EL DÈCIMO LAOCRÀTICO

Un nuevo fantasma recorre el mundo: el clasismo con verjas. Las llamadas élites económicas, sí, ese grupillo que no llega ni al 10% de la sociedad pero acapara el 80% del total del capital, se rebela públicamente, quieren sus comunidades separadas a rajatabla del resto de la población. Ya no les basta con acumular, dominar el aparato político de las viejas democracias burguesas y las nuevas partitocracias, su objetivo ahora es el aislamiento urbano del seno de la sociedad de la que obtienen sus ganancias. Estos ya no creen en el sistema público, ni sus igualitarias paparruchadas.

No, estimado lector, no ocurre sólo en los paises tercermundistas, ahora la moda, y debe ser de las pocas importadas de los paises pobres, se impone en Europa y Norteamérica. Así se lo confirma a Àcratas el investigador de la Universidad de Mainz, George Glasze, 38. Es el autor que las ha bautizado como "gated communities". Tomó como modelo la llamada comunidad Alphaville de Sao Paulo (Brasil), un paraje residencial que alberga a 50.000 millonetis, lado a lado con la miseria de las fabelas de las que la separa una delgada línea de alambradas y sistemas de seguridad: "Aquí tienen de todo: colegios privados, hospitales, centros de ocio, hasta un miniejército. Son completamente ciegos a la vida miserable que les rodea". El fenómeno se repite en Sudáfrica, con verjas electrificadas, que separan los dos mundos. Ahora el fantasma llega al corazón de Europa, a la misma Alemania, en Berlin distrito Prenzlauer Berg. Le llaman la nueva cortina de acero, el nuevo muro que viene a sustituir a aquel que separaba a la Alemania comunista, de la Federal capitalista. "Estas comunidades privadas reservadas a la élite económica, están creciendo por toda Alemania, es algo imparable", afirma Glasze con los datos de su investigación en la mano, el sistema público hace aguas, y las políticas redistributivas fracasan, cuando las élites han decidido concentrarse en desarrollar su propio sistema privada sanitario, educativo etc a la clase media sólo le queda ver degradarse aquellos servicios públicos que una vez tuvieron la excelencia en la que ahora nadie cree.

En Espana, esto no nos debería asombrar demasiado, aquí las élites, a diferencia de las alemanas, son fundamentalmente políticas, y estas tienen tanta fe en el sistema público y sus propias convicciones regionalistas-nacionalistas que mandan a sus hijos a estudiar a liceos franceses, colegios alemanes e ingleses. Son los pobres los que se alfabetizan en catalán, gallego, vasco, bable, cantabru o lo que ellos decidan, los que van a una educación, sanidad etc públicas más degradadas, más manipulables. Para cuando una politipolis hispánica con verjas electrificadas para guardar a nuestro décimo laocrático? no se preocupen, nos darán tiempo, siempre copiamos con retraso a los demás.

7 COMENTARIOS:

Anonymous .

La lectura de este texto me ha recordado una pelicula que me produjo enorme emoción y provocación, fué la titulada "Soylent Green" , como metafora de la exclusión,en un entorno de recursos muy escasos.Por cierto, el hace pocos dias fallecido Charlton Heston fué uno de sus protagonistas.Eran los años de las predicciones del Club de Roma (setentas).Creo que la volveré a ver.
Luis

Anonymous .

Democracia material vs. libertad política.¿No será precisamente la singularidad de este tiempo nuestro, la republica y democracia como condición necesaria, de vida ó muerte, para la igualdad de oportunidades y el desarrollo material de las poblaciones en las sociedades 'avanzadas'?.Sociedades en las que quizás no tenga tanta actualidad el primum vivere, deinde philosophare,por ahora.
Disculpas por el latinajo.
Luis

. .

Hombre, confundir el décimo más pudiente, esos acaparadores de riqueza, con la parte laocrática de la sociedad, es, como poco, una inexactitud. Porque a ese décimo del que hablas no le importa más que el dinero, no la libertad o la democracia.

Tu décimo debe llamarse plutocrático.

Salud.

Anonymous .

Hombre Pepe, antes de haber corrado el chat deberiamos haber creado otro para comentar nuestras cosillas. En caso de que lo así lo hagas avisamé.
castguer@mundo-r.com
Ah, muy bueno tu articulo

pepe fernández .

Hola, Javier

Nada, el motivo es que ese hosting ya me vence y tengo que pagar 200 euretes para renovarlo.

Bueno, como quiero empezar en otra dirección no asociada con el mcrc, he decidido cambiar a otro hosting de una vez. Cuando lo tenga todo listo, os informo de nuevo, no os preocupeis.

Mientras tanto aquí seguimos, en Acratas, dando cagna, sin problema, mientras el bueno de Mess nos siga dando cancha.

Gracias por opinar sobre el artículo.

Francisco Álvaro .

Hola Pepe:

Tengo muchas ganas de hablar con vosotros; esta semana tengo acceso continuado a la red, ya que el módulo donde estoy (Presos políticos) tiene conexión.

Queria haber entrado ayer en el chat pero he visto que ya no esta operativo; ya he leído las comprensibles razones arriba.

Un abrazo.

Anonymous .

francisco: presos politicos? el modulo donde estas o donde trabajas?

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos