CORDONES SANITARIOS

Podemos aducir, pues es la cadena COPE, que Dios lo ha querido así, que los caminos del Señor son inescrutables y todas esas monsergas con que nos daban la brasa cuando estaban pletóricos y rampantes, en sus “tiempos mejores”. Podríamos decir todo eso y mucho más, con una media sonrisa, pero en verdad, y en el fondo, flaco favor nos estaríamos haciendo a nosotros mismos.

Me estoy refiriendo a la decisión del Comité Audiovisual de Cataluña (CAC) de retirar, o mejor dicho, de no renovar las licencias de radio de dos emisoras de la COPE en Cataluña, las que cubrían las provincias de Lérida y Gerona. No sé, en realidad, en qué fundamentan su decisión los del Comité, quiero decir, qué forma eufemística y legalista le han dado para llevarla a efecto, pero sí entiendo que esta medida obedece a una causa mucho más simple: fueron la COPE y otros medios como ABC, a cuyo grupo editorial, Vocento, también han castigado con la retirada de concesiones, los medios, como se suele decir, de la derecha, la “Brunete mediática”, los que denunciaron hace poco, en vísperas de la renovación de licencias, que el presidente del Parlament catalán, Ernest Benach, acababa de tunear su coche con reposapiés, televisor de plasma y todo tipo de extras. Todo ello con cargo, naturalmente, al erario publico. Ante la crítica y el cierto escándalo que, a partir de esa información, se generó entre la masa de sufridos contribuyentes, el tal Benach, con la cara colorada y apenas unas palabras de excusa dichas por lo bajo, tuvo que destunear su Audi y también balbucir algo sobre los más de 30.000 euros anuales que recibe por desplazamientos.

He tenido ocasión de oír de todo, desde que el tal Benach es un aprovechado hasta que lo que en realidad había instalado en su coche era una oficina portátil para no dejar así de trabajar durante sus desplazamientos y servir mejor de esta manera a los ciudadanos. Bien, lo que opinen unos y otros yo creo que no importa demasiado. Lo verdaderamente grave, para mí, es el hecho de que las autoridades que gobiernan Cataluña hayan tomado nota del asunto, se hayan dicho “aquí te espero” y, a la que han tenido ocasión, hayan clavado sus dagas sobre el denunciante. Porque a la retirada, o no renovación, de las licencias radiofónicas, han seguido unas palabras de Benach y de otros dirigentes como Carod Rovira que hablan de establecer un “cordón sanitario” contra los medios no nacionalistas, españolistas o como quieran llamarlo. Contra ABC, la COPE y los que se hicieron eco del tuneado de Benach

El cordón sanitario.

No lo puedo evitar. Es oír eso, salga por boca de los nacionalistas catalanes o salga por boca de los artistas, con respecto a la derecha, y ponerme a temblar. Cualquier persona amante de la libertad se tiene que poner a temblar. Porque, ¿cómo no acordarse del famoso poema de Bertold Brecht? Hoy incluso nos sonreímos, porque la medida no nos afecta, pero quizás, en menos tiempo del que esperamos, el cordón se vaya extendiendo y acabe por rodearnos a todos los que, de algún modo, pensamos distinto a la regla. Si dejamos que la libertad de prensa (no estamos hablando de delitos de calumnias, en ningún momento se dieron datos falsos del coche de Benach) se restrinja para unos, aunque no comulguemos (y nunca mejor dicho) con ellos, ¿quién nos asegura que en un futuro, quizás mañana mismo, los tiros no se dirijan hacia el lado contrario, hacia cualquiera, en definitiva, que se atreva, que ose murmurar de los poderosos? Todo lo que sea criticar al poder es bueno, venga de donde venga. Todo lo que permita a los poderosos castigar a discreción y por capricho (o interés) es malo, afecte a quien afecte. Hay veces que tienen que ser los ciudadanos, con independencia de su signo, quienes tracen no un cordón, sino levanten un muro para decir “de aquí no pasa Usía”. Ninguna ideología puede ser buena si se realiza a costa de tapar la boca al que disiente, al que bromea o al que se burla. Vencerán puede que durante cuarenta, cien o mil años, pero no convencerán nunca.

MIGUEL BAQUERO
Escritor

17 COMENTARIOS:

Anonymous .

Eso que denuncias, Miguel, son las cosas que tiene la peligrosísima combinación de socialismo y nacionalismo. Y encima, se creen con razón. So pretexto de "agresión a la neo-nación" no dudan en utilizar cualquier medio para salvar su símbolo de símbolos y, de paso, vivir como Dios a costa de su inexistencia.

Anonymous .

Eatoy totalmente de acuedo con la defensa de la libertad de expresion para todos (aunque deteste la cope y los nacioalistas sean de donde sean)

Anonymous .

El artículo refleja datos falsos y conjeturas en absoluto contrastadas. Y resulta que el abanico de medios disponibles en Cataluña es amplísimo, gracias entre otras cosas al privilegio de disponer (aún) de dos lenguas propias. Aquí podemos disfrutar de decenas de emisoras y diarios que emiten o publican desde Madrid. ¿Cuántas emisoras, diarios y canales de televisión catalanes, vascos o de otros lugares de España llegan a Madrid? ¿Cómo se conceden las licencias allí? ¿Quién es el verdaderamente nacionalista y provinciano, sin ni siquiera sospecharlo?

Javier Castuera .

Zapatero, presidente del gobierno de un estado sin anclaje, va de nuevo a tomar decisiones en nuestro nombre cuando no le compete decidir nada sobre Lukoil. Este hombrecillo va de nuevo a meter la pata al creer que puede decidir sobre una cuestión privada y, en ultimo caso, decida lo que decida nos costará el dinero. Como siempre, claro está.
http://acratas.mihost.info/Prometheo/

Anonymous .

Preclaro el artículo. En fondo y forma. Tan sólo un pequeño apunte. El poema aludido no es de Bertolt Brech, al que erróneamente se le atribuye puesto que fue él quién lo popularizo, pero no lo compuso. La autoría del mismo corresponde a Martin Niemoeller.

Salud

. .

Es verdad. Martin Niemöller fue.

"Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata,

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,

Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío,

Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar."

Salud.

Anonymous .

Ese texto es atribuido generalmente a Bertold Brecht, porque es él el que lo divulgó, lo hizo famoso. Supongo que el propio Baquero lo sabe, y simplemente se limitó a atribuírselo a quien se lo atribuye todo el mundo, por simplificar. Tomad en cuenta que hoy día nadie fía a la memoria algo así, teniendo Internet a mano.

mess .

Bueno, Miguel: ésta es la arena de la política, estos son los puntos de vista de los outsiders y de los paridarios de carné. A ver si distingues a unos de otros... Como verás, hilan tan fino que dan miedo a veces. Muchas, muchas gracias por bajar a la arena a hacernos compañía.

PobleInsubmís .

Lérida y Gerona, ¿y eso qué es?

Anonymous .

"Lérida y Gerona, ¿y eso qué es?"

It's very easy: it's exactly:

"Lleida i Girona, i això què és?"

Merci beaucoup!

Anonymous .

Tenemos que unirnos todos contra la casta politica que nos domina, me da pena que los nacionalistas sin pesebre defiendan a sus politicos que les succionan y encima estan contentos. Hay una diferencia entre España y Argentina, los argentinos se venden por dinero y aqui por ideologias para mantener a los corrupos de siempre.

Javier Castuera .

Nuestro porblema es, como siempre, el Estado.
Según la doctrina oficial, y la de la Iglesia Católica del Movimiento nacioná, una de las causas de la crisis económica tiene que ver con la avaricia desmedida de los bancos, por cuyas acciones una problemática local y localizada, cual eran las famosas hipotecas subprime en Estados Unidos, se ha extendido sin control por todo el sistema financiero, contaminando todo tipo de productos y entidades que eran ajenas a los manejos de aquellas arriesgadas hipotecas.
http://acratas.mihost.info/Prometheo/

Javier Castuera .

Hombre está por aquí cabeza de chorlito PobleInsubmís, un saludo compadre

PobleInsubmís .

Gracias por el cumplido, Javier. Hoy en día es imposible tener la cabeza (la de arriba) lúcida y no estar mínimamente zumbado ;-) Una mica menys de política i una mica més d'ATAC AL SISTEMA, si us plau. Salutacions!

Anonymous .

Si has llegit tots els articles d'Ácratas no crec que pensis que és possible més atac al sistema. Ácratas prescriu l'arrassament total del sistema.

Salut.

Javier Castuera .

Camino de Servidumbre al Nacionalismo Totalitario. Un articulo que describe, aunque no entra en el fondo del asunto, como si hacen Acratas y Demos, la realidad politica española y el peso especifico de los ancionalismos en la actualidad. Imprescindible leerlo y comentarlo, en Demos o en ácratas.http://acratas.mihost.info/Prometheo/

PobleInsubmís .

No ho penso, anònim. Queda clar quin és el posicionament d'Ácratas al respecte. Salutacions.

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos