SE PUEDE ARRUINAR UN ESTADO?


Pues sí, al menos puede llegar a estar jodido hasta el punto de no poder devolverle a Ud, por ejemplo, esas letras del tesoro en la que metió sus ahorrillos para evitar que se lo chulearan los empleados Alibabas de un sitio como el Santander Ladrón Hispano. Puede que le parezca a ud imposible, quebrar un Estado? nunca, antes nos mata a todos!, bueno no exactamente, ante eventualidades como estas es que existe un seguro que ud debe pagar para cubrirse contra la quiebra del Tesoro Público de un Estado. El nombre de tal seguro está en inglés, hablamos de los Credit Default Swaps (CDS, para abreviar).


La importancia del CDS no es tanto la del seguro de un inversor individual, sino más la de dar información acerca de la posibilidad de quiebra y sobre todo de la garantía que ofrece una deuda pública de un determinado Estado para los inversores. Aclarado este punto vayamos a los casos concretos. En la gráfica lo tienen clarito, por ejemplo el caso de España, si Ud quisiera cubrirse contra 10.000 euros adquiridos de letras del Tesoro tendría que pagar 100 euros (1% de esa cantidad). Lo que en principio no parece mucho. Veámoslo con cifras mayores, pongamos que desea invertir 10 millones de euros, entonces para cubrirse necesitaría 100.000 euros adicionales, lo que ya es una cantidad considerable, máxime cuando a principios de año habría pagado un seguro 5 veces menor!! a ese nivel ha aumentado el riesgo de quiebra. Fíjemonos en países que lo tienen más crudo, Venezuela o Argentina, por ejemplo. En el gráfico Venezuela aparece con más 30% y Argentina superior a 40%, esto significa, para el mismo ejemplo, si Ud quisiera invertir 10 millones de euros en la deuda pública de estos dos paises tendría que pagar más de 3 millones euros y 4 millones euros anualmente, respectivamente, para protegerse contra una quiebra del Tesoro Público de sus Estados, lo que es un absoluto disparate de precio.



Así interpretado, el CDS se utiliza precisamente como un índice que mide la solvencia y seguridad de los Estados y sus posibilidades de quiebra futura, un nivel entre 30 y el 40% como el de Venezuela o Argentina, da una alta probabilidad de quiebra en los tesoros de estos paises para los próximos meses. Para el resto la cosa pinta mejor, sin duda, pero el aumento en menos de 12 meses, ha sido simplemente bestial. El de España ya hemos dicho que ha aumentado en un 500%, el de Alemania por ejemplo ha dado también un subidón hasta hacerlo equiparable con el de cualquier país tercermundista anterior a la crisis financiera.
Y 2009 promete ser peor. Entonces, yendo al grano, se preguntarán Vds, dónde puedo meter entonces mis ahorros que tantos trabajos y sudores me han costado acumular para que ahora ningún hijo puta banquero o político gobernante se me quede con ellos?. Mal asunto, amigo, en letras del tesoro, ya ve, si esto sigue aumentando ni en renta fija va estar seguro. En los bancos, ni de broma. En serio, no han pensado uds en el calcetín del abuelo, o en el hueco de la pared, al mejor estilo de Edgar Allan Poe y su Barril de amontillado?

PEPE FER

12 COMENTARIOS:

Javier Castuera .

¡Ricos de todos los países, enriqueceos!

...................Con ello se cierra en el capitalismo neoliberal el círculo entre liberalización de la economía, desregulación de los flujos de capital, privatización de los bienes públicos y flexibilización del mercado laboral, por un lado, y redistribución de la riqueza de los pobres a los ricos, por otro. Mediante una hábil instrumentalización de la globalización, el neoliberalismo consiguió de un solo golpe poner a la defensiva a los Estados, sindicatos, partidos de izquierda —en particular, la socialdemocracia—, declarar la guerra a las conquistas sociales del movimiento obrero y poner a los partidos conservadores y liberales al servicio de su estrategia redistributiva. El neoliberalismo se convirtió en una especie de contraseña, en un eficaz código con el mensaje: ¡Ricos de todos los países, enriqueceos! También a los pobres les irá mejor si os hacéis más ricos. Por consiguiente, habría que frustrar el intento de las élites políticas de hacer creer que las medidas de rescate representan un giro........................http://acratas.mihost.info/Prometheo/

Anonymous .

Hola a todos, leo este periodico hace tiempo y recien ahora escribo por primera vez.
Me parece una nota correctisima salvo por un error, no nos olvidemos que los que diseñan riesgo país son los mismos que nos han llevado hasta aquí.
Me asombra mucho el ver a EEUU con un riesgo país muy pequeño en comparación con el riesgo de quiebra tecnica que tiene, su deuda externa, etc.

Muchas gracias a todos
Gustavo

Anonymous .

Eso es porque el día que quiebren los EE.UU. nos vamos todos al garete detrás de ellos.

mess .

Lamentablemente, nuestro redactor, Pepe fernández tiene toda la razón: ya no hay lugar seguro para el dinero, por la sencilla razón de que tiene que convivir con 540 billones de dólares de dinero inventado de la nada... ¡Qué jodida situación! ¿Eh?

Los listos ya están sacando su dinero de los bancos y de todo lugar en el que se lo tranformen en impulsos electrónicos... Nada, nada: al calcetín, al agujero, a un lugar seguro.

Anonymous .

Solo un apunte mas, lo que metemos en el calcetin (en mi caso debajo del armario) es papel moneda, que si quiebra el estado valdra lo que valga la entidad emisora, o sea 0(vease republica de weimar).
Entonces mi consejo son bienes tangibles con utilidad real y no papel moneda.
Saludos

Anonymous .

Mess, tus fans suplicamos un artículo de los tuyos.

Salud y República

mess .

Irá en breve un artículo económico. El cierre del ejercicio está ya aquí, y tengo datos finales del "maquillaje general" a que está sometiendo el Gobierno la Economía. Lo estoy preparando.

¡Y muy gracioso eso de los "fans"!

¡JAJAJAJAJAJA...!

La putada para un outsider como yo es que no puede tener fans. Los únicos que me siguen son tan, tan críticos como yo, y no creen más que en lo que entienden a la perfección y lo que no sólo les parece verdad, sino que es comprobado por ellos mismos... Mi capacidad de liderazgo es nula. Lo veréis la primera vez que me equivoque...

Lo mejor de este diario son las opiniones encontradas. Os aseguro que todos vosotros me estáis enseñando mucho. ¿No habéis notado que hasta os publico artículos a los que me criticáis?

Bueno. En fin... No esperéis que os desee felices Navidades, porque no creo en eso. Sí os deseo, en vez de un próspero Año Nuevo, porque va a ser imposible, un año de lucidez absoluta. Lo vais a necesitar, amigos del alma. Lo vais a necesitar...

Trolsoe .

Mess, a ver si nos metemos más por temas como la jugadita de Esperanza Aguirre a Gallardín con Cajamadrid , y su reconocimiento implícito al nuevo estatuto de catluña, es decir, su paso con armas y bagajes al neofeudalismo hispánico.

Estoy horneando el primera entrega de la tríada de artículos que llevará por título genérico "Perpetuum Mobile". Pronto en vuestros ordenadores.

mess .

Trolsoe:

De la derecha no esperamos nada. Pero nadaaaaaa... Están en lo suyo, en lo de siempre, no engañan a nadie: son unos hijos de puta declarados.

Pero del PSOE cabría esperar algo, caso de tratarse de socialistas, y no de trileros, que es lo que son. Por eso desenmascaramos a los embusteros, porque también son los peores hijos de puta. Los que pretenden que, encima, les estemos agradecidos.

Eso es imperdonable.

Salud.

Trolsoe .

Mess, me sorprendes, te dejas engañar por el maniqueismo. Vuelvo a hacer la crítica a Ácratas por caer en la falsa opsición derecha/izquierda.La derecha no existe. La izquierda desapareció con el imperio hecho para nunca desaparecer, el imperio soviético. ¿Qué nos queda?:lo explicaré en artículos posteriores a l tríada del "Perpetuum Mobile"

mess .

Trlsoe: si te hubieras leído el artículo de Manuel García Viñó que publicamos hace poco (búscalo en la columna izquierda), sabrías que enseñamos que ni derecha ni izquierda existen en España, sino una insistente y ansiosa lucha por el centro. Y que toda oposición al centro está en la periferia, en el fringe, poblada por outsiders de toda calaña.

O sea, nosotros.

Anonymous .

hola nadie sdabe si se pueden comprar cds sin adquirir la deduda publica subyacente?

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos