LA IDENTIDAD POR TODA POLÍTICA. XVII: Republicanismo cívico, libertad e identidad

Para no perder la perspectiva, queridos amigos de Acratas, os diré, y le diré a todo el mundo que lea esta entrada, que lo que hacemos aquí es simple y llanamente, aunque también nada más y nada menos, y espero por nuestro bien no equivocarme, republicanismo, republicanismo cívico, republicanismo del bueno, pero republicanismo a fin de cuentas. Y lo digo porque a veces pienso que corremos el riesgo de perder la perspectiva y dejarnos llevar por ciertas egolatrías y singularidades que de vez en cuando, pero de manera constante, se citan por aquí. Y conste que no está mal dejarse llevar por gente que piensa, eso no, pero que no perdamos la perspectiva, insisto, en cuanto a que hay mucha más gente que piensa en ese sentido mismo del que tratamos aquí y que quizás nos aporten perspectivas nuevas y, estoy completamente seguro, muy interesantes y aun necesarias para nuestras reflexiones.

Para no aburriros con una admonición o una sofisticada arenga sobre lo que el republicanismo cívico significa en cuanto a profundización en la libertad política, que es a fin de cuentas lo que más nos preocupa, os voy a relatar aquí un breve índice de autores, artículos y publicaciones relativamente recientes y escogidas, que tratan estos temas y que enfocan la cuestión en lo que ahora mismo hierve, intelectualmente hablando, en ciertos departamentos de filosofía política de la universidad española.

El pionero de todo esto, y perdonadme los fans, no es el que muchos por aquí soléis traer siempre a colación, sino Antoni Domènech, el de la foto de arriba (una de las escasísimas fotos que se pueden obtener en internet de este señor), y el libro de referencia es: “De la ética a la política : de la razón erótica a la razón inerte”, el año de edición es 1989, ahí es nada. Es el primero que habla en España de republicanismo en un sentido moderno, adelantándose a la entrada posterior de los republicanistas anglosajones como Skinner, Pocock y Pettit. Su último libro, que yo sepa, es “Las condiciones materiales de la libertad” (2007), escrito junto con Daniel Raventós, especialista en renta mínima, porque, a fin de cuentas, sin un mínimo de libertad económica no hay libertad política que valga (¿eh, abate Marchena, a que sí tengo razón en esto?). Domènech ha traducido al español a autores clave para entender las ciencias sociales y políticas en la actualidad, como Elster o el propio Rawls.

Publicaciones recientes que recogen artículos sobre republicanismo y, de paso, nos dan a conocer a los principales autores españoles al respecto:
* Nº 33 de la revista Isegoría (2005): del que entresaco algunas entradas:
La libertad de las repúblicas: ¿un tercer concepto de libertad?, por Quentin Skinner.
Republicanismo y neo-republicanismo, por Angel Rivero
Republicanismo: el lugar de la virtud, por Félix Ovejero Lucas
* Republicanismo y democracia (2005) volumen colectivo integrado, entre otros, por los siguientes trabajos:
La libertad republicana y su trascendencia constitucional, por Philip Pettit
Para forzar a los gobiernos a responder, por Andrés de Francisco
Ciudadanía republicana y virtud cívica, por Javier Peña

De estos trabajos, los interesados podrán obtener, además de las ideas fundamentales del republicanismo cívico en su reflexión en torno a la libertad política, referencias abundantes que remiten a las diferentes líneas de investigación al respecto. En fin, que os aproveche a todos.

Y como siempre, eso sí, saludos maketos, porque la identidad, queridos amigos, está debajo del republicanismo cívico en forma de patriotismo: os remito al libro de Maurizio Virolli, máximo especialista en Maquiavelo, titulado: “Por amor a la patria” , donde nos enseña a no confundir patriotismo con nacionalismo. Sin amor a la comunidad en la que vivimos y de la que formamos parte y donde luchamos por ser libres, no hay libertad que valga. Cuando no hay libertad, algunos preferimos refugiarnos en nuestra identidad porque, aunque nos quiten la libertad, la identidad, la nuestra, la íntima, la de verdad, la que estamos dispuestos a compartir con nuestros semejantes, pero no la impostada, no la forzada, no la obligada, esa nunca nos la podrán quitar. En fin, cosas mías.

PEDRO JOSÉ CHACÓN DELGADO
Dedicado a Tony Díaz

29 COMENTARIOS:

Anonymous .

Por amor y la patria, pero la Nación es sobre todo garantia de que seremos protegidos contra los abusos de las oligarquías locales, todos tratos con los mismos derechos y leyes. Hoy eso no se da en Espana, donde la suerte de una persona está determinada por el sitio en el que nace y las relaciones con los caciques locales. Así no puede haber amor a la patria ni nada, sino sumisión al poderoso y arbitrario cacique local.

Fuera las autonomías!! fuero los cortijos medievales de políticos trepas!!

REPUBLICA Y REPUBLICA Y DEMOCRACIA:
SEPARACION DE PODERES
REPRESENTATIVAD

Y TU BORBON Y TU POLITICO; TRAGA CONSTITUCION; PERROS

Anonymous .

Menuda pinta de druida adicto al culto cannabinoideo tiene el gachó este. Ejemplo de republicanismo cívico? sí, y los sexadores de pollos son ginecólogos.

Pedro José Chacón Delgado .

Reconozco que el anterior anónimo tiene su gracia. La ignorancia muchas veces resulta graciosa. Otras muchas veces maldita la gracia que tiene, pero bueno.

Estoy pensando que la próxima vez me voy a poner yo en la foto. A ver qué comentan de mí. Seguro que me río más que ahora todavía, que ya me he reído un rato.

Javier Castuera .

Querido anonimo, si tu intención es la de obtener un nuevo improperio, no lo vas a conseguir. Ten en cuenta que tu comentario no está en relación con la denuncia que expongo. Todo lo contrario, parecería que estas de acuerdo con que se permita ese tipo de empresas que, aprovechándose de la situación de quienes son explotados,obtengan pingües beneficios con el beneplacito del sistema interventor socilista y en general monárquico fascista, que se lo permite. Como ves amigo de lupanal, estás fuera de onda. Diria más, no estás en onda alguna. Ojalá en universo te permita atisbar alguna luz que haga componerte a ti mismo aunque carezcas de forma.

Pedro José Chacón Delgado .

Javier, creo que el comentario del anónimo es por la foto de mi entrada, no por el contenido de tu entrada. Y por eso iba mi contestación.
Un saludo.

Javier Castuera .

Se me olvidaba. Muy probablemente tu seas uno de los muy cercanos a nuestras ideas y tambien muy probablemente si supiera tu nombre seria reconocido por todos. No sé porque me tienes esa quina. Pero allá tu con tu dolor. Si lo hacer por jugar, es que no has contemplado la dimensión de nuestra situación. Si lo haces por molestarme, amigo, no lo conseguirás. No conoces a javier Castuera.
Quizas escribas en algun diario elitista y te sientes culpable de no poder controlar tu destino. De todas formas, sea como sea, has demostrado anonimamente que eres simplemente eso, un anonimo. Con tu pan te lo comas y los pocos segundos que de vida te queden no consigas atisbar luz alguna.

Anonymous .

Como siempre Castuera no se entera de nada.

Anonymous .

Pues si el canoso ese tiene pinta de engrifao

Anonymous .

Pues si el canoso ese tiene pinta de engrifao

Trolsoe .

Anuncio: estoy trabajando en la estrategia del Monarquismo Revolucionario.Me llevará tiempo.La estrtegia se apoya en el idelaismo trevijánico y el materialismo filosófico,va mucho más allá de una republiquita de opereta.
Insisto, me llevará tiempo.

Anonymous .

Trolsoe, tú no serás un clon defectuoso de Trevijano factorias blanco?. En fantasmería y campanudez le ganas, en el resto sólo se puede decir que eres un soplapitos con personalidad borderline y oligofrenia gilipollesca. Justito como tu nick.

patalete .

Pedro J, Javier. en el comentario 12 de mi última parte de ¿Será el principìo del fin?, que doy por reproducido, hago mención al ejército de "trolls" que nos invaden. Podéis leerlo con el ruego de que actuéis .... como os de la gana, claro.

Saludo.

Anonymous .

Amigo Pedro José:

Gracias ante todo por la dedicatoria. La causa de la libertad te necesita igual que necesita a todos los pensadores que citas. Nadie es un intruso en el hogar de la libertad. Azúa decía que la poesía eran quinientos poetas escribiéndose entre sí. Nosotros somos por ahora cuatro ilusos, pero dentro de poco tiempo seremos más locos aún y así seguiremos hasta que esto se convierta en un manicomio.
Debemos seguir adelante dando caña, eso es lo que más jode. El que vengan aquí cuatro pijos de alto standing a insultarnos, no me preocupa en absoluto dado que no soy una niñita de oídos puros fácilmente escandalizable. Antes que cabrearme, les lanzo mi mano, no para firmar la paz sino para continuar la guerra, una guerra cuya armas más poderosas son el estudio, la investigación y el argumento. Respeto a todo aquél que venga con argumentos en la mano a rebatir lo que pensamos; personalmente me aburren sobremanera los discursos sin discrepancia y cuando alguien me da la razón sin discutir es porque me habré equivocado en algo. Debe ser la costumbre de escribir y hablar en entornos hostiles lo que me lleva a no dar la mínima cabida a la duda, que siempre suele venir disfrazada de respeto.
Por eso hace ya algún tiempo que decidí escribir y hablar en el tono que me salga de los webos ya que siempre será preferible pedir disculpas a callarme lo que pienso. Esto no puede convertirse en un circulo cerrado de cuatro locos que hablamos el mismo idioma, por lo que de vez en cuando conviene romper unos cuantos platos y que de ese diálogo entre bichos raros, salga un debate, si no más divertido, si al menos más alborotado.

Con amistad, Tony.-

Sexador de Pollos, McFly .

Qué espectáculo más enternecedor, dos pollitas lamiéndose entre si.

Sexador de Sexador de pollos .

Después de analizar el recto de sexador de pollos, y de consultar sus seis protuberancias en el milenario Libro de las Mutaciones del Alto Japón, puedo prometer y prometo que sexador de pollos es un gilipollas integral, un ejemplo redondo y romo de ibérico bodoque, masturbador de curas, lamedor de reyes, cenutrio de partido, cabestro de sindicato, pellizcador de cristales, en resumen, un maloliente montón de mierda servil al servicio de la casta política, que se cagará encima de este engendro cuando empiecen a rodar cabezas y le quiten la subvención de putilla que tiene.

Anonymous .

Mientras el sexador de pollas, está aquí perdiendo el tiempo y el dinero, el concejal que lo tiene contratado en el Ayuntamiento le está poniendo unos cuernos de escándalo con la puta de su mujer que también ha sido contratada en el mismo Ayuntamiento por sus méritos en la cama.

Y tú a callar cabroncete. Sigue mirándoles el culo a las pollos mientras tu puta mujer le sigue mamando la polla al concejal.

Sexador de Pollos, McFly .

Bien, me habéis decubierto, soy del PSOE. Estoy aqui para intentar que habléis de otra cosa que no sea el cambio constitucional del articulo 99 o del dinero. Órdenes son órdenes.Y voy a seguiros insultando porque me dejáis con esa tontería vuestra de que no haya censura. Nosotros siempre os censuraremos en nuestras webs. Sois débiles porque sois demócratas. Joderos.

Editor .

Los troletes son una broma, comparados con la artillería que van a emplear contra nosotros. En mi opinión, toda la estrategia para las reclamaciones del cambio constitucional debieran plantearse en un foro privado. Y lo tenemos. Lo implementaré en breve y ahí, sólo ahí, habrá que registrarse para intervenir e incluso para poder leerlo.

¿Os parece bien, ácratas?

Pedro José Chacón Delgado .

Ayer vi una película en pre-estreno, versión original en francés subtitulada (lo siento, chincharos) que se estrena hoy en toda España: La clase (Entre les murs).
Allí aparecía un chaval, Suleiman, procedente de Mali, que se empeñaba, en medio de la clase, todos los días, en que él era el normal y los demás todos unos degenerados, incluido el profe de turno.
Pues bien, a nuestros trolls les pasa lo mismo: ellos son los normales, nosotros una panda de indocumentados y entonces se permiten decirnos lo que les viene en gana, da igual de lo que se trate, con una falta de respeto y con una absoluta ignorancia sobre todo lo que dicen u opinan. Les da igual.
A Soleiman, el chaval maliense de La clase, al final le expulsan. También le da igual. Y a su madre también le da igual. En Francia, los chicos expulsados de los liceos son reintegrados rápidamente en otro colegio próximo, donde llegan con el estigma de expulsados pero se les ofrece un trato igual que a los demás: borrón y cuenta nueva.
Nosotros, con los trolls tendríamos que hacer algo parecido: expulsarles y luego, si hay ocasión, que puedan entrar con nombres y apellidos o con una identificación mínima que les asigne eso: una identidad, para que no puedan ampararse en el anonimato y decir esas cosas que dicen que en el fondo son sinsorgadas (como decimos por el País Vasco) que no hacen más que hacernos perder el tiempo y el espacio a todos (incluidos a ellos mismos).
O sea que, Mess, por mí adelante con tu proyecto.

Editor .

Bueno, en mi opinión, al margen de las pérdidas de tiempo, que dependen de nosotros (basta con no contestar), me parece que los tolls son útiles, porque nos dan una medida de la inquietud que provocamos en los partidos políticos (en realidad, en el PSOE, el único que tiene 50.000 trolls, censados por el propio Presidente, para estos menesteres... En el PP, trabajan en sus propios asuntos). Los trolls son útiles, aunque no sea a ése su propósito. Ya veremos más adelante, cuando dejen de cumplir su función.

El foro se pondrá en marcha enseguida, y ahí no podrán entrar ni leerlo siquiera. Será privado, pero aparte de Ácratas.

Salud y república.

Sexador de Pollos, McFly .

jajaja, cómo me estáis descojonando, sobre todo el almidonado acomplejado del maketo. Pero quién cojones os créis que sois, putos chiflaos, puta escoria freak. Unos bobomierdas a los que nadie lee, unos toletes mindundis que presumen de polla, pero que precisan de la ayuda de un sexador de pollos para saber si el micropene en cuestión no se trata en realidad de un clítoris canijo. Andevé, cráneos privilegiaos! menudas pajas mentales que os pegáis con ese micropene.

Venga, que os sexen el chumino.

Anónimo Sexador de Pollos, McFly .

Y ya no sé qué más deciros, porque se me agota el guión que me he inventado para que el PSOE me dé unas perras... La verdad es que soy un pobre desgraciado servidor voluntario del Regimen...

¡BUUUUUAAAAAAAAAAA!

Anonymous .

Ey tio, ¿tienes amigos?
por que das bastante pena teniendo que insultar para que te escuchen.
Comprate un amigo, pero cuidado, no te compres dos que te marginan.

Radicalista republicano .

el republicanismo es uno de los que más ha estado relacionado con el patriotismo, pues esto quiere decir la busqueda del bien de tu pais.Que mejor ejemplo que el himno de la republica: "soldados la patria nos llama a la lid"
Se cae en el nacionalismo cuando mediante el uso de la exaltación nacional(que en si no puede representar ideología alguna) se pretenden imponer unas ideas.

Javier Castuera .

Bueno amigos, despues de superar el faneón que me ha hecho la informática, retomo mi posición para continuar ayudando. de momento me gustaría que vieseis este blog a ver que os parece. Pasad el puntero por el agua que os gustará a donde os envia.
Un saludo a todos.

Javier Castuera .

Se me olvidaba:
http://ulpilex.es/Polider/

Sexador de Pollos, McFly .

Madre dios, otro micropeneado más con la camisa de fuerza, el tal castuera. Menudo club de freaks que estáis hechos. Y me dice uno de vosotros que me busque amigos... el muy bujarrón, unos tíos que están todo el día alucinando con chorradas de parada de los monstruos, anda tío sal a que te el aire, puto anormal . Pero no os dais de cuen finstrosss que aquí viene la gente a descojonarse de vosotros?, hacéis de bufones. Si hasta el Trevijano os ha mandado a hacer gárgaras!! jaaja y luego le copiais las ideas, pandilla de taraos!

Javier Castuera .

Este es el problema que España ha tenido siempre: la existencia de individuos dedicados a desanimar y tirrar por tierra, toda iniciativa, idea, trabajo,etc. que alguien se le ocurra y además que lo haga bien. Es una lastima que sin fundamento intelectual alguno no podamos desprendernos de esta carroña intectual que si piensa algo lo hace con el estomago. Ahora nadie puede decir que desconoce por qué los españoles no pueden avanzar( porque los hijoputas los superan en numero y se hayan inflitrados como si fuesen lo que no son: fascistas de toda la vida ahora con el nombre de PSOE o algo muy similar).

Editor .

Ácratas:

Ya os dije que los trolls nos resultarían útiles. Gracias a la aparición de estos últimos se ha hecho evidente que la implementación de toda la táctica para la reivindicación del cambio del artículo 99 de la Constitución no debe hacerse en los comentarios de este Diario.

Nuestro buen amigo Alfons ha reabierto el Foro de Ácratas, que es ahora privado. Para poder participar debéis daros de alta en el mismo enviando un correo electrónico a:

articulo99(poned aquí la arroba)mixmail.com

Gracias a todos,trolls incluidos.

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos