DEUDA ESPAÑOLA

Las previsiones económicas del Gobierno han sido desmentidas por la Comisión Europea. Ésta augura que el PIB español caerá en 2009 un 2%, y que también habrá recesión en 2010 con una tasa de paro que alcanzará el 19% de la población activa. Aparte del hundimiento de la construcción, los datos económicos de noviembre confirman la caída en picado de la producción industrial, con un descenso interanual del 15’1% frente al 7’7 de la Eurozona; la cifra de negocios en el sector servicios bajó un 14’6%, e incluso el turismo acusa un descenso en 2008 entre el 2% y el 2´5%. Con un ritmo pavoroso de destrucción laboral, en España se está produciendo el mayor aumento del paro de toda la UE y del resto de las economías más desarrolladas del planeta.

Además, la agencia de calificación crediticia, Standard & Poor´s, ha rebajado la calidad de nuestra deuda pública (España es el primer país en perder la triple A desde 2001, año en el que Japón atravesaba una crisis financiera). Esta pérdida de rating elevará los costes de una economía española, que, según la citada agencia, “sufrirá una aguda corrección” por la dificultad de obtener el flujo de capital necesario para financiar sus desequilibrios a un tipo de interés “atractivo”.

Al mismo tiempo que los Estados de la UE llevan a cabo una emisión masiva de deuda pública con el fin de rescatar sus respectivas economías, se están acentuando los diferenciales de los tipos de interés entre los bonos de los distintos países; así el que existe entre la deuda de España y Alemania aumentó un máximo de 122 puntos en los bonos a diez años: el diferencial con el Bund alemán refleja la prima de riesgo por invertir aquí.

La Standard & Poor´s señala que el desplome de la demanda interna en un país sin independencia monetaria, no podrá ser compensado por la exportación al no existir la posibilidad de devaluar la divisa, y que la única solución será acometer un largo proceso de reducción de la deuda (“desapalancamiento”) de los agentes económicos, así como una fuerte expansión del déficit público. A pesar de todo, “creemos que las posibilidades de tocar fondo en 2009 son claras”, arguye Pedro Solbes.

BASILIO AGUILAR
Diario de la RC

1 COMENTARIOS:

Anonymous .

Bueno, el dato de la CEE era de esperar y aún se queda muy corto. El PIB del 2009 bajará mucho más, quizá el 4% o más. ¿Cómo no va a ser así con cuatro millones de parados más que en 2007? ¿Es que no creaban PIB esos cuatro millones de tíos? ¿Quién cojones va a producir ese PIB? ¿Zapatero con una gaita?

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos