LA IDENTIDAD POR TODA POLÍTICA. XV: El juego de los nacionalistas en España


Para quienes, como el Abate Marchena en este papel, creen que ya está dicho todo sobre el nacionalismo o, mejor aún, que no hay nada más que decir o, mejor aún, que no hay que decir nada más sobre este tema, aquí va la última salida de “La identidad por toda política”, en la que se tratan de precisar algunos conceptos manidos, manoseados, tergiversados o, en definitiva, mal empleados o erróneos, sobre el nacionalismo en España.

Para empezar todo se entiende mejor si tenemos en cuenta los diferentes actores en disputa y sus correspondientes variantes:

1. Nativos vascos y catalanes: entre ellos hay nacionalistas y hay no nacionalistas (los menos, me temo), claro. Los primeros consideran que no viven en España y que los que viven en País Vasco o Cataluña y no quieren la independencia para sus respectivos países son, por definición, españoles. Dentro de éstos habrá vascos o catalanes nativos, pero por ser como son tan españolazos, pues eso, que casi, casi, es que ni son vascos ni son catalanes, por mucho que se apelliden Basagoiti o Piqué. La identidad ideológica es más fuerte que la étnica incluso. Respecto de los “otros”, de los que no son nativos ni vascos ni catalanes en País Vasco y Cataluña, respecto de los españoles por definición, los nativos nacionalistas piensan que éstos es como si no vivieran en País Vasco y Cataluña, una pesada carga. Se les llamó maketos y charnegos en otro tiempo. Ahora ni se les llama, para qué. Es mejor no llamarles nada, así se podrán “integrar” por la puerta de atrás e incluso se harán la ilusión de que son vascos y catalanes como los que más. Así podremos independizarnos cuanto antes. Respecto de los españoles que no viven en País Vasco o Cataluña, los nativos nacionalistas piensan que son españoles, claro, sin diferenciación entre ellos, todos españoles, porque la Península Ibérica son tres o cuatro naciones de verdad nada más: España, Portugal, País Vasco, Cataluña y, si acaso, Galicia. Por eso llevan tan mal el tema de las autonomías (véase el artículo de hoy en El Correo -19 de diciembre- de Iñaki Anasagasti y la consideración en que tiene a la autonomía madrileña, por ejemplo).


2. Los españoles de fuera del País Vasco y Cataluña: Estos pueden ser nacionalistas españoles a conciencia, y pensar que a País Vasco y Cataluña ni agua: para demostrarlo ponen un candidato como Basagoiti en el País Vasco, y como Piqué o el que haya ahora que ni lo sé, en Cataluña, para demostrar que hay nativos vascos y catalanes que no están por la independencia. Sus resultados, hasta el momento, son magros. Porque claro, estos españoles de fuera del País Vasco y Cataluña no recurren a los españoles de dentro de esos territorios para hacer fuerza común con ellos, son tan estúpidos que también les ignoran, como hacen los nativos respectivos con ellos. Y así vamos. Luego están los españoles de fuera del País Vasco y Cataluña que respetan los sentimientos peculiares e incluso nacionales de esas comunidades autónomas, de esas nacionalidades y que, por demócratas que son pues incluso estarían dispuestos a reconocer el derecho de autodeterminación si hay base suficiente para ello, hay que respetar todas las voluntades. Entonces claro, la trayectoria de estos españoles de fuera del País Vasco y Cataluña respetuosos de las diferencias regionales es la que es: Prieto en País Vasco y Azaña respecto a Cataluña reconocieron las particularidades regionales en la II República, sin darse cuenta que estaban haciendo el juego de los nacionalistas vascos y catalanes, sin darse cuenta que estaban tirando piedras contra su propio tejado nacional español. En resumidas cuentas y en toda la historia contemporánea de España: no ha existido nacionalismo español de fuste que se pudiera llamar así. Sólo Franco monopolizó esta postura. Y claro, con semejante ejemplo, quién se atreve a ser nacionalista español hoy en día.


3. Los inmigrantes españoles en País Vasco y Cataluña (y sus descendientes): estos fueron los que provocaron la aparición de los nacionalismos tanto en País Vasco como en Cataluña. Y estoy dispuesto a discutírselo a cualquiera. Llegaron en grandes cantidades a esos territorios, desde las regiones más deprimidas del depauperado campo español. Pero llegaron en unas cantidades críticas, en el sentido de que ni fueron tan pequeñas como para que les absorbieran las comunidades de acogida, nativos vascos y catalanes, ni fueron tan grandes como para convertirse en claras dominadoras, como hicieron los colonos americanos con los indios que se encontraron en las praderas. Cantidad crítica que ha dado lugar a una paridad de poblaciones en ambos territorios. Los nativos nacionalistas, que montaron sus programas ideológicos respectivos única y exclusivamente para defenderse de estos inmigrantes, al ver la imposibilidad de anular su presencia, cambiaron su táctica al respecto y empezaron a verlos como una fuerza de choque impagable frente a una España que, por otra parte, se desentendía olímpicamente de ellos. En efecto, estos inmigrantes históricamente son ignorados por los españoles de fuera del País Vasco y de Cataluña, que sólo cuentan con ellos para las elecciones generales, pero que luego no les conciben como vascos o catalanes al mismo nivel que los nacionalistas: obsérvese la naturalidad con la que en el Congreso y en el Senado existe el grupo vasco o el grupo catalán, integrados sólo por nacionalistas, como si los diputados de PSOE o PP de esos territorios fueran extraterrestres o algo así. Ante este panorama, muchos inmigrantes españoles en País Vasco y Cataluña se han hecho nacionalistas vascos y catalanes de segunda, y le han dado a estos movimientos un poder y una fuerza reivindicativa que, si nadie lo impide, dará con estos territorios en la independencia.

Abrazos maketos.

35 COMENTARIOS:

Anonymous .

joder, pero que aburrimiento con este maketo. no le dejeis que se cargue pagina.

Pedro José Chacón Delgado .

A ver, anónimo, si tienes cojones de decirme una sola cosa de verdad entre todas las mentiras que dices, empezando por el propio nombre que usas: ¿a qué grupo de los tres arriba desglosados perteneces? Y dentro de ese grupo al que por naturaleza histórica perteneces, ¿de qué variante eres?

Déjame que adivine...

Anonymous .

maketo, vete a un psiquiatra a que te cura la neura.

Pedro José Chacón Delgado .

Ese rollito de desconsiderar a uno por sus neuras (?) se lo cuentas a los que están realmente en los psiquiátricos.

Aquí hay un anónimo que desde su madriguera pestilente te manda al psiquiátrico si no le parece bien lo que escribes.

Pues en lugar de mandarme al psiquiátrico, piensa en todos los que están allí, pasándolo mal realmente y apiádate un poco de ellos, so cabronazo.

Anda, deja de leerme y sal un poco que te dé el aire, que hueles.

Anonymous .

ZZZZZzzzzz

Abate Marchena .

Fijación, obsesión, fobia. Ensalada mental.

Llegué a Cataluña a mediados de los años 50. Venía del "sur" acostumbrado al trato vejatorio y autoritario de los señoritos andaluces. Con la cabeza dolorida de tanto cante flamenco de los borrachines de la época con vino barato.
Hastiado del fanatismo y fetichismo religioso, del fatalismo de un pueblo que todo lo atribuía a la mala suerte y al destino personal de cada uno, y con la consigna embuída en el cerebro de que las cosas siempre eran así y que así seguirían.
Con 16 años me asombraba de que el dueño de la obra me hablara de Ud y me pagara religiosamente cada semana.
Con el tiempo los venidos de fuera a medida que las condiciones de vida entraban en la rutina comenzamos a exigir mejores sueldos y mejores medios para el trabajo.
En el 57 presencié como miles de personas iban andando desde sus viviendas a los extra-radios de Barcelona en solidaridad ante la petición de no aumento del precio en los transportes públicos.
Fué un triunfo que nunca olvidaré y una lucha que por primera vez había vivido masivamente.
A mediados de los sesenta Cataluña era la vanguardia del movimiento obrero y estudiantil. Comenzó la concienciación de que el resto de España, quitando el norte combativo, era un erial ideológico.
En las manifestaciones del 11 de septiembre, los venidos de fuera eran mucho más numerosos que los nacidos aquí. El abogado catalán del PSUC Solé Barberá, años después en los 70 hacia comentarios reivindicando la aportación de los venidos, de vital para la conquista de las libertades en Cataluña, incluídas la nacionales.
Partidos políticos solo había uno, el resto eran grupúsculos minoritarios.
Todas las ilusiones aquellas se fueron al carajo por la tendencia de los grupos humanos cuando consiguen objetivos de poder.
A pesar de todo siempre reconoceré que la burguesía catalana es la única que tiene algo de conciencia de clase en términos marxistas. No hicieron la Revolución Burguesa a principios del siglo XX pero sí que llegaron a tomar conciencia de "clase" como tal. De ahí las manifestaciones del modernismo, el urbanismo, la litaratura, la música y la arquitectura que la expresan.
Y otra singularidad de aquí es la imfluencia histórica del anarquismo en ERC que tanta literatura ha dado y que en la actualidad está prostituída.

¡¡Y ya está bién de que tenga que defender cosas que están lejos de mis preferencias ideológicas!!

Pero la racionalidad es la que és y España es una ficción "lo diga Agamenón o su porquero" .
Esto es empirismo claro como un vaso de agua.

En un diario cercano a la ACRACIA como este, la defensa de los nacionalismos tendrían que estar proscritos.

Abate Marchena .

Una aclaración. Lo digo bién claro: no soy en absoluto censor de nadie. No se debe de censurar ningún escrito de los blogueros que escriban aquí.
Sí se debe "impedir" el USO de las columnas del periódico a personas ajenas a la línea editorial de ACRATAS.
Los que padezcan de fobia contra los nacionalismos periféricos que reflexionen, que esa enfermedad es infantil.
Que usen los apartados para comentarios.
A mí me la sudan los nacionalistas de todo tipo.
Es un sentimiento del que carezco desde niño.

Anonymous .

pues vaya racha la mia, cada vez que pasó por aquí con lo misma historia fobionacionalista. Sois tan ácratas como los de la cope.

adios y hasta nunca.

Anonymous .

pues vaya racha la mia, cada vez que pasó por aquí con lo misma historia fobionacionalista. Sois tan ácratas como los de la cope.

adios y hasta nunca.

PobleInsubmís .

"Nativos vascos y catalanes: entre ellos hay nacionalistas y hay no nacionalistas" Pedro José, esto para mi no es cierto.

Nativos vascos y catalanes: entre ellos hay sobiranistas (catalanes vascos) y unionistas (españoles).

Los unos y los otros no pertenecen a uno ni a otro sector por el origen del apellido ni por su lugar de procedencia, sino por su sentimiento de pertenencia, lo que convierte la elección en algo muy personal.

Salutacions àcrates!!!

Javier Castuera .

Marzo de 2009: Inestabilidad sociopolítica global

Ayer día 18 de diciembre de 2008, en esa burda imitación de Parlamento que dicen tenemos, los dos jefes de los partidos mayoritarios debatían sobre lo que ZP había dicho respecto a que en marzo de 2009, precisamente, se iban a crear miles de puestos de trabajo. Sin embargo, como se verá ahora, estos colegas no tiene ni puta idea de lo que se traen entre manos. esto es así, porque los entendidos en el tema considera que la crisis sistémica global tendrá en marzo de 2009, precisamente(II), un nuevo punto de inflexión de una importancia similar al de septiembre de 2008.En marzo de 2009 todo el mundo verá como se producen dos cosas principalmente : Un aumento importante del desempleo y un riesgo cierto de colapso total de los sistemas de jubilación por capitalización.

http://acratas.mihost.info/Prometheo/

Anonymous .

"Nativos vascos y
catalanes: entre ellos hay sobiranistas (catalanes vascos) y unionistas (españoles".

PobleInsubmis, esto para mi no es cierto.

Nativos vascos y catalanes: entre ellos hay sobiranistas partitócratas (catalanes vascos) y unionistas partitócratas(españoles).Divorcio civil irresoluble en el marco en que se integran interesadamente sus oligarquías respectivas.

Si unos u otros propusieran la libertad política de los ibéricos otro gallo cantaría,probablemente.Ni que sólo fuera en el ámbito de Cataluña, donde vivo: ¡qué programazo político para los catalanes!Igual nos lo copiaba el resto de españa.
Saludos,
Lajos

Javier Castuera .

Amigos del alma, ácratas todos( o casi todos) hoy no os hablaré del kaos que se avecina a partir de la primavera próxima,no. Hoy quiero que aprendáis a conceptuar de una vez por todas, el termino “vulgar”. Para eso me he devanado los sesos y he encontrado un ensayo que a buen seguro encontrareis adecuado para después dejarle claro al mundo quién es y quién no es vulgar. Aunque ya os aviso que el término es amplio en significados. No otro regalo os puedo hacer en estas fechas casi entrañables. Os deseo una navidad como nunca la habréis disfrutado. E id preparándoos para la batalla esquilmatoria que los “malos” quieren comenzar. Con efecto “el camello volador”. http://acratas.mihost.info/Prometheo/

Trolsoe .

Abate Marchena es un traidor.No se puede estar contra la partidocracia y a favor del nacionalismo,porque el nacionalismo fue el instrumento que utilizó la partidocracia para desactivar al partido comunista(eso y la inestimable ayuda de Carrillo, que dice lo mismo que Marchena,señal inequívoca de la traición Marchenesca).En la República del siglo XXI no hbrá nacionalismos. Estoy escaso de tiempo,y no puedo preparar artículos como me gustaría.Mess, se agradece que des cancha a la crítica;intentaré que pronto tengas los anti-trevijano, son críticas fundamentadas.Al viejo Abate puto caso, es vieja clerigalla neocarlista.

Anonymous .

Abate Marchena,
Puede tener razón, que su España sea una ficción, pero la españa donde hemos nacido usted y yo, tan distintos y tan iguales, no.
Y deje que se exprese el personal, hombre, aunque le llamen traidor...(que ya tiene bemoles usar ese adjetivo, a estas alturas)
Saludos,
Lajos

pepe fernández .

Pedro, clarificadora taxonomía. Artículos así dan la variedad que en un sitio vivo y abierto como este necesitan. Felicidades.

Un consejo, dont feed the trolls.


Saludos

r.t. .

Tots els vostres articles i comentaris són anti-socialistes. A més intoxiqueu amb notícies com aquella de que Bono era candidat a substituir en Zapatero a la tardor del 2009. Així doncs, si afavoriu sempre al Partit Popular, sou dretans camuflats d'àcrates. Un frau pels lectors! Aquest diari haurà de ser tancat en breu.

arrigorriagaaaaaaaaaa .

Este tipejo nacionalista español Chacón es por si fuera poca cosa ya un pesado de la hostia siempre igual con sus cuatro ideas fijas no sale de eso ni que lo maten no entiendo como lo aguanta la peña.

Anonymous .

Por la misma razón de fondo por la que te aguantamos a ti
Saludos,
Lajos

Javier Castuera .

El polvorín está listo,¿quién prenderá la mecha?

El estado de nuestra economía a día de hoy se resume fácilmente: caída libre. Todos los indicadores sectoriales muestran desplomes espectaculares, ventas interiores, producción industrial, consumo de cemento, matriculaciones, y lo que es peor, Zapatero se ha convertido en el mayor destructor de empleo del mundo desarrollado, uno de cada dos empleos destruidos en Europa corresponde a España, y el paro juvenil es el doble de la media europea y casi el triple de la OCDE. Y la situación irá a peor.

En el último trimestre – septiembre a noviembre - la estimación de crecimiento del PIB, en base a las afiliaciones a la Seguridad Social y la productividad, ha caído en un -1,35%, lo que elevado a tasa anual, significa que la economía española está cayendo al -5% anual aquí y ahora, no el camelo de la cifra interanual que no significa nada, y a años luz de las cifras que publican el Banco de España y el INE.

Otra forma de estimar la realidad de nuestro crecimiento, es a través de la evolución del consumo de gasóleo automoción, cuya correlación con la evolución del PIB es total: la tasa de crecimiento del consumo de gasóleo ha sido siempre un punto superior a la tasa de crecimiento del PIB. En noviembre el consumo de gasóleo automoción ha caído un 4%, luego el crecimiento debe haber caído en un 5% en tasa anual.

Y mientras tanto ¿qué pasa con las medidas del Gobierno?, pues............‎http://acratas.mihost.info/Prometheo/

lucha revolucionaria .

A los autores de acratas:

Muchas veces me paso por este diario, pero kada vez menos xk estais siempre tratando los mismos temas. Y yo creo k en vez de abkar siempre de nacionalismos perifericos, kritikeis a la reaccion,es decir todos los nacionalismos(centrales tmb),derecha, iglesia,stalinistas...
Porque si no parece que sois nacionalistas centristas.
Por cierto que ideas defendeis, y que medidas desearias tomar para mejorar el pais?(ideologia)
Y para los k no os habeis enterado España es una realidad, y lo sera mientras asi lo quieran las personas que lo integran.

Pedro José Chacón Delgado .

A lucha revolucionaria:
¿En serio estás diciendo que ataco los nacionalismos periféricos y defiendo el nacionalismo central? ¿De dónde sacas esa conclusión? Dame la cita, dame el texto donde lo digo, dime dónde pongo yo que el nacionalismo español es la repera.

Pedro José Chacón Delgado .

A Pepe: gracias por el consejo. Normalmente soy de los que se mantienen firmes con la consigna de que a los anónimos que echan espuma por la boca no hay que contestarles nunca, por principio.
Pero el otro día me encontré como especialmente sensible y entré al trapo. Es cierto. Luego me arrepentí, pero ya era tarde.

El caso es que nunca acabaré de comprender cómo es posible que en un medio como este de internet, donde por fin puedes hablar de lo que quieras pero en el buen sentido, quiero decir, aprovechando la oportunidad de que la gente te lea lo que quieres decir y explicar y entender. Aprovechar el medio para aprender. Pues resulta que aquí sigue habiendo acomplejados que se refugian en el anonimato, igual que los forofos en la grada, escondidos en la masa, metiéndose con todo pichichi, desde el anonimato. Es que no me acabo de acostumbrar a lo patético y penoso que me resulta esto. No puedo evitar que me duelan comentarios que lo único que pretenden es herir, evidentemente, o que lo único que demuestran es lo poco evolucionados que seguimos estando, cuando adoptamos esas actitudes tan radicales, despectivas, falsamente mordaces, absurdas en definitiva. Lo siento Pepe, y gracias una vez más por el consejo.

Anonymous .

Pues lo que es yo hablo libremente. Sinceramente yo también estoy a favor de una república y en contra de la corrupción en la política. Creo que la naturaleza humana es corrupta.
Dicho esto,creo que es lícito discrepar de vosotros en el tema del nacionalismo. Si en Catalunya somos nacionalistas es porque sentimos que nuestro estado no defiende como debiera nuestra lengua y cultura y por eso buscamos estado propio o cambiar el estado a una república federal. Si no hubiera nacionalismo español no lo habría periférico. Por otra parte creo que el capitalismo ha muerto. Hay que buscar otro sistema económico. No creo que debais insultar al que no piensa como vosotros (he llegado a leer que si eramos unos majaderos, Castuera dixit). Al final pareceis una escisión de Libertad Digital.
Saludos.
Àlex

Javier Castuera .

Este ultimo anonimo dice lo mismo que cualquier peridico partitocratico. Y es que hay miles de sujetos, qué miles, millones, que se dedican a repetir y repetir lo que oyen una y otra vez. Estos son los que mantienen este tipo de regimenes corruptos, pues los muy desgraciado carecen de capacidad deductiva que les permita discernir más allá e saber la hora del puchero.
Con que les de den de comer y un par de hostias todos los dias en el curro es sficiente para ellos. estos son los tipicos votantes de los partidos del regimen, ya esten en vlencia , Baleares, Pais Vascos y donde sea. Votan todo lo que le pongan, lo mismo que firman todo lo que les pongan por delante. estos son nuestros paisanos españoles todos. Con este material insano no vamos a ninguna parte. Menuda gentuza la que crea gentuza

Lucha Revolucionaria .

A Chacon Delgado:
Yo no te digo que los defiendas, pero por ejemplo el PP critica duramente los nacionalismos perifericos y no el central y así parece que tambien son nacionalistas, y de hecho lo son, asi que esto es sólo una recomendación, pero la política identitaria tmién la levo a cabo el nacionalismo español.y en cuanto a la ideología que seguís, si alguien me la aclara estaría muy agradecido, porque creo que defendeis una especie de liberalismo social, mezclado con acracia, a favor del proteccionismo y el control financiero socialista y un sistema democratico muy avanzado.¿defendeis la democracia directa?

Lucha Revolucionaria .

Te equivocas anonimo cuando dices que sin nacionalismo central no habria el periférico, mira Francia tiene muchas identidades culturales distintas bretaña,cataluña,pais vasco,aquitanos, los de corcega(todos estos con lengua propia) y luego la zona germana, la italiana y nord-pas de Calais que se sienten mas belgas.
Y francia es el pais mas centralizado de europa, cuantos nacionalismos tiene: uno el de corcega. Los nacionalismos surgen a partir de la ambición de la burguesia de tener mas poder y de la llegada de inmigrantes. Eso si, si no hubiera sido por el Faxa(franco) ahora seriais cuatro gilipoyas. Ademas en cataluña teneis un complejo de la hostia, como si en el resto de españa os odiaramos.
Y a los nacional-socialistas, o nacional-bolcheviques les digo que dejeis de dividir a la nacion trabajadora no sois ni sereis libertarios jamás! estais controlados por la burguesía.(erc, anv,bng..)

Anonymous .

Castuera paso de las tonterías que dices, que siempre estás con lo mismo. En cuanto a que estoy manipulado por la burguesia no te lo crees ni tú, lucha revolucionaria. Para empezar no soy liberal, sino que soy anticapitalista. No voto a nadie de momento (ya veremos si al final cuaja Izquierda anticapitalista). A la burguesía no le interesa para nada la independencia, sólo quiere dinero y poder. El señor Cambó durante la guerra civil apoyo económicamente a las huestes de Franco. O sea, que no me expliqueis necedades de burgueses que quieren la independencia y manipulan a la gente.
Àlex

Anonymous .

Pero tu no puedes personalizar nada siendo un simple anonimo: dices "Yo" y tú quien eres, sino un cobarde pecadoorrrrr anonimo?.

Lucha Revolucionaria .

Haber a mi me parece bien que te puedas sentir de donde sea, pero aferrarte a esa identidad y defenderla en contraposición a las otras es nacionalismo, y que dijo marx:"El nacionalismo es el mecanismo que usa la burguesía para dividir a los trabajadores".Y el anticapitalismo siempre a estado en contra de nacionalismos.Pues buscais crear una politica identitaria como haceis en valencia y no defendeis la cultura como a veces decís.Si no ¿porque buscais imponer una cutura ajena a muxa gente?o ¿porque hablais de crear pais?.Y si kieres creerte de izquierdas entonces eres nacional-bolchevique(mezcla de ultranacionalismo con comunismo y sin racismo que surge del ala izquierdista del nsdap y querían una unión ""revolucionaria"" con stalin)

Anonymous .

Lucha, no voy a debatir con una persona que presupone lo que yo soy o en lo que creo. ¿Y de dónde sacas estas tonterías de nacional-bolcheviquismo, nsdap y Stalin?. No sé ni lo que es nsdap, y ahora que lo pienso tampoco me importa. Eso si, no me relaciones con un movimiento que quería unirse a Stalin, pq Stalin era una escoria humana a la altura de Hitler, Franco, y los capitalistas asesinos.

Lucha Revolucionaria .

Lo unico que te quería decir es que no puedes ser socialista, anticapitalista,marxista (pues son corrientes derivadas de las internacionales) siendo nacionalista, son ideas TOTALMENTE opuestas.

Anonymous .

Ah si!, explícame la razón, porque yo no veo ninguna incompatilbilidad.
Saludos.

mess .

Dice lucha revolucionaria:

"...no puedes ser socialista, anticapitalista, marxista (pues son corrientes derivadas de las internacionales) siendo nacionalista, son ideas TOTALMENTE opuestas."

En efecto, tienes toda la razón. Pero añado que, si eliminas de tu aserto el calificativo marxista y te quedas con el resto, sí que se puede ser nacionalista, aparte de anti-capitalista y socialista. Eso ya lo ha experimentado la civilización occidental, y se llamó, en Alemania, nazismo o nacional-socialismo. (Y en Italia, fascismo y en España nacional-sindicalismo).

Nuestra denuncia permanente de los nacionalismos periféricos de izquierdas consiste en hacerles ver, a muchos que lo hacen de buena fe, que están haciendo el canelo apuntándose a los nuevos nazismos soterrados, como el de Sabino de Arana y sus etarras o el de ERC, en Cataluña.

¡Y nos llaman por ello nacionalistas españoles! ¿Hará falta que nos caguemos en España y nos limpiemos el culo con la rojigualda para que nos crean? Los que nos acusan, es evidente, no tienen ni idea de lo que es la libertad política.

Salud.

Lucha revolucionaria .

bueno no creo que nadie lea esto ya, pero no pudes defender ideologías derivadas del marxismo, porue esta ideología condena explícitamente el nacionalismo. como bien ha dicho mess el socialismo si que puede ser nacionalista, ya que es anterior a las doctrinas marxistas.El primero fue Tomas Moro allá por el s.XVI.
Y a todos los que sepan de nacionalismo les pregunto que es el nacionalismo? como se puede a partir de la exaltación patriótica basar toda una ideología?cuando ves a los fanquistas defender su ideología siempre dicen Arriba España! y eso a mi que mas me da! o ANV, sus discursos siempre hablan de la exaltación nacional,
No amigo a mi no me engañan, por mucho que la mona se disfrace de seda siempre sera mona.

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos