¿PRENSA INDEPENDIENTE?

Hoy mismo, un amigo se quejaba de que el Confidencial se ha negado a publicarle un comentario crítico sobre la censura de ese medio. Y al respecto, uno de nuestros lectores ha depositado el siguiente comentario:

"Lo que transcribo a continuación, ocurrió a principios del siglo XX, en la fiesta de despedida ofrecida al gran periodista norteamericano John Swinton, quien fue, durante años, redactor-gerente del diario The New York Times, por sus
compañeros. Por ese entonces el NYT ya era uno de los oráculos de la prensa yanky, y de la mundial. ¡A confesión de parte, relevo de pruebas!. He aquí parte del discurso, pronunciado inmediatamente después del brindis, ante sus, supongo, estupefactos compañeros, con un par:

“No existe lo que se llama prensa independiente, a menos que se trate de un periódico de una pequeña villa rural. Vosotros lo sabéis y yo lo sÉ. No hay ni uno solo entre vosotros que ose expresar por escrito su honrada opinión, pero, si lo hiciera, sabéis perfectamente que vuestro escrito no sería nunca publicado.

Me pagan 150 dólares semanales para que no publique mi honrada opinión en el periódico en el cual he trabajado tantos años. Muchos, entre vosotros, reciben salarios parecidos por un trabajo similar… y si uno cualquiera de vosotros estuviera lo suficientemente chiflado para escribir su honrada opinión se encontraría en medio de la calle buscando un empleo cualquiera, exceptuando el de periodista.

El trabajo de periodista de Nueva York consiste en destruir la verdad, mentir claramente, pervertir, envilecer, arrojarse a los pies de Mammón, vender su propia raza y su patria para asegurarse el pan cotidiano.

Vosotros lo sabéis, y yo lo sé; así pues ¿a qué viene esa locura de brindar a la salud de una prensa independiente?.

Somos las herramientas y los lacayos de unos hombres extraordinariamente ricos que permanecen entre bastidores. Somos unos polichinelas; ellos tiran de los hilos y nosotros bailamos al son que ellos quieren. Nuestros talentos, nuestras posibilidades y nuestras vidas, son propiedad de otros hombres. Nosotros somos unos prostitutos intelectuales”. (Fuente: Adrien Arcand: “A bas la haine!”, Eds. La Vérité; Montreal, 1965, Pag.78)

Ese mismo concepto lo refrendaba el profesor Ward, de la Universidad de Yale que afirmaba que: “el periódico es, aquí simplemente, un órgano de engaño. Todo gran periódico es defensor de algún interés, y cuando hace o dice va encaminado a sostener ese interés. Un periódico defensor de principios es cosa que, en realidad, no existe. La obligación de un periódico es deformar la verdad, mentir, retocar, calumniar, reverenciar al BECERRO DE ORO y vender a su pueblo y a su patria y, en definitiva, prostituirse por treinta miserables denarios”.

“El Confidencial” es un instrumento del ala neoliberal (liberalismo económico, que no social, ese rol lo juega el ala progre), de la pinza mundialista. La gente delOpus Judei está muy implicada con el Becerro de Oro... Más allá de que en la columna de “el teatro del dinero” se analicen muy bien las causas y las consecencias de la debacle, pero sin identificar jamás el meollo del asunto

Estos mercenarios, que están usando la crisis para completar el expolio, cargan sistemáticamente contra el ala progre de la pinza. Y punto, no esperen más, ese es su trabajo, en esas lides desgastan las energías de la masa alienada y estúpida. ¿Por qué no cargan contra los “bancos” como lo hacen contra las “cajas”? Porque están a por la labor de que Botín se quede, precisamente, con el “botín”.

Toda la prensa nacional está endeudada y es financiada con publicidad de los bancos. ¿Alguien piensa que nos van a decir la verdad acerca de sus verdaderos balances y de sus estafas?. Son voceros de la Monarquía y del “sistema de partidos”, los que a su vez, no son más que Gerentes Ocasionales del súcubo.

Agradezco fervorosamente a los responsables de está página por la total ausencia de censura que aquí existe."

KETTER

7 COMENTARIOS:

Javier Castuera .

Podias haber enviado a los lectores al articulo completo que está en Demos, o ponerlo íntegro, Mess, y así hubiese quedado completo. El articulo íntegro está aquí:
http://acratas.mihost.info/Prometheo/

Javier Castuera .

Y no se trata de autocensura, sino de censura a secas.

EDIT .

Todo aclarado, Javier. Censura. Era censura.

Un abrazo.

Alfaplusbeta .

La semana pasada me di cuenta de escribía la ex-ministra "Trujillo". Al comprobar que esta señora tenía su columna habitual, empecé a percibir que "El Confidencial" no olía bien.

penadepaís .

Y la radio igual...el otro día una tertuliana habitual de una emisora cualquiera en uno de esos raticos patrocinados por Endesa que ellos tienen para hablar un día de las elecciones vascas y otro de la pandemia de gripe porcina entre tacadas de anuncios de bancos y coches que duran media hora soltó de casualidad que la gripe podía deberse a los experimentos con transgénicos. Todo muy transgresor si no fuera porque cualquier mención a la multinacional Monsanto y a que España y Rumanía son los proveedores de cobayas humanas de la UE le habría costado el puesto a esa especialista en todo. Claro está que la mujer más que aplicarse autocensura es que había acertado de casualidad, pero su análisis no podría haber ido tan lejos como para apuntar a los causantes de esos experimentos que ella denunciaba. ¿Y si alguno de los patrocinadores de la tertulia se llevan la pasta a la competencia y ella ha de buscarse alguna columna en el Qué?
Ésa es la fuente de información de la canalla que luego acude a votar. El señor Gabilondo que el día 12 de marzo de 2004 a las seis de la mañana abre su programa acusando a ETA del atentado de Atocha y que antes de las elecciones es el primero que acusa al Gobierno de mentir al electorado, luego de pasarse un mes entero elaborando encuestas en las que el PSOE recortaba cada día décimas de punto al PP?
¿Y la competencia¿¿Podemos escuchar a tíos que se pasan a eurodiputados de los partidos a los que hacen la labor sucia en las campañas? ¿O que tienen su papel que jugar en la configuración de una alternativa de oposición al imperio PRISA-PSOE?
El más sabio español es el que se ha buscado un huertecito y ya no escucha ni el jurbo. No vota porque no sabe que hay elecciones y si por él fuera no habríamos entrado en la UE, por lo que ignora qué es el Parlamento y que ahora haya que votar. Yo lo conozco y su máxima preocupación es que cuando le crecen los tomates llega un vecino y se los roba. Gane quien gane las elecciones, lo único que podría hacer es apostarse con una escopeta para comprobar que le estaba robando un pobre que no se atreve a robar en el Carrefour y que tiene más hambre que él.
Qué pena de país. Antes éramos pobres pero teníamos hombría y no nos venía a mear encima ni Napoleón. Hoy Sarko viene a decir que merecemos estar en el G-20, subrayando aún más que no estamos y que si vamos es gracias a él, y el tío se irá de aquí de rositas, como si hubiera bajado Dios a visitarnos. Qué asco de España.

Alfaplusbeta .

Perdón, me falla el teclado del ordenador.
Por supuesto, quise decir, que la ex-ministra "Trujillo"
escribe para "El Confidencial".
Un saludo.

gileramxr .

A mi en El País no me publican ningún tipo de comentario que haga con mi usuario, les escribí para solicitar información y me pidieron que les aportara más datos o comentarios no publicados. Les respondí con lo que me pedían, y hasta hoy. En mi humilde opinión el propietario de un sitio es completamente libre de escoger de que comentarios se hace eco, y de cuales no. Pero también pienso que si un comentario guarda formalismos objetivos de educación, aunque no sea de tu misma opinión, es muy respetable y por tanto debería de ser permitido. Para el caso que me atañe con El País, me la juego a mi entrada en la lista negra se ha debido a mi opinión sobre la inmigración.

Respecto a El Confidencial, lo habeis apuntado muy bien: rajan mucho de las cajas y jamás de los bancos, les preocupa disparar contra el PSOE, y lo que no sirva tres pepinos importa. La prueba la he visto con el asunto de la gripe porcina, el cual al margen de suposiciones no deja de ser absolutamente noticiable, pero al que ese medio no ha prestado apenas atención, suponiendo yo que se debe a que no pueden culpar de ella a Zapatero. Aunque todo se andará.

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos