NO HAY MÁS VALOR QUE EL EFECTIVO

Asistimos, desde el lunes 13 de octubre, a la enésima representación del “todo ha terminado, gracias a Dios”. Las Bolsas, aparentemente, andan por el camino de la recuperación de sus cotizaciones, tras la debacle de la semana pasada. No es creíble.

Las medidas de los gobiernos mundiales son de tal aparato —más que envergadura—, que demuestran que la crisis bancaria es de gran calado, casi inabordable. El milagro de la multiplicación de los capitales —los derivados financieros— hasta 10 veces el PIB mundial no puede resolverse con inyecciones del 5% del PIB de los grandes países; la solución no puede ser 200 veces menor que el problema.

Pero, recordémoslo, la crisis era sólo “de confianza” —ilusoria—. Por lo tanto, para restablecer la ilusión, ¿bastará con un par de billones de euros aportados entre todos? ¿Se tragará el ahorrador que vale la pena volver a Bolsa a comprar acciones de los bancos y las constructoras? Vana pretensión, con la prudencia como telón de fondo y la volatilidad acechando a los mercados, la fiesta alcista continúa bajo la vigilancia sagaz de los botines

El viernes, 10 de octubre de 2008, la Bolsa arrastró su Ibex 35 por debajo de 9.000 puntos, tras una bajada semanal del 21% y acumuló pérdidas anuales del 40%. ¿Era ése el fondo del abismo? ¿Estamos presenciando el inicio de la recuperación? El que quiera verlo así, que lo haga. Su capacidad para la despreocupación es envidiable. Pero sabed todos que este año ha producido también otros efectos verdaderamente inclementes: el paro desaforado, el crack inmobiliario, el cierre de empresas en cadena y el incremento de los impagos hasta cotas de parálisis tetrapléjica. Hasta las compañias de seguros han detenido los pagos de las reparaciones de automóviles siniestrados... Y grandes entidades, como la que preside Emilio Botín, tienen pendientes nuevas causas judiciales, como ésa de los inversores de Banif en fondos de Lehman Brothers por valor de 3.000 millones de euros, garantizados por el Banco de Santander. Y todas las demás, de las que no nos enteramos, porque los periodistas están de holganza informativa.

El refugio de los capitales especulativos en materias primas, petróleo, alimentos, ha terminado. La miseria de la ciudadanía, atrapada en las mandíbulas del endeudamiento, les impide comprar a tales precios, y han retraído la demanda a cotas inverisímiles. El precio del petróleo cae a tumba abierta; puede que a finales de año alcance la cota de los 50 dólares/barril. Y cae de cotización incluso del oro. No hay refugios para el dinero porque éste vale más aún en efectivo, en papel moneda, a la caza de chollos: de casitas en el campo, de pisos en la Castellana o de valiosos stocks empresariales sin comprador.

Suponiendo que tengamos razón, los bancos seguirán tratando de captar pasivo incentivando los depósitos con diferenciales entre euribor —que depende de los bancos privados—y precio del dinero del BCE de dos o tres puntos. Y ahí es donde se notarán los efectos de la titulización hipotecaria masiva —titulizar significa quitarse de encima las hipotecas endilgándoselas a un fondo hipotecario— emprendida por todos los grandes bancos desde hace años, desde que les vieron las orejas al lobo: y poco del va a importar a la Banca que las hipotecas, con tal Euribor, se conviertan en impagables.

Efectivo, efectivo, efectivo... La crisis no es de liquidez, sino de sequía total. El aparato completo se cae. El sistema económico basado en la especulación y el engorde de la bola de nieve hace aguas, se hunde en el abismo de los impagos. Y el régimen engañoso del trinca-y-corre, con ellos.

FÉLIX UDIVARRI

21 COMENTARIOS:

Anonymous .

La bolsa sube y vosotros bajais... jojiiii, hoy no llegáis ni a las 200 lectores. Venga a cerrar el chiringuito y dedicaros a perder el tiempo de mejor manera, acratas perdedoressss y ridiculones, ji ji

ácrata 100% .

Gracias por el consejo. No obstante, no lo vamos a seguir. Nos gusta decir la verdad por el sólo placer de hacerlo. Aunque no nos leyera nadie, seguiríamos escribiendo. Cada día. ¡Qué putada para vosotros, partidarios de carné, lameculos del poder bancario, gentuza sin moral, perros matachines de ladrido fácil, pero poco valor! ¡Puaj!

Trolsoe .

¡Uy!No han aguantado ni tres días.¡Qué flojitos!esperaba más resisitencia.

Anonymous .

Quien rie último ríe mejor. Estos tipos parecen niños de patio de colegio... chicha rechincha, la profe de castigó.
Se creen que un par de días de alza en bolsa acaba con toda la crisis, como ya nos han dicho otras veces.
Todo este sistema apesta, desde el pobrecito que se compra el piso para especular hasta el máximo mandatario.

Trolsoe .

Pido un artículo sobre la conspiración contra el Atlético de Madrid.Es lo más grave desde los protocolos de Gijón.

editor .

Trolsoe:

Escríbelo tú y te lo publicaremos.

Anonymous .

Buenas tardes, soy el lechero.

El Diario de la RC que edita Trevijano tiene solvencia intelectual y un crédito ilimitado. Y este mural pre-universitario está lleno de activos tóxicos (difamaciones fernandinas,ridículas especulaciones, pornografía, e infinita zafiedad)Por muchos fondos que se le inyecten, no hay forma de salvarlo: tiene demasiado lastre.

Anonymous .

¡JAJAJAJAJAJAJAJAJA...!

Javier Castuera .

Muy bueno, pero es una lastima que sea la voz de un mierda desconocido quien diga eso cuando llevas entrando aqui( porque conocemos tu IP) desde el principio y te descuelgues con esto. Otras veces tus comentarios han sido todo lo contrario, de animo y efecto. En fin, con tu pan te lo comas. ¿ Si quieres digo quien eres?

Trolsoe .

¡Qué golpe más bajo! amenazando con la IP,los amigos de la libertad, de la libre expresión,y todo por una crítica hecha con gracia y sin insultos.

Abate Marchena .

No le déis de comer a los cerdos, que los cerdos comen solos.

Anonymous .

Amigo lechero

En lo único que es acertado es que eso panfleto es de Trevijano. Sobre lo de demás se te el plumero a la legua, lo que llamas tú solvencia intelectual, no es otra cosa que repetir machaconamente las 4 simplonerías políticas trevijanistas al alirón y seguir su línea editorialista-militarista, con tijerazo incluida, quien escribe ahí no tiene dignidad propia, ni respeta su libertad ni independencia, y sobre todo, lo peor, resultan mortalmente aburridos.

Que defiendan la libertad, política u otra cualquiera, y luego demuestren todo lo contrario en ese panfleto, no es sólo tóxico, es neurotóxico, y los desdice completamente de su misión mesiánica democrática,hasta el punto que sus artículos plúmbeos, ruidosos, despues de unos 12 meses tienen como lectores a los mismos que los escriben y a sus amiguetes, a nadie más. Pero claro si de lo que se trata es de adular a Trevijano esperando alguna ínsula de Barataria, y no temer al rídiculo pariendo una boutade de pseudodiario, se comprende, pero no nos hagáis tragar a los demás con ruedas trevijanistas, eso para vosotros, los de la secta.

Anonymous .

La Secta... Bella secta, todos amigos, todos sectarios, adictos, drogodependientes, inseguros, clasistas... ¿Te refieres al PSOE?

el editor .

Castuera: no toques los cojones y no digas mentiras que no proceden. Aquí no se controla la IP de nadie, porque defendemos la libertad de expresión hasta del mayor hijo de puta. No nos encanta que exista, pero sí que se exprese a su antojo, aunque sea para mandarnos a todos a tomar por culo.

¿Está claro?

No hagas como que mangoneas en este Diario, porque no es verdad. Y menos, dejándonos a todos los que escribimos en él como si fuéramos censores.

¡Joder!

Secretario de la ACRZ .

Estoy con el Abate, la sección de comentarios se ha llenado de ruido (tal vez por la frustración de los caceroleros partidistas, que se quejan pero leen todos los días Ácratas) y muchos les están siguiendo el juego inútilmente.

Anonymous .

Eyyy para cuándo un programa de radio entre los tertulianos de la web. ACRATAS RADIO. Yo creo que con una pequeña inversion en un equipo de radio para hacer podcast (tipo beringer) se podrían empezar a colgar tertulias. Lo del anonimato es el problema, bueno las voces se pueden deformar un poco, pero al final os pillarían. Como nota positiva veo otro medio por el que expandir más las ideas de ácratas y la posibilidad de escuchar un debate entre varios componentes de este foro. Otro asunto sería el de traer a invitados para ser entrevistados o que participen en la tertulia.
Venga es una idea.

Anonymous .

Lo que no se puede consentir del actual sistema es que haya un puñado de gente enriquecida. Eso es amoral hombre. Vivimos en una sociedad de la que los ricachos se han beneficiado. Encima ahora destinamos a los amos del tinglado una importante cantidad de dinero hipernecesaria para gastos sociales.
Tenemos a nuestos niños en colegios con muchas carestías, una seguridad social que podría ser mejor, chavales apetrujados en bibliotecas, ciudades sin espacios públicos, servicios sociales deficitarios, mucha gente que no lo está pasando muy bien.
Pero es que nadie ve el disparate, el tremendo disparate que se ha creado??? Enriquecimiento para que... De que sirve que alguien acumule tanto dinero cuando se necesita para el resto de la población. Dinero que ha sido ganado gracias a la sociedad.
Hay que decir se acabó. Pongamos fin a este juego. Démosle la vuelta al tablero. Hay que empezar de nuevo, suframos lo que suframos. Eso es mejor que seguir manteniendo esta gran mentira donde los listillos juegan a ser ricos, de una manera egoista y tramposa.

Anonymous .

Peor que en la edad media, nunca como ahora se han pagado tantos impuestos para mantener a las clases privilegiadas.

Objeción fiscal y abstención electoral.

Abate Marchena .

Nunca, nunca hago descrédito de las críticas políticas, religiosas, personales, filosóficas ó lo que se tercie.
Aunque esté en las antípodas de ellas.
Unicamente que no se degrade el lenguaje; que no se use para lo soez, indigno y bárbaro.

¡¡Sigan, sigan, acudiendo a Ácratas!!

santiaguerrere .

La política es el arte de dilapidar fondos, mendigados a los financieros, mientras se medra al amparo del Estado con la aquiescencia del resto de los poderes fácticos, a cambio de mantener bajo control a los administrados por todos los medios, propagandísticos y coercitivos, en beneficio del mantenimiento del statu-quo o "Régimen".

Network .

Vais a más, sin duda.
La prueba es que habeis despertado el interés de gente que no comparte vuestros puntos de vista y aún así se toma la molestia de tantear vuestra paciencia con dedicación y constancia.
El que resiste gana.

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos