ANOCHE

Anoche, mientras dormía
soñé, bendita visión,
que mejoraba Marías
toda su adjetivación.


Y que ordenaba las frases
como si fuese escritor.
Y que incluso conjugaba
con bastante precisión.


¿Habrá seguido algún curso
de elemental redacción?
Sólo eso explicaría
tan grande revolución.


Después soñé que soñaba
que, aunque Marías siguió
escribiendo disparates,
de académico medró.


MessageInOut

(Variación sobre el opúsculo de

Álvaro Satén y Condenado,

de la Literaria Fiera)



NOTICIA TRÁGICÓMICA

La lengua de Cervantes está de luto. En el día de hoy, Javier Marías, hijo y nieto de Marías, ha ocupado el sillón 'R' mayúscula de la Real Academia de la Lengua, vacante desde la muerte de Fernando Lázaro Carreter, el insigne lingüísta.

Este disléxico del idioma español, capaz de escribir en sus improbables novelas centenares de dislates como el que sigue: "Aún se entretuvo en la sección viril, ahora probó dos aromas en el envés de sus sendas manos, pronto no le quedarían zonas incontaminadas por los perfumes dispares" —así, con esta sintaxis, esta adjetivación y este dominio del significado de las palabras—, y quedarse tan ancho, subrayó en su discurso de toma de posesión, titulado 'Sobre la dificultad de contar', la necesidad de utilizar la ficción como único instrumento para conocer las cosas 'de cabo a rabo, irreversiblemente, sin limitaciones y correcciones'. Marías ha tratado, así, de dejar en ridículo al propio Albert Einstein, que siempre creyó conocer de cabo a rabo las cuestiones sobre relatividad (por ejemplo y sin ir más lejos), sin necesidad de ficcionarla.

Reconoció Marías después, modestamente, que: 'Tal vez sea por eso por lo que están ustedes dispuestos a admitir en el seno de su digna institución a algunos novelistas, y a hacer la generosa y disparatada merced de acogerme hoy a mí'. Todos los asistentes coincidieron con Marías en que admitirlo en la Real era, en efecto, una acción disparatada. Y entonces, Marías, para demostrar su aserto, les esclafó a todos los asistentes la siguiente sentencia críptica: "En el momento en que se aspira a que la palabra reproduzca lo acontecido, lo que se está haciendo es suplantar y falsear esto último, ya que cuando los hechos reales pasan al papel se deforma al convertir en sucesivo lo simultáneo".

Y los dejó a todos perplejos y sin saber si lo que se deforma es el papel, como parece que decía, o si se refería a los hechos. Y se desayunaron con el sorprendente facto de que el mero aspirar a algo, según Marías, es un fraude, una suplantación y una falsedad.

Es un auténtico disparate, desde luego, dejar entrar en la Real Academia de la Lengua a Javier Marías, siquiera sea de visita; pero no es mayor —en esta España en la que los falsarios campan a sus anchas— que la designación de Chikilicuatre para representar a España en el Festival de la Canción de Eurovisión o la entrega del Gobierno de España al indocumentado de Rodríguez Zapatero.

Tales para cual. Tal para cuales.

[NOTA: Léase el magnífico lamento de Manuel García Viñó en el Diario Español de la República Constitucional:

http://lupa.110mb.com/Marias.html

No tiene desperdicio.]

6 COMENTARIOS:

Abate Marchena .

Querido amigo: Qué se puede esperar de una Academia que acoje en su seno a mamíferos de la Talla del Cebrián y Pérez Reverte.

. .

Un centro de acogida de mamíferos, de vivíparos, de brutos mamones... ¡Menudo zoo!

patalete .

Que no, que no, ni mamíferos ni vivíparos ni brutos. Simplemente bípedos implumes, como todos lo "semos" desde Adán para acá. Envidia, eso es lo que tenéis, porque no "sos" van a "yamar" para l´Academia, como ar Zebrian y aora al Marías. Por cierto cal Julián (marías) me paece que no yamaron nunca ¿o si?, no m´acuerdo. Pero es que este es musho mejor.

Y aora devemos promober al Xiki-Li-Kuatre tamién pa l´academia, porque ¿acaso desmerecería de la astual pléyade d´académikos. Pues ezo.

I aluego: ¡XIKI-LI-KUATRE FOR PRESIDENT! (Por la PZOE, claro).

Anonymous .

marias es un plasta, no se si escribe mal encima, lo que faltaba, pero es aburrido como leer el boe, eso es, no se si estoy siendo lo bastante claro.

. .

Oye, Abate Marchena: te mandé una invitación para escribir... ¿Te decides a hacerlo, o qué?
Te esperamos...

Anonymous .

Javier Marías es el mejor escritor y novelista actual en lengua castellana. Sus muchos y cualificados premios así lo respaldan. Lo mismo que el manifiesto criterio de muchos de sus compañeros de profesión, como Eduardo Mendoza, por ejemplo.
Mucha tirria veo yo por aquí y, por supuesto, por la Fiera Literaria, nudo de gente verde. Verde como los marcianos, pero de envidia.

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos