LIBERTAD ENERGÉTICA

(Yellow is energy!, lenSop)

La democracia, entendida como la adecuada relación entre lo local y lo global, debería tener uno de sus pilares en la descentralización y la libertad energética. Sin ella, en el paso a la globalidad se pierde el poder y la energía de lo local. Lo local necesita de la independencia energética para tener el suficiente peso argumental para alcanzar la libertad política.


En esta independencia energética es clave la descentralización de la misma, esto es, la producción y consumo local de la energía, lo que incrementa de manera drástica la eficiencia energética al reducir los problemas del transporte.Pero a los gobiernos no les interesa la descentralización energética ni el cambio en el paradigma actual, ya que recaudan un elevadísimo porcentaje del coste de los hidrocarburos que se consumen, sirviendo este consumo y modelo como pilar de las pseudo democracias.

Los estados no deberían recaudar de manera centralizada tantos impuestos, nutriendo a una burocracia ingente e ineficaz y dando cobijo a unos partidos que parasitan las energías en este sistema central. Los partidos-autonomías son auténticos sumideros de eficiencia energética, constituyendo un simple nivel más de burocracia al que no interesa en absoluto abrir el debate local donde habita una sociedad civil secuestrada por este sistema político-energético. Desde los estados fluviales, el poder se ha basado en sistemas centralizados de energía, antaño mediante el conocimiento de la periodicidad de las crecidas de los ríos, ahora mediante el control de los ríos de petróleo que fluyen sobre el mar.

La verdadera descentralización es la energética y no la propugnada por el actual sistema partitocrático, que pretende llevar ad infinitum la corrupción y el poder de los partidos.Si el poder es el control de la energía, su descentralización es la base de la democracia, y si no hay democracia sin libertad política, tampoco hay libertad política sin libertad energética. Las mónadas republicanas deberían ser potencialmente independientes energéticamente, teniendo la libertad de aplicar la abstención energética de sistemas más globales y asegurando con luz propia la separación de poderes y energías.

Autor: Francisco Alvaro

3 COMENTARIOS:

Javier Castuera .

"si no hay democracia sin libertad política, tampoco hay libertad política sin libertad energética."

Esta frase es importantisima. Enhorabuena Fran

Anonymous .

Hola, me he estado ojeando este periódico y me a gustado bastante. Pero a mi juicio veo unos pequeños problemillas. Mi crítica constructiva es que es que se hace acusaciones muy fuertes (que aunque evidentemente pueden ser ciertos, no discuto su veracidad) que son fáciles de contrastar. Por ello propondría que pongáis una especie asterisco para saber de donde estáis sacando la información y poder cotejarla.

Por cierto, también tengo ciertas dudillas en cuanto a la composición del modelo de crecimiento que presentáis de la economía. ¿Como lo hacéis?m ¿Que variables tenéis en cuenta para construir los polinomios? ¿Sólo tenéis el tiempo como variable? Eso no me ha quedado muy claro.

Por cierto cuando tratáis el tema de la "libertad energética" lo hacéis de una manera muy breve y hasta benévola con el sistema (ya que entre otras cosas es indgnante que estemos pagando a las compañías energéticas por si acaso pierden dinero...Aunque lo que no mencionáis para nada es el tema del transporte que en nuestro país es el principal consumidor de energía y en este caso no es eficiente precisamente por hacerlo cada vez más privado. El último comentario de este tema es que no me parece que la el sistema no adopte medidas hacia la descentralización por el impuesto de carburantes, ya que si tenemos en cuenta tecnologías claramente locales ( y en este caso claramente eficientes) como la de cogeneración que utiliza petróleo y gas natural.

En fin, pero pese a todo doy una valoración muy positiva a esta web ¡Muchas felicidades! y ¡Felices vacaciones!

. .

Me alegro mucho de tu particiación, Fran. Es un honor tenerte entre nosotros. ¡Adelanteeeeeeeee...!

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos