LA IDENTIDAD POR TODA POLÍTICA. XXV: ¿Pero qué demonios es la identidad maketa?

Este artículo quizás no debería haber existido. Pero si existe es por dos razones. Una, que el anterior, el XXIV, lo metí en el blog a todo correr, sólo con el texto, pensando en poner luego una foto de la portada de mi libro “La identidad maketa”. Pero cuando llegué al ordenador al día siguiente, el editor me lo había colgado ya, ansioso, con la foto nefanda de un Lehendakari más Spock y más cabreado que nunca. A mí la foto de la entrada XXIV me repatea y pensé, joder, el editor tenía tanta prisa por colgarme el artículo que ha puesto la foto que le ha parecido y esta vez no me gustaba nada (así como otras veces sí y así se lo he dicho), pero ya no tenía remedio. La otra razón es que se cumple el XXV aniversario de mi columna, esa que alguien por aquí bautizó como una especie de taller de escritura, al más puro estilo Patalete, y con el que ambos dos estamos haciendo mismamente un libro y todo. A mí no me pareció mala idea y pensé celebrarlo con el XXV aniversario. Y, por último, porque no hay dos sin tres, la razón de fondo de este artículo de hoy es que estoy muy nervioso pensando en las próximas elecciones vascas, de las que espero lo que no está escrito: que nos empiece a gobernar de una vez la identidad maketa en el País Vasco. Y estoy que no me lo creo. Como esto llegue a suceder no sé cómo lo voy a celebrar. Ya lo iré pensando el domingo a la noche.
.
Bien, pues una vez dicho esto entramos en harina con la pregunta de esta entrada. La identidad maketa, por ponerme hermenéutico, posmoderno o deconstruccionista, a saber, no sería sino nada más que un libro que se titula así, cuya portada os ofrezco arriba. Pero puestos a decir algo en serio, os diré que, en efecto, las identidades son construcciones humanas, todas. Y las identidades existen, todos tenemos nuestra propia identidad, no como Rosa Díez, que por no reconocer lo obvio (que es maketa) dice que ella no tiene identidad. Lo que ocurre es que unas identidades tienen éxito, y dan muchos votos, como la vasca o la catalana en sus territorios respectivos, y otras tienen muy mala imagen o hasta ahora así la han tenido, como la española, a la que se considera facha y casposa a partes iguales. Yo para mí tengo que todas las identidades son iguales, todas, con sus cosas aceptables y admirables y sus cosas vituperables y rechazables, y todas nos hablan de lo mismo, de nuestros orígenes, de nuestros ancestros, de nuestros recuerdos, de nuestra memoria, de quiénes somos, de dónde venimos y, además, nos dicen a dónde vamos. Y no es poca cosa.
.
Sobre esta idea de las identidades, universal donde las haya, ocurre que los hay listos, y piensan que su identidad es la mejor, por las razones que sean, todas socorridas, cogidas por los pelos, de urgencia o de ocasión. Así, las identidades vasca y catalana han tenido la “suerte” de encontrarse con Franco, que se las cepilló a ambas dos. Y luego, de ese victimismo han sacado petróleo con el que mantenerse vivas y coleando durante varios decenios, va para medio siglo ya. Otras, como la española, tuvieron la mala suerte, por decirlo así, de encontrarse con un tipo como Franco, cerril y obtuso donde los haya, que la hundió en la miseria por un siglo cuando menos. Pero nadie tiene la culpa de ser vasco o catalán, como nadie tiene la culpa de ser español.
.
En el País Vasco, por centrarnos en lo nuestro, los vascos nacionalistas, cuando llegan las elecciones normalmente, se ponen tolerantes y dicen que a lo mejor incluso hay dos identidades en el País Vasco, la vasca propiamente dicha, o sea la de ellos, y a lo mejor también, quién sabe, la española. Para ellos es así. Quienes vivimos en el País Vasco y no somos de los de ellos, o sea que no queremos la independencia, pues somos españoles, sin más. Como si no viviéramos aquí, como si viviéramos en Murcia (¡qué daría yo por poder vivir ahí, a veces!), por poner un caso. Entonces lo que hay que hacer es ir a los orígenes de todo esto y rescatar aquel término nefando que utilizaron masivamente los nacionalistas al principio, y por lo que llevaron a Sabino Arana y a algunos de sus amigos a juicio más de una vez: el término maketo. Hoy nadie lo utiliza pero todos aquí sabemos lo que significa. Es lo opuesto a lo nacionalista, es lo que nadie quiere ser. Y el desafío, para un ácrata como yo, es utilizarlo a destajo, ponérselo por delante tanto a los nacionalistas como a quienes no lo son y no saben lo que hacer para serlo, y decir que en el País Vasco hay quien se considera maketo y, por serlo, es tan de aquí como el que más.
.
Maketos forever. Votar maketo es votar el próximo domingo en el País Vasco a Patxilo Pez o a los cantidatos de UPyD que ni dios conoce. Lo siento Mess, lo siento Patalete, pero yo soy de los que piensan que la realidad es tozuda, que para cambiarla hay que jugar con lo que hay, desde dentro, no desde fuera o desde las nubes. Y que el mayor cambio que se puede dar, de largo, hoy en el País Vasco es que gobierne un maketo por primera vez desde que hay nacionalismo aquí. Luego ya tendremos tiempo de valorar las consecuencias. Pero, mientras eso se da, que nos quiten lo bailao.

PEDRO J. CHACÓN DELGADO


ooooo
oooo
ooo
oo
o


INDIGNADO COMENTARIO DE MALDITO HIJO DE PERRA:

Más lo sentimos nosotros por ti, maketo Chacón, que te vemos algo apesebrado, jugando a la partitocracia como un lamekleenex, víctima de una vanidad tan ridícula como evidente en el primer párrafo de tu panfleto. Cuando pasen las elecciones (si eres miembro de carné del PSE, cosa que no me extrañaría ni un pelo,todo vale para rascar unos votos), te sentirás decepcionado. Pero ¿qué dudas son éstas? ¡Tienes que ser miembro del PSE!

Lo peor es que, para seguir con tu petera de ver cómo tu Patxi, que es un sinvergüenza, pacta con HB y sus satélites y hace peor política aún que Ibarretxe (¿Es posible hacerlo peor? -se preguntará el lector atónito- Sí. La Cataluña de la foto es la demostración), te engolfas pidiendo el voto a un montón de otras personas que quizá estaban indecisos, y no sabían si el día de las elecciones no sería mejor pasárselo follando con la parienta. Y eso no tiene perdón.

La jugada que preparáis Zapatero y los tuyos, en el País de vascos y maketos, es la misma que la que ya perpetrasteis en Cataluña. Y mierda conocida huele doble. En tu tierra adoptiva el PSE estuvo a punto de pactar con HB para siempre jamás, al estilo de ERC, a cambio de que ETA dejara las pistolitas. "¡Venga, tontucios, que nos vamos a hinchar!". Como no lo consiguisteis, habéis de ganar estas elecciones y esperar que HB os sirva de bisagra a cambio de cargos y gabelas. Puede que hasta os eche una mano la ETA, con algún atentado de diseño antes del domingo... No sería la primera vez.

En fin, maketócrata, que hasta hace unos años, el pueblo español entendía lo que es la única verdad irrefutable: que la cosa de las autonomías no es asunto suyo; y se abstenía, para desesperación de los sociatas. Sois los propios sociatas los que os habéis inventado las "identidades" maketa y charnega para que los desgraciados inmigrantes españoles, más desubicados que una tetina en el ojete, se integren y voten. Porque, sin la falacia de la identidad maketa, sólo les queda ser españoles. Y eso implica abstenerse hasta que el régimen autonómico se vaya a tomar por saco, junto con los partitócratas capaces de vender a su puta madre con tal de medrar al amparo de los presupuestos del Estado.

¿Lo ves? Toda tu identidad maketa -maketocracia=izquierda falangista disfrazada- no es más que un fraude para engañar votantes poco avisados:

-"Español, con una buena boina y un mínimo "tuning" -como dice tu alter ego Benjamín Grullo-, eres un maketo; pero no como los que pintaba Blasco Ibáñez en "El intruso", españoles, comunistas, libertarios, no... Sino como los que pueden ponernos a nosotros en el machito, para que demostremos que, a los maketos, a vascos no nos gana nadie; igual que, a los charnegos de Montilla, a catalanes no les gana nadie. Y vamos a cantar todos en euskara más que el chocho de la Virgen de Begoña".

Lo que tiene que hacer un español en el País de los Vascos (y las vascas), maketo, es empadronarse en La Rioja o en Andalucía, según su procedencia, y pagar allí sus tributos. Y a los vascos que les den por culo la jesuítica Iglesia Católica, de la que salieron Arzallus, Ibarretxe y Arana, con sus quimeras identitarias, y el capital oligárquico tacaño y provinciano que subyuga esa húmeda tierra. Y los socialistas, a esquilmar a los pocos pobretes que se queden, bajo la amenaza de sus futuros socios, los borrokos.

Y finalmente, maketo, un consejo de un colega con el que has compartido (no sé por qué clase de embolia del Editor) ágora durante un tiempo: toma un buen acero corten como ese que utilizaba vuestro escultor donostiarra amado, Eduardo Chillida, y fórrate el ojete, porque el pueblo os lo va a agrandar más que vosotros el curriculum vitae.

Y para que vayas practicando desde ahora mismo, me despido como acostumbro: ¡Anda y que te den por culo!

10 COMENTARIOS:

Anonymous .

campo abierto en Ácratas a sus propias y largas opiniones, en franca contradicción con el combate por la libertad política que sabe es la razón inspiradora de quienes editan este medio. Este Chacón convierte a Ácratas en púlpito electoral, pidiendo el voto para elementos de la Partitocrácia. Esto ó es provocación ó es ignorancia; puede ser “jugar con lo que hay”, pero como mínimo es mear fuera de tiesto.
Saludos,
Lajos

Anonymous .

estos acratas son unos hijos de gran puta. que hacen publicandole a un socialista en plan electoral? esto es como una banda de amiguetes. vale tio, eres un cabron pero como eres compay te publico tu basura y si cuela cuela. ya me devolveras el favor algun dia he? no os leo mas cabrones!

Anonymous .

Joder que leña le ha metido al chacolín, no le ha dejado respirar. El comentario compensa el articulo propagandistico del vasconizado. Adelante acratas, seguir asi!

Flor de cactus .

Pues a mí lo que más me gustaba de Ácratas eran los artículos del maketo. Y la portada del libro es preciosa. ¿Se puede conseguir aquí en Chile? ¿Dónde escribirás a partir de ahora? Te seguiremos a donde vayas todo un grupo de antiguas alumnas ignacianas. Y vosotros ácratas, iréis al infierno, que lo sepáis, ¿eh?
(www.exalumnosjesuitas.cl)

Anonymous .

¿Antiguas alumnas, cómo de antiguas? ¿Aún mojáis las braguitas o gastáis ya tenaleydis? Lo digo porque pronto emigraré a Chile y no me importaría follarme a las cuatro o cinco mejores de entre vosotras, si no llegáis a los 50. Juntas, ¿eh? Que si sois ignacianas tenéis que ser muy putas.

Anonymous .

Pieza maestra dinamitera de Maldito HdP. Chacón, has quedado en evidencia. Eres un psocialista amamantado en las ubres del Ayuntamiento de una capital de provincia vasca, puesto a dedo por tu partido. Pero es que, aparte de eso, eres poco hábil. Podías haber logrado un buen panfleto sin destruirte si supieras juntar las letras comme il faut. Pero tu consigna, elemental, chabacana, callejera, de slogan electoral redactado por mediocres de campaña para subnormales, de "Vota Patxi o UPD, a quien no conoce nadie", obviando al PP, que también existe, te ha dejado a la altura del betún. ¡Qué lamentable espectáculo, un partidócrata entre seres humanos libres!

patalete .

Excepto éste párrafo,

"...Votar maketo es votar el próximo domingo en el País Vasco a Patxilo Pez o a los cantidatos de UPyD que ni dios conoce. Lo siento Mess, lo siento Patalete, pero yo soy de los que piensan que la realidad es tozuda, que para cambiarla hay que jugar con lo que hay, desde dentro, no desde fuera o desde las nubes. Y que el mayor cambio que se puede dar, de largo, hoy en el País Vasco es que gobierne un maketo por primera vez desde que hay nacionalismo aquí. Luego ya tendremos tiempo de valorar las consecuencias. Pero, mientras eso se da, que nos quiten lo bailao." ,

todo lo demás está en la línea habitual de don pedro j., así no hay que echar mano del furibundesco ataque de don Maldito, que nos lo puede dejar K.O. y abandonar el combate. Y es que hay que dar tiempo al tiempo, para que a la vista de que don Patxilo Pez, haga una muy parecida politica que don Montilla, don Pedro J. abomine del nefando pecado que está a punto de cometer. Que Dios y nuestro editor que se le asemeja mucho, (no como MHP, ja,ja,ja), quiere a sus “hijos” ora descarriados, luego arrepentidos. Porque además, ¿Dónde estabas tu, donde, MHP, hace no mas de tres años, sino como ilusionado galán, cortejando a la dama “Ciudadanas de Cataluña,” como uno de sus más enamorados defensores del nuevo Partido/a entonces en ciernes? Y algo antes, ¿no estuviste metido entre las huestes de don Obiols, don Reventós u otros vetustos prebostes del PSC cuando aún creías que podían ser la alternativa al nacionalismo de don Pujol? .

Pues dale tiempo al tiempo, hombre de Dios (o del diablo) y deja a don Chacón que se caiga solo del caballo, camino de Damasco.

Anonymous .

Chacón, eres aburrido que te cagas. Ya no es lo que escribes, sino cómo lo haces. Harías muy bien en montar tu propio chiringuito identitario y no rebajar el nivel de esta publicación. Móntalo y a ver quien te lee mamón.

MESS .

Pues no, Patalete. No estuve allí donde dices. Nunca.

Léete esto, y mira las fechas, y verás que es como digo: Nunca acepté el tripartito. Nunca.

http://acratasnew.blogspot.com/2006/01/el-psc-debe-perder-la-proximas.html

http://acratasnew.blogspot.com/2006/01/vocacion-de-oposicion.html

Y, en cuanto a ciudadanos, los observé mientras se definían y jamás asumí su partitocracia. Ni los voté nunca, porque ya no votaba ni en las nacionales.

Y hablando de lo otro que te interesa: Chacón no se caerá de ningún caballo, porque profesa la verdadera religión: el pesoísmo maketo. Por lo tanto: irá en carroza de seis parejas de caballos que pagaremos nosotros, merced al cupo vasco.

Pero todo esto no es la causa de no adoptar la pasividad absoluta ante el panfleto de Chacón. Es la indignación ante la desvergüenza del partidario de carné que tira para los suyos, caiga quien caiga, tras mantenerse como infiltrado en un diario ácrata de republicanos constitucionalistas iracundos. Es por responder con ese paternalismo pesóico a la justa iracundia del traicionado. En mi opinión, se trata de un síndrome por virus -fatal- que descalifica definitivamente al portador. No tiene arreglo, morirá socialista. O peor: como tantos otros, acabará nacionalista racional. O sea, militando en el PNV... si no le remuneran convenientemente el esfuerzo realizado inventando toda esa identidad maketa con la que nos ha obsequiado.

Este diario habla muy claro desde enero de 2006. Sólo hay dos causas nobles por las que ir a votar en Vasconia:

- Un referendum de Ibarretxe para revalidar la escisión del Pais de los vascos y las vascas de España. Y sería para soltarle un tremebundo NO.

- Un referendum del Estado para anular la autonomía vasca. Y sería para soltarle un tremebundo SÍ.

El resto de las consultas se resuelven escupiendo a las urnas. No hay excusa. No hay. Y menos, un falaz ad verecundiam y ad populum "vosotros no vivis aquí".

En efecto: no vivimos ahí. Pero tenemos claro que quien amenaza la integridad física de los españoles en Vasconia son los abertzales, los futuros socios del PSE en el tripartito de turno, según modelo catalán y gallego. De modo que todo es una gran farsa.

Y, aunque viviéramos ahí, jamás contribuiríamos fiscalmente a la autonomía vasca. Claro que, si fuéramos funcionarios de ayuntamiento con carné del PSE, no nos quedaría más remedio que contribuir ahí, aunque sólo fuera para quedar bien con el partido, y para pagarnos en parte los sueldos.

¡JAJAJAJAJAJAJAJA...!

Un abrazo.

patalete .

Efectivamente Mess, yo me refería a cosas como ésta, para suponerte un pasado mas "sociata" que yo mismo que nunca jamás milite en ninguno de los partidos y bien partidos que disfuncionan en "estepais":

.....Y en tus clases dirigentes afloró el nacionalismo: auténtico el de Maragall; adquirido con premura el de Montilla, el de Manuela, el de Iceta ... Y pasmados nos quedamos TUS VOTANTES una vez más; y decepcionados hasta las lágrimas; y ruborizados de vergüenza.

Así es que -querido PSC- a tu ejecutiva se le avecina otra lección de tus bases como la que recibieron cuando osaron apartar a nuestro electo Pepe Borrell de la candidatura a la presidencia del Gobierno. Díselo, tú que puedes; que lo sepan y no se llamen luego a engaño: LOS SOCIALISTAS TENEMOS la convicción de que no todo vale en la galopada por conseguir y mantener el poder. De eso nada, ni hablar.”

En su momento, hubieras votado a José Borrell, -yo también-, si le hubieran dejado seguir, pues en un epidemia de democracia los eligieron -o elegisteis- las bases .

Pecadillos de juventud. A lo mejor don Pedro José es que es muy joven........

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos