LA IDENTIDAD POR TODA POLÍTICA. XXIII: ¿Sabemos ser españoles sin ser católicos?


La identidad española está fundida con el catolicismo y por el catolicismo. Desde el principio de la existencia de España como entidad política, allá por el tiempo de los Reyes Católicos (y aún antes, con los visigodos), sus mandatarios le asignaron el esforzado papel de defensora universal de la Iglesia católica. Cosa que desde Roma no sé si se ha sabido, secularmente, agradecer como se debiera, más que concediendo el nombre de España a una plaza muy bonita de la hoy capital de Italia y poco más. Si es que, de hecho, la orden religiosa más defensora del Papado en el mundo mundial, la “Compañía” por definición, los jesuitas, fueron fundados por un tal Ignacio de Loyola y se asignaron a sí mismos la ardua tarea de restaurar la fe católica, maltrecha por Lutero, Calvino y demás reformadores que rompieron la unidad imperial en Europa y dieron alas a la aparición de los Estados políticos, esos que, como Francia e Inglaterra, con el tiempo, horadaron el catolicismo universal y configuraron el mundo que tenemos hoy.
.
A medida que los Estados iniciados con el protestantismo y los valores por acuñados por sus herederos (derechos individuales, contrato social, división de poderes, liberalismo) fueron progresando y dominando el escenario internacional, España iba viendo disminuir a pasos agigantados su poder político y su influencia en todos los terrenos. Cuando, finalmente, con el Desastre del 98, cayó de bruces sobre el suelo de la realidad, su estatus como potencia política había descendido al tercer, cuarto o quinto nivel, mientras que el de sus enemigos seculares estaba en todo su apogeo: Inglaterra dominaba el mundo, su hijuelo mayor, los Estados Unidos, estaba al acecho del relevo, Francia había hecho su revolución y tenía también su imperio colonial a toda marcha, Italia y Alemania habían surgido como nuevos Estados pujantes, fuera del paraguas protector (o acogotador) del catolicismo también. Esto por lo que respecta al Occidente europeo, que, con el paso del tiempo, también vio cómo los nuevos gigantes asiáticos le disputaban su hegemonía mundial.
.
Recuerdo una vez más, para el que no siga esta serie, que es justamente con el Desastre del 98 cuando surgen los nacionalismos en España, en particular, en el caso vasco, porque Sabino Arana decía que España ya no era suficientemente católica como para garantizar la salvación de las almas de los vascos. Hay que joderse. Y el prócer de Abando se juramentó, envuelto en la ikurriña, bajo la protección precisamente de Ignacio de Loyola, el defensor del Papa contra los reformadores, a mantenerse fiel al catolicismo, cosa que España ya no hacía lo suficientemente bien, a su humilde entender. Todavía hoy el Lehendakari, y con el todo el PNV detrás, va todos los años al santuario de Loiola, y si no a Aránzazu, que está cerca, a reafirmar su fe católica y su nacionalismo.
.
España, desde el punto de vista geopolítico, y mirado desde la perspectiva histórica, lo fue todo, como defensora del catolicismo, del cetro de Roma, de la salvación de las almas a través de las encíclicas del Papa. Con el tiempo transcurrido, sus enemigos iniciales le comieron la tostada y todo el pensamiento político y económico que hoy en día se estudia en todas las universidades del mundo es el de quienes, como Maquiavelo y sucesores, pergeñaron las ideas que podían permitir desembarazar al individuo de su sometimiento a Dios y al Papa (y de paso al emperador español). En ninguna parte se estudia desde hace tiempo a los escolásticos españoles, más que como curiosidad de eruditos, en ninguna parte se tiene noticia de ningún español que propusiera algo diferente a lo que marca la doctrina de la Iglesia católica.
.
Ortega y Gasset (el de la foto, para los despistados) fue el primer filósofo no católico de la historia de España que pudo codearse con los pensadores de talla mundial de su época. Para ello se tuvo que ir a estudiar a Alemania, donde adquirió unos fundamentos sólidos para su quehacer intelectual que en su propio país no podía obtener. Y los que no iban a Alemania iban a Francia, y los que no a Inglaterra o a Estados Unidos. El pensamiento español, la creatividad en todos los órdenes, desde la Ilustración para acá, siempre tuvo que mirar al extranjero para ponerse al día en las nuevas tendencias, en las nuevas corrientes, en el nuevo saber, siempre ajeno y lejano. Porque nada en la historia de España servía para estar al día, nada de lo que España hizo desde el Concilio de Trento para acá nos servía para estar orgullosos de nuestro propio pasado.

Saludos maketos.

15 COMENTARIOS:

si .

viva españa socialista!

Anonymous .

Buenísimo. Enhorabuena

Javier Castuera .

No os acojonéis: 2011, el paro en el 40%

¿ cómo van las cosas por esta piel de toro?. Os gusta la foto, es de 1937 y es la cola para pedir pan. Hace una semanita me pase por Madrid, y las caras eran todas largas de cojones, parecían ahorcados recientes. Así es que pensé, los próximos son seguro Zapatero y Pepiño. La verdad es que tanta discusión atrevijanada, tanta potestad y poder, y lo que hubiera simplificado todas estas discusiones bizantinas una simple guillotina, puesta a tiempo, en la puerta del Sol de Madrid. Todo un espectáculo. Guillotinando a Botín y ZP, tendríamos dos siglos de gobernantes acojonados.
http://acratas.mihost.info/Prometheo/

Javier Castuera .

Si quieres saber cual fue la estrategia seguida para controlar el poder judicial, aduce sin mas dilación a:

http://acratas.mihost.info/Prometheo/javier/estrategia-seguida-para-controlar-el-poder-judicial/

Así no te podrán decir que no estas al dia ni que nadie te ofrece los medios para que puedas obtener, libremente, tus propias conclusiones.

Es una gentileza de ácratas, tu blog.

EDIT .

Pedro J.: ¡el artículo es magnífico! Te felicito.

Editor.

Pedro José Chacón Delgado .

Me alegro de que te haya gustado, tanto a ti como al anónimo de arriba.
Lo que me tiene un poco mosca es la ausencia de trolls. ¿Dónde están? ¿Los filtráis?
No si al final los voy a echar de menos.

Saludos maketos.

fiasco .

Joer, y pensar que la empresa esta de la cruz empezó en una cueva.
Yo creo que la decadencia de España empezó cuando se alejó del cristianismo y su defensa (ahora ya con los sociatas apaga y vámonos). Nacimos con la reconquista y después de caer Granada, animados nos decidimos a propagar el cristianismos como hicieron los mulsumanes con su religión. Vamos, todo un ideal para seguir adelante con un proyecto ilusionante y decidido (joer que diferencia ahora con el ladrillo). Los españoles lanzados a la conquista del mundo para propagar el Cristianismo, joer. Le dimos caña al moro en Lepanto, a los indios los metimos en vereda con la evangelización y en Europa cortamos cabezas a mansalva para defender a Cristo, La Virgen María y todos los santos contra todos los herejes. Ahí ibamos con el crucifijo por delante a donde llegaba el imperio español. Desde Asturias a Filipinas.
Fiasco

Anonymous .

Cojones, al menos perseguíamos un ideal. Todos empujábamos en el mismo sentido, creyéndonos útiles y necesarios. ¿Estábamos equivocados? Pues claro, coño, eso no lo discute nadie hoy en día.

Pero el fervor con que perseguíamos un objetivo, la convicción de que nuestra causa era justa y noble, nos permitió partir la pana en el mundo durante más de dos siglos. Igualito que ahora, vamos.

En esta España donde cada vez hay más desarraigo y menos pundonor, venía siendo necesario un revulsivo como el que se nos echa encima. Con suerte, cuando salgamos, el recuerdo de la severa miseria sufrida nos impela a refundar una conciencia colectiva en donde destaque el carácter que aun conservamos. El de nuestros ancestros. Carácter para actuar, para apretar los dientes y decir: aquí están mis cojones, nuestros cojones. Y vamos a salir adelante a base de esfuerzo y mala hostia.

En fin, algo parecido a lo que ocurrió en países como Alemania y Japón, devastados, desechos tras la Segunda Guerra Mundial...pero que supieron alzarse pocos años después como unas de las mayores potencias económicas del planeta.

Javier Castuera .

La oligarquía política y económica europea vende Europa y a los europeos a los Estados Unidos

Tienen previsto los norteamericanos, junto con la clase politica y económica europea, sin contar para nada con la población, la creación de un gran mercado transatlántico para el año 2015. Existe una resolución del año 2008, de mayo concretamente,la Résolution du Parlement européen sur les relations transatlantiques», B6-0280/2008, 28 de mayo que legitima este proyecto de creación de un gran mercado trasatlántico. Dicha resolución prevé la eliminación de las barreras comerciales, aduanas, técnico o reglamentario, así como la liberalización de los mercados públicos, de la propiedad intelectual y de las inversiones. El acuerdo prevé una armonización progresiva de las reglamentaciones y sobre todo el reconocimiento mutuo de las reglas en vigor a ambos lados del Atlántico. Pero en realidad sólo se aplicará el derecho estadounidense.

Además, de forma paralela, pero más perversa, a estas negociaciones, se ha ido desarrollando la idea de creación de un espacio común de control de los pueblos.
Existe un informe , antes secreto elaborado por expertos de 6 Estados miembros, en el que se establece un proyecto de creación de un área de cooperación transatlántica en materia de «libertad de seguridad y de justicia», de aquí al año 2014 . En concreto, el denominado Report of the Informel, Hight Level Advisory Group on the Future European Affairs Policy (Future group), «Freedom, Security, Privacy. European Home Affairs in a Open World», junio de 2008, p. 10, párrafo 50.

Buscan la reorganización de los asuntos internos y la Justicia de los Estados miembros «en correspondencia con las relaciones exteriores de la Unión Europea», o sea esencialmente en función de las relaciones con Estados Unidos.

Más que la entrega de datos personales y la colaboración con los servicios de policía, procedimientos ya ampliamente aplicados, el objetivo de la creación del mencionado espacio consiste en la posibilidad de que, con el tiempo, los ciudadanos de la Unión Europea puedan ser entregados a las autoridades estadounidenses................


http://acratas.mihost.info/Prometheo/

Javier Castuera .

Hola amigos, en Demos hemos habilitado una línea de comunicación directa mendiante MSN para responder directamente a vuestras preguntas, dudas, y ayudaros en estos tiempos de crisis en lo que podamos, tanto desde Demos como desde Ácratas. Para ello debeis añadir en siguiente correto a vuestro msn: castguer@hotmail.com

Anonymous .

El transporte por carretera en España está gravemente herido
Camioneros: Nueva convocatoria de paro indefinido para el 27 de este mes.Uno de los sectores más perjudicados por el final del milagro económico español es el del transporte por carretera, que está ofreciendo unas cifras alarmantes.
La cosa está clara : las matriculaciones, comparando con enero de 2008 las ventas de camiones pesados cayeron un 72,2% el mes pasado, es la mayor caída de la Historia según ANFAC y GANVAM. No sólo eso, en sólo medio año han desaparecido 6.000 empresas de transportes y se calcula que el 40% de la flota española (unos 200.000 camiones) están parados. Así difícilmente van a animarse las ventas.
Asi es que esta gente necesitan trabajo, que les paguen sus deudas y que les concedan créditos, de lo contrario peligra el futuro de miles de profesionales y sus familias. Los camioneros ya se pusieron en pie de guerra el año pasado por la subida del gasóleo, ahora volverán a movilizarse. Ya hay una convocatoria de paro indefinido para el día 27 de este mes, y se mantendrá a menos que haya un acuerdo con el Ministerio de Fomento. Solicitan que no caduquen las tarjetas de transporte al tener camiones parados en dos años, unas tarifas de mínimo cumplimiento y el cese de nuevas concesiones de transporte.
Los que peor llevan todo esto son aquellos autónomos que se metieron en el negocio del transporte y que ahora se ven en una situación extremadamente difícil. Se avecinan tiempos duros para ellos. El hambre acecha y los políticos a roncar que ya roba Botín por ellos.

Desde las cálidas y sensuales playas de Malibú, informó Alfred MacMardigan

Anonymous .

Venga, chacón, machacón este lo has hecho bien, que siga la racha.

Tu Troll fan number juan

Pedro José Chacón Delgado .

Hombreeeee, troll fan number juan...
Ya con esa identificación estás empezando a dejar de ser anónimo.
Ten cuidado, te vayan a identificar...

Saludos maketos y machacones.

Anonymous .

Pues si; al estado le interesamos como Unidades Humanas al servicio de las grandes corporaciones que son los verdaderos ciudadanos de cada estado y que usan a las Unidades Humanas de Consumo, Unidades Humanas de Gasto Social, Unidades Humanas de Trabajo, Unidades Humanas de Servicios y lo que esperan de nosotros es que les demos beneficios y no gastos, cuando vamos para gastos, ya empiezas hasta tu a sospechar que se quedan con la casa del anciano en el menor tiempo posible ¿Y si a veces el estado ayuda a que esos ancianos mueran
pronto para poder quedarse con sus pensiones?

Pues eso, que yo llevo razón. espero que mires estos vídeos que me grabaron en la televisión no sirvieron para nada, porque Justicia ni derechos humanos en España no hay. y ahora solo los muestro para que se avergüencen y no os pase a vosotros o a vuetras familias cosas similares.si lo quereis ver ahí os dejo el enlace, lo bueno de todo está al final pero será mejor que los veais desde el principio, duran siete minutos. uno es en TVE1 y otro en -antena 3 con la Ana Rosa Quintana de Joven así, vereis como ha cambiado.

http://www.youtube.com/watch?v=knPg5e_zgus&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=m3Df28lr_1s&NR=1


venga un saludo.

Paco Carro .

Antes que nada hay que definir lo que significa ser católico o cristiano, palabras que se basan en la fé a Cristo. El cristiano o católico que necesita de alguien para defender dicha fé, está mintiendo, porque la fé precisamente es eso, estar dispuesto a morir por esa idea. Lo que le pasa a la iglesia es lo mismo que le pasa a la política, que le ha copiado la idea. España dudo mucho que alguna vez fuese auténticamente católica. Los auténticos cristianos no necesitan armas, ejércitos o "papamovil", con su fé les basta . ¿Os creeis que el papa tiene fé en Cristo?, ¿o que los reyes de España son católicos?.
Saludos

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos