regenera y fortifica. En medio de tanta miseria y de tanta ignominia, intentará formar un solo cuerpo de todos los hombres decididos a convertir las buenas intenciones en una acción eficaz, enérgica, que acabe con esas agrupaciones amorfas de tunantes vividores disolviéndolas o convirtiéndolas en verdadero partidos políticos al servicios de la sociedad y no del Estado cuya propiedad siempre han entendido inscrita a su nombre.

Quien avisa….

http://ulpilex.es/Vitruvius/

español .

http://www.youtube.com/watch?v=DM7IBh0OWi4&NR=1

un gran intelectual, cantor de Lópe de Vega, y español

Miguel Uña de Quintana .

Eso de que la poesía es un arma cargada de futuro lo deben de haber dicho casi todos los poetas, españoles y extranjeros. Pero el que lo puso en versos, negro sobre blanco, fue Gabriel Celaya, amigo Moreira.


....

LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO

Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,
mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
fieramente existiendo, ciegamente afirmado,
como un pulso que golpea las tinieblas,

cuando se miran de frente
los vertiginosos ojos claros de la muerte,
se dicen las verdades:
las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.

Se dicen los poemas
que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,
piden ser, piden ritmo,
piden ley para aquello que sienten excesivo.

Con la velocidad del instinto,
con el rayo del prodigio,
como mágica evidencia, lo real se nos convierte
en lo idéntico a sí mismo.

Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.

Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.

Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.

Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
personales, me ensancho.

Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso con técnica qué puedo.
Me siento un ingeniero del verso y un obrero
que trabaja con otros a España en sus aceros.

Tal es mi poesía: poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.

No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.

Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.

Gabriel Celaya

MESS .

La Reforma del Artículo 99 de la Constitución española es el mecanismo más sencillo (el mínimo cambio) para desencadenar tras él la DEMOCRACIA.

Jamás político alguno ni medio alguno la ha comentado NUNCA. Produjo un silencio, una omertá, absolutamente insólita. Y es que los políticos SABEN SU IMPOSTURA. Son, por lo tanto, CULPABLES.

No lo olvidéis cuando toque ajustarles las corbatas de cáñamo, tran un juicio sumarísimo y perfectamente legal. Que no os causen ninguna lástima.

Salud.

Joselito .

Querido Mess: sé que este mensaje pasará todo filtro y saldrá publicado en Ácratas, aunque os joda mucho. Porque no podéis evitar publicar la verdad. Y esto es verdad....

El problema es el de siempre, Mess. Tenéis miles y miles de lectores. Habéis creado una Plataforma para la Modificación del Artículo 99. ¿Os han respaldado vuestros lectores? ....

No.

¿Quizás porque no han entendido la propuesta? ¿Quizás porque están en contra de la propuesta?....

No.

¿Sabes por qué no os han respaldado, por qué no han movido ni un dedo por la democracia que representa la modificación articular?....

Porque eso es esforzarse, y eso no les divierte. Y a Ácratas vienen a leer los exabruptos de Maldito Hijo de Perra y a divertirse. A pasarlo bien. A hacerse unas risitas de mariconcitos progresistas y luego, a ver la tele, el fútbol, la peli; y a hacerse una paja con alguna película pornográfica en Internet....

Métetelo en la cabeza Messecito: vuestros lectores son tan miserables y catetos como el resto de los españoles. Van de independientes y de librepensadores, de auténticos progresistas (¡ácratas, nada menos!), pero son tan vagos y tan mangantes como el resto de los habitantes del Hispanistán.....

¡Y no me digas que no lo sabías!

Anónimo .

No habrá corbata de cáñamo para esta gentuza, lo que probablemente sí habrá es guillotina para nosotros. Esto sólo terminará cuando Jesucristo regrese con látigo en mano, no sé si en mirage. Por cierto, los amos de la tierra se reunen en Expaña en esta ocasión, la última vez fue en Grecia, ¿presagiará algo?

http://www.prisonplanet.com/bilderberg-to-prolong-global-financial-recession-for-another-year.html

1 Y después de estas cosas vi descender del cielo a otro ángel que tenía gran poder; y la tierra fue alumbrada con su gloria.
2 Y clamó con potente voz, diciendo: ¡Ha caído, ha caído la gran Babilonia! Se ha convertido en habitación de demonios, y en guarida de todo espíritu inmundo y en albergue de toda ave inmunda y aborrecible.
3 Porque todas las naciones han bebido del vino del furor de su fornicación; y los reyes de la tierra han fornicado con ella, y los mercaderes de la tierra se han enriquecido con la potencia de sus deleites.
...
21 Y un ángel poderoso tomó una piedra, como una gran piedra de molino, y la echó al mar, diciendo: Con igual ímpetu será derribada Babilonia, la gran ciudad, y nunca jamás será hallada.
22 Y no se oirá más en ti voz de arpistas, ni de músicos, ni de flautistas ni de trompetistas; y no se hallará más en ti artífice de oficio alguno; y no se oirá más en ti ruido de molino.
23 Y luz de lámpara no alumbrará más en ti, ni voz de novio ni de novia se oirá más en ti, porque tus mercaderes eran los magnates de la tierra, pues por tus hechicerías todas las naciones han sido engañadas.
24 Y en ella fue hallada la sangre de los profetas, y de los santos y de todos los que han sido muertos en la tierra.

MESS .

Joselito: tenemos muchos lectores así, como dices. Pero otros muchos no son así. Son luchadores natos, aunque tremendamente individualistas. Y son más de 5.000... ¡Qué peligro!

No coincido, pues, contigo: El mal de los españoles, en general, y de nuestros lectores, en particular, es su incapacidad para organizarse. Es consecuencia de 75 años de garrotazo y tente tieso y de los últimos 20 de un hedonismo individualista casi pornográfico.

No es cosa de que no confíen en los demás, sino de que no tienen la necesaria capacidad (se trata de una minusvalía) de relación con los demás para acordar asuntos de mutuo interés en el plano moral. No han sido educados para eso.

Una pena, sí. Pero, como lo sabemos, nuestra revista se llama Ácratas, y habla de la libertad de los ciudadanos, de los individuos, de los seres que se consideran a sí mismos libres.

Saludos.

MESS .

Por cierto, Joselito: todo eso que dices puedes leérselo al propio Maldito Hijo de Perra, ¿sabes? Porque fustiga a sus propios lectores casi lo mismo que tú.

Salud.

@normal .

Joselito, quien calla otorga, dicen, y aunque yo no creo eso, escribo esto con menos ganas que besar a la Pantoja, decirte que aunque tengas tú pequeña parte de razón, la forma en que lo dices habla mucho más de tí que de los que no conoces.

El problema es que las cosas -aún- no estan tan mal para una buena parte de la gente, todavía hay sopa caliente para el cuerpo y para la mente. Vivímos en una "holografia" de la vida, somos producto de décadas de "suavidad"y entretenimiento con el consecuente apaciguamiento.

Aparte de todo esto, si te tubiera delante te daba un par de pescozones, por gallito.

Anónimo .

Leed esta maravilla:

Anuncio de Primavera

Mi vida está hecha de noches,
de lágrimas de estrellas, de lunas
frías y silenciosas.
Como un ángel de las tinieblas
se acostumbraron mis ojos a las calles
oscuras, a la penumbra de los bares,
a la luz, de neón, artificial.
Gentes, recién llegadas de la tarde,
aseguran que volvió la Primavera
y en mi ropero sólo hay trajes negros,
presentimientos negros,

máscaras de amargura.
Señora de los Cielos Luminosos,
cuando no sea un maldito
me haré unas alas
-como Ícaro-
e intentaré volar al sol.

Javier Salvago

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos